Arte y Cultura
Las 5 cosas que la cultura mexicana le ha regalado a la moda internacional
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Una lista que muestra por qué nuestro país se ha convertido en la inspiración de los mejores diseñadores del mundo.
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La moda mexicana se ha robado todas las pasarelas internacionales…

 

A lo largo del tiempo distintos diseñadores se han inspirado en México para confeccionar sus creaciones más destacadas. Hablamos de aquellos artífices que  han tomado a nuestro país como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.

Dicho reconocimiento a los que somos es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente. 

Es tanta la riqueza y la originalidad, que personajes tan importantes como: Jean Paul Gultier, Gyvenchy y Dolce & Gabanna han ideado colecciones enteras a propósito de México.

Hay que destacar que estos connotados artistas no sólo han tomado elementos nacionales dispersos, si no que han encontrado en el país indumentarias únicas, sofisticadas técnicas de confección y hasta prendas auténticas nunca antes usadas. 

Dicho lo anterior, aquí les presentamos una lista de joyas nacionales que demuestran las aportaciones que nuestro país le ha dado a la moda internacional. 

 

Bordados

Poesías en la tela…

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Los bordados son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana. Estos suelen contar historias de la vida cotidiana, odas ala fauna, flora de algún lugar y referencias a las creencias.

Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales, han tomado estas poéticas figuras de hilo para plasmarlas en sus diseños. De hecho, en el 2015 hubo un polémico caso donde se acusaba a Isabel Marant por plagiar unos diseños de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

 

Las reminiscencias del pasado prehispánico

Los diseñadores hacen odas a nuestra historia…

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Las delirantes culturas prehispánicas han sido un tema relevante en el mundo de la moda, y no solo de la mexicana.

 A propósito de esto, hace un tiempo el prestigiado diseñador Roberto Verino  lleno su colección de colores, materiales y siluetas inspirados en el pueblo azteca.

 

Las diademas de flores

Un clásico de México para el mundo…

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Desde los años 60, esta pieza clave de la indumentaria mexicana (usada en el Día de Muertos y en muchos atuendos de Frida Kahlo) ha protagonizado cuantiosos festivales y eventos de música alrededor del mundo.

Recientemente,  Rodarte; casa de moda creada por dos mexicanas, adoptó esta tendencia en su colección otoño-invierno 2016.

 

Lucha libre

Los destellos más luminosos de nuestra cultura…

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La lucha libre es un símbolo muy importante de la cultura mexicana. Este espectáculo típicamente mexicano  ha llamado la atención del todo el mundo no solo por los movimientos coreografiados, también por los estrafalarios atuendos que usan estos artistas del ring.

Es tanta la gloria de este evento, que en 2016 el diseñador francés Jean Paul Gultier presentó en el  la colección Viva Mexique; una pasarela en la que capturó lo más esencial del emblemático deporte mexicano.

 

Artesanía Indígena

Los secretos de la belleza huichola…

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La artesanía mexicana ha dejando para la industria de la moda un legado impresionante de formas, colores y siluetas.

La belleza de los accesorios creados por los pueblos originarios que hace un tiempo  un diseñador mexicano logró recorrer el mundo gracias a sus piezas inspiradas en le arte huichol. La colección se llamó:  Dream de Ricardo Seco y llegó las capitales  más importantes del planeta como París y Nueva York.

La Huasteca, la región multicultural más impresionante de México
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La extensa región de la Huasteca confirma que México es mucho más que 32 entidades federativas, de hecho, es muchas culturas a la vez.

Foto destacada: Culture Trip

"La Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna".

 

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Hablar de la Huasteca puede complicarse si se le considera sólo una región geográfica, pero también si la consideramos una región multicultural ¿a qué nos referimos entonces cuando hablamos de ella?

Para fines prácticos, el nombre de Huasteca fue tomado del antiguo reino Huastecapan, nombre que proviene de huaje, huaxi en náhuatl, que a su vez proviene de huax. Si a este se le agrega "tla" obtenemos Huaxtlan, lugar de huajes, a los lugareños se les decía huaxtecos, de ahí derivó la palabra huasteco y, por ende, Huasteca.

 

 

¿Qué es la Huasteca?

 

Huastecapan fue un reino prehispánico donde se reunieron al menos 5 pueblos originarios, las culturas teneek, nauhua, pame, tepehua y la otomí, que comparten su sistema de creencias y formas de gobierno, así como la religión poscolombina y la cosmovisión.

Estas culturas se distribuyeron geográficamente antes de que México fuera divido en entidades federativas, por eso hoy la Huasteca consta de porciones de 7 estados, el oeste de Tampico, el norte de Veracruz, el norte de Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y pequeñas partes del norte de los estados de Querétaro y Puebla.

 

 

Otra manera en que se ha definido a la Huasteca es como una región multicultural que se divide en varios territorios por eso dicen "la Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna" porque, aunque hay diferencias geográficas y culturales, no deja de ser una región.

