Nostalgia Urbana: recuerdos de los dos Mundiales organizados en México
Viviana Cohen
Una colección de postales que nos cuentan cómo la Ciudad de México convirtió en leyenda a Pelé y a Maradona.
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Mundiales para celebrar la unidad y el juego limpio…

 

Hace unas horas un anuncio irrumpió en la mañana del miércoles; por tercera vez en su historia nuestro país albergará el torneo de fútbol más importante del planeta. Este Mundial se realizará en el año 2026 y en esta oportunidad México compartirá la gloria con Estados Unidos y Canadá.

Además de ser la primera vez en la historia que tres naciones diferentes comparten la sede, será también la primera ocasión en la que participarán 48 países distintos. Hay que destacar que la noticia llegó en un momento en el que las amenazas de muros y los aranceles cimbran las buenas relaciones políticas de Norteamérica.

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Pero además, esta noticia nos recuerda esos dos memorables instantes del siglo XX en los que la Ciudad de México fue la casa de un Mundial. Ambos eventos internacionales quedaron escritos en la historia del balompié internacional y a un día de la inauguración de Rusia,  vale la pena hablar por separado de cada uno.  

La historia que junta esta urbe y a las Copas del Mundo empezó a escribirse en 1970. En aquella época la candidatura de nuestro país para albergar la fiesta deportiva fue aceptada por dos razones: por la estabilidad política que había en el momento, y por toda la infraestructura que ya había en México a propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos que se habían organizado en 1968.   

En el Mundial de 1970 el gran ganador fue  Brasil. El épico equipo integrado por: Rivelino, Tostao, Gerson y por el grandioso Pelé, le ganó a Italia la final por tres goles y se llevó por tercera ocasión la presea más importante del concurso. Por otro lado, en lo que a México respecta, nuestra selección inauguró la fiesta con un juego contra la Unión Soviética que terminó en empate. 

La segunda vez que la Ciudad de México recibió a los mejores futbolistas del mundo fue en 1986. Esto aconteció porque Colombia (que había sido la ganadora inicial ) renunció a la organización por la enorme cantidad de exigencias que le había pedido la Federación Internacional de Futbol.

Aunque el Comité Ejecutivo de la FIFA tenía dudas por el terremoto que había sacudido a la nación en 1985; un año después esta metrópoli hospedó a las 24 selecciones más asombrosas de la Tierra. El primer partido se realizó en el Estadio Azteca y enfrentó a México con de Bélgica. Aunque para muchos está fue la mejor selección que hemos tenido, Alemania nos eliminó dramáticamente en cuartos de final.

Por otro lado, el campeonato pasó la historia por la reñida final entre Argentina y Inglaterra y porque en aquel juego ocurrió uno de los instantes mas icónicos de la historia:  la épica "mano de dios"; un gol dudoso que Maradona metió con la mano y que definió el partido.  Muchos años después el famoso Diego confesó: "fue como robarle la billetera a los ingleses".

Dicho todo lo anterior y más allá de todas las historias que se pueden contar al respecto, hay que acordar que una imagen vale más de mil palabras. En honor esta máxima, aquí les dejamos una nostálgica galería que incluye las mejores postales que se tomaron durante los dos mundiales mexicanos.

 

México 1970

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México 1986

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Boca de Potrerillos es una zona arqueológica en medio de las montañas
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Boca de Potrerillos es un sitio arqueológico que concentra la mayor cantidad de grabados en roca de todo México y tal vez de toda América.

Este sitio y museo se encuentra en la zona desértica de Nuevo León.

 

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Se trata de uno de los mejores testimonios materiales de las desaparecidas culturas indígenas de cazadores-recolectores del noreste. Boca de Potrerillos es un lugar especial en Nuevo León por muchas razones, siendo la principal, que es la única zona rupestre con declaratoria presidencial en el noreste de México por sus relevantes datos arqueológicos y sus miles de rocas con petroglifos que preservan la memoria de los antiguos pobladores de la entidad.

Los restos materiales del sitio han permitido reconocer que los habitantes originarios subsistieron por más de ocho mil años de la cacería, pesca y recolección.

 

 

Las imágenes grabadas se relacionan con el culto y respeto a la naturaleza y a fenómenos como la lluvia y el sol y los ciclos biológicos de plantas y animales, y debían elaborarse como parte de una ceremonia o ritual, bajo la tutela del chaman o especialista del grupo para formar un consenso que ningún integrante se atrevería a poner en duda.

La representación de manos, pies y cuerpos humanos; astas y huellas de venado; la silueta de artefactos como el atlatl, puntas de proyectil, cuchillos y escarificadores; y la representación de plantas como el peyote, debieron realizarse durante celebraciones dedicadas a la cacería, ritos de iniciación, cambios de jefatura y otros aspectos transcendentes dentro de la cosmovisión indígena de la región.

