Gastronomía
Poesía en la cocina: tres recetas de Sor Juana para alimentar el cuerpo y el alma
Viviana Cohen
Además de su asombroso legado literario, la décima musa dejó escritas algunas deliciosas recetas de cocina.

“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.” Sor Juana.

. . .

Sor Juana Inés de Cruz era una mujer llena de virtudes. Algunas muy conocidas como sus impresionantes talentos literarios; los poemas que dejó, sus ensayos y escritos llenos de sabiduría. Otras que se explican por sus múltiples subversiones; por esa necesidad de cuestionar el papel de las mujeres en su tiempo.

Sin embargo, quizá  su virtud más secreta, esa de la que no se habla tanto, es aquella que tiene ver con sus dotes gastronómicos. A "la décima musa" le gustaba hacer alquimia con las verduras y las carnes. Y amaba los olores y los colores que emanaban de las ollas de barro puestas al fogón. Cuando no trazaba letras con la pluma, hacia pócimas para nutrir el alma.

sor juana

La relación entre Sor Juana y la cocina empezó a gestarse desde sus primeros años. Específicamente cuando la monja pasaba sus días en la hacienda de Panoayán entre libros, poemas ocasionales y los abundantes festines que los esclavos servían en la mesa. En aquella época su alimentación estaba protagonizada por los vegetales frescos, el maíz, las hortalizas y el conejo propio de las montañas del Estado de México.

Sor Juana

Más tarde, cuando se mudó a casa de sus tíos, que vivían en el corazón de la Nueva España, la joven probó las delicias de las frutas, las carnes y los pescados. En ese momento Juana se instruyó (como todas las jóvenes de la época) en las artes culinarias y a la par que descubría la filosofía griega pulía sus destrezas culinarias.

No obstante, sus habilidades alquímicas se desarrollaron años después, cuando dejó el encierro austero de las Carmelitas  y se mudó al Convento de San Jerónimo  donde las monjas tenían que vivir bajo las reglas de Santa Paula y podían dedicar su existencia a profundizar en las lecturas y buscar su espíritu en la cocina. 

Ahí, entre los muros de los que hoy en el Claustro,  Sor Juana se convirtió en una cocinera ejemplar. Aprendió toda clase de conocimientos al respecto de la gastronomía mexicana. Entendió, por ejemplo que el azúcar hacía más denso el líquido, supo ver cuál era el punto de las claras batidas y se enseñó a preparar exuberantes platillos con huevo y guisos complejos.

sor juana

Pero además de inventar su libertad en una cocina del siglo XVII, esta magnífica mujer construyó un puente entre sus letras y sus guisos. Cada vez que regalaba a alguien sus versos, acompañaba el presente con pastillas de chocolates y dulces de nueces. Cada vez que una adolescente se ordenaba le hacía su famoso caldo Manchamanteles.

sor juana

Cuentan sus biógrafos que Sor Juana Inés dejó para su hermana un recetario escrito con su propio puño y letra. De esta joya, extrajimos tres exquisitos platillos y para el placer de todos los chefs ocasionales que nos leen, aquí les dejamos estas maravillosas comidas que fueron personalmente redactadas por la escritora.

Buñuelos de viento

Un postre de la Nueva España.

Sor Juana

“Se pone a hervir un cazo con agua de anís y manteca, así que hierve se le va despolvorando la harina, y se está meneando porque no se queme. Así que se hace pelota y despega del cazo, se aparta y deja enfriar. Después, a cada libra de harina, nueve huevos como para freír. En la palma de la mano se van deshaciendo, así que está bien espesa, se le echa tantita manteca derretida y se van echando con una cuchara de plata en la manteca y así que revienta se aviva el fuego para que salgan dorados.”

