Patti Smith, la poeta maldita y madrina del punk, regresa a México
Cristopher Garnica
“…Oí a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta, oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón, y es dura, es dura,  es dura, es muy dura, es dura la lluvia que va a caer.” A Hard Rain's A Gonna Fall. Bob Dylan.

“¿Te vas a desmoronar o ser dueño de eso?”

 

En septiembre de 2016, los organizadores del Premio Nobel contactaron a Patti Smith para que participara en la entrega de los premios con una canción de su repertorio. En esa fecha, Smith tomó la noticia orgullosa, eligió una canción y pensó que era un trabajo más en Estocolmo. Cuando se enteró que el Premio Nobel de Literatura le iba a ser otorgado a Bob Dylan, la historia tomó un giro inesperado.

Para honrar a uno de sus íconos y amigos, Patti Smith pensó en cantar A Rain A Gonna Fall de Bob Dylan del álbum The Freewheelin. Patti Smith amaba esa canción y tenía una historia increíble con ella. The Freewheelin fue el primer álbum que Smith tuvo de Dylan. La madre de Smith fue mesera y una vez al salir del trabajo, ella encontró aquel disco  en una venta y lo había comprado con las propinas de la noche. La madre no sabía nada de Dylan, pero la portada le hizo suponer “luce como que es alguien que te gustaría“, le dijo su madre y le dio el disco cuando Smith tenía 16 años.

Esa canción era la favorita su difunto esposo. Era una canción que tocaban juntos “imaginándome sus manos formando los acordes“, recordaba Smith. “Aunque no viví en tiempos de Arthur Rimbaud, existo en tiempos de Bob Dylan ” dice Smith, reafirmando que Smith escribe poesía y canta gracias a Dylan. Así que Cantar esa canción, en aqeul lugar tan especial, era un sueño hecho realidad.

Patti Smith se había pasado meses ensayando, en sus propias palabras, “las letras de la canción eran parte de mí.” En la ceremonia de entrega del Premio Nobel a Bob Dylan, Smith tropezó con la letra de una de sus canciones favoritas de Bob Dylan, en presencia de Bob Dylan, en la entrega del premio nobel de literatura que se le entrego, a sí, en efecto, a Bob Dylan. “Lo siento… –dijo Patti Smith– De veras, lo siento… Estoy tan nerviosa. ¿Podemos comenzar de nuevo?

Los aplausos de aliento del público no se hicieron esperar. El guitarrista entona de nuevo los acordes. Se ve a Patti suspirar, cierra un poco los ojos y comienza de nuevo. La canción se convierte, en lo que a mí respecta, en la pieza más emotiva que jamás ha sido interpretada en una ceremonia así. En las palabras del discurso del premio Nobel Bob Dylan afirma: esto está “verdaderamente más allá de las palabras.”

Smith escribe un ensayo poético y desgarrador sobre su experiencia de cantar A-Rain A-Gonna Fall en la entrega de premios y se publica en el The New Yorker. En el artículo describe los sucesos: “Presentamos los primeros acordes de la canción y me escuché cantando. El primer verso era pasable, un poco inestable, pero estaba segura de que me conformaría. Pero me sorprendió una plétora de ideas, una avalancha con tal intensidad que no pude manejar mis emociones. Por el rabillo del ojo, pude ver el enorme soporte de la cámara de televisión y todos los dignatarios en el escenario y la gente más allá. No pude  acostumbrarme a un caso tan abrumador de nervios y no pude continuar”.

Los invitados a la ceremonia aplaudieron durante mucho tiempo, fueron compasivos y amables con su actuación y le dijeron que todo aquello “parecía una metáfora de nuestras propias luchas“. Nada más que un acto poético de la lucha constante con nuestras emociones. Un ejemplo de que hasta la mayor experta se desmorona cuando las emociones son intensas. Patti Smith es el ejemplo conmovedor una vida con intensidad que se vive solo en el presente.

Esta poeta maldita, madrina del punk,  ícono de la generación New Wave estadounidense, miembro del salón de la fama del rock desde 2007, Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia,​ ganadora del Golden Globe por “Mercy is”,  activista de diversas luchas sociales, llega de nuevo a México.

