La banda musical de Porfirio Díaz, el vals de Juventino Rosas y el Jazz de New Orleans
Cristopher Garnica
En 1884 la banda de guerra del general Porfirio Díaz, tocó en un festival de New Orleans, el hermoso vals de Juventino Rosas; nunca imaginaron que ese suceso cambiaría el curso en la historia del jazz.

Porfirio’s Big Band Jazz.

 

Además de la inspiración francesa, los ferrocarriles, las grandes construcciones y el crecimiento económico, uno de los mayores orgullos del régimen de Porfirio Díaz fue el ejército. Lo que al inicio de su gobierno fue un contingente de individuos mal vestidos con fusiles, en unos años se transformó en un cuerpo con flamantes batallones, en una hermosa caballería con una artillería que sería el símbolo de toda una fuerza armada moderna.

La banda de guerra era lo que más orgulloso hacía sentir al General Diaz. Entre los músicos reconocidos que hubo en esa fecha, estuvo Isaac Calderón (1857-1915), con la Banda de la Gendarmería montada de la Ciudad de México, quienes ejecutaban piezas sinfónicas de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, para los historiadores, la banda militar más famosa e importante de de fines de siglo XIX y principios del XX, fue la Banda de Música del 8º Regimiento de Caballería bajo la batuta de dos de los mejores directores de la época, Encarnación Payén y Nabor Vázquez.

La Banda del 8º Regimiento fue tan emblemática, que en 1893 Díaz la transformó en la Banda de Música del Estado Mayor Especial y les dio una base de operaciones musicales en la capital del país. Así que todos los eventos oficiales de mayor relevancia, en particular en los que estaba el mismo Díaz, fueron acompañados por la música dirigida por el maestro Payén. Además, esta banda era la que representaba a México en eventos y ferias internacionales.

La banda del 8º Regimiento tuvo un gran papel en la cultura musical del país, ya que puso al alcance de la población el repertorio de los grandes maestros europeos y mexicanos, que de otra manera hubiera sido imposible hacer que el pueblo escuchara. Esto se logró gracias a la tradición de ofrecer serenatas en las plazas principales de todo el país, e hizo que la banda militarse se convirtiera en el símbolo musical de México en aquella época.

Uno de los eventos especiales a los que asistió la banda, fue la Exposición del Centenario Industrial y del Algodón de 1884 en New Orleans. En la expo participaron varios países productores de fibra, donde México era un invitado especial desde 1869. Porfirio Díaz iniciaba su segundo periodo presidencial, y con el fin de mostrar lo relativo al proceso del textil, se llevaron a varios músicos mexicanos que ofrecieron exhibiciones y entretenimiento para el miles de asistentes de la feria.

La Banda del 8º Regimiento de Caballería que llegó a New Orleans, estaba integrada por casi 100 músicos que tocaron un vals que cautivo a todo el público presente. Se trató de Sobre las Olas compuesto por Juventino Rosas y un violinista indio otomí de Guanajuato; que no solo fue el favorito del Carnaval, sino que era prácticamente la “banda sonora” que se escuchaba en parques y ferias y se tocaba cuando los trapecistas hacían sus trucos en la carpa del circo.

En el libro A Trumpet Around the Corner: The Story of New Orleans Jazz, de Samuel Charters, y en la publicación de 1979 de The Latin Tinge, de John Storm Roberts, se cuenta cómo este suceso marcó la historia de la música para la interpretación de las bandas estadounidenses. En Nueva Orleans, los músicos mexicanos tocaron danzas, habaneras, marchas militares y danzones, las editoriales locales publicaron partituras impresas de muchos de sus números y las melodías con sello mexicano formaron parte de la vida musical de Nueva Orleans en el temprano periodo del jazz.

El 16 de diciembre de 1884 en el carnaval de New Orleans, la 8th Mexican Cavalry, llamó la atención de muchos músicos negros, cuando tocaron un “ritmo sincopado cargado de sonidos caribeños”; además de que los que cargaban los instrumentos y entonaban esas ricas melodías eran “músicos de diferentes colores” que tenían consigo antecedentes de colonia, abolición de la colonización, y que vivían en un país “Independiente” bajo los lemas franceses de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Claro que esto despertó la admiración y sorpresa para los asistentes negros de New Orleans que todavía vivían como esclavos trabajando para hacendados blancos.

