Las sirenas de la Selección Mexicana de Natación Artística ganan 7 oros
MXCity
La categoría absoluta se divide en ejercicio técnico y ejercicio libre, donde los jueces puntúan la calidad técnica, gracia y delicadeza y la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios, así como la actitud de las nadadoras.

Las mexicanas se llevaron 7 oros de 7 competencias.

 

El ballet acuático tuvo su primer registro de competencia en Berlín, Alemania en 1891. Se crearon muchos clubes en esa época y el deporte se desarrolló rápidamente en Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia. La natación sincronizada hoy en día, es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, donde las nadadoras hacen dentro del agua una serie de movimientos bien elaborados al ritmo de la música.

Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas, requiere de una increíble resistencia física y flexibilidad, además de gracia, arte y por supuesto precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.

 

La Selección mexicana de natación artística nos llenó de una gran alegría luego de haber obtenido siete medallas de oro en su participación en la Serie Mundial de Syros Island, Grecia, luego de ganar las modalidades de dueto libre y combo por equipos. Esta competencia es una preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,

El dueto de Nuria Diosdado con Karem Achach obtuvieron la medalla de oro por su fabulosa presentación. Con una suma de 87.033 puntos, consiguieron derrotar a a dos equipos de Francia, que ocuparon la segunda y tercer posición, con 85.966 y 85.433, de manera respectiva.

 

Este dueto mexicano de nado sincronizado, se quitó de encima que en 2017 no se pudo meter al podio en la categoría de parejas, dentro del Mundial de Natación que se llevó a cabo en Budapest, Hungría. En aquella ocasión estas sirenas mexicanas se colocaron en la décima posición, luego de sumar un total de 85.2599 unidades, en una rutina en la que no sufrieron ninguna penalización. Ganaron 25.5000 puntos por ejecución, 25.8000 por la impresión y 34.2439 por sus elementos.

Asimismo, en la etapa de equipos de natación, también se llevaron el primer lugar. En la rutina de combo, el conjunto mexicano de Karem Achach, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Wendy Mayor, Samantha Rodriguez, Karem Soto y Amaya Velázquez tuvo un increíble desempeño bajo el agua demostrándole al mundo la forma de llevar a cabo este apasionante arte acuático. Las nacionales sumaron 86.966 unidades, por arriba de Grecia, quienes se quedaron con la presea de plata con 84.5667 y a un segundo equipo griego, que fue tercero con 80.4000.

 

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y Karem Achach, para las rutinas de solo y dueto, participaran en la última etapa de la serie mundial en Tashkent, Uzbekistán, de junio a julio del 2018.

Monte Negro es una de las ciudades más antiguas de Oaxaca con influencia Olmeca
MXCity
Una de las ciudades más antiguas de Oaxaca es un sitio arqueológico casi en el olvido y rodeado de los mejores paisajes de la mixteca alta: Monte Negro.

Foto destacada: Lon&Queta

Monte Negro es un sitio arqueológico para una experiencia de descubrimiento personal.

 

. . .

 

Monte Negro es una de las ciudades más antiguas de Oaxaca, ocupada desde el año 650 a.C. y hasta el 300 d. C. fue objeto de estudio de los grandes como Alfonso Caso, estos son algunos datos importantes de uno de los sitios arqueológicos fundacionales mixtecos.

Ubicado en la Mixteca Alta oaxaqueña (en el sur de México), muy cerca de Tilantongo, Monte Negro es un cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos.

Su importancia como sitio arqueológico radica en que se trata de una de las ciudades más antiguas de Oaxaca. El lugar muestra una época de ocupación desde el 650 a. C. Análisis recientes en la cerámica y la arquitectura revelan que se habría extendido hasta el 300 d. C. Existen hallazgos que demuestran una probable ocupación posterior, o al menos una reutilización con fines rituales.

Investigado por Alfonso Caso en 1936, señaló la influencia de la Cultura Olmeca en el yacimiento.