El año pasado, Smith visitó la Ciudad de México como parte de proyecto artístico y ahora tocará en Querétaro, con parte de su  repertorio musical, poético y artístico, además de una charla sobre su trayectoria. Lo que nos resta es esperar la alineación completa del festival, que estará disponible el 17 de julio.

Patti Smith en el Hay Festival Querétaro 2018

¿Dónde? Varias sedes por confirmar.

¿Cuándo? Del 4 al 6 de septiembre de 2018 (10 a 18 h) y del 7 al 10 de septiembre (10 a 19 h).

¿Cuánto? $30 pesos y las proyecciones en $20.

Web // Tickets

Una hermosa rendición con orquesta en vivo del Viaje de Chihiro
MXCity
A raíz del furor que causó la última presentación en la Ciudad de México, el anime más aclamado de todos los tiempos vuelve a la capital con orquesta en vivo.

El viaje de Chihiro es una de las metáforas más hermosas sobre el humano que uno puede encontrarse en pantalla grande.

 

viaje de chihiro musicalizada cdmx

 

La película más taquillera en la historia del cine japonés, no sólo es la más representativa dentro de la obra de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, también la más profunda de ellas. 

El viaje de Chihiro narra la historia animada de una pequeña –Chihiro– extraviada en un bosque mágico que de pronto se torna en un pueblo fantasma. En busca de sus padres que se han convertido en cerdos, la niña debe pasar una serie de pruebas del todo fantásticas, y deberá conocer también a personajes surreales, maniáticos y extraordinarios que la guiaran en su camino al inevitable destino: su transformación espiritual. Efectivamente, esta película es una apología a la evolución que todo ser humano deberá transcurrir a lo largo de sus vidas. Chihiro se encontrará con personajes como el ego (la perversa Yubaba), la sabiduría (la hermana de Yubaba, amable y astuta), y las emociones (un gran bebé llorón). Pero, para vencer a su ego, a los deseos, los pensamientos y las impurezas de su alma, tendrá que descubrir quién es la Sabiduría y usarla para llegar hasta su evolución espiritual (que lleva por nombre Haku).

 

 

Toda esta fascinante travesía ocurre oculta, mientras se despliega una hermosa odisea cargada de adrenalina y fantasía. El viaje de Chihiro es una película para todas las edades y una buena manera de introducir a los niños al cine y de paso estimular su imaginación.

Debido al gran éxito que tuvo está película, EL VIAJE DE CHIHIRO con orquesta en vivo, se presenta como una musicalización del anime ganadora del Oscar a la mejor animación en 2001.

 

el castillo vagabundo miyasaki cdmx

 

El viaje de Chihiro con orquesta en vivo obtiene un carácter aún más surreal y mágico. Gracias a la musicalización, la experiencia se vuelve aún más envolvente, al punto que nos hace sentir como si estuviéramos acompañado a Chihiro en la búsqueda de sus padres.

Esta proyección contará exclusivamente con una función el próximo 6 de octubre, pues será en honor al aniversario de la cinta que fue estrenada en 2001. El costo de la entrada va desde los $280 hasta los $680 acorde a la sección. Pero te sugerimos comprarlos cuanto antes porque los boletos seguramente se acabarán pronto.

 

 

El Viaje de Chihiro, orquesta en vivo

Cuándo: Domingo, 6 de octubre de 2019 de 13:00 a 15:30

Dónde: Centro Cultural el Teatro 1

Dirección: Guaymas 8, colonia Roma

Boletos

 

Descubre las exquisitas pizzas del mes de la familia Cancino
MXCity
No te pierdas la inigualable pizza de hongos del mes de septiembre en el Cancino Polanquito.

La pizza del mes es la nueva delicia en el restaurante Cancino Polanquito.

 

Los Cancinos son un referente cuando se trata de gastronomía y de lugares para comer rico, charlar y divertirse. Ya son siete lugares repartidos por toda la Ciudad de México, que nos ofrecen deliciosas artesanías culinarias estilo italiano, cuyas opciones principales son sin duda pizzas y pastas.

