MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fuimos Modernos, el esperanzador espíritu vintage del diseño mexicano

De la nostalgia de época al espíritu de añoranza del diseño.

 

En el periodo histórico mexicano que va de 1940 a 1980, el país vivió una gran prosperidad económica a la par de un auge en la creación de instituciones para apoyar el diseño, un boom en la arquitectura así como la profesionalización de las carreras dedicadas al diseño y una propagación de la cultura del ocio. La mezcla de la historia económica, estrechamente ligada a la historia del diseño, muestra los proyectos icónicos y en muchos casos inéditos del diseño mexicano.

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980 es una mirada a 40 años de objetos de diseño hecho en México, que recrea lo que fue la modernidad en nuestro país en una época de prosperidad en términos de arte y cultura del diseño. La exposición fue dispuesta en una de las salas del Museo de Arte Moderno, y su objetivo es dar a conocer el renacimiento del diseño contemporáneo mexicano, a partir de las raíces, del diseño realizado entre 1940 y 1980.

La exposición se conforma por 350 piezas realizadas desde el diseño industrial, gráfico o textiles, entre las que se encuentran enseres de cocina, gadgets, lámparas, tapices, charolas y una cantidad inmensa de muestrarios de materiales provenientes de más de 20 colecciones públicas y privadas con el propósito de que el público vea un recorrido cronológico del diseño.

El recorrido es un viaje en el tiempo de los objetos cotidianos; uno puede ver la bolsa de plástico amarilla de la tienda De Todo, diseñado por Lance Wyman, el mismo que hizo la iconografía del metro y la identidad gráfica de las Olimpiadas de México 68, junto a la mano hecha silla de Pedro Friedeberg y los platitos de latón de la marca del Refresco Lulú con ilustraciones de Betty Boop. Este entramado de objetos se construye a sí mismo entre la nostalgia, la necesidad de tiempos cambiantes, formas de consumo y las aspiraciones sociales.

Una cocina inspirada en el American way of life, seis esculturas de perros, alfarería industrial y artesanal, floreros, un tocadiscos producido en Culhuacán; son representados a partir de objetos emblemáticos de la época, producidos y diseñados en México, que en conjunto muestran el auge del diseño mexicano, estimulaba el consumo y producción de artículos fabricados en la industria nacional. Ente lo más destacado de la exposición se encuentra un Borgward 230, negro, con detalles del Calendario Azteca; un automóvil 100% mexicano, cuyas 2,376 piezas son de origen nacional

Fuimos Modernos. Diseño hecho en México 1940-1980

¿Dónde? Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Hasta 2 de septiembre 2018 De martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.

¿Cuánto? $65.00

Domingos entrada libre

Facebook

Exit mobile version