 

 

Este 2020, el sitio arqueológico monumental del "Cuadrángulo Rupestre" del noreste de México, conmemoró 20 años como Zona de Monumentos Arqueológicos, con nuevas luces en investigación, una reciente actualización de sus áreas de atención al público, cédulas lúdicas y un puente colgante.

Se trata de uno de los mejores testimonios materiales de las desaparecidas culturas indígenas de cazadores-recolectores del noreste. Los análisis de materiales indican 7,700 años de ocupación humana, que van del año 5920 a.C. a 1760 d.C., durante la época de contacto con los españoles.

 

 

El sitio consta de seis kilómetros cuadrados, es estudiado desde los años 90, fue constituido como zona arqueológica y abierto al público en 1995, dando frutos importantes para el conocimiento de las bandas que dejaron su testimonio cincelado en las areniscas que afloran en tres elevaciones.

La ubicación de las imágenes dentro del sitio guarda relación entre la iconografía y la geografía: en la parte alta del cerro predominan los diseños relacionados con el paisaje y los astros; en la zona media están las escenas de cacería y el venado, y en la más baja, los motivos que aluden al agua, los arroyos, la lluvia.

 

 

Los cazadores-recolectores desplazaban su dominio habitacional dentro de circuitos de 50 a 100 kilómetros, y en esa periferia se han descubierto miles de vestigios rupestres que dibujan el rastro de campamentos estacionales, así como restos de fogones semejantes a un pozo de barbacoa, donde se asaba carne de venado y corazones de agave para obtener alimentos y bebidas), piedras quemadas, instrumentos de molienda y cientos de puntas de proyectil de distintas antigüedades, que van desde hace siete mil años hasta mediados del siglo XVIII.

 

 

Boca de Potrerillos se encuentra en el "Cuadrángulo rupestre": una gran área geográfica que abarca Monclova a Saltillo, en Coahuila, y Sabinas Hidalgo a Monterrey, donde se agrupa la mayor cantidad, probablemente de América, de sitios con grabados en piedra.

En este lugar lleno de historia, en el que ancestros dejaron la huella de su paso, también existe un pequeño museo con una sala de objetos encontrados en el lugar, así como fotografías de los petrograbados y centro de información para el visitante. Ofrece visitas guiadas y catálogo del acervo.

 

 

 

Boca de Potrerillos

Dónde: 14 kilómetros del municipio de Mina, al noroeste de Monterrey.

Cuando: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas; en invierno cierran 2 horas antes.

Entrada libre

Foto destacada Wikiloc

Estas playas mexicanas tienen oleajes impresionantes para hacer surf
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Estas playas tienen buenas condiciones para que principiantes y expertos hagan surf con olas y tubos épicos.

Sol, cerveza, comida exquisita y mucho surf en estas playas mexicanas.

 

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En México tenemos tacos, sombreros, tequila y surf.  De hecho, algunas de las olas más grandes de América se pueden encontrar en la costa del Pacífico de México continental, siendo una opción popular entre los surfistas. Hay rupturas de punta clásicas, rupturas de playa con tubos, fuertes vientos marinos, Y cuanto más al sur se va, más desiertas se vuelven las playas.

Estas opciones para hacer surf con todo tipo de olas y vibraciones, se hacen más viables en lugares para acampar en la playa u hospedarse en una villa frente al mar. Además, puedes pasear por un pueblo mágico, y tener opciones para principiantes y expertos que encontrarán una ola adecuada a su nivel de habilidad.

Aquí están los mejores lugares para surfear al sur en México.

 

Sayulita

 

 

Sayulita está ubicada en Nayarit, a una hora de Puerto Vallarta, y ha sido la meca de los surfistas durante varios años. Combina excelentes condiciones de surf con una ciudad encantadora. Las olas de esta playa son de formación lenta que es perfecto para principiantes y longboarders. Al norte de la ciudad de San Pancho, encontrarás olas rápidas para surfistas experimentados.

 

 

Punta Mita

 

 

Punta Mita no tiene arena limpia y nacarada, un arrecife con una ola que dura para siempre y es el favorito para los practicantes de longboard. También podrás encontrar olas rápidas y con más picos o remar hasta estos descansos o alquilar un bote pequeño para llevarlo a donde están rompiendo las olas.