Algunos autores sostienen la representación de Monte Negro en los códices mixtecos del Posclásico (NuttallBodley y Vindobonensis) relacionado con la historia temprana de los señoríos.

 

 

¿Quiénes habitaron Monte Negro?

 

 

Monte Negro fue habitado por muchos pueblos, por que incluso, el análisis de cerámica encontrada en el sitio demostró una probable ocupación posterior, pero como un sitio con fines rituales.

Según estudios de Alfonso Caso, la arquitectura y otros hallazgos, indican una clara influencia olmeca. Otros estudios arqueológicos señalan que los habitantes del Cerro la Providencia, cerca de lo que ahora es Tilantongo, fueron los fundadores de Monte Negro.

 

 

¿Cómo sabemos de Monte Negro?

 

Más adelante popolocas, chochos, ixcatecos, triquis y amuzgos, habitaron el sitio tal cual lo hicieron en las tres regiones de la Mixteca, Monte Negro corresponde a la región alta.

Existen tres códices mixtecos que describen los señoríos más tempranos, Nuttall, Bodley y Vindobonensis; Oco Ñaña, Veinte Jaguares, fue el señorío asentado en Monte Negro muy cercano a Tilantongo, el más importante centro político de la Mixteca Alta oaxaqueña.

 

 

La arquitectura de Monte Negro

 

 

Los arqueólogos Jorge Acosta y Javier Romero encontraron un patrón arquitectónico en Monte Negro que hasta ahora no se ha encontrado en otros sitios mixtecos: la construcción de residencias de alto estatus con patios centrales parcialmente cubiertos por techos sostenidos por columnas.

Monte Negro, el cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos, es el sitio contemporáneo de Monte Albán en el que se han encontrado restos de antiguas estructuras con seis columnas con un núcleo de piedra. También hay indicios de seis plantas de yeso, característicos de Mesoamérica, y similares a los que cubría la ciudad de Monte Albán.

 

 

El mito de la destrucción de Monte Negro y el nacimiento de Tilantongo

 

Se dice que Monte Negro, la primera gran ciudad incluso antes que la poderosa Tilantongo, vivió el conflicto de los dioses mixtecos que se enfrentaron a la diosa 9 Hierba, la temible diosa del inframundo, y a los "hombres de piedra", los tay ñuhu mencionados por fray Antonio de los Reyes.

Esta guerra terminó con Monte Negro, pero le dio vida al señorío de Tilantongo, pues las tres hijas sobrevivientes de esta guerra dieron origen a aquel linaje; dato muy interesante si se considera que el último gobernante de esa ciudad fue una mujer.

 

¿Se puede visitar Monte Negro?

 

 

Para visitar la zona arqueológica de Monte Negro hay que dirigirse a Santiago Tilantongo, Oaxaca, desde el pueblo es un viaje de 30 minutos a lo que en la localidad llaman "las ruinas de Monte Negro".

Monte Negro es un sitio arqueológico hermoso, rodeado de naturaleza crecida y con paisajes de fotografía que hoy se encuentra casi en el olvido, así que visitarlo puede ser toda una experiencia personal.

 

 

 

Monte Negro Oaxaca

Dónde: 70 Kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, a 220 km Oaxaca de Juárez.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

Datos fundamentales para comprender a Tláloc: la deidad del agua
MXCity
Desde el significado de su nombre y hasta el por qué llueve tanto en verano; 5 datos que definen a la personalidad de la deidad de la lluvia: Tláloc.

Foto destacada: Supercurioso

Los dimes y diretes de Tláloc y cómo el agua le llegó a los mexicas.

 

. . .

 

Tláloc (dios mexica de la lluvia y del relámpago), es uno de los dioses mexicas de la tierra, conocido por su facultad para dominar el agua y proveer el también llamado licor de la tierra que contribuía al crecimiento de los cultivos de maíz.

