Renata Cervetto, Tutora PLASMA
MXCity

Qué hacer el fin en la ciudad (18 – 21 julio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por el equipo de MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

 

Tacos en Los Coyotes

 Mercado San Juan Pugibet

 

 

Los Coyotes es el restaurante con el sabor de Durango. Popular allá y considerado exótico en la Ciudad de México, domina el alacrán. Casi siempre se come frito y tienen una textura de banderilla crujiente que se deshace. En Los Coyotes bañan al alacrán en chocolate oscuro, para probarlo como un postre. También lo muelen para hacer bombones de chocolate blanco con él.

Dónde: Locales 177, 178 y 201 (Ernesto Pugibet 21, Centro)

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $160

 

Visita Submergence, instalación inmersiva

Artz Pedregal

 

 

Esta instalación artística sugiere adentrarse en una atmósfera de luz, textura y color, produciendo en el público que la visita, sensaciones y percepciones distintas. Está diseñada para la exploración de un ambiente compuesto por efectos digitales combinados con la realidad física; cinco mil puntos individuales de luz suspendidos en un espacio cerrado logran crear efectos de movimiento, donde mundos físicos y virtuales convergen en un mismo territorio.

Dónde: a un lado de la boutique de Silver Deer. Periferico Sur # 3720, Jardines del Pedregal

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019 de 11:00 a 21:00 horas (los lunes permanece cerrado).

Entrada libre

 

Visita la exposición Mexicráneos

Paseo de Reforma

 

 

Mexicráneos representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país. Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

Dónde: Presidente Masaryk y Parque Lincoln. Polanco

Cuándo: hasta el 28 de julio

Entrada libre

 

Escucha los Mensajes Sonoros

CCD

 

 

Mensajes sonoros reúne a artistas electrónicos y experimentales que exploran narrativas que dialogan con los espacios del Centro de Cultura Digital. En la edición #12 tendremos a AMNL PRNT + Cirrina Lab; un proyecto fundado por Paulina Olea con distintas presentaciones en eventos de naturaleza audiovisual, que busca difuminar líneas entre géneros electrónicos como el downtempo y el ambient, para así crear un matiz de sonoridad atmosférica con tonos oscuros y cinemáticos.

Dónde: Presidente Masaryk y Parque Lincoln. Polanco

Cuándo: 18 de julio 20:00 hrs

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

 

Asiste al Gran Remate de Libros

Monumento a la Revolución

 

 

En el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución se contará con una venta nocturna para que todos tengan una mayor posibilidad de conseguir grandes títulos. Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración  son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México.

Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: hasta 21 de julio, 11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

Feria de la Hamburguesa y el Snack Vegano

Monumento a la Madre

 

 

En la quinta edición de la Feria de la Hamburguesa y el Snack Vegano en CDMX, habrá presentaciones de estos alimentos preparadas con ingredientes libres de origen animal y mucho más nutritivos. Este evento llegó para todos los amantes de los alimentos libres de origen animal donde además encontrarás tacos, pizzas, y más antojitos veganos y saludables.

Dónde: Entre Insurgentes y Reforma, colonia San Rafael.

Cuándo: Del 19 al 21 de julio de 2019; a partir de las 12:00 horas.

Entrada libre.

 

Festival del Chile en CDMX

Huerto Roma Verde

 

 

Ven y llénate la panza con lo mejor en gastronomía derivada del chile. Descubre toda la gastronomía que se deriva del tradicional producto, y déjate sorprender por todas las alternativas que hay a nivel nacional e internacional. Este festival le rinde homenaje al chile a través de la presentación de todas sus variedades, platillos de la gastronomía típica de nuestro país, bebidas, y más.

Dónde: Jalapa 234, Roma Sur.

Cuándo: 19, 20 y 21 de julio 10:00 a 20:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Toledo Ve

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La exposición individual de Francisco Toledo reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Dónde: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

 

Festival Ciudad Descalza

Parque Ectágono

 

 

Organizada por el Bonito Tianguis, esta segunda edición busca plantar 500 árboles para reforestar la zona y continuar con un seguimiento tres meses después para asegurar que la mayoría de lo árboles crezcan sanos y fuertes. Además, el festival de reforestación en CDMX contará con un huerto urbano en el que podrás cosechar tu propia comida, seis conferencias sobre medio ambiente, salud y mucho más, un mercadito de productos locales y artesanales y tu entrada a tres conciertos durante todo el día con la posibilidad de quedarte la noche para armar la acampada.

Dónde: Ectágono, Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Col. Lomas de Tarango.

