La banda musical de Porfirio Díaz, el vals de Juventino Rosas y el Jazz de New Orleans
Cristopher Garnica
En 1884 la banda de guerra del general Porfirio Díaz, tocó en un festival de New Orleans, el hermoso vals de Juventino Rosas; nunca imaginaron que ese suceso cambiaría el curso en la historia del jazz.

Porfirio’s Big Band Jazz.

 

Además de la inspiración francesa, los ferrocarriles, las grandes construcciones y el crecimiento económico, uno de los mayores orgullos del régimen de Porfirio Díaz fue el ejército. Lo que al inicio de su gobierno fue un contingente de individuos mal vestidos con fusiles, en unos años se transformó en un cuerpo con flamantes batallones, en una hermosa caballería con una artillería que sería el símbolo de toda una fuerza armada moderna.

La banda de guerra era lo que más orgulloso hacía sentir al General Diaz. Entre los músicos reconocidos que hubo en esa fecha, estuvo Isaac Calderón (1857-1915), con la Banda de la Gendarmería montada de la Ciudad de México, quienes ejecutaban piezas sinfónicas de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, para los historiadores, la banda militar más famosa e importante de de fines de siglo XIX y principios del XX, fue la Banda de Música del 8º Regimiento de Caballería bajo la batuta de dos de los mejores directores de la época, Encarnación Payén y Nabor Vázquez.

La Banda del 8º Regimiento fue tan emblemática, que en 1893 Díaz la transformó en la Banda de Música del Estado Mayor Especial y les dio una base de operaciones musicales en la capital del país. Así que todos los eventos oficiales de mayor relevancia, en particular en los que estaba el mismo Díaz, fueron acompañados por la música dirigida por el maestro Payén. Además, esta banda era la que representaba a México en eventos y ferias internacionales.

La banda del 8º Regimiento tuvo un gran papel en la cultura musical del país, ya que puso al alcance de la población el repertorio de los grandes maestros europeos y mexicanos, que de otra manera hubiera sido imposible hacer que el pueblo escuchara. Esto se logró gracias a la tradición de ofrecer serenatas en las plazas principales de todo el país, e hizo que la banda militarse se convirtiera en el símbolo musical de México en aquella época.

Uno de los eventos especiales a los que asistió la banda, fue la Exposición del Centenario Industrial y del Algodón de 1884 en New Orleans. En la expo participaron varios países productores de fibra, donde México era un invitado especial desde 1869. Porfirio Díaz iniciaba su segundo periodo presidencial, y con el fin de mostrar lo relativo al proceso del textil, se llevaron a varios músicos mexicanos que ofrecieron exhibiciones y entretenimiento para el miles de asistentes de la feria.

La Banda del 8º Regimiento de Caballería que llegó a New Orleans, estaba integrada por casi 100 músicos que tocaron un vals que cautivo a todo el público presente. Se trató de Sobre las Olas compuesto por Juventino Rosas y un violinista indio otomí de Guanajuato; que no solo fue el favorito del Carnaval, sino que era prácticamente la “banda sonora” que se escuchaba en parques y ferias y se tocaba cuando los trapecistas hacían sus trucos en la carpa del circo.

En el libro A Trumpet Around the Corner: The Story of New Orleans Jazz, de Samuel Charters, y en la publicación de 1979 de The Latin Tinge, de John Storm Roberts, se cuenta cómo este suceso marcó la historia de la música para la interpretación de las bandas estadounidenses. En Nueva Orleans, los músicos mexicanos tocaron danzas, habaneras, marchas militares y danzones, las editoriales locales publicaron partituras impresas de muchos de sus números y las melodías con sello mexicano formaron parte de la vida musical de Nueva Orleans en el temprano periodo del jazz.

El 16 de diciembre de 1884 en el carnaval de New Orleans, la 8th Mexican Cavalry, llamó la atención de muchos músicos negros, cuando tocaron un “ritmo sincopado cargado de sonidos caribeños”; además de que los que cargaban los instrumentos y entonaban esas ricas melodías eran “músicos de diferentes colores” que tenían consigo antecedentes de colonia, abolición de la colonización, y que vivían en un país “Independiente” bajo los lemas franceses de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Claro que esto despertó la admiración y sorpresa para los asistentes negros de New Orleans que todavía vivían como esclavos trabajando para hacendados blancos.

“Ninguna banda del país (EU) tenía más capacidad para expresar el verdadero lenguaje de la música, el sentimiento, y la empatía, el alma…” Decía Samuel Charters. Así pues, las personas de la feria quedaron fascinados por los tonos, el volumen, y la composición en conjunto de la banda mexicana, sobre todo, porque era posible apreciar todos los instrumentos de manera individual. Creyeron que la banda tenía muchos brillos musicales con los que podía evocar amor, compasión odio y desesperación en la misma medida.

Cuando la Feria Mundial terminó en enero de 1885, muchos miembros mexicanos del octavo regimiento se quedaron en Crescent City, compartiendo y enseñando su oficio musical con bandas regionales de New Orleans, nada menos que la cuna del Jazz.

Entre los músicos que se quedaron estaba el trompetista Joe Viscara, de quien el baterista Jack “Papa” Laine dijo: “He hardly could speak American, but that son of a bitch could handle a horn.” Algo así como: “No habla inglés, pero bien que toca la trompeta el hijo de puta.” Lo que para nada es una forma denigrante de expresarse de Jack Laine, sino un modo de mostrar admiración y respeto a través de la jerga de los afroamericanos de la época.

Muchos músicos de la temprana época del jazz eran de origen mexicano, como Luis Florencio Ramos y Alcides Núñez, quienes tocaron con la Original Dixieland Jazz Band, y grabaron su primer disco en 1920. H.C. Handy, en su autobiografía, Father of the Blues, relata cómo los mexicanos europeos eran quienes tocaban los clarinetes en las bandas negras.

La influencia de la música mexicana en el jazz fue tan profunda, que una revista de la época afirmó que la palabra “jazz” era una degeneración de la palabra “jarabe”. Incluso hubo quien se aventuró a asegurar que el jazz era el resultado de los intentos de músicos negros por tocar música mexicana. El jazzista Jelly Roll Morton (1885-1941) dijo que sin los ritmos hispanos no se puede obtener el aderezo correcto para hacer jazz. Aunque claro, todo esto bien puede ser una exageración o no.

Además de la influencia de la banda militar mexicana, en New Orleans se llevaban a cabo muchos encuentros internacionales de bandas de guerra, así que es imposible omitir la influencias de muchos otros músicos. Por ejemplo, John Philip Sousa y la Banda de Marina de los Estados Unidos, que introdujeron la tuba en la banda de guerra: el Sousaphone, otro ejemplo de apropiación cultural de la época, y un vistazo a los antecedentes históricos de lo que conocemos ahora.

Luz y Color, la enigmática exposición inspirada en Nikola Tesla
MXCity
Esta exposición es una obra multisensorial, diseñada para ser una experiencia única en cada visita que siempre está en constante transformación.

Nikola Tesla y el color del arte.

 

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbocroata. Tal vez  sea el científico más controvertido de una época, y se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de energía eléctrica y motriz que contribuyeron al surgimiento de la segunda revolución industrial.

El carácter personal de Tesla, y el enfrentamiento que tuvo con otro inventor, Thomas Alva Edison, más el halo de misterio que rodea a algunos de sus descubrimientos, han hecho que Tesla se convirtiera en un científico muy popular a partir de la década de 1990, con una abundante bibliografía disponible acerca de su vida y de su obra, además de muchas referencias que han surgido en el cine, el arte y series de televisión.

 

 

 

Si deseas conocer más sobre este personaje, la exposición Luz y color ha hecho un arte del pensamiento de Nikola Tesla. Esta exhibición se compone de cuatro piezas, que reflejan de alguna manera los aportes de Tesla al campo de la electricidad, y retoma ideas como la comunicación, el espacio, las energías renovables y la famosa espiral matemática que guio varios de sus trabajos.

El visual, y Nikola Tesla han servido de estas referencia para que Joan Zuriguel, Mauricio Gallardo, Juan Miguel Carranza, Victoria Ezquerra y Edgar García crearan piezas que van desde pinturas, hasta instalaciones de grandes dimensiones que generan un ambiente a tu alrededor mediante luces, sonidos y aromas.

 

 

 

La pieza de Juan Manuel Carranza, quien ha trabajado con temáticas relacionadas a la luz durante toda su carrera artística. Así, la obra transforma el espacio en tres momentos a partir de la composición de colores primarios: el primero, muestra el rojo en toda su intensidad con un triángulo iluminado que es transformado por el propio artista en una tormenta verde de una manera bastante simple pero efectiva.

Cada etapa de esta exposición tiene su aparente sencillez, tras unos minutos se puede apreciar la simetría casi perfecta de los diferentes elementos que componen la pieza.  Otras obras hacen una interpretación de la luz y la electricidad en la pintura o muestran la importancia de energías sustentables para salvar espacios y ecosistemas únicos en México.

 

 

 

 

La obras principal, crea una experiencia única acompañada de luces, colores y aromas que ponen en práctica algunas teorías de las neuroartes. Pero más allá de este espectáculo multisensorial, la muestra está diseñada para ser una experiencia completamente diferente en cada visita. De hecho, algunas de estas obras no estarán de manera permanente en la exposición Luz y color, mientras que las intervenciones, la iluminación y ambientación a las mismas también estará en constante transformación.

La exposición Luz y color estará abierta hasta el 15 de noviembre los días lunes, martes y miércoles a partir de las 20:00. Reserva tu lugar mandando un correo a info@665gallery.com, ya que a partir de esto se generan los diferentes horarios de visita.

 

 

Exposición Luz y Color

¿Dónde? Galería 665 (Manuel María Contreras 66-5, Col. San Rafael)

¿Cuándo? lunes, martes y miércoles, desde las 20:00 hasta el 15 de noviembre

¿Cuánto? $100, entrada general y $50 para niños

Web // Facebook // Instagram

Todo sobre el inigualable Festival del Bosque de Chapultepec 2018
MXCity
En el Festival del Bosque de Chapultepec 2018 habrá conciertos, teatro, talleres, picnic, jazz, películas, museos y más actividades gratis.

Las actividades del Festival del Bosque de Chapultepec 2018 que dan inicio este 17 de noviembre.

 

Con el objetivo de pasear por los bosques de la ciudad, cada año la CDMX invita a sus habitantes a disfrutar de diversas actividades para toda la familia como conciertos, talleres, visitas guiadas, lanchacinema, recorridos nocturnos en bicicleta, obras de teatro, exposiciones y muchas sorpresas más. 

Es por eso que se tanto en el Bosque de San Juan de Aragón como en el Bosque de Chapultepec, se crearon los festivales cuyo propósito es recibirnos con decenas de actividades gratuitas para toda la familia, desde conciertos hasta picnics nocturnos y lanchacinemas.

Es por eso que aquí te dejamos 10 actividades gratuitas que se llevaran a cabo en el Festival del Bosque de Chapultepec 2018, del 17 al 25 de noviembre. Si deseas consultar todas las actividades, puedes dar clic aquí.

 

Concierto Lila Downs

Puerta de los leones. Paseo de la Reforma, Lieja esquina, Juárez.

 

 

La cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana, Lila Downs interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

 

*Sáb. 17 a las 19:00.

 

Noche de las estrellas 2018

Museo de Historia Natural. Circuito Correr es Salud, Av. de los Compositores s/n.

 

 

Observa las estrellas a través de un telescopio, asiste a conferencias, presentaciones de teatro, talleres y más actividades lúdicas.

 

*Sáb. 17 de 17:00 a 24:00.

 

Taller con material reciclado

Área educativa del Zoológico de Chapultepec.

 

 

Este taller estará enfocado en el cuidado del medio ambiente a través de la cultura del reciclaje; y aprenderás a reconocer la importancia de diversos animales en su hábitat natural.

*Dom. 18 de 10:00 a 14:00.