Torta de arroz 

El secreto es la manteca.

sor juana

“Se hace el arroz con? leche y ya que está bueno se aparta y unta una cazuela con manteca y se echa la mitad? del arroz en la cazuela, frío;? ya está prevenido el picadillo como para rellenar con jitomate, una punta de dulce, pasas, almendras, piñones, acitrón y alcaparras, y se la echa y encima la otra mitad del arroz, y puesto a dos fuegos se le va untando con unas plumas manteca por encima y así está cocida se aparta.”

Ante de mamey

Mamey y canela.

mamey

“Una libra de mamey, media de almendras, dos de azúcar clarificada y colada puesto al fuego hasta que tome punto no muy alto. Se hace pasta de piña, a libra de piña otra de azúcar, se ponen capas de mamón (especie de bizcocho blando y esponjoso) y la pasta se adorna con canela, pasas y almendras. Dos libras de azúcar clarificada, así que está de medio punto echa un coco rallado y luego que espese bien, se aparta y deja enfriar y poco a poco se le echan 12 yemas batidas, se pone al fuego y revuelve. A un coco molido, 10 yemas, cuatro reales de almendra, 12 id. de azúcar y vino lo que baste para mojar el mamón y no lleva canela.”

6 nuevas terrazas en la CDMX para experimentar los colores y sabores de otoño
MXCity
Recientes terrazas en la CDMX para comer delicioso y experimentar el follaje vibrante que viene con el clima de otoño.

Foto destacada: Círculo Mexicano

Otoño es una temporada donde puedes visitar alguna de estas 5 terrazas nuevas en la CDMX.

 

. . .

 

El otoño es una temporada de comienzos, y mucha gente sale a beber café, espera con ansias la temporada de calabaza, y toma miles de fotografías del follaje vibrante, saborea el clima cálido y la llegada del frío.

Sobre todo, es una temporada de muchos entusiasmos ya que los colores y sabores del otoño que hace que la gente nos obsesionemos con esta estación. Es una temporada donde nos sentimos atraídas con nuevas motivaciones, y dispuestos a experimentar las nuevas terrazas para convivir deslumbrarse por los colores otoñales.

 

 

Trivvu

 

 

Trivvu o Tribu, es una de las terrazas más recientes de la ciudad, a cargo del chef Matías Gallegillo. Es un lugar "creado para soñadores diurnos, sunsetters y los de corazones noctámbulos que buscan un lugar para reunirse y disfrutar de buena música, comida sorprendente y bebidas imperdibles en un exclusivo espacio abierto en la Ciudad de México.

Dónde: Campos Elíseos 252, Polanco, Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 24:00

 Web

 

Círculo Mexicano

 

Círculo Mexicano tiene una de las vistas históricas a la capital, fusiona la gastronomía francesa con ingredientes tradicionales de México; y por si fuera poco tiene una alberca con vistas majestuosas a la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, Tempo Mayor y Torre Latinoamericana convirtiéndola en uno de los lugares de reuniones más atractivo de la ciudad. En el bar hay vinos orgánicos, mezcales tradicionales y aguas frutales frescas, así como de botanas y guarniciones cocinadas a la parrilla.

Dónde: Hotel Círculo Mexicano, República de Guatemala #20, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: domingo a miércoles de 14:00 a 21:00 y jueves a sábado de 12:00a 24:00

Web

 

 

Sod

 

Este espacio te llevará al Medio Oriente a través de sus colores, texturas, sabores y aromas. Es una terraza sensorial con un menú que ofrece los sabores de Medio Oriente y el Mediterráneo. Es un lugar con una explosión de sabores que te abrirá el apetito y la curiosidad por descubrir más sobre la cocina árabe que es tan extensa como deliciosa.