Cuándo: sábado 20 y domingo 21 de julio desde las 18:00

Cuánto: de $70 a $250

 

Asiste al Día del Juego

Parque Bicentenario

 

 

El Día del Juego es un evento organizado por los canales Nickelodeon y Nick Jr. para conmemorar esta fecha en compañía de todos los personajes de las series más populares de la plataforma. Con este evento se busca promover la importancia de la actividad física y la integración familiar. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la actividad predilecta para los pequeños: el juego.

Dónde: Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango.

Cuándo: 20 de julio desde las 10:00

Entrada libre

 

Conoce Vogue Like a Painting

Museo Franz Mayer

 

 

La industria de la moda no podría estar ajena a los cambios el contexto actual de la sociedad. Temas como la inclusión, el racismo, la igualdad y el feminismo, hoy por hoy, no son ajenos en las pasarelas, mucho menos en las portadas.  La moda está cambiando la manera en la que configuramos el cuerpo, la imagen y la estética, lo ha hecho desde siempre como una herramienta de movimientos históricos, sociales y hasta políticos.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 15 de septiembre de 2019

Cuánto: $60 por persona

 

Indie Fest 2019

Foro Indie Rocks!

 

 

El Indie Fest es un evento que reunirá a varios artistas de la escena musical independiente con el objetivo de que los asistentes conozcan y disfruten de música nueva de los distintos géneros musicales como: rock, blues y disco. El evento contará con la participación especial de la agrupación Los Pandilleros, Bvrton, el trío de música blues Johnny Nasty Boots, Dan. Co, Justa Veronna, Malamar, Disco Málibu, Silent Lune, y muchos más que aún faltan por confirmar.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte.

Cuándo: 20 de julio, a las 21:00 H.

Cuánto: Fase 1 $100, F2 $150, Día del evento $180

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

 

Asiste al Huellitas Fest

Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes

 

 

En Huellitas Fest tu mascota podrá disfrutar de varias actividades y ahí mismo le podrás comprar divertidos accesorios. Además, las dos sedes contarán con un área de guardería para que tu perro pueda convivir con otros peludos y jugar libremente. Huellitas Fest es un bazar donde se darán con charlas y talleres de interés para cualquiera que tenga una mascota.

Dónde: Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes

Cuándo: del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio; de 12:00 a 20:00

Entrada libre

 

Exposición Pueblo bicicletero

Museo Archivo de la Fotografía

 

 

Los visitantes también podrán disfrutar de charlas sobre el vehículo de dos ruedas, presentación de proyectos editoriales, talleres de acompañamiento, talleres de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico. Pueblo bicicletero está integrada por casi 100 piezas, entre fotografías y objetos de coleccionistas, y permanecerá en exhibición que no puedes perderte.

Dónde: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de septiembre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Tiempo de labor, juego y ocio

Museo de San Carlos

 

 

La convivencia en tabernas, cafeterías, teatros y paseos, fueron un reflejo directo de la pertenencia a un estrato social específico. A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos.

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: general de $50.

Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.

 

Danza Romeo y Julieta

Cultural Helénico

 

 

Una versión contemporánea de la tragedia de William Shakespeare con la coreografía que llega al patio principal del edificio histórico del Cerro del Chapulín para mostrar que el ballet no necesita ser interpretado en un espacio cerrado para develar su grandeza; conjuga también un aspecto más contemporáneo de la danza, para amalgamar los finos movimientos con las expresiones corporales modernas, elementos que le otorga al montaje dancístico un valor único.

Dónde: Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn.

Cuándo: hasta el 28 de julio de 2019 viernes , 20:00 – 21:30 hrs.  sábado, 19:00 – 20:30 hrs. domingo, 18:00 – 19:30 hrs.

Cuánto: $600 general

 

Obra de teatro Guerra Fría

Museo Tamayo

 

 

Juan Villoro creó una obra que transcurre entre la experiencia estética y la reflexión artística. El contexto que el escritor escogió sirve para ejemplificar como los personajes y la audiencia lidian con el tiempo; además de ser un acto político al recuperar la posibilidad de reunión, en este caso en el Tamayo.

Dónde: Sala 4 del Museo Tamayo.  Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: Sábados y domingos 18:00 horas. Del 6 de julio al 8 de septiembre

Cuánto: $240

Mente en Movimiento, una exposición que nos sumerge en ilusiones ópticas
MXCity
Mente en movimiento es una exposición que nos sumerge en un mundo de colores y fantasía donde el espectador es un gran participe de la obra.

Irene Zundel es una artista que explora la vida con diferentes tonos y matices.

 

Irene Zundel es una artista mexicana que desde los años noventa ha tenido gran presencia en  el mundo del arte. En esa época comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México y más tarde en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa artística realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café.

