MXCity | Guía de la Ciudad de México

La iniciativa de Minecraft para salvar el coral marino mexicano

Minecraft rescata el coral marino.

 

Los arrecifes de coral son el equivalente a los bosques de los océanos, y los excesivos niveles de contaminación en la atmósfera, son el equivalente a la tala de árboles. Esto ha resultado en un aumento de la acidez en los océanos del planeta afectando la manera en que el océano regula la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera, alterando la salud de los ecosistemas.

De ser así, se prevé que para el año 2050 los arrecifes del sur del Golfo de México estarán tan expuestos a la contaminación, que quedará muy poco de las dos millones de especies que habitan esa zonas de arrecifes; una cuarta parte de toda la vida marina, aproximadamente. El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que casi un tercio de los arrecifes de coral en todo el mundo ya están dañados sin posibilidad de reparación. Si estas tendencias continúan perderemos el 60% de los corales del mundo en las próximas décadas.

Es por eso que los creadores del popular videojuego Minecraft han creado la iniciativa para rescatar los corales mexicanos. Minecraft es un videojuego de construcción que no posee un objetivo específico, esto le permite al jugador la libertad para elegir su forma de jugar. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija.

Estos cubos o bloques representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos, entre otros; y los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego.

Así pues, surge la iniciativa Coral Crafters de Minecraft , que instalará seis estructuras Biorock en el lecho submarino, para ayudar a conservar los arrecifes de coral caribe mexicano, específicamente los que están ubicados en las costas de las playas de Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Pues mientras los océanos del videojuego poseen un Update Aquatic, que desborda los océanos con bosques de algas marinas, naufragios, trincheras, peces, tortugas, delfines y coloridos arrecifes de coral; en el mundo real, el cambio climático, los métodos de pesca destructivos y la contaminación del agua están acabando con la vida marina del planeta. Los arrecifes de coral, una de las maravillas naturales más preciosas de la Tierra, están bajo amenaza.

Con el toque del videojuego, las primeras tres estructuras tendrán la forma de los protagonistas AlexSteve y una tortuga marina, mientras que otros tres diseños serán elegidos por la comunidad de Minecraft Logdotzip, StacyPlays y Rabahrex. En el caso del diseño de los objetos que serán sumergidos, y en particular del Logdotzip, los jugadores podrán elegir entre el Trono del Guardián, un par de huevos de tortuga, o un tridente sobre un yunque.

En cuanto a StacyPlays, con la ayuda de su comunidad crearon el Merpup, una mezcla entre un perro y una sirena. Debido al papel fundamental de México en esta iniciativa, el YouTuber Rabahrex, en conjunto con el American Institute of Monterrey, diseñaron el tercer y ultimo modelo inspirándose en uno de los animales acuáticos más emblemáticos de México para llevarlo al mundo de Minecraft: el Ajolote. Con ayuda de 18 alumnos y de la mentora de MinecraftPatricia Romero, el equipo de Rabahrex creó seis diseños diferentes, para elegir finalmente al Axolotl como ganador.

Estas estructuras tienen una tecnología innovadora que promueve el crecimiento de los corales cinco veces más rápido de lo normal, en la costa de Cozumel, una región en la que los arrecifes de coral se han visto afectados por el blanqueamiento de los corales y demás problemas ambientales.

Estas estructuras de acero emiten una corriente eléctrica de bajo voltaje, que hace que los minerales del fondo de mar se cristalicen y formen sobre la estructura un recubrimiento similar al de los corales naturales. De este modo la flora y fauna marina pueda ir creciendo hasta convertirse en arrecifes seminaturales.

Exit mobile version