MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los mejores eventos de música y danza en junio

Estos son los conciertos y espectáculos dancísticos que no puedes perderte este mes.

 

De los siete artes que cautivan los sentidos del ser humano, la música y la danza son quizás de los más exultantes. Es un hecho que los ensambles en vivo resultan especialmente vibrantes; aquellas melodías que entran por nuestros oídos y arriban hasta el alma es algo que todos deberían experimentar.

Por su parte, los espectáculos dancísticos también tienen un particular encanto. Es hermoso mirar a personas desenvolverse en un escenario al ritmo de la música, o en ocasiones, del silencio. Ellos hablan con sus cuerpos, y a través de un lenguaje cinético transmiten emociones y mensajes que difícilmente podrían ser aprehendidos en otro contexto.

Por fortuna alrededor de la ciudad se rebosan estas dos sublimes artes. Y para que los empedernidos de éstos no se pierdan de ninguna de sus expresiones, hemos realizado una guía con los eventos imperdibles tanto de conciertos como de eventos de danza. Aquí algunos de los más interesantes y bellos de junio:

 

Música

 

Opera El juego de los insectos

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, CDMX

El argumento de esta ópera consiste en una crítica social a través de la incursión del viajero, personaje desencantado del mundo humano, al prometedor universo de la vida de los insectos. A la postre, igual de absurdo y cruel. Esta obra será estreno mundial con orquesta, constituye la ópera más ambiciosa del compositor. El carácter paródico de la trama le ha permitido desplegar, en el tratamiento musical de cada episodio, su notable habilidad para abordar los géneros más variados, en una orquestación de riqueza y madurez, que exige además que las partes cantadas logren aunar a la expresión dramática el virtuosismo vocal.

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes – Sala Principal

¿Cuándo? dom 03 jun 17:00 h.

Jue 07 jun 20:00 h .

Dom 10 jun 17:00 h.

Mar 12 jun, 20:00 h.

¿Cuánto cuesta? $650 $500 $400 $200

 

Alaritangea: ensamble de música tradicional latinoamericana

Balderas 202, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX.

La mayoría de la música tradicional ha sido y es un legado de la música colonial barroca novohispana, adaptada a las necesidades de cada región, el cual brinda un sonido auténtico según su lugar de origen. De instrumentación variada, como los charangos, quenas, zampoñas andinas, la guitarra y el bombo típicos de la música argentina y paraguaya, el cuatro venezolano, los tambores colombianos de ritmos binarios e influencia afro-caribeños, las jaranas jarochas y huastecas, el arpa, la marimba chiapaneca y la danza.

¿Dónde? Museo Mural Diego Rivera

¿Cuándo? dom 24 jun, 16:00 h

Entrada Libre

 

Sesiones de Jazz con Uri Cisneros Trío

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560,CDMX.

Presentación del disco Liberación con temas originales de Uri Cisneros acompañado de B. Garci?a en el contrabajo y M. Gordillo en la batería, con ritmos que toman como base el jazz, soul jazz y hard bop.

¿Dónde? Centro Cultural del Bosque (CCB)

¿Cuándo? mié 13 jun, 20:30 h

mié 20 jun, 20:30 h

mié 27 jun, 20:30 h

¿Cuánto cuesta? $80

 

Danza

 

Ballet Carmen

Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Coyoacán.

Carmen es un reconocido ballet que se escribió en Rusia para satisfacer a una bailarina que amaba la Habana. Esta danza se estrenó en el emblemático Teatro Bolchoi de Moscú en 1967, y ahora más de seis décadas después, se presentará en la Ciudad de México para el placer de los capitalinos. El ballet correrá a cargo de la connotada Filarmónica de las Artes; una de las más importantes de la CDMX por la calidad de sus presentaciones y por el repertorio clásico que presentan año con año. En esta ocasión para celebrar el inicio del verano, esta sinfónica ofrecerá un concierto impresionante protagonizado por la música soberbia y poderosa de Bizet.

¿Dónde? Centro Universitario Cultural

¿Cuándo? 15 y 16 de junio

Venta de boletos aquí.

 

Nrityaarpana. Ofrenda de danza. Sujata Mohapatra en México

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Miguel Hidalgo, Chapultepec Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560, CDMX.

Esta es la primera ocasión que la bailarina se presentará en México gracias a un colectivo independiente cuya labor es difundir esta danza milenaria, y la Casa de Cultura de la India en México A. C., la primera y más antigua institución en la difusión del arte y la cultura de la India en nuestro país. La destacada bailarina Sujata Mohapatra tendrá una participación estelar dentro del programa de danza odissi compuesto por danza de invocación, danza de técnica pura, danza narrada y la danza de cierre.

¿Dónde? Teatro de la Danza.

¿Cuándo? 14 jun, 20:00 h

¿Cuánto cuesta? $150. 50% a maestros y estudiantes, 75% beneficiarios del Inapam

Niños a partir de 8 años.

 

La Cebra Danza Gay. XXII Aniversario. La tarde del viernes

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Miguel Hidalgo, Chapultepec Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560, CDMX

La Cebra Danza Gay regresa al Teatro de la Danza con el estreno de la obra La tarde del viernes, coreografía de carácter intimista e introspectivo, inspirada en pasajes del Tao Te King de Lao Tse. Asimismo presentará El colegio militar una de sus obras más representativas, estrenada en el año 1998 y que aborda la violencia desmedida y el abuso de poder dentro del sistema militar, inspirada en la obra de Jean Genet y el estreno de Equinos en busca de sangre en donde siete bailarines a ritmo de blues y jazz desbordarán sensualidad y erotismo con una fuerte carga de sugestivos movimientos.

¿Dónde? Teatro de la Danza

¿Cuándo? Jue 28 jun, 20:00 h

Vie 29 jun, 20:00 h

Sáb 30 jun, 19:00 h

Dom 01 jul, 18:00

¿Cuánto cuesta? $150

Exit mobile version