 

 

Irene ha experimentado con diversos materiales a lo largo de su trayectoria, tales  como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el Plexiglas. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes y crear piezas equilibradas, luminosas y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético.

Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual. Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.

 

 

 

Después de una exitosa gira internacional en países como Italia, España, Turquía, Francia y Alemania, con la exposición Más allá de lo aparente, la artista mexicana Irene Zundel, regresa a México con Mente en Movimiento. Una muestra integrada por 18 esculturas e instalaciones de su producción actual.

Irene Zundel es una artista que representa la modernidad, la creatividad y el ingenio y por ello tenerla en las instalaciones de la antigua sede del Senado, abre una posibilidad de disfrutar el arte internacional. La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la iniciativa de mostrar en un espacio tan emblemático expresiones sensibles y humanas como la cultura, al recorrer la muestra señaló que se sintió identificada con el arte oaxaqueño ya que la muestra de Zundel se encuentra llena de colores.

 

 

 

Esta exposición se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República, un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México y propuestas internacionales de vanguardia, y propiciar de esta manera, espacios de convivencia teniendo como interlocutores el arte y la cultura.

Mente en Movimiento es una exposición donde es posible tomar muchas fotos ya que tiene muchas ilusiones ópticas. La mexicana utiliza materiales plásticos, maderas y textiles multicolores que juegan entre sí para crear increíbles espejismos que parecen darle movimiento propio a las obras.

 

 

 

Para lograr este efecto, se basa en la interactividad de los visitantes. Es a partir de nuestros desplazamientos a través del recinto que las piezas se transforman ante nuestros ojos, como si nos encontráramos al interior de un caleidoscopio; demostrando que la artista a perfeccionado la abstracción, la geometría y la iluminación, así como la combinación de materiales, fibras, texturas y colores para crear un arte cinético que transporta al espectador a un mundo de sueños, fantasías y mucho juego.

 

 

 

 

Exposición Mente en movimiento

Dónde: Antigua Sede del Senado de la República (Xicoténcatl 9, Col. Centro)

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Nuevos restaurantes en la ciudad para probar la exquisita gastronomía japonesa
MXCity
La cocina japonesa se hace cada vez más presente, y en esta lista podrás conocer los nuevos y mejores lugares de la CDMX.

Conoce los sabores de Japón en estos restaurantes de la CDMX.

 

La gastronomía de Japón continúa evolucionado, y debido a la globalización fusiona e integra nuevos productos a sus recetas tradicionales haciendo que el término “Comida japonesa” se refiera a la comida con el estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. Es por eso que la comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.

Esto también se ha hecho presente en la escena gastronómica de la CDMX, donde algunos chefs comienzan a mezclar y hacer fusiones con los productos y recetas mexicanas. Además de la gran oferta culinaria que se tiene de la cocina japonesa, y en particular en la ciudad que se están abriendo cada día más espacios dedicados al sabor asiático. Te recomendamos 10 restaurantes para probar todo el sabor del lejano Japón.

 

Kitsune Ramen

 

 

Kitsune funciona de un modo sencillo y limpio donde las órdenes se toman directo en la caja para evitar contratiempos y los platillos llegan en bowls coloridos. Hay chasu, moyashi, menma y negi para las versiones normales o la especial que lleva huevo y karaage. Uno también puede pedirlo rojo o negro; el primero es una mezcla picante y rica con chiles y el segundo lleva una salsa de ajo negro. También está la opción de pedir un ramen vegetariano.

Dónde: Río Lerma 213, Cuauhtémoc

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00 a 02:00

 

Sakai

 

 

Los amantes de la comida japonesa tienen que conocer este nuevo lugar en Santa Fe. Especializados en la cocina japonesa tradicional, encontrarás deliciosos nigiris, sashimis, temakis y makis con la mejor calidad de pescado crudo.

Dónde: Cruz Manca, Av Sta Fe 428

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 23:00

 

Madai Sushi

 

 

Solo caben ocho personas en la barra, así que verás al chef balancear lo minimalista del sashimi con lo opulento del foie gras en primera fila. Todos los insumos son de la más alta calidad y puedes encontrar algunos productos importados de Japón. Los platillos de su carta se cocinan lentamente y ofrecen omakase (degustación).

Dónde: Río Lerma 162, Juárez

Cuándo: martes a sábado de 14:30 a 21:30 h.

