Gastronomía
Mesa B, la experiencia gastronómica más irreverente y sofisticada de la ciudad
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El reconocido chef Jair Téllez ofrece cenas mensuales, experiencias íntimas y fuera de lo común con la mejor comida de la ciudad, Mesa B.

Te presentamos Mesa B, del chef Jair Téllez…

 

Hasta el chef más diestro sabe que al tener un restaurante (o cinco, como es el caso de Jair Téllez) la cercanía con la comida y su preparación se vuelve cada vez más esporádica y complicada. Es imposible hacer todo uno solo, es imposible estar en todos lados al mismo tiempo y es por esta razón —por un honesto gusto por estar en la cocina, por preparar la comida con sus propias manos y escoger su materia prima él mismo— que este chef ensenadense desarrolló Mesa B, un proyecto que no se parece a ninguno otro.

Téllez es uno de los chefs más reconocidos de Ensenada y del país —dueño de restaurantes de la talla de Merotoro y Amaya en la Ciudad de México, Laja en su natal Baja California, y Zorro Plateado en Playa del Carmen, además de Fayuca en Vancouver, Canadá—, y Mesa B es uno de sus más recientes experimentos.

Mesa B nace es un espacio de exploración que rompe con muchas de las cosas establecidas en torno a lo que debería ser la alta cocina (lo cual es, francamente, un alivio). La intención al crear este proyecto, de acuerdo a lo que explican Jair y Milena Pezzi —socia creativa y esposa del chef—, no busca la perfección de ninguna forma, a excepción sólo de todo aquello que se consume: las bebidas y la comida no podrían ser de mayor calidad.

Las cenas de Mesa B reúnen amigos y desconocidos en una mesa de 20 personas una vez al mes en un espacio que, por cierto, no se encuentra dentro de un restaurante; se trata de un lugar improvisado que da la sensación de una bodega, pero al mismo tiempo genera la intimidad que sólo puede lograrse en el comedor de un amigo (excepto porque tienes a uno de los mejores chefs de México cocinando para ti).

Los platillos que se preparan en las cenas de Mesa B están hechos, siempre, con productos que Jair escoge personalmente. Por esto el menú es sorpresa: se hace con los mejores productos que el chef recibe en las horas previas a la cena. Normalmente, él visita el Mercado de Ozumba (uno de los más grandes, antiguos e importantes del Valle de México) o algún otro mercado a las afueras de la ciudad. También recibe productos de su restaurante Laja en el Valle de Guadalupe, que cuenta con su propio huerto, además de recibir productos de la región de la más alta calidad. También se reciben pescados y mariscos de Baja California, Oaxaca y Veracruz.

Mesa B es una experiencia extraña en el mejor sentido de la palabra. No necesita de ninguna clase de opulencia para ser profundamente sofisticada, es lo que sus creadores llaman un “hackeo a la alta gastronomía”. Además, hay que notar que su selección de vinos y otras bebidas para maridar la cena son más que perfectas.

Mesa B no es un restaurante y no es un pop up. Es un espacio que valora la irreverencia, la espontaneidad y el riesgo, además de la calidad y gusto más genuino por la comida, una experiencia que ningún verdadero amante de la gastronomía puede perderse…

 

Para hacer una reservación en Mesa B, escribe a mesabmex@gmail.com

 

 

 

 

 

 

La Nave de los Mitos, la cafetería para probar un delicioso comic mexicano
Cristopher Garnica
En esta cafetería puedes leer una novela gráfica con una malteada o conocer a un narrador mexicano, para apoyar el negocio local y el talento nacional.

La Nave de los Mitos, café, postres y comics.

 

La Nave de los Mitos es la primera cafetería/librería/biblioteca de cómics mexicanos. La intención de los creadores del concepto de La Nave… es ser una de las mayores cafeterías ambulantes, dedicadas a la venta y divulgación de comics nacionales, y últimamente ha integrado en su acervo cultural, novelas gráficas latinoamericanas.

La Nave… es un esfuerzo editorial colectivo conformado por un grupo de escritores, dibujantes, editores, productores e impresores interesados en la creación, publicación y distribución de novelas gráficas y obras gráficas. “Se llama La Nave de los Mitos –dice Enrique Buenrostro Sánchez- porque alguna vez alguien decía que era un mito que en México existiera gente haciendo cosas de narrativa gráfica. Que eso no existía, que no había personas que lo estuvieran haciendo. Que era una fantasía, una leyenda urbana o que la que se hacía no era de buen nivel.” Pero no hoy en día, cada vez existen más autores, editoriales y foros dedicados a la misión auto impuesta: divulgar lo hecho por creadores mexicanos.