“Ninguna banda del país (EU) tenía más capacidad para expresar el verdadero lenguaje de la música, el sentimiento, y la empatía, el alma…” Decía Samuel Charters. Así pues, las personas de la feria quedaron fascinados por los tonos, el volumen, y la composición en conjunto de la banda mexicana, sobre todo, porque era posible apreciar todos los instrumentos de manera individual. Creyeron que la banda tenía muchos brillos musicales con los que podía evocar amor, compasión odio y desesperación en la misma medida.

Cuando la Feria Mundial terminó en enero de 1885, muchos miembros mexicanos del octavo regimiento se quedaron en Crescent City, compartiendo y enseñando su oficio musical con bandas regionales de New Orleans, nada menos que la cuna del Jazz.

Entre los músicos que se quedaron estaba el trompetista Joe Viscara, de quien el baterista Jack “Papa” Laine dijo: “He hardly could speak American, but that son of a bitch could handle a horn.” Algo así como: “No habla inglés, pero bien que toca la trompeta el hijo de puta.” Lo que para nada es una forma denigrante de expresarse de Jack Laine, sino un modo de mostrar admiración y respeto a través de la jerga de los afroamericanos de la época.

Muchos músicos de la temprana época del jazz eran de origen mexicano, como Luis Florencio Ramos y Alcides Núñez, quienes tocaron con la Original Dixieland Jazz Band, y grabaron su primer disco en 1920. H.C. Handy, en su autobiografía, Father of the Blues, relata cómo los mexicanos europeos eran quienes tocaban los clarinetes en las bandas negras.

La influencia de la música mexicana en el jazz fue tan profunda, que una revista de la época afirmó que la palabra “jazz” era una degeneración de la palabra “jarabe”. Incluso hubo quien se aventuró a asegurar que el jazz era el resultado de los intentos de músicos negros por tocar música mexicana. El jazzista Jelly Roll Morton (1885-1941) dijo que sin los ritmos hispanos no se puede obtener el aderezo correcto para hacer jazz. Aunque claro, todo esto bien puede ser una exageración o no.

Además de la influencia de la banda militar mexicana, en New Orleans se llevaban a cabo muchos encuentros internacionales de bandas de guerra, así que es imposible omitir la influencias de muchos otros músicos. Por ejemplo, John Philip Sousa y la Banda de Marina de los Estados Unidos, que introdujeron la tuba en la banda de guerra: el Sousaphone, otro ejemplo de apropiación cultural de la época, y un vistazo a los antecedentes históricos de lo que conocemos ahora.

El mayate es un magnífico insecto que nos enseña a reciclar
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El mayate, del náhuatl máyatl, es un escarabajo verde de nombre científico Cotinis mutabilis; un coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos que se halla en la mitad sur de América del Norte.

El Mayate, escarabajo de junio.

 

Nadie puede negar la importancia del reciclaje. No sólo es importante separar la basura en dos rubros, orgánica e inorgánica, hay que separar el papel del cartón, y los envases de plástico deben ir en un lugar separados del vidrio.

Pocas personas dudarán de la eficacia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Y en este asunto, los animales conocen a la perfección la importancia de reciclar, llevan siglos reciclando y parece que son “conscientes” del cuidado que merece el planeta para que todos vivamos mejor.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, las arañas reciclan decorando sus telarañas con ramas, las palomas y gaviotas comen de lo que tiramos y aprovechan cuerdas, periódicos y plásticos para mejorar el estado de sus nidos; los cangrejos ermitaños utilizan botellas de cristal y latas en vez de usar las conchas como su casa.

Pero un ejemplo de las 3Rs en la naturaleza: reducir, reutilizar y reciclar, se encuentra en el escarabajo verde de junio, de nombre científico Cotinis mutabilis, mejor conocido entre nosotros como Mayate.