 

 

Saladita

 

 

Saladita se confunde con Sayulita ya que ha volado por debajo del radar durante muchos años, pero eso está cambiando rápidamente. Ubicada al norte de Zihuatanejo, en Guerrero, y llena de gringos que comenzaron a construir aquí hace unos veinte años. Los únicos surfistas eran los lugareños que llegaban desde "Zihua" y entraban a la playa ya que cuenta con olas de ensueño para el longboarder. De hecho, aquí se lleva a cabo el Mexi Log Fest, una competencia de longboard que te llevará a conocer México.

 

 

Cabo San Lucas

 

 

En Cabo San Lucas, en Baja California, es un sitio increíble para hacer surf, pero solo funciona con oleaje de mayo a agosto. Es un lugar en donde las familias de surfistas incondicionales peregrinan al sur de la frontera en vehículos recreativos y autocaravanas y se estacionan en la playa aquí durante semanas. Si te sientes aventurero y quieres recorrer más olas para surfear continúan por la costa hasta lugares como El Rincón y Punta Arenas.

 

 

Todos Santos

 

 

En la costa del Pacífico las olas rompen todo el año, y el oleaje choca con una gran loma en el mar haciendo una derecha constante que siempre funciona. Puede ser demasiado para los surfistas novatos, aunque Todos Santos también ofrece muchos lugares para principiantes. Para los experimentados es un sitio increíble ya que es el hogar de una ola llamada Killer, una ola aterradora.

 

 

Salina Cruz

 

 

En Oaxaca está uno de los mejores lugares para surfear en todo el país, ofreciendo a los diestros huecos codiciados por los mejores surfistas del continente. Es una playa donde existe una proliferación de nuevas escuelas de surf en la zona. Salina Cruz es un sitio para tener olas épicas.

 

Foto destacada: Red Bull

La Misión Hidalgo: el paraíso entre la sierra Gorda y la Sierra Madre
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La Misión es un sitio verde de Hidalgo para contemplar la Sierra Gorda y parte de la Sierra Madre Oriental.

La Misión es uno de los lugares de Hidalgo con una panorámica imponente.

 

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La Misión es un Municipio Hidalguense enclavado en la Sierra Gorda, porción de la Sierra Madre Oriental ubicada entre los actuales Estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El sitio fue  habitada por tribus de Jonaces y Chichimecas, que se mantuvieron en pie de guerra, contra los diversos pueblos asentados en el valle de Anáhuac y más tarde bajo un sistema de cierta autonomía se mantuvieron como reducto, al margen de los asentamientos Españoles de la región, que bautizaron con el nombre de “Cibola”.

 

 

Toma su nombre, por las misiones que se efectuaron en el siglo XVIII y antes, sobre todo a partir de la segunda mitad de aquella canturía, emprendidas por los Franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio y más tarde por el Colegio Apostólico de Pachuca.

De esta época procede la fundación Española de “La Misión”, nombre derivado de la acción apostólica llevada a cabo por los religiosos. Para 1764 los Franciscanos habían concluido la edificación del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que sirvió como asiento de los misioneros que se esparcieron por toda la zona.

 

 

 

Pero a la fecha, la falta de comunicación y debido a lo inhóspito del terreno, que propició la marginación y al paupérrimo desarrollo del actual municipio, quedó bajo la jurisdicción del partido de Jacala tanto en lo político como en lo religioso.

El aumento de su población y el incremento de las actividades agropecuarias, aunadas a la dificultad de comunicación, obligaron al primer Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo a declararlo Municipio, como se constata en la documentación que se encuentra en el Archivo Municipal, cuyo documento más antiguo procede del año de 1870.

 

 

 

Hoy en día, puedes visitar la capilla de Nuestro Señora de Guadalupe, edificada por los franciscanos, que cuenta con un sello de la austeridad de la orden, concluida en 1764 dentro del estilo Herreriano.

Se acostumbran las festividades pagano-religiosas más importantes como la del día 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que se realiza un Tianguis de productos de la región y alimentos y se instalan juegos mecánicos en la plaza principal, culminando con Juegos pirotécnicos por la noche.

 

 

 

La segunda fiesta, se realiza el 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, a cuya devoción está dedicado el templo principal, en esta fecha se tiende en la plaza un Tianguis con productos típicos de la región y se realizan en el atrio del templo lucidas danzas autóctonas con grupos de la región.

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula. Tiene como atractivo la elaboración de productos basados en ixtle tales como ayates, cestos, morrales y jaulas, así como la de bordados sobre tela de manta blanca obligada en el atuendo de la región.

 

 

La permanente humedad del suelo en el municipio, permite el cultivo de diversas especies de hongos, que son guisados en dobladas de maíz, como en todas las regiones del Estado, abunda la carne de carnero y de puerco, siendo famosa también la cecina de la región.

Sin duda un lugar en Hidalgo que es poco visitado, pero debido a la vista y a que se encuentra entre las dos sierras más imponentes y cercanas de la CDMX, La Misión es un sitio espectacularmente verde para visitar.

Foto destacada La Misión Hidalgo Youtube

X´Men es el título maya para el brujo, hierbero o chamán
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Al chamán también se le es considerado como “El Señor de los libros sagrados” el que tiene conocimiento para curar.

X-Men es el sabio que aplica sus conocimientos y palabras para aliviar a la comunidad.

 

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En las historias y leyendas escritas en la Tierra del Mayab, se dice que "Los mayas sabían que antes que ellos, mucho, mucho antes que ellos, otros hombres poblaron esta tierra y la hicieron hermosa y grande? Eran hombres santos y sabios? Cada uno de ellos había conocido a los Dioses mismos? No habían venido por medio de tierra o mar… Estaban allí porque… Aquel cuyo nombre se susurra en un aliento los creó aquí… Eran hombres guapos y valientes, que dieron amor y misericordia.”

 Cuando los mayas mencionan en esta historia es porque se dice que ha sido la cuna y origen de los grandes maestros de la sabiduría, en ese momento conocidos con el nombre de Halach Uiniks, era el nombre dado al máximo gobernante o jefe, y otra figura importante era el X´Men, el brujo o chaman maya.

           

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Pero los mayas creían que todo ser humano “auténtico” era un chamán-creador y construía sus cuerpos resucitados mediante el autosacrificio y la privación. La perfección de estas ideas permitió a los mayas convertirse en un ser divino y sobrenatural que a menudo se representaba con cualidades animales: colmillos, alas, picos u hocicos.

Se cree que los orígenes de la religión maya se remontan a predecesores culturales como los olmecas, por su relación con la transformación humano-animal y equivalencias así como el trance extático, espíritus guardianes y viajes del alma, entornos físicos y metafísicos animados y sensibles.

 

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Pero más allá de su origen, la cosmología maya estaba encaminada al chamanismo, un sistema de creencias que funcionaba en términos políticos, generales y de sacerdocio.

El papel de chamán consistía en que él interviniera en nombre de su pueblo ante Xibalba. Fue responsable de establecer los eventos (guerra, ascensión, siembra y cosecha) de acuerdo con los entornos astronómicos favorables. En el corazón de su poder estaba su capacidad para transformarse en su yo animal.

 

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El chamán no solo debe creer que realmente se ha transformado en una deidad o en un espíritu animal, la población también debe creer en la realidad de la experiencia. Si ven su actuación como una mera patraña, no podrán aceptar la jerarquía de poder que se ha establecido, una que los coloca en una posición subordinada.

Existe evidencia de que los chamanes fueron seleccionados en la niñez y educados en escuelas establecidas por los mayas. Estas escuelas les enseñaron todo lo que necesitaban saber sobre el desempeño de sus deberes como chamanes: adivinación, curación, cálculos calendáricos, etc. Una vez que se les inculcó a los jóvenes la forma de pensar chamánica, se convirtió en algo natural.

 

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Los chamanes mayas usaban compuestos alucinógenos para inducir sus estados de trance durante las representaciones o rituales. Entre los alucinógenos utilizados por los chamanes estaban los hongos, las secreciones de sapo y los nenúfares. Todas estas cosas contienen alcaloides que son psicoactivos por naturaleza.

 

Étnias

 

El X´ Men, se da en lengua maya al brujo o bruja, o curandero de un lugar. Es el equivalente al personaje que en otras lenguas amerindias se denomina chamán o chamana. Es un término común entre los mayas de la península de Yucatán y Guatemala, se pronuncia shmen.

Entre la población con cultura maya de México se considera que los x’men son personas intermediarias entre los seres humanos y las deidades. Tienen, según la creencia popular, la capacidad para curar enfermedades con hierbas y son capaces también de sanar a las víctimas de mordeduras de víboras. Ponen remedio a los malestares físicos causados por los “malos vientos”, o por el popularmente denominado “mal de ojo”.

 

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El trabajo de los x’men se realiza merced a su sabiduría y, conforme a lo que la gente cree, a un pensamiento médico innato que parte de las enseñanzas del universo que los destina a quienes tienen la facultad, generalmente heredada, de poder mirar e interpretar las señales estelares generadas por Hunabkú.

Además, muchas de estas cosas están representadas en la iconografía y el arte mayas en asociación con la élite gobernante. En el Templo 1 de Bonampak,  representan la dedicación del templo, y los bailarines que celebran la creación del templo “usan nenúfares para representar su condición de habitantes del otro mundo”

Foto destacada Joya Life

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