La cultura Huasteca comprende ríos, valles, montañas; climas cálidos y fríos; sistemas políticos y sociales muy similares; una inmensa variedad gastronómica; y la convivencia de 2 lenguas básicas, la maya huasteca que llaman tének y el náhuatl junto con su variante el náhuatl huasteco.

 

 

Más que hablar de religión, cuando se habla de la Huasteca, lo correcto es referirse a su cosmovisión que varía tanto como sus regiones y se llega a reunir con diferentes celebraciones como la peregrinación al cerro Postectitla, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.

En ocasiones, como la peregrinación al cerro Postectitla en la que participan nahuas, otomíes y tepehuas, los huastecos se asumen y definen como un solo pueblo, es por medio de sus fiestas y rituales que encuentran una convivencia que va más allá del plano físico y geográfico.

 

 

Comprender qué es realmente la Huasteca es explorar las entrañas de México donde las divisiones políticas y hasta la lengua, quedan muy por debajo de la unidad que nos proporcionan, por ejemplo, la gastronomía y la música como el huapango, que une a todas las huastecas.

 

 

La Casa del Diablo de Puebla y su oscuro arte creado con rocas volcánicas
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La Casa del Diablo tiene un curioso arte hecho con rocas volcánicas y está envuelta en una tradición macabra.

Foto destacada: Poblanerías TV

La Casa del Diablo tiene arte creado con rocas volcánicas.

 

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Puebla combina historia prehispánica con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. Es un Pueblo Mágico  donde dominan los paisajes altos de las pirámides prehispánicas, el volcán majestuoso y la maravilla de las iglesias.

Y sin importar las veces que hayas ido a Cholula, es seguro que pocos conocen La Casa del Diablo.

 

 

La Casa del Diablo es una obra de arte en sí misma, o más bien tiene una fachada, dicen los rumores, que fue una casa de adoración satánica. El gobierno de Cholula ha intentado de eliminar el estigma, pero por otra razón.

 

¿Por qué se llama la casa del Diablo?

 

 

Las imágenes de la casa datan del siglo XVII y fueron creadas utilizando una técnica llamada “piedras agrietadas”. Esto implicó insertar piedras volcánicas en figuras de formas para crear las diversas imágenes.

Aunque era una técnica bien conocida en toda la región, quizás ninguna casa encarna más esta forma de arte que la Casa del Diablo, atesorando la leyenda y creando este enigmático lugar en San Luis Tehuiloyocan.

 

 

El sitio se encuentra a un costado de la junta auxiliar de San Andrés Cholula. El edificio de piedra rejoneada, piedritas volcánicas incrustadas en el revoque del muro forman pequeñas figuras de diversas temáticas.

Pero en realidad no todo es "diabólico" porque las figuras de la fachada, algunas son religiosas, otras históricas y unas más sacadas de la imaginación del autor. ¿Por qué del sobrenombre?

 

 

La casona es de una sola planta y se ubica al fondo de una privada contigua a la plaza e iglesia principales de la comunidad. Dicha construcción fue descubierta en la década de los setentas por el Dr. José Antonio Terán Bonilla cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona.

El mismo investigador se dio a la tarea de estudiar esta obra artística, analizar e interpretar cada una de sus figuras. Posteriormente, llegó a la conclusión de que el mural representa, ni más ni menos, que una celebración dedicada al diablo, de ahí el sobrenombre.

 

 

Las imágenes que sobresalen son las de dos seres antropomorfos con cara burlona y atuendo de sacerdote; figuras que otorgan una especie de misticismo a la obra en su totalidad y dejan al espectador tratando de descifrar su significado.

Según las leyendas locales, se cree que en realidad había otras dos casas decoradas con la misma técnica. Sin embargo, por miedo a los dibujos, se cubrieron con cemento y sus ubicaciones se perdieron en la historia.

 

 

Hoy en día, esta casa alberga a la biblioteca principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y su nombre oficial es Amoxcalli, cuya traducción literal en náhuatl es “La Casa de los Libros”.

Esta biblioteca ahora es un espacio que alberga diversos textos para acercarse a la literatura. También, ofrece cursos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes de la comunidad.

 

 

La Casa del Diablo Puebla

Dónde: 5 de Mayo 188, De Jesús, San Luis Tehuiloyocan, Pue.

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Bartolomé Gallotti y las pinturas del palacio postal, una joya de la CDMX
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Bartolomé Gallotti fue el creador de los cuadros del alucinante Palacio Postal, pero pocos sabemos su historia y lo que hizo por el reciento.

Foto destacada: Revista Aventurero

Los frescos del Palacio Postal, como la arquitectura, están llenos de historia.

 

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Justo en la esquina de Tacuba y Eje Central del Centro Histórico de la CDMX se encuentra uno de los muchos palacios construidos durante el porfiriato: el Palacio Postal.

 En este edificio ecléctico, en donde se dan cita todo tipo de artes por fuera y por dentro, puedes encontrar los frescos de Gallotti.

 

 

 

¿Quién fue Bartolomé Gallotti?

 

La Quinta Casa de Correos se inauguró en 1907 como una joya de la arquitectura desde su fachada hasta sus entrañas en las que se combinaron los estilos gótico, plateresco, veneciano y art nouveau.