Este hermoso insecto, cuando es adulto llega a medir de 2 a 3,4 cm. Son de un verde pálido por arriba y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día, con frecuencia a la sombra de árboles, mezquites y pirules buscando dónde colocar sus huevos y esperar pareja.

Pero sobre todo, el mayate es un bicho inofensivo y una pieza irreemplazable de nuestro ecosistema, ya que es el encargado de descomponer la materia. No es venenoso, no pica y en realidad es conocido por su peculiar torpeza, pues muchas veces vuelan tan rápido que chocan con la pared y caen de espaldas en el suelo al grado de ser incapaces de levantarse.  

El sonido de los mayates al zumbar es muy parecido al del abejorro, ya que no necesitan abrir los élitros, o alas anteriores como las que tiene la Catarina. Las larvas del mayate crecen hasta 5 cm, son gruesas, blancas con la cabeza oscura, y aunque tienen seis patas pequeñas les son inútiles para caminar. Las larvas a menudo se crían entre el estiércol bovino que su fuente de alimento.

Estos animales son rechazados por su tamaño, por ser considerados portadores de enfermedades, lo cuál no es cierto. Es sólo un prejuicio extendido por años, en el que se creía que había que combatir a cualquier animal extraño que entrara en una casa. Hoy en día, existen campañas que buscan salvar a este pequeño escarabajo, que además es endémico de América del Norte.  

Las larvas del mayate son tan peculiares que tienen un hábito inusual, como sus patas no les funcionan suelen arrastrarse sobre su espalda y extenderse hacia arriba cuando se mueven sobre las superficies. Los lomos ubicadas sobre el área superior del cuerpo de la larva están cubiertos con unos vellos cortos y rígidos que les ayudan a moverse sobre la superficie de la hierba.

Se les llama escarabajos verdes de junio, porque los adultos aparecen en dicho mes de junio. A pesar de que es más común encontrarlos en color verde metálico, su espectro de colores va desde el café, variaciones de amarillo a rojo y de un tono oscuro al gris. Se alimentan de frutos muy maduros o blandos, como higos o duraznos ya que no pueden morder materia dura.

El mayate ayuda al reciclaje de la materia y es necesario para oxigenar la tierra, por lo menos en las regiones en las que aparece cada año. Cuando los adultos emergen de la tierra para aparearse, las hembras vuelan sobre la superficie del césped temprano en la mañana, mientras que los machos vuelan desde mediados a tarde en la mañana.

Las hembras producen una sustancia que atrae a los machos antes de aparearse. Después que las hembras se aparean, estas cavan en el césped para colocar un grupo de 10 a 30 huevos en una bola de tierra comprimida casi del tamaño de una nuez.

Años atrás, los niños atrapan mayates y les ataban un hilo entre las alas, con tal de hacer que volaran alrededor como un diminuto avión de juguete. De ahí proviene el dicho: “Se fue con todo el hilo… como los mayates” aludiendo a los animalillos que además de desaparecer o huir, despojan a alguien de algún bien. Por fortuna, está práctica de juego ha desaparecido y ahora somos capaces de cuidar y dejar vivir a un animalillo en el campo para que cumpla su función natural de reciclaje.

La Feria de las Flores en Xochitla, tendrá una alfombra de 2,500 metros de flores
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El Parque Ecológico de Xochitla es un santuario natural, que incluye jardines rodeados de flores, un área especial para campamentos, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar.

Feria de las Flores en Xochitla: libro abierto sobre la naturaleza.

 

Xochitla significa el lugar de flores. No hay mejor lugar para homenajear a las flores que Xochitla. Xochitla es un parque ecológico en Tepotzotlán, Estado de México, a sólo un par de horas de la Ciudad. Este fascinante lugar siempre se ha caracterizado por promover el cuidado del medio ambiente a través de diversas actividades. Desde hace muchos años, Xochitla es un lugar las personas podemos convivir con la naturaleza de una manera única y divertida.