 

Sushin Gonzalez

 

 

 Sushin Gonzalez es un restaurante de combinaciones inusuales, como un lugar de sushi con esquites, pastor, mole verde, cochinita o chocolate. El Sushilango, por ejemplo, lleva carne al pastor, cilantro, cebolla y piña, mientras que el Pokukan está relleno de cochinita pibíl, pepino y queso crema, con cebolla morada, inspirado en Yucatán. Además de ello puedes acompañarlo con guacamole, salsa macha, habanero, salsa huichol o chiles toreados.

Dónde: Av. Universidad 1195, Col. Acacias

Cuándo: lunes y martes de 12:00–21:00, miércoles de 12:00 a 22:00, jueves a sábado de 12:00 a 23:00 y domingo de 12:00 a 20:00

 

Oku

 

 

Oku es cocina oriental para occidentales con deliciosos nigiris y sashimis con trufa, cilantro, serrano, chipotle, foie gras, guacamole, huevos de codorniz y todo con una copita de vino. Cuenta con técnicas calibradas y sabores cómodos con una carta de sakes fabulosos y puedes pedir platillos conocidos con un toque japonés.

Dónde: Prado Sur 125, Lomas-Virreyes

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 22:30 h

 

Hotaru

 

 

E barra tradicional japonesa es íntima y cuenta con dos menús de un omakase que ofrece ensalada, sopa, nigiris, temakis y helado. Cuentan con bowls con porciones generosas y sabrosas.

Dónde: San Isidro 44, Reforma Social

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

 

Ginza Ramen

 

 

Ginza cuenta una barra de sushi especializada en experiencia al comensal utilizando materia prima de alta calidad a un precio accesible. Cuenta con un estilo del Japón callejero pero con platos espléndidos en sabor, calidad y buen precio. Ginza Ramen se especializa en esas sopitas japonesas que nos enloquecen. Ofrece

Dónde: Pedregal 56, Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec V Secc

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

 

Moshi Moshi

 

 

Desde que Moshi Moshi se renovó parece un lugar totalmente nuevo. Luce más fresco con sus mesas de piedra, sillas de mezclilla y paredes de tatami mezclado con neones, y una carta de coctelería y los nuevos platos que superan expectativas. La carta de sakes cuenta con variedades de distintas regiones de Japón que puedes probar en la cata.

Dónde: Plaza Villa de la Madrid 22, Roma

Cuándo: lunes a domingo de 12:30 a 23:00 hrs

Expoweed México 2019: Todo lo que necesitas saber sobre la cannabis
MXCity
La cuarta edición de Expoweed México se orienta a informar sobre los usos medicinales e industriales de la marihuana, así como su cultivo, consumo y los negocios legalizados en torno a esta.

Mexico está avanzando en torno a la culturización sobre la marihuana, los tabúes cada vez son menos gracias a la apertura social que se presenta a nivel mundial. De tal razón, Expoweed México promete ser un punto de partida para que los asistentes (especialistas, curiosos e interesados en aprender sobre este tema) encuentren respuestas a sus inquietudes en voz de especialistas nacionales e internacionales que se presentarán. 

 

 

Sin prejuicios, porque el conocimiento en torno a la marihuana es la premisa de esta expo.

Su uso se remonta a cientos de años atrás… ¿sabías que Shakespeare consumía cannabis? Un descubrimiento científico lo confirmó, luego de encontrarse residuos de esta planta dentro de sus pipas. Con la premisa de informar a los asistentes sobre sus usos medicinales e industriales, su cultivo, consumo y demás, tres días te serán suficientes para tener una idea clara de cómo se percibe esta planta en México y el rumbo que tomará este tema. 

 

 

Encontrarás productos derivados de la marihuana con el respaldo de prestigiadas marcas, así como talleres sobre su consumo, cultivo, negocios y usos medicinales con la participación de especialistas internacionales. También habrá una amplia gama de actividades culturales en torno a la música y hasta de comedia, así como una sección gastronómica. 

 

 

Expoweed México nació con el propósito de que conozcas qué hay detrás de ese misticismo y prejuicios en torno a la marihuana desde la perspectiva de los expertos, por ello se abordarán temas sobre su legislación y avances medicinales permitidos bajo la legislación actual. Si quieres ser vocero de los beneficios que aporta esta planta a la salud y el medio ambiente, asiste.

Te recomendamos entrar al Salón de Cannabis Medicinal, donde compañías especializadas atenderán las inquietudes de los asistentes de manera personalizada, así como a los médicos interesados en esta alternativa de salud.

 


Expoweed México 2019

Dónde: Expo Reforma CANACO. Avenida Morelos 67, Juárez. Ciudad de México.

Cuándo: del 31 de agosto al 1 de septiembre.

Precio: de $220 a $1,420 dependiendo el paquete que elijas.

Adquiere tus boletos en Boletia