Gárgolas, flores en escayola y finos trabajos de bronce enmarcan otros detalles como los aplicados en la otrora sala de juntas.

 

 

El artista nacido en la frontera de Italia con Suiza el 24 de agosto de 1872, Bartolomé Gallotti Ceroni, fue quien pintó los finos frescos de la que fuera la Sala de Juntas de la Dirección General del Correo, que hoy es una sala de exposición con el nombre del pintor.

Gatolli debió intervenir los muros de la Quinta Casa de Correos alrededor de los 34 años, momento en el que ya había pintado "La Cruz del Silencio" y participado en la ornamentación de la Iglesia de San Felipe de Jesús que se ubica a unas calles del Palacio, sobre Madero.

 

 

Los Frescos de Gallotti en el Palacio Postal

 

La sala de Juntas del Palacio debía ser suficientemente elegante así que Gallotti no escatimo en los materiales que usaría, mucho menos en las referencias a las labores del lugar, así que sus frescos resultaron una apología pictórica al correo que corona las cienes de la habitación.

Los frescos de Gallotti se encuentran en la parte superior de la sala, entre los trabajos de escayola que se hicieron en el techo y en la cenefa de la pared, dentro de gruesos marcos de yeso que refieren al art nouveau con sus discretos detalles florales.

 

 

El espacio que quedó para la obra no permitió que Gattolli pintara adultos, por eso podemos ver que son adolescentes y hasta niños en los espacios más pequeños, los que retrató trabajando en las actividades propias del correo.

Dos de los jóvenes representan a Hermes, deidad de la comunicación y a Hefaistos, deidad de la industria; ambas referencias a los griegos y el resto de las figuras demuestran la maestría que tenía Gattolli para pintar el cuerpo humano con perfecta proporción.

 

 

Los escorzos reposan sobre fondos de laminillas de oro fino, hojas de 24 quilates que originalmente Gattolli colocó a manera de tablero de ajedrez, alternando el lado brillante de la hoja con el lado mate.

Desafortunadamente el efecto ya no se puede apreciar.

 

 

Murales Palacio Postal

Dónde: Calle de Tacuba 1, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuando: lunes a viernes de 08:30 y sábado y domingo de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Hotel Sin Nombre: minimalismo mediterráneo, cultura y tradición oaxaqueña
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El Hotel Sin Nombre fue creado por artistas, arquitectos y artesanos de Oaxaca quienes dejaron un sitio sin marcas pero con mucho mezcal.

Foto destacada: The Spaces

El Hotel sin nombre dedicó 4 años al rediseño de una casa del siglo XVII en Oaxaca.

 

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Se trata de una propiedad del arquitecto João Boto Caeiro y la artista Elliott Coon quienes crearon el Hotel Sin Nombre, de 24 habitaciones es una hábil mezcla de interiores sobrios y audaces florituras que reflejan los principios fundamentales de Gem & Bolt; la marca de mezcal artesanal que cofundó la artista.

El ingrediente que define el espíritu del Hotel Sin Nombre es la damiana, un arbusto nativo de la familia de la menta, ya que está diseñado para actuar como un antidepresivo natural, un baño de dulzura y hasta un afrodisíaco.

 

 

Boto Caeiro restauró esta fachada del siglo XVII, donde sobresale el patio central coronado con una cúpula que permite que entre la luz natural. Entre cactus en macetas, este precioso patio cuenta con asientos preciosos encima de una alfombra de lana oaxaqueña adornada con racimos de almohadas cosidas a mano.

En este patio los huéspedes disfrutan de desayunos, cócteles, exposiciones rotativas y actuaciones en vivo de músicos locales. También hay una biblioteca secreta con una selección de libros antiguos, y las interpretaciones recetarios vegetarianos de la gastronomía oaxaqueña.

 

 

El sitio destaca por sus paredes blancas y camas con plataforma de madera diseñadas por Coon. Las mantas son hechas a mano y bordadas por un colectivo de artesanos locales, así como los champús, acondicionadores y jabones locales en una botella de vidrio ámbar.

 

 

El Hotel Sin Nombre tiene un carácter discreto, pero tardaron más de cuatro años en reconstruir la estructura antigua, mantener la esencia original de los materiales tradicionales como arcilla, ladrillos hechos a mano, piedra caliza y madera.

La fachada está cubierta con pintura de tierra, y una azotea verde que hace deslumbrar el espacio con la biosfera de especies endémicas oaxaqueñas que atraen a las aves, mariposas, libélulas y más.

 

 

La pintura blanca fresca enfatiza las columnas y los arcos históricos, es el sello del edificio, además de la piscina de la azotea desde donde es posible disfrutar del atardecer en la cercana iglesia de Santo Domingo.

 o acurrucarse en el apartado rincón de lectura y escritura del hotel. En la planta baja, en Restaurante Sin Nombre, se sirven platos veganos y orgánicos según disponibilidad de temporada.

 

 

Hotel Sin Nombre, Oaxaca

Dónde: 20 de Noviembre 208, Centro, Oaxaca.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $3 000 pesos

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