Dónde: Ámsterdam 53, Hipódromo, Cuauhtémoc,

Cuándo: martes a sábado de 18:00 a 02:00

Web

 

Prime Steak Club

 

Este lugar también tiene menos de un año, pero es una de las nuevas terrazas de la CDMX donde podrás deleitarte con la excelencia gastronómica de Sonora Grill Group. Es un concepto que conmemora los 18 años de la marca a través de un establecimiento de vistas espectaculares al Ángel de la Independencia, armonía arquitectónica, exclusivos cortes de carne, coctelería de autor y muy buen ambiente. Definitivamente, uno de los sitios que vale la pena conocer en la capital.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 333, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Web

 

Chambao

 

Chambao es un restaurante con una pequeña terraza, donde puedes comer exclusivos cortes de carne, en una atmósfera vibrante de música en vivo y bar de shishas. La terraza tiene un diseño rústico y espíritu bohemio, perfecta para dejarse consentir con la propuesta contemporánea de su menú; si quieres probar lo mejor de su grill-house, puedes pedir el asesoramiento profesional de su equipo para que sugieran el corte ideal para ti.

Dónde: Av. Presidente Masaryk 460, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: lunes a Viernes de 13:00 a 2:00 am

Web

 

Choza

Creado por el chef estadounidense Tyler HenryChoza ofrece un menú itinerante de influencias tailandesas, así como un espacio despreocupado que en ocasiones presenta DJ?s invitados y música en vivo. Si bien nos encanta la terraza y el ambiente de parrillada entre amigos, sin pretensiones, la verdadera protagonista de este lugar, por supuesto es la comida preparada en woks a fuego alto.

Dónde: Monterrey 194, Roma Norte

Cuándo: sábado y domingo 3-9pm, lunes listening 7-1am

Web

El Maíz Olotón, único en México, ha provocado un áspero debate de biopiratería
MXCity
El Maíz Olotón tiene la capacidad de fertilizarse a sí mismo, una característica única en el mundo que trae muchos debates.

Foto destacada: La Jornada

El maíz Olotón tiene una característica única que lo hace el maíz "milagroso y del futuro".

 

. . .

 

El naturalista Thomas Boone Hallberg llegó a México en 1979, con el fin de visitar una pequeña población de Oaxaca, llamada Totontepec. N este lugar, las plantas crecían casi 6 metros en una tierra sin fertilizante y con muchas deficiencias de nutrientes. No obstante, crecía un maíz con raíces aéreas que producían un gel de tipo mucoso unos meses después de plantar? Hallberg se fue del poblado, con la idea de que el maíz fija su propio nitrógeno extrayéndolo del aire y de alguna manera haciéndolo utilizable para la planta.

Hallberg regresó con un grupo de científicos mexicanos n 1992, para estudiar el maíz Olotón. El microbiólogo Ronald Ferrera-Cerrato llevó muestras a su laboratorio (y en un informe de 1996) mostraron que el maíz tenían bacterias fijadores de nitrógeno en las raíces aéreas.

 

 

Después de dos décadas de estudio del maíz de Totontepec, los medios aplaudieron los hallazgos "la planta milagrosa", y el instituto Smithsonian lo declaró: "El maíz del futuro."  Solo que no se dio la ubicación exacta de este "descubrimiento extraordinario". Se trataba de una comunidad Mixe en las montañas del este de Oaxaca. El problema es que ahora todos quieren saber cómo funciona este maíz e incluso piratear la fórmula.

Si los investigadores logran reproducir la característica de este maíz, los agricultores podrían reducir el uso de fertilizante sintético y de nitrógeno; una de las principales causas de contaminación del agua, zonas muertas en ríos y lagos, así como una fuente importante de gases de efecto invernadero.

 

 

Esto ha traído otras preguntas y cuestiones éticas: Si las industrias multinacionales comercializan los cultivos y las plantas con la fórmula del maíz de Totontepec para replicarse en todo el mundo, ¿la gente de la comunidad Mixe tendrá una participación importante a largo plazo en las ganancias? Por otra parte, ¿es viable "ocultar el valor de la planta que existe solo en una región del mundo? ¿Es justo que una sola población obtenga beneficios de su maíz, mientras las comunidades vecinas con maíz idéntico o similar no reciben nada?

