MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los edificios más emblemáticos de la Colonia Roma (FOTOS)

La hermosa colonia Roma.

. . .

El urbanismo y la arquitectura de la Colonia Roma reflejan una magnífica historia y sorprendentes edificaciones aún en pie. La Roma es una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México; comprende dos grandes colonias, la Roma Norte, que abarca el trazo del fraccionamiento inicial, y la Roma Sur, creada posteriormente. Los límites de esta colonia son varios, Avenida Chapultepec y la Colonia Juárez; Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores; así como el Viaducto Miguel Alemán y las colonias Narvarte y Del Valle; así como Avenida de los Insurgentes Sur y la Avenida Veracruz, las colonias Escandón, Hipódromo y Condesa; con esta última comparte características y semejanzas, y ambas forman el corredor cultural denominado Roma-Condesa.

Esta colonia se construye a finales del siglo XIX, cuando el presidente Porfirio Díaz había solicitado planes para el crecimiento de la Ciudad de México, con un muy influenciada por teorías urbanísticas europeas realizadas por Camilo Sitte y el urbanista Ildefonso Cerdá. La meta de la nueva colonia fue alcanzar urbanamente el Castillo y Bosque de Chapultepec a través de futuras zonas habitacionales llamadas “colonias”, siguiendo la idea de “colonizar” nuevas tierras por personajes o comunidades extranjeras, como fue el caso de la Colonia Francesa, una de las primeras peticiones realizadas al Ayuntamiento, en 1840. Así fue como se establecieron la colonia San Rafael, Santa María la Ribera y Juárez, entre otras.

El británico Edward Walter Orrin solicitó un permiso para fraccionar la Colonia Roma, dándole el nombre en honor al cercano Pueblo de Romita y nombrando sus calles con los diversos estados de la República Mexicana, que el circo del empresario había recorrido. La arquitectura retomó diversos estilos europeos e históricos, el gótico en la iglesia de la Sagrada Familia, ecléctico en numerosas casas que combinan estilos árabes, italianos, franceses, casas de estilo art nouveau y art-decó.

Es una constante ver edificaciones que siguen la traza urbana rematando la arquitectura en pancoupé, fachadas que en ocasiones retoman las antiguas casas del centro histórico, con portones y canteras profusamente labradas, rematadas por medallones o escudos que portaban las iniciales de la familia o el escudo nobiliario. En la primera década del siglo XX, la colonia Roma fue asentamiento de la clase alta de la ciudad, ya que contaba con edificaciones suntuosas, mansiones y palacetes, parte de los cuales fueron demolidos cuando la colonia perdió importancia y cedió su lugar a otros fraccionamientos que en su momento.

Los edificios que se levantan en la Colonia Roma corresponden al eclecticismo que tomaba elementos de la arquitectura de cada época para la realización de una construcción. Hay también ejemplos de la arquitectura de la Belle Époque y del art nouveau y, en menor medida, del art decó y de la arquitectura neocolonial.

El Instituto Nacional de Bellas Artes ha declarado muchos inmuebles de la colonia Roma de Patrimonio Arquitectónico, por tanto están protegidos y no pueden ser modificados ni demolidos. Ejemplos de esto son el Edificio Balmori y el Pasaje comercial El Parián, los cuales en algún momento se pensó demoler.

Aquí te dejo las fotografías de algunos de los inmuebles más significativos de la Colonia Roma:

Fachada de El Parián.

Álvaro Obregón 130, entre las calles de Jalapa y Orizaba, México DF. Roma Norte.

Réplica de la Fuente de Cibeles de Madrid.

Plaza de Cibeles en las calles de Oaxaca, Durango, Colima y El Oro.

La Iglesia de la Sagrada Familia.

Orizaba y Puebla, tiene un estilo neorrománico, neogótico y ecléctico.12?

Casa Lamm.

Álvaro Obregón y Orizaba.

Edificio Balmori.

Álvaro Obregón y Orizaba (frente a la Casa Lamm)

Edificio Río de Janeiro.

Plaza Río de Janeiro y más conocido como La casa de las brujas

La Casa del Libro de la UNAM.

Puebla y Orizaba (frente a la Iglesia de la Sagrada Familia),

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Avenida Cuauhtémoc 185, Roma Nte.

Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Jalapa 272, Roma Sur.

Instituto Renacimiento.

Orizaba, Guanajuato y Chihuahua.

Exit mobile version