Los pueblos más antiguos ya sabían que el agua es muy importante para la vida, razón por la que encontramos en sus narraciones fundacionales más de un mito dedicado a ella. Tláloc, la deidad mexica del agua, es el protagonista de estas historias.

El agua junto con la tierra eran elementos importantísimos para los mexicas, relacionados el uno con el otro encontrando su muestra primordial en los cerros, los receptáculos del agua, el lugar donde se forman las nubes, la morada de Tláloc.

Se le invoca para agradecer su intervención cuando las cosechas eran exitosas en aquellas épocas donde la sequía se apoderaba de los campos. Para los aztecas este dios era el rey de los fenómenos atmosféricos y el espíritu de las montañas, así que su poder era digno de grandes honores y sacrificios tanto de animales como de seres humanos pues la comunidad dependía del buen desempeño de estos para la prosperidad de su agricultura.

Además se cuenta que Tláloc es el esposo de la diosa Chalchiuhtlicue a quien se reconoce como deidad del agua y del amor, la belleza y las aguas de ríos, lagos, tormentas, mares, protectora de los navegantes y patrona del bautismo.

 

 

Tal vínculo entre el cielo y la tierra lo tenemos precisamente con Tláloc, cuyo nombre significa "el terroso, el que está hecho de tierra, el que es la encarnación de la Tierra" ¿sabías eso? Como este hay otros datos que debemos conocer de una de las deidades mexicas más conocidas, aquí te contamos sobre él.

 

 

Creación de Tláloc

 

Tláloc es hijo de sus hermanos, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tlatlahuiqui (rojo) Tezcatlipoca y Yayauhqui (negro) Tezcatlipoca lo crearon junto a su esposa Chalchiuhtlicue para ser las deidades del agua.

Tláloc también fue creador, hizo a sus 4 pequeños ministros del agua, los tlaloques, quienes desde sus cantaros de barro dejan caer los 4 tipos de lluvia, aguas de lluvia, aguas malas, aguas que provocaban heladas y aguas que no dejaban crecer las semillas.

 

 

El hijo de Tláloc

 

 

Para los tlaxcaltecas, Tláloc primero estuvo con la bella Xochiquétzal, pero robada por Tezcatlipoca se quedó solo hasta encontrarse con Matlalcueye, la diosa del agua que los mexicas llamaban Chalchiuhtlicue y con quien tuvo a su hijo Tecuciztécatl.

Cuenta una leyenda que para formar los dos astros Quetzalcóatl arrojó a su hijo Nanáhuatl a la hoguera, donde se transformó en Sol y que Tláloc arrojó a Tecuciztécatl, quien se transformó en la Luna. En otras versiones Tecuciztécatl, antes de ser convertido en astro nocturno, se metió en la cueva de un cerro, espacio vinculado con Tláloc.

 

El Tlalocan

 

 

El paraíso de Tláloc, el Tlalocan se encuentra en la Luna, es el lugar de las muchas riquezas y la abundancia; a donde van a dar los muertos por un rayo, los ahogados, los leprosos, sarnosos, bubosos, los enfermos de gota y los hidrópicos.

Los Murales de Tepantitla muestran que el Tlalocan era u lugar para pasarla bien, juegos, deportes, aguas cristalinas para nadar y recitales de poesía eran las amenidades para los fallecidos en los brazos del agua.

 

Tamoachan

 

 

En el Tlalocan se encuentra el Tamoanchan, un árbol mítico que en otras versiones es un cerro y justo ahí vivía Xochiquetzal, la diosa del amor, y es que al parecer algunos códices indican que Tlaloc y la diosa crearon aquel fantástico lugar.

Se cuenta que en el Tlalocan la gente es muy feliz por eso siempre están cantando, esa fue una de las reglas de sus creadores para que la gente prefiriera morir en sus medios y no en otros y es también la razón por la que los nahoas (cultura teotihuacana) no quemaban a los muertos por agua.