 

Biopiratería del maíz elotón

 

 

La biopiratería es la explotación del conocimiento indígena y sus recursos biológicos sin permiso de la comunidad. Lo que hay detrás de esto es que hay un par de universidades de estados Unidos que poseen algunos derechos de las patentes y los ingresos netos recibidos por regalías de las patentes se repartirían por partes iguales con la comunidad de Totontepec y se ha dicho que ya se han pagado 2 millones de pesos a Totontepec como parte del acuerdo.

El gobierno mexicano no ha tenido un rol activo para asegurar que los derechos de la comunidad de Totontepec sean salvaguardados; básicamente porque es el primer caso que se da y no existen proceso estandarizados ni experiencia en una ley llamada Nagoya, y muchos otros protocolos activos, pero poco estudiados e implementados en nuestro país.  

 

 

Ahora mismo, con el fin de evitar que las grandes compañías abusen de su poderío económico y se aprovechen de los múltiples vacíos legales que hay, algunas instituciones mexicanas están haciendo su parte, pero con poco o nada de poder ni difusión; pero sí con mucho entusiasmo para concederle la autoría intelectual de su capacidad fijadora de nitrógeno a los productores mixes.

Sea que consideremos al olotón una "planta maravillosa", "el futuro del maíz", o "maíz mixe", debemos superar las complejidades históricas, éticas, para el beneficio de la comunidad mexicana y del mecanismo de fijación biológica de nitrógeno del olotón .

10 restaurantes de Octubre en CDMX: festejos de día de muertos y otras rarezas otoñales
MXCity
Restaurantes temáticos para empezar el Día de Muertos y algunos lugares nuevos que puedes visitar en pre Halloween.

Foto destacada: Lovecraft Café

Estos 10 restaurantes nos ofrecen una gastronomía basada en el tradicional Día de Muertos.

 

. . .

 

Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Después de la pandemia hay cada vez más spots, que tienen el valor de abrir nuevos lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.

 

Nightmares

Esta es la nueva experiencia que mezcla el terror y la gastronomía en la CDMX. Aquí puedes pedir El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, y además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

 

Lovecraft Caft

 

En este lugar hay platillos inspirados en los relatos del maestro del terror H. P. Lovecraft y otras figuras de la literatura oscura. Hay platillos como la "Hamburguesa Jack The Ripper", "Cthulhuburguer" o "Corazón Delator". También hay preparaciones en homenaje a escritores como Horacio Quiroga, a quien dedican el "Almohadón de plumas" y bebidas servidas en copas de cráneo y muchas cervezas artesanales.

Dónde: Calle 1325 #40 esquina, Lorenzo Boturini, Colonia Del Parque, Lorenzo Boturini, CDMX

Cuándo jueves a domingo de 15:00 a 21:00

 

Salem Witch Store & Coffee

 

En este café se celebra a las brujas con platillos de "con amor y magia", "desde las entrañas del inframundo" y hay eventos como una "cena con los espíritus", performance dirigido por un experimentador de lo paranormal, que se realiza entre ouijas, runas, pizarras, tarot y muñecas embrujadas.

Dónde: Diag. San Antonio 1747, Narvarte Poniente, Benito Juárez, CDMX

Cuando: lunes a domingo de 09:30 a 22:00

 

Zombie Diner

 

Este lugar tiene reservado el apocalipsis con papas a la francesa, nachos con "carne de Zombie" y un "Derrame cerebral" para beber. Las paredes están llenas de zombies, hambrientos de cerebros y hay bandas en vivo los viernes y sábados.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 234, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Cuando: miércoles a lunes de 15:00 a 23:00  

 

Brujas Dark Galería Café

 

El Brujas Dark es un lugar con galería y anexo para perforaciones y tatuajes donde se ofrecen arte latte y diversas preