MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: recuerdos de los dos Mundiales organizados en México

mundial

Mundiales para celebrar la unidad y el juego limpio…

 

Hace unas horas un anuncio irrumpió en la mañana del miércoles; por tercera vez en su historia nuestro país albergará el torneo de fútbol más importante del planeta. Este Mundial se realizará en el año 2026 y en esta oportunidad México compartirá la gloria con Estados Unidos y Canadá.

Además de ser la primera vez en la historia que tres naciones diferentes comparten la sede, será también la primera ocasión en la que participarán 48 países distintos. Hay que destacar que la noticia llegó en un momento en el que las amenazas de muros y los aranceles cimbran las buenas relaciones políticas de Norteamérica.

Pero además, esta noticia nos recuerda esos dos memorables instantes del siglo XX en los que la Ciudad de México fue la casa de un Mundial. Ambos eventos internacionales quedaron escritos en la historia del balompié internacional y a un día de la inauguración de Rusia,  vale la pena hablar por separado de cada uno.  

La historia que junta esta urbe y a las Copas del Mundo empezó a escribirse en 1970. En aquella época la candidatura de nuestro país para albergar la fiesta deportiva fue aceptada por dos razones: por la estabilidad política que había en el momento, y por toda la infraestructura que ya había en México a propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos que se habían organizado en 1968.   

En el Mundial de 1970 el gran ganador fue  Brasil. El épico equipo integrado por: Rivelino, Tostao, Gerson y por el grandioso Pelé, le ganó a Italia la final por tres goles y se llevó por tercera ocasión la presea más importante del concurso. Por otro lado, en lo que a México respecta, nuestra selección inauguró la fiesta con un juego contra la Unión Soviética que terminó en empate. 

La segunda vez que la Ciudad de México recibió a los mejores futbolistas del mundo fue en 1986. Esto aconteció porque Colombia (que había sido la ganadora inicial ) renunció a la organización por la enorme cantidad de exigencias que le había pedido la Federación Internacional de Futbol.

Aunque el Comité Ejecutivo de la FIFA tenía dudas por el terremoto que había sacudido a la nación en 1985; un año después esta metrópoli hospedó a las 24 selecciones más asombrosas de la Tierra. El primer partido se realizó en el Estadio Azteca y enfrentó a México con de Bélgica. Aunque para muchos está fue la mejor selección que hemos tenido, Alemania nos eliminó dramáticamente en cuartos de final.

Por otro lado, el campeonato pasó la historia por la reñida final entre Argentina y Inglaterra y porque en aquel juego ocurrió uno de los instantes mas icónicos de la historia:  la épica "mano de dios"; un gol dudoso que Maradona metió con la mano y que definió el partido.  Muchos años después el famoso Diego confesó: "fue como robarle la billetera a los ingleses".

Dicho todo lo anterior y más allá de todas las historias que se pueden contar al respecto, hay que acordar que una imagen vale más de mil palabras. En honor esta máxima, aquí les dejamos una nostálgica galería que incluye las mejores postales que se tomaron durante los dos mundiales mexicanos.

 

México 1970

 

México 1986

Exit mobile version