 

 

Estos muertos eran enterrados con semillas de quelite en sus quijadas, con la frente pintada de azul y una rama en la mano que debían agitar al llegar al Tlalocan para mostrar el gusto de llegar ahí, donde es el eterno verano para que Tlaloc refresque el ambiente con suave lluvia.

 

5 cosas imprescindibles para hacer en tu visita a Huamantla
MXCity
Si deseas sorprenderte en un sitio que tiene gran gastronomía, paisajes naturales y mucha cultural, Huamantla es tu sitio ideal.

Foto destacada: Gob.mx

La preciosa ciudad de Huamantla se encuentra a poco más de dos horas de la Ciudad de México.

 

. . .

 

Huamantla es popular por su huamantlada, pero hay muchas otras que hacer en este gran sitio. De hecho se perfila como uno de los destinos turísticos más hermosos para visitar, cerca de la CDMX. De hecho, hay muchas cosas que hacer y lugares que puedes explorar.

Este pequeño pueblo de Tlaxcala tiene grandes paisajes, tradiciones y muchos sabores además de muchos lugares que todavía sobreviven para tomar un descanso. Rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco a 2,400 metros sobre el nivel del mar, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.

Gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional La Malinche uno de los volcanes más altos de México, en la época prehispánica se consideraba una deidad vinculada a la lluvia.

Huamantla es considerada zona monumental y heroica durante la invasión norteamericana. En el palacio municipal se encuentra una reproducción del códice de Huamantla uno de los más grandes del mundo. 

Aquí te dejamos los 5 básicos para hacer en Huamantla

 

Paseo por la ciudad

 

 

El Templo y Ex Convento de San Luís Obispo data de 1585. Tiene una torre tallada en piedra y un bello retablo mayor de estilo churrigueresco dedicado a la virgen, así como una colección de pintura religiosa, esculturas estofadas y un retablo salomónico dedicado a la Virgen María y atribuido a Miguel Cabrera.

Una visita al Palacio Municipal es obligada, además del de Desiderio Hernández Xochitiotzin. Este Palacio es estilo neoclásico, característico de la arquitectura que se puede encontrar en este pueblo mágico.

 

Feria de Huamantla

 

 

Desde el 31 de julio es posible visitar la primera alfombra de flores en el atrio de la basílica. Y para la última noche, del 14 al 15 de agosto, es conocida por sus habitantes como "La Noche que Nadie Duerme", porque durante esta las personas y los artesanos locales cubren el atrio y las calles cercanas a la iglesia con tapetes con aserrín pintado y flores. En total suman 400 metros cuadrados de coloridos tapetes que brindan una experiencia visual incomparable.

 

 

Volcán Malitzín

 

 

El volcán sagrado de los antiguos tlaxcaltecas, Matlalcueitl, es una deidad asociada a Tláloc y los ritos del culto al agua. Este nombre cayó en desuso por sus connotaciones paganas, sustituyéndose por el de Sierra de Tlaxcala. En sus faldas suman más de 45 hectáreas se puede disfrutar de paisajes y de una gran variedad de fauna como conejos, armadillos, codorniz y el tejón.

Si lo deseas, puedes escalar 14 kilómetros desde su base hasta la que es la quinta cumbre más alta de México. El centro vacacional La Malintzi cuenta con cabañas, palapas, lugar para acampar y vigilancia psi es que prefieres dormir allí.

 

 

Museo del Títere

 

 

Ninguna visita a Huamantla queda completa son visitar esta casona del siglo XVIII, lugar dedicado a la compañía de titiriteros Rosete Aranda que se divide en dos, la primera cuenta las técnicas para elaborar las marionetas y la segunda explica la historia de cada uno de esos personajes de madera.

 

 

Prueba los Muéganos

 

 

El 17 de septiembre de 2020, el Congreso local aprobó declarar a los Muéganos de Huamantla Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala. Este dulce es famoso de este pueblo mágico incluso puedes visitar la fábrica de muéganos "Las 15 letras" para conocer su proceso de elaboración.

 

 

Huamantla

Dónde: a 45 km al poniente de la ciudad de Tlaxcala

Cuando: todo el año

Entrada libre

5 actividades para tener un recorrido ideal en la Laguna de Atlangatepec
MXCity
Atlangatepec tiene sitios ecoturísticos, rutas históricas, templos y una laguna en que puedes pescar y comer delicioso.

Foto destacada: El Sol de Tlaxcala

La laguna de Atlangatepec es el cuerpo con mayor superficie acuática de Tlaxcala.

 

. . .

 

Aunque no sea para hacer estas actividades, la Laguna Atlangatepec es un agasajo visual que solo con visitarla te hará sentirte fascinado con este lugar. En este hermoso lugar tendrás la oportunidad de respirar aire fresco, estar tranquilo y recorrer los senderos que hay en esta laguna.

También estará a tu disposición la las granjas acuícolas, donde se explota con mucha eficacia la carpa barrigona y la trucha. Es por eso, que lo mejor es llegar temprano, para encontrar una caña y ponerse a pescar con los lugareños. Aunque seas aficionado, tendrás acceso a la posibilidad de pescar o comprar pescados frescos a buen precio.

 

Ruta Turística “Tlaxco y el Norte”.

 

 

Atlangatepec cobró gran importancia luego de que en 1537 fue asiento de los religiosos franciscanos. Además, es un importante lugar para la ganadería de lidia, fundada en 1890 por David Rodríguez “El Cuixtle” con reses criollas y un semental miura, procedente de España.

 

Laguna de Atlanga

 

 

Esta laguna es el gran atractivo del sitio, ya que puedes practicar veleo y la pesca deportiva, además podrá admirar la variedad de especies de aves que enmarcan el escenario de la laguna. Este precioso cuerpo de agua es ideal para dar paseos en lancha. Puedes practicar diferentes actividades como pasear en lancha, practicar pesca deportiva, comprar pescado fresco que los lugareños venden recién pescado o simplemente disfrutar del paisaje.

Es conocida como la Laguna de Atlanga, y está formada por los ríos que descienden de la Sierra Norte del estado en Tlaxcala, y es el cuerpo con mayor superficie acuática y representa la parte más importante del distrito de riego del Sistema Atoyac-Zahuapan.

 

Fuerte Apache

 

 

A un lado de la presa este sitio está creado para la diversión de los más pequeños, mientras tanto usted es agasajado con carpas pescadas en la laguna de Atlanga. Además hay un restaurante donde podrá disfrutar de un rico caldo de ajolote y unas deliciosas ancas de rana, así como platillos tradicionales. También se encuentra la aldea india.

 

Haciendas de Atlangatepec

 

 

 La construcción de la Hacienda San José data del siglo XVIII y XIX, pero hay muchas haciendas, como San Pedro Ecatepec que son agrícolas y pulqueras y su construcción data de los siglos XVIII y XIX. La Hacienda San Antonio Tepetzala es otra hacienda pulquera, agrícola y habitacional.

 

Monumentos históricos

 

 

El Convento de San Juan Bautista se construye en 1574, y está hecho de piedra y xalnene con viguería tejamanil así. La fachada es de aplanado blanco y a un costado se encuentra un tambor octagonal con cúpula que remata en una linternilla.

La Parroquia de San Juan Bautista es de los templos franciscanos con una torre con cornisa y una portada atrial en arco de medio punto y un frontal flanqueado por otros dos más pequeños rematando en una cruz de piedra, para ascender al atrio se encuentra una escalera remodelada en 1901.

 

 

Laguna de Atlangatepec Tlaxcala

Dónde: Ubicación: A 12 km al norte de Apizaco por la carretera núm. 119

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

x