Asimismo, en el parque ecológico se realizan muchas investigaciones sobre el medio ambiente y los seres humanos, con el fin de crear diversas actividades recreativas y educativas. Estas actividades tienen lugar en el jardín principal, que además de ser un lugar hermoso, está rodeado de muchos árboles y arbustos. Xochitla es el lugar ideal para llevar un libro y sentarse a leer bajo un árbol, caminar por un alucinante jardín, hacer un poco de yoga y tal vez llevar una canasta para hacer un picnic.

Xochitla ofrece diferentes actividades al aire libre, como excursiones, campamentos, fiestas, bodas, cumpleaños, eventos de la compañía, además de contar con lanchas, acuaesferas, golfito, renta de bicis y cuadriciclos, inflables, bungy, talleres de manualidades y recorridos en tren; uno de los eventos más grandes, esplendidos e imponentes es la Feria de las Flores, el evento ambiental más importante del año

En el Festival de las Flores 2018 se reúnen los mejores floristas, jardineros, alfombristas, investigadores, chefs, artistas, amantes de la naturaleza, con un solo propósito, rendirle tributo a la hermosura, al aroma y colores de las flores.

Donde además se celebrará a las flores silvestres ornamentales más importantes de México, a través de una fiesta llena de formas, colores, sabores y aromas. Los Alfombristas Mexicanos procedentes de Huamantla, Tlaxcala, invitan a las familias a convivir con sus tradiciones y participar activamente en la elaboración de la alfombra, a partir del miércoles 1 y hasta el sábado 4 de agosto, en un horario de 10 a 18 hrs.

El festival contará con:

*Espectacular alfombra monumental de arte efímero elaborada con elementos naturales.

*Muestras gastronómicas.

*Pláticas y talleres sobre plantas y flores.

*Presentaciones culturales.

*Ecobazar con exhibición y venta de plantas, flores y productos orgánicos o artesanales.

*Atracciones para chicos y grandes.

*Venta de alimentos.

Este festival busca que, a través de mostrar y resaltar la belleza de las flores ornamentales, con énfasis en las silvestres mexicanas, se genere conciencia ambiental entre los visitantes sobre la importancia de su conservación y difusión.

Festival de las Flores Xochitla 2018

¿Dónde? Xochitla Parque Ecológico: Carretera Circunvalación s/n Centro, El Trebol. 

¿Cuándo? 4 y 5 de agosto de 9:00 a 17:00.

¿Cuánto cuesta? $85 adultos y $65 niños. 

Web // Facebook 

Tel. 5899-6600  

5 museos interactivos para recorrer este verano
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En MXCity nos apasionan los museos, la historia y las artes en todas sus formas y variedades. También nos gusta sentirnos cómodos y divertirnos en los recorridos interactivos que tienen los museos para sus visitantes más pequeños.

Museos interactivos en la CDMX.

 

La Ciudad de México es increíble. Es una urbe descomunal en la que viven veinte millones de personas, todos con historias que contar, sus propios restos arqueológicos como herencia y habitando en edificios que nos recuerdan un pasado glorioso y un futuro que pinta prometedor para los ciudadanos. En los museos se preservan piezas que nos hacen dar cuenta de nuestra historia y en la ciudad, tenemos museos para presumir.

Sabemos que la ciudad cuenta con un muchos museos y todos ellos son de gran valor cultural y de mucha importancia para reconocer el legado de nuestra ciudad. Hay algunos museos que todo capitalino debería visitar por lo menos una vez en su vida, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Castillo de Chapultepec, el templo mayor. Pero hay otros museos que deberíamos visitar para alimentar nuestra curiosidad y recorrer todos los demás museos que existen en la cdmx.

Estos cinco museos son de lo más distintivo, son museos novedosos y lo mejor de todo son interactivos, es decir que puedes tocar, hablar, moverte y aprender jugando. De este modo evitaremos el regaño de nuestros de los vigilantes. O si estás buscando algo divertido, económico y cultural, para hacer este verano, visita, MXCity te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

 

Futura CDMX

San Jerónimo s/n, Centro, 06000, CMDX

En Futura CDMX, Centro Interactivo se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada. Este asombroso espacio tiene 150 metros cuadrados y la Gran Maqueta de la Ciudad de México, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Para elaborarla se requirieron más de 70 personas.

Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

 

Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro México, 06020.

Desde la teoría del color, extracción de pigmentos, pasando por la luz de las estrellas en el firmamento, hasta una sala interactiva con espejos que deforman la imagen,

el museo ofrece un aprendizaje vivencial para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Además el museo cuenta con un sustancioso cineclub, da conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

 

Museo de Ripley

Londres 4, Juárez, CDMX.

Este museo interactivo es fuera de serie. Aquí puedes encontrar personajes como el hombre más alto del mundo y el más gordo. Una replica de la Mona Lisa hecha con pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, un vestido hecho con cabello humano… Y lo más impresionante del museo: su túnel giratorio con un festín de color. La ilusión óptica es muy divertida.

 

Planetario Luis Enrique Erro

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, CDMX.

Este recinto cuenta con un museo y un domo de inmersión digital. Sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU.

 

Museo Herdez

Seminario 18, Centro, 06060, CDMX.

Este Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Aquí podemos observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. La visita al museo es interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia.

 

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

Este es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en la vida diaria, cómo comprar, vender y cómo no endeudarte. El museo tiene información básica para que desde pequeños tomemos sobre nuestra forma de administrar el dinero. Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final todos jugamos el mismo juego.

 

Los Beatles y la CDMX: conciertos, fotografías, censura y teorías de conspiración
Cristopher Garnica
¿Qué podemos decir de los Beatles que no se haya dicho? Reyes del pop / rock, el centro de una revolución de la cultura pop y creadores entrañables. Nada más que un homenaje más a lo que ya está escrito.

Los Beatles en la CDMX.

 

En los últimos años han salido a la luz dos datos interesantes sobre los Beatles; para muchos la banda más importante del planeta, para otros, el antecedente de las Boy band. Personalmente me importa poco si son los mejores creadores del mundo o si les hicieron falta movimientos coordinados. Los Beatles siempre tienen una canción que me reconforta cuando lo necesito y eso me basta para seguirlos escuchando, disfrutar y cantar sus canciones, muy a pesar de las consideraciones que los demás tienen sobre este grupo.

El primer dato: es la revelación de las consecuencias de los 50 años el lanzamiento del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles: la Ciudad de México es el lugar donde más se escucha al Sargento Pimienta; y más de la mitad de los escuchas son menores de 40 años, 61% son hombres, 39% mujeres. Eso se puede traducir, de la manera más coloquial posible, en que chavos y chavorucos escuchamos a los Beatles y, que quizá eso será la única herencia de los Millenniales que no desagradará a las generaciones de la vieja escuela –espero.

Otro dato, poco más atrasado, es que en una subasta se vendieron 2 fotografías inéditas de los Beatles, además de 4 hojas donde plasmaron sus autógrafos los miembros del grupo, que provocaron mucha controversia y dejaron ver por qué los Beatles no tocaron en la Ciudad. Pero primero, hay que mencionar a las fotos que trajeron muchas críticas, ya que se alegó que los Beatles nunca estuvieron en México, y que jamás se dio un concierto en la ciudad. De hecho, Javier López Morton, el dueño de la subastadora, no sabe la fecha exacta ni el lugar en donde fueron tomadas las imágenes: “Lo único que sabemos”, dijo, “es que la visita se realizó en la bodega de un hotel. Suponemos que fue después de 1970”.

Para los fanáticos de hueso colorado esto trajo sospechas, ya que de haber existido un evento de esa magnitud en la Ciudad de México, existirían millones de comentarios, detalles, crónicas, fotos, tal vez películas de los que asistieron a este evento privado y secreto, además de sectas y religiones dedicadas a abusar de presumir su asistencia al concierto; entre muchas otras cosas que hicieran evidente la visita de los Beatles a la ciudad. Pero incluso Mario Hernández, el representante de la casa disquera de los Beatles en México, EMI Music, aseguró que el grupo nunca visitó México.