Todas sus sedes poseen una atmósfera increíble para salir en pareja o tener una charla con copa de vino y pizza. Sin mencionar que sus sedes están en lugares perfectos, para convertirse en sedes gastronómicas que van desde el centro de la CDMX, pasando por la Roma, doctores, Chapultepec y por supuesto, la sede de Polanquito de la que hablaremos a continuación a detalle.

 

 

 

El Cancino de Polanquito es uno de los lugares más simbólicos en términos culinarios, además de estar en un barrio lleno de museos, monumentos y fuentes. Como en las otras sedes, lo que se ofrece es manjar de reyes a la leña, receta especial de su herencia italiana: pizza.

Que siguiendo las instrucciones del señor Cancino, quien llegara hace 80 años de Italia, se preparan desde las más tradicionales pizzas hasta combinaciones como la de cuatro quesos con uvas y huitlacoche con queso oaxaca. Pero lo que hace peculiar al Cancino Polanquito es, lo que se convertirá en una tradición: la pizza del mes.

 

 

 

Ya sabemos que lo especial de Cancino es la masa y el tipo de harina que utilizan, la cual, por cierto, puedes comprar para hacer en tu propio horno, y es una delicia; donde además se le agrega un poco de aceite de olivo extra virgen, levadura fresca y se fermenta por un mínimo de 10 horas para dejar una masa ligera y fácil de digerir. Los hornos de piedra a 400 grados con leña de encino y pino, es el toque secrete para obtener esa textura crujiente y el sabor y ahumado suculento.

A esta pasta suprema, se le agregó la fabulosa idea de crear una pizza especial para cada mes, que incluya productos de temporada, especialmente seleccionados por el chef. La pizza de septiembre es la de tres hongos:

 

 

 

El hongo chilero que nace en el otoño en los bosques mixtos, muy usado n la gastronomía española, pero que en Cancino se usa en la salsa y en el salteado. Además del hongo escobeta que parece coral o coliflor. Este hongo tiene un sabor dulce y suave, que se pone en la pizza frito como topping para darle una textura crujiente.

Finalmente está el hongo tejamanil, muy común en el Estado de México, y con un ligero sabor a frutas. De la mezcla de estos tres hongos surge la pizza deliciosa de hongos del mes de septiembre.

 

 

 

Ya sabes que el menú cuenta también con ensaladas y especialidades italianas, donde los vegetarianos encontrarán un lugar favorito para deleitar los ojos y el paladar. Además de la selección de cervezas, vinos y mezcal en un espacio sin igual. Te recomiendo el coctel de Jamaica con helado, que una delicia refrescante para acompañar la pizza de hongos.

El Cancino Polanquito se encuentra en donde por muchos años fue La Cosa Nostra, uno de los restaurantes de comida italiana más icónicos en Polanco y en donde buscamos representar nuestra filosofía de barrio, pizza, cerveza y vino. No esperes más y visitar este lugar relajado, con excelente música y ambiente donde puedes pasar un rato sin exageraciones ni pretensiones.

 

 

 

 

Cancino Polanquito

Dónde: Julio Verne 112. Col. Polanco.

Cuándo: lunes, martes y miércoles: 13:00 a 23:30; jueves: 13:00 a 0:00; viernes y sábado: 10:00 a 1:00; domingo: 10:00 a 23:00

Cuánto: $350

Tel. 55-8662-8959

Sitio web // Facebook // Instagram

LIFA: una muestra internacional de arte y música entre México y Brasil
MXCity
La Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música llegará México para forjar un intercambio musical y cultural que contará con un line up de primera.

La música es lenguaje. A través de notas, los arreglos de guitarra y las voces, se comunican ideas, sentimientos y hasta discursos sociales, por ello hay que celebrarla y compartir con quienes amamos experiencias sonoras que motiven. Por razones como esta, es que existe LIFA

LIFA es el resurgimiento de las cenizas del ya fallecido Festival Ajusco, un evento capitalino que solía promover la música local de nuestro país. Este tipo de experiencias llegaron a otros lugares con el paso del tiempo, razón por la que Brasil y Ciudad de México reforzaron sus lazos culturales y tuvieron la iniciativa de reunir, en un mismo espacio, distintas propuestas artísticas, medios, disqueras, profesionales, músicos y aficionados. Este refugio será el lugar ideal para encontrar bandas nuevas, dejarte llevar por las melodías y conocer a personas muy interesantes.   