Promover y fomentar la creación artística con identidad cultural propia es el punto focal de La Nave de los Mitos. Crear lectores activos que gocen de la lectura, y que al mismo tiempo sean críticos y participativos. Para llevar a cabo este propósito, Buenrostro creó una nave fabulosa. Se trata de una cafetería al sur de la ciudad, donde hay material de más de 50 autores mexicanos, casi todos independientes y autogestivos.

Los autores disponibles en la Nave son Augusto Mora, José Quintero, Raúl Treviño, Sono Sánchez Almara, Edgar Delgado, Valerio Vega, Héctor Santarriaga, solo por mencionar algunos. Hay más de 15 editoriales independientes que entregan su trabajo, de comics, novelas gráficas y fanzines de toda la ciudad, y algunos latinoamericanos, que han encontrado un espacio increíble para difundir sus creaciones.

 

Enrique Buenrostro es un apasionado de la historieta nacional, por lo que creó el sello Animal Gráfico, donde se produjo un texto de Buba de José Quintero, y Fuertes Declaraciones: Diario de un Presidente, de Augusto Mora, entre otros. El riesgo de hacer publicaciones en conjunto con los independientes, lo llevó a descubrir que poco importa la producción de buenos textos, sino hay una estrategia de distribución: “No vale de nada una buena idea si no hay una producción, pero no vale de nada una producción si no tienes la difusión y las ventas. Si no tienes ventas no pasa nada”.

Una vez en ello, Buenrostro llevó el papel de la divulgación al otro nivel: “¿cómo difundir el material independiente y autogestión? Toda esa creatividad de tanta gente que no tiene suficientes foros”; y retomando el viejo dicho, si la gente no llega a la librería, la librería irá a la gente. Así nace el hermoso food truck dedicado a la difusión de la lectura de comic mexicano.

 

De este modo compró un Volkswagen Combi que consiguió adaptar y decorar con las ilustraciones de José Quintero. Le colocó una hermosa cocina en su interior, una barra en la que se atiende a los comensales, la especialidad gastronómica del chef Buenrostro, y un substancioso librero con diferentes publicaciones enfocadas al arte secuencial mexicano.

Las maravillosas ilustraciones de José Quintero, tienen una fuerte carga emocional y simbólica. Aluden al cambio, la transformación y el apego a los imperecederos símbolos personales. El recubrimiento pictórico de la combi fue diseñado durante una grave crisis de salud del pintor, por lo que vaya más allá de una simple ilustración.

La combi no solo es una de las formas más innovadoras de divulgación, además es una pieza autosustentable que vende un exquisito café, preparado por una barista súper amable, té, chocolate y deliciosas malteadas acompañadas de postres artesanales. Todo esto con la finalidad de crear un delicioso entorno gastronómico que complemente la actividad cultural de la librería móvil.

En este vehículo se han hecho círculos de lectura y debate, presentación y venta de libros, así como charlas sobre la Narrativa Gráfica en México. Se ha llevado a diversos museos, galerías y centros culturales del país, y sobre todo de la CDMX.

De este modo, La Nave de los Mitos contribuye diversas estrategias a la divulgación de los artistas del país. Creando y publicando material gráfico de alta calidad narrativa, generando ingresos permanentes para artistas, creadores, productores e impresores, difundiendo el concepto cultural integral de los artistas mexicanos y creando estímulos en el público para el consumo de lo local nacional.

En esta propuesta cada una de las partes de este sistema son importantes, porque La Nave de los Mitos no es solo un buen plan de negocios, es además, una pieza importante en la creación, desarrollo, organización y difusión de los comics en el país.

La Nave de los Mitos

¿Dónde? Piedra del Sol 98, Avante, 04460, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a viernes 10:00 a 19:00. Sábados de actividades especiales.

¿Cuánto? $150 – $500

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Food Trade Center, un esplendido corredor gastronómico en la Nápoles
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En el Food Trade Center puedes degustar de seis cocinas del mundo sin salir de la CDMX: México, Brasil, España, Italia, la costa y Parrilla Americana.

Food Trade Center, diversidad gastronómica en un solo punto.

 

En un restaurante no solo ofrece comida, vende una experiencia, una atmósfera, la calidez e incluso ofrece el bueno humor de los meseros. Pero en el Food Trade Center, se va por la comida. Solo hay que leer un poco del menú:

Comida Mexicana: Olinalá, Tostadas de Pancetta, Lengua de Res en Pipián y un Dúo de Tuétanos.

En la cocina de la Costa: Los Concheros, Tartar de Atún, Chilpachole de Mariscos y Pámpano a la Sal.

Cocina de Italia: Risotto con Callo de Hacha, Pizza Napolitana y Vitello Tonnato.