 

Taller con plumas 3D

 Librería Porrúa. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Transforma tus dibujos y tus ideas y ven a crear diseños diversos y originales con plumas 3D. Con estas plumas puedes llevar el dibujo a otro nivel y únicas, personalizadas y divertidas.

*Dom. 18 de 14:00 a 15:00.

 

Museo de Historia Natural, ¡en lunes!

Circuito Correr es Salud, Av. de los Compositores s/n, Bosque de Chapultepec II Secc.

 

 

Por primera vez en mucho tiempo, el museo será abierto en lunes por la noche, debido al fin de semana largo. En el museo se lleva a cabo el registro de los acontecimientos que han permitido trazar el mapa de nuestra riqueza natural y cultural, hasta nuestra bio diversidad y muchos descubrimientos científicos.

*Lun. 19 de 10:00 a 17:00.

 

Visita guiada al almacén de alimentos del Zoológico

Área educativa del Zoológico de Chapultepec.

 

 

Si te interesa la alimentación y cuidado de los animales del zoológico de Chapultepec, ven a esta visita y aprenderás por qué la preparación de las dietas de los animales que habitan el zoológico es un gran reto.

 

*Mar. 20 a las 12:00.

 

Vamos al Lanchacinema

Lago mayor del Bosque de Chapultepec.

 

 

Disfruta de la película animada Sing: ven y canta. Recuerda el cupo es limitado, así que llega con anticipación porque la entrega de boletos comienza a las 18:00. Ingreso a lanchas exclusivo para mayores de cinco años.

*Vie. 23 a las 20:00.

 

Teatro de títeres el rincón de Dippy

Plazoleta central del museo de historia natural, secc II.

 

 

Dippy es la mascota del museo, que a través de una función de títeres te nos contará la evolución y extinción de su especie.

 

*Sáb. 24  16:00 hrs

 

Picnic nocturno noche de jazz. Iraida Noriega y el quinteto Mexicanista

Jardín Botánico.

 

 

Iraida ha grabado más de 10 discos en sesiones de estudio y en directo. El primero de ellos vio la luz en 1994, pero su primer disco como solista fue Efecto Mariposa del 2000 que contiene una serie de canciones de jazz con arreglos de la propia cantante. Una de las mejores voces del jazz del país.

*Sáb. 24 de 20:00 a 23:00.

 

Concierto de Fernando Delgadillo

Puerta de los leones.

 

 

Son más de treinta años de que este artista independiente se ha mantenido al margen de televisoras y/o compañías discográficas logrando consolidar una sólida trayectoria no solo en México, sino en toda Latinoamérica gracias a la gran calidad de sus textos, su original estilo musical y su forma desenfada y natural de llevar sus conciertos y establecer contacto con el público.

*Dom. 25 a las 19:00.

Todo sobre la Experiencia Nocturna en Teotihuacán
MXCity
Lo cierto es, que visitar Teotihuacán de noche se torna una experiencia mucho más interesante y sugestiva.

La cuarta temporada de la Experiencia Nocturna en Teotihuacán incluye transporte, videomapping, cena y espectáculos prehispánicos…

 

No cabe duda de que Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más impresionantes del país, pues se trata de una ciudad ancestral cuyas pirámides fungen como recordatorio de una de las civilizaciones más fascinantes de nuestra cultura.

El nombre de este lugar es, en realidad, una palabra en náhuatl. Quiere decir “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, y fue un topónimo que le otorgaron los mexicas cuando se toparon con aquellas apabullantes construcciones. Según estudios, se cree que Teotihuacán estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C.

Si bien se desconoce quiénes fueron exactamente sus pobladores, gracias a diversas investigaciones, se sabe que esta ciudad fue un importante centro político, económico y cultural que impactó todo Mesoamérica. Pero además de esto, también es un lugar donde abunda el misticismo y el esoterismo, sobre todo a lo largo de la Calzada de los Muertos.

 

teotihuacan

 

Con el objetivo de difundir toda esta historia y cultura, se organizan, de vez en cuando, experiencias nocturnas en la zona arqueológica. Son noches donde la magia se apodera de todo el paraje, y los asistentes quedan maravillados con toda la arquitectura, música, estrellas y arte que invade Teotihuacán.