 

 

 

Si deseas entrar a un espacio efímero, los próximos 18 y 19 de octubre te encantará asistir al corazón del Centro Histórico y ser parte de esta liga de artistas. Los headliners serán Las Señoritas de Aviñón, Lolaa (Canadá), Glass Cristina, el debut en México de la banda japonesa Free But Sharp Pain y directamente de Brasilia, la agrupación Jambalaia

 

 

 

También podrás ver en vivo a las bandas Yátu, Milk, Dorian Gray, Old Wave, Marc Monster & the Olives, Carito Plaza y Ward. En un ambiente sin discriminación y completamente libre, podrás disfrutar de estas bandas, muy alterativas a lo que comunmente se escucha. Deléitate con los géneros jazz, pop, funk, electrónica, indie y punk. 

Como oferta cultural, habrá conferencias y debates sobre la industria musical en Latinoamérica, así que este espacio será tanto para fans como para expertos en music buisness. No te lo pierdas y vive una experiencia para conocer a personas extraordinarias y tener un fin de semana repleto de actividades. 

 

 

 

LIFA 2019

Dónde: Foro El 61.  Fray Servando Teresa de Mier 160, Centro Histórico. 

Cuándo: 18 y 19 de octubre, 9:00 pm. 

Precio: $200. Adquiere tus entradas en Boletia:  18 de octubre/  19 de octubre.

Conoce los antiguos conventos de la Nueva España en este recorrido cultural
MXCity
Conoce la tumba de Sor Juana y contempla cada estructura arquitectónica de estos conventos femeninos.

Dentro de nuestro patrimonio cultural, la arquitectura de las iglesias y conventos son punto clave para entender el contexto en el que se desarrollaron las mejores ideas estéticas y artísticas de nuestra historia. La Nueva España, como se le conocía a México durante los siglos XVI al XIX, construyó cientos de claustros y conventos, donde las mujeres entraban, no únicamente para servir a Dios, sino para convertirse en intelectuales

Si quieres conocer estos espacios más a fondo, habrá un recorrido cultural a cargo de arqueólogos de la ENAH y estudiantes de Historia de la UNAM, quienes te mostrarán la arquitectura barroca de estos Conventos Femeninos y te brindarán materiales recreativos con los que aprenderás todo lo relacionado con el contexto histórico y social de la época. 

 

 

El recorrido se llevará a cabo en Centro Histórico.

La simbolización en los roles sociales de las mujeres que habitaban estos conventos será un punto clave a analizar, ya que te empaparás de la inminencia de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta y ensayista mexicana que habitó el Convento de San Jerónimo (uno de los lugares a visitar), un recinto en el corazón de la ciudad que, actualmente, rige como la Universidad del Claustro de Sor Juana, una casa de estudios para aquellos que están interesados en artes y humanidades. 

 

 

 

También visitarás los conventos Balvanera, Jesús María, la iglesia de Santa Inés y el Templo de Regina Coelli. Cada uno de estos espacios tendrá una historia que contar, ya que aunque  algunos no continúen sirviendo como monasterios, albergan asilos, espacios culturales y museos en su interior. 

Lo más relevante será hablar sobre las mujeres que vivían en estos espacios, su vida cotidiana, actos de Fe sobre lo que representaba ser una esposa mística de Cristo y  las principales órdenes de monjas que había en la ciudad. comprobarás que la vida virreinal era más complicada de lo que nos hicieron ver en la escuela…

 

 

Nunca es tarde (o temprano) para aprender, por ello este recorrido será para todas las edades. Anímate a una experiencia totalmente diferente y enriquecedora, lleva a tus personas favoritas y pasen una tarde llena de cultura y estructuras arquitectónicas inigualables. El punto de reunión será en Regina Coelli, ubicado a tres calles del metro Isabel la Católica. 

 

 

 

Conventos femeninos en el Centro Histórico

Dónde: Regina Coelli. Calle Regina 3, Centro Histórico.

Cuándo: Sábado 21 de septiembre, 11:00 am.

Precio: $100. compra tus boletos en Boletia