Cocina de España: Mola, la Sopa de Lentejas, Vieiras y Cordero al Jerez.

Gatinha, cocina de Brasil: Torresmo de Porco, Trucha Salmonada a la leña y Asado Brasileño.

En la Parrilla Americana, Petrol, Mac & Cheese, Hamburguesa de Camarón y Ensalada César con Vacío.

 

 

Food Trade Center nació en 2016, y a la fehca sigue siendo un espacio que reúne ocho proyectos gastronómicos extraordinarios, más seis cocinas, un café y un bar, en un mismo restaurante. Una labor  enorme que da como resultado una cocina amplia con más de 100 platillos disponibles en la carta. Este restaurante es liderado por el Chef Jorge Ferro, encargado de dirigir cada una de las seis cocinas, con el fin de ofrecer a los comensales un producto fresco cada día y de la mejor calidad.  

 

El ambiente es relajado y elegante. Cuenta con un bar a la altura de la comida y una terraza preciosa con vista a la avenida arbolada, con increíbles murales de calamares gigantes con una cocina abierta entre seis espacios gastronómicos que en conjunto suman uno. En cada cocina se prepara un estilo culinario diferente: mexicana, pescados y mariscos, italiana, brasileña y española, pero sin dejar de lado  el toque único gastronómico.

El Food Trade Center es un tour gastronómico de sabores e historias culinarias a través de la cocina contemporánea. Este concepto gastronómico te brindara variedad de propuestas en un solo lugar, donde todos los paladares quedaran satisfechos con su elección.

 

Además de la variedad de ofertas, algunos de los postres que puedes pedir son: tarta de chocolate, crumble de frutos rojos, fresas al mezcal, chocolate frito con nieve de mandarina, mousse de maracuyá, entre muchos otros. También está la cafetería El Berrinche con un exquisito café, té, tesinas.

En el Jarabe, el bar del Food Trade Center comandado por el mixólogo Miguel Gómez, podrás probar destilados, vinos nacionales, italianos y españoles; cervezas nacionales y artesanales; además de gran variedad de coctelería. Cabe destacar que desde que te sientas a la mesa, te llevan un carrito de gin´s para antojarte alguno y te lo prepararen ahí mismo.

 

Food Trade Center

¿Dónde? Dakota esquina Maricopa 57, Nápoles

¿Cuándo? lunes a miércoles de 13:00 a 19:00, jueves a sábado de 13:00 a 00:00 y domingo 13:00 a 19:00

¿Cuánto? $400–$600

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5 restaurantes para comer hongos en la ciudad
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Los hongos de agosto son esa delicia culinaria que traen los diluvios; frescos y llenos de sabor, listos para convertirse en nuestro manjar favorito del mes.

Hongosto: hongos silvestre de agosto.

 

El reino de los hongos es diverso. Abarca las conocidas setas, las levaduras y los mohos, entre otros. Algunos son tan más grandes que la palma de la mano y otros son tan pequeños que sólo pueden verse bajo la lente de un microscopio. Pero del tamaño que sean, son innegables para el medio ambiente, además de ser deliciosos.

Todos los hongos tienen un saben particular, de hecho algunos hongos tienen un sabor más intenso que la carne. Y aunque en nuestra ciudad hay algunos sitios donde es posible recolectar hongos silvestres, por ejemplo en los montes Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, San Pablo Oztotepec o La Marquesa, te queremos ahorrar el trayecto y mandarte directo a las opciones gastronómicas donde se aprovecha Hongosto y ponen sus menús y platillos con hongos silvestres en CDMX, en distintas modalidades.

 

 

Central Brasserie

Masaryk 123, Polanco, Tel. 5545 5628

Los hongos, setas y trufas de la cocina francesa son un manjar que hay que comer este mes. En Central Brasserie, puedes probar sus especialidades de Risotto de hongos silvestres con aceite de trufa y queso parmesano y ravioles rellenos de langosta, queso mascarpone y salsa thermidor, en una base de espinaca y champiñones.

 

Titania

Revolución 1547, San Ángel, Tel. 5616 8111.

Titania un lugar delicioso para la comida que surge de los bosques y su especialidad de hongos es primordial en la cocina. No dejes de probar el Risotto silvestre con setas de bosque de temporadas y queso gorgonzola.

 

La Casserole

Insurgentes Sur 1880, Florida, Tel. 5661 4654

En La Caserola las setas se sirven al gusto: a la mexicana, al gravy, al ajillo, especialidad de la casa. Los champiñones Barcelonette, están preparados al mojo de ajo con perejil y hierbas finas.

 

Merotoro

Ámsterdam 204, Condesa, Tel. 5564 7799.

Meteoro es un restaurante de productos de temporada, por eso Merotoro se une al hongosto de verano. Claro que en estas fechas, hongos y setas son lo mejor de su carta.

 

Tíos

Av. Vasco de Quiroga 3900, Santa Fe, Tel. 5292 9288

Los tíos son pioneros de la alta cocina de barrio y en época de lluvias hacen muy buen uso de uno de sus ingredientes favoritos, los hongos. El Solomillo servido con hongos shiitake y la pizzeta de portobello como base de la pizza, con jitomate, queso mozzarella, albahaca, aceite de olivo y orégano: delicia.

Barrio Shibuya: deliciosa cocina japonesa en la condesa
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Shibuya es una experiencia de comida japonesa donde la nave está tripulada por el perro shiba inu, el más pequeño de las seis originales y diferentes razas de perro de Japón.

Shibuya es comida de barrio al estilo de japón.

 

Shibuya es uno de los tantos barrios de Tokio, en Japón, que marcan tendencias en todo el mundo. Shibuya tiene grandes centros comerciales e innumerables tiendas de moda, que hacen esta ciudad compita con Harajuku como el barrio más “fashion” de todo Japón. Saliendo de la estación de Shibuya se llega a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko, en la salida homónima.

La estatua fue levantada en presencia de Hachiko en 1934 para conmemorar su fidelidad. Hachiko fue un perro que, desde la muerte de su amo en 1925 y durante 10 años, continuó yendo a la estación cada tarde a esperar el regreso de su amo de la universidad como lo hizo durante su vida. El cuerpo de Hachiko se expone disecado en el Museo Nacional de Ciencias.

El restaurante Barrio Shibuya le hace un pequeño homenaje a este asombroso barrio japonés, a la comida y moda, y a la fidelidad del perro Hachiko. Barrio Shibuya está a cargo de Roberto Cancino, un chef con un largo camino recorrido como cocinero de comida japonesa, que ha estado en Nobu, Morimoto y China Grill. Pero esta vez apostó por la experimentación y fusión entre lo japonés y lo mexicano.

Barrio Shibuya está ubicado en la fabulosa Colonia Condesa, en una zona reconocida por su oferta gastronómica y tiendas de ropa. El restaurante nos trae una propuesta en torno a la cocina japonesa y el sushi, con un tono fresco y renovado, que se ve reflejado no sólo en sus ricos platillos sino también en su ambiente. En su menú se recomienda pedir el crispy rice de atún, el kani ponzu butter, el maizito alioli, el tiradito de pulpo, el tataki de salmón, Shibuya Spicy Tuna Roll o el Hamachi Yuzukosho.

El restaurante cuenta con tres espacios pensados para cada tipo de salida: un salón principal para compartir en familia, una barra de sushi donde podemos ir con amigos, y una terraza para una salida más romántica o en pareja. Barrio Shibuya es una excelente opción para hacer una pausa y disfrutar una experiencia diferente, en un lindo ambiente que va de la mano con la impecable presentación de sus ricos platillos.

En el restaurante replica la experiencia del barrio original japonés y ofrece 60 platillos diferentes. Algunos de ellos son apegados a lo japonés pero la mayoría han sido abiertamente adaptados al paladar mexicano. Por ejemplo el Kani ponzu butter, kanikama, masago, pepino y alioli con mantequilla clarificada y ponzu, el Crispy rice de atún  y el Crunchy philly cubierto en tempura, relleno de salmón, pepino, queso crema, spicy, mayonesa y salsa de anguila.

 

Barrio Shibuya llega para conquistar los paladares de la capital mexicana. Cuenta con un extenso menú, que muestra una increíble variedad en condimentos, color, estética y variedad en comida, consagrándose como uno de los más dignos exponentes de la nueva cocina japonesa de la Ciudad de México.

Los postres fusionan la tierra del sol naciente con la gastronomía mexicana. Hay Panna cotta de tofu con crujiente de cacao, berrys y espuma de yuzu; una barra de chocolate con bizcocho de avellana, perlas de fresa y helado de mascarpone; y mochis de té verde, mango, fresa y chocolate.

 

De jueves a sábado Barrio Shibuya es una opción para cenar y tomar cocteles con sake, cerveza japonesa y calpis, otra popular bebida oriental sin alcohol, con reminiscencias lácteas. Barrio Shibuya es un espacio para visitar si se quiere comer sushi, un coctel elaborado a base de sake o experimentar sabores nuevos de una cocina intensa y exquisita.

Barrio Shibuya

Dónde: Michoacán 103, Col. Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 0:00 y domingo de 13:00 a 20:00

Cuánto: $250-$300

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Teléfonos

5925 4233.