Así que no era posible subastar dos fotografías, una en rueda de prensa en un hotel del Distrito Federal, ya que nunca habían pisado México antes del 70, según la Casa Morton. Así que las fotos, como todo lo desconocido, trajeron consigo una varias teorías incluyendo la clásica conspirativa: las fotos fueron alteradaa por la casa subastadora, a la que tacharon de “criminal” por intentar vender una imagen evidencias suficientes para evadir todo fraude de las fotos y los autógrafos.

Algunos periodistas analizaron la foto y dijeron que había sido “una burla”, sobre todo por la fotografía (de arriba) donde sale una señora con delantal, (porque para ir a un concierto de los Beatles, o al menos para verlos pasar hay que usar un vestido de noche) que los periodistas no eran mexicanos, que los policías estaban trucados y que no había datos duros en los periódicos sobre una visita de los Beatles en México, menos después de 1970. Algunos otros abrieron la posibilidad de que la visita fuera antes del 70, para que las fotografías tuvieran sentido, pero aún así, era muy complicado asegurar los detalles sobre las fotos y más aún, sobre un supuesto concierto de los Beatles en México.

Otra teoría especulaba un concierto exclusivo para la fiesta de un político, o alguna “alteza” similar de aquellas épocas. La opinión más sensata del suceso, fue la que dio Manuel Guerrero, locutor de Radio Universal 88,1 explicando que en agosto de 1965, los Beatles estaban programados para tocar en México, pero un tal Ernesto Uruchurtu declaró que la banda era un mal ejemplo para la juventud, y que el país no estaba preparado para ese tipo de eventos. De hecho, Manuel Guerrero afirma, “lo cual, desafortunadamente, era cierto.”

A Ernesto Uruchurtu se le conoció como “Regente de Hierro”, emprendió una campaña denominada La Cruzada de la Decencia Teatral con el objetivo de “adecentar” los espectáculos. El escritor Luis Spota fue encargado de recorrer los teatros para supervisar la calidad moral de las puestas en escena que salieran del manual de buenas costumbres.

Las tácticas que se utilizaban para la censura eran, mandar cambiar el nombre o numeración de una calle para violar un amparo que protegía un determinado inmueble; ordenaba abrir zanjas para bloquear el acceso a comercios que entablaban demandas para no plegarse a sus disposiciones; enviaba espías a los restaurantes para inducir a sus dueños a violar las normas del gobierno capitalino a fin de poner a prueba su obediencia.

En esas fechas, el gobierno de Ernesto Uruchurtu mandó cerrar cabarets, cantinas, prostíbulos y centros de vedettes, pero también censuró de manera definitiva las actividades de artistas, actores, directores, lo que incluyó la visita de los Beatles al a ciudad en el Estadio Azul. Solo la estación de Radio “La Pantera” y “Radio Éxitos” tocaban canciones de los Beatles, pero el “regente de hierro” tenía advertidos a los dueños de varios centros de espectáculos, que “Ni de chiste contratarán a esos músicos de pelos largos”.

En gobernación fueron creados los documentos donde se expresaba que la ciudad no estaba preparada para un evento de tal magnitud, aunque se preparaban los Juegos Olímpicos de 1968 -aunque no creo que se hayan hecho públicos y menos que existan. Se cuenta que el odio que Uruchurtu tenía contra el Rock, se debe al “Rey del Rock & Roll”, Elvis Presley, ya que una vez le ofreció un cheque el blanco para que cantara en los quince años de la hija de un amigo magnate, pero el cheque no convenció a Presley que lo regresó integro a Uruchurtu.

Como sea, años después de aquel mítico suceso, los Beatles se tomaran una foto con la bandera de México, de donde es posible que hayan salido las fotos de la subasta, que aludieran al país en la portada del Sargento Pimienta. George Harrison vacacionó en Acapulco, Paul McCartney en Puerto Vallarta, Ringo Starr llegó a los Estudios Churubusco para filmar El Cavernícola (1981) Y no, los Beatles no fumaron cosas alucinógenas en Oaxaca con María Sabina.

50 años del después del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se siguen pasando 10 horas semanales de Beatles en la radio, hay un enorme grupo de fans menores de 40 años, y “El club de los Beatles” y “La hora de los Beatles” son los programas más alto rating radiofónico en México.