La realidad es que ir a esta zona arqueológica durante el día es fantástico, pues es posible admirar los detalles de la arquitectura mientras uno sube los angostos escalones de las pirámides. Sin embargo, conviene ir a esta ciudad por la noche, pues en ese momento del día todo cambia, y se alcanzan a admirar nuevos elementos.

 

teotihuacan

 

El recorrido empieza en la entrada de la zona arqueológica, donde te dan un dispositivo para que disfrutes de audios y videos que te explicarán la historia de Teotihuacán. Pero sin duda, lo mejor de la noche es la proyección de la Pirámide del Sol, un videomapping de poco más de media hora que narra la evolución y el simbolismo de este fabuloso sitio.

Elementos religiosos y naturales se hacen presentes en esta pieza digital, que con luces, música y alucinantes imágenes sorprenden al público que está sentado sobre cojines a lo largo de la Calzada de los Muertos.

La experiencia del tour culmina con una cena de seis tiempos y un espectáculo de danza prehispánica. Se trata de una excelente y práctica manera de vivir esta experiencia en Teotihuacán; una noche que seguro jamás olvidarás.

 

teotihuacan

 

 

Experiencia nocturna en Teotihuacán

Dónde: Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ecatepec Pirámides km.22 + 600, Municipio de Teotihuacán, Estado de México

Cuándo: del 3 de noviembre del 2018 al 29 de junio de 2019, de 7:00 a 22:00

Boletos

¡Regresa Die Antwoord a la CDMX!
MXCity
La ecléctica dupla sudafricana vuelve a la Ciudad de México, esta vez, para ofrecer concierto en solitario.

El dúo de hip hop alternativo conocido como Die Antwoord dará un concierto inolvidable en la capital.

 

En afrikáans (una de las lenguas oficiales de Sudáfrica), “die antwoord” quiere decir “la respuesta”. Y es justo esto lo que Ninja, el vocalista del grupo, estuvo buscando antes de fundar la agrupación homónima.

Lo bueno de la música es que no se rige por reglas ni límites. Literalmente todo se vale a la hora de crear letras y armonías en el estudio. Prueba de esto son los temas de Die Antwoord, un dueto de origen sudamericano cuyo estilo radica en la acertada fusión entre el hip hop y la música electrónica. Su formación data de 2008, pero su álbum debut se lanzó hasta el 2009.

Canciones como “Enter the Ninja”, “I Fink U Freeky”, “Ugly Boy” y “Fatty Boom Boom” han logrado posicionar al grupo como uno de los más relevantes en la escena del hip hop alternativo, no solamente en Sudáfrica, sino en otras latitudes del mundo.

 

 

Yolandi Visser, la otra integrante de Die Antwoord, asegura que la banda es una mezcla de diversas culturas, que de manera armoniosa convergen en una sola producción. Y es que esta aseveración es completamente certera, pues en todos sus temas se aprecian tintes de distintos géneros, que provienen directamente de países específicos.

El grupo ya había visitado nuestra ciudad con motivo de dos festivales: el Corona Capital y el Vive Latino. Pero tras dos años sin pisar tierras aztecas, Die Antwoord regresa con un nuevo material bajo el brazo: Mount Ninji and the Nice Time Kid. Este álbum cuenta con colaboraciones como Jack Black, Dita Von Deese y Sven Dog.

 

 

Asistir a un concierto de Die Antwoord es una verdadera fiesta. Los asistentes no paran de saltar, bailar y cantar los éxitos de la banda, pues todos los elementos que constituyen su espectáculo dan pie a la continua celebración. No dejes pasar este estupendo concierto, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en el Pepsi Center WTC. Los boletos estarán a la venta a partir de ahora en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.

 

 

 

 

Die Antwoord en la CDMX

Fecha: 10 de diciembre 2018.

Venue: Pepsi Center WTC.

Dirección: Dakota s / n, Del. Benito Juarez, 03810 Ciudad de México

Boletaje