MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo Nacional de Energía y Tecnología: energía para el Futuro

museo

La construcción del nuevo edificio que sustituirá el antiguo Museo Tecnológico de la CFE finalizará a finales de 2018.

Es un hecho que los avances tecnológicos van cada vez más de prisa. Gracias a esto hemos podido comprender de mejor manera cómo funciona el mundo que nos rodea. Nos ha ampliado los horizontes de conocimiento y nos ha hecho más conscientes de la interconexión que tenemos con el resto del universo. Si bien cada descubrimiento lleva consigo un cambio de paradigma, de una u otra forma éstos nos llevan a una constante actualización de forma de vida.

Muchas veces el grosor de la población no tiene a su disposición información que sea a su vez relevante, de vanguardia y comprensible, que le permita ampliar sus conocimientos. Es por esta razón que se ha iniciado el proyecto de renovación del Museo de la Tecnología (MUTEC). El ahora denominado Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), es un proyecto que corre a cargo del renombrado despacho de arquitectos TEN Arquitectos. El MUNET es una iniciativa que pretende acercar a los ciudadanos a las nuevas tecnologías que se están usando a nivel nacional para proveer de energía a los mexicanos.

Dado que cada vez es más evidente el impacto que tenemos los seres humanos sobre el planeta, se plantea un proyecto que tenga como prioridad el cuidado y correcto aprovechamiento de los recursos naturales. El eje rector de todo el proyecto es la sustentabilidad y el enfoque a energías limpias y renovables. Se busca conseguir la certificación LEED, la cual es una certificación que se enfoca en hacer de la arquitectura y la construcción una práctica que sea responsable y afecte lo menos posible al medio ambiente. La construcción del nuevo edificio que sustituirá el antiguo MUTEC se finalizará a mediados de 2018.

Algunos de los aspectos más reconocibles del proyecto liderado por el Arq. Enrique Norten, es que se contempla una gran techumbre verde que dará más del doble de áreas verdes que el actual edificio. La implementación de este techo ayuda a que el edificio tenga excelentes cualidades térmicas en el interior que ayudan bajar gastos energéticos para acondicionamiento de aire. Por otro lado ayuda a disminuir las islas de calor que se dan en contextos urbanos y el uso de vegetación es excelente filtro natural de aire y agua contaminados. Otra característica del museo es que será un edificio bioclimático, es decir que generará su propia energía a tal grado que pueda operar de manera independiente.

Podemos ver gran similitud con proyectos de otros arquitectos de talla internacional como Renzo Piano y Norman Foster, quienes tienen un amplio discurso en cuanto al papel que juega la arquitectura en el uso consciente de recursos. El museo tiene una aproximación de vanguardia, ya que no se contempla al museo como un espacio donde solo se observa de manera pasiva, sino que se integran factores intelectuales, sociales y culturales que hacen una dinámica espacial más compleja. La tecnología que se usa para dar energía al edificio queda expuesta y tiene una doble función tanto para proveer energía como para educar al visitante.

Imágenes: gob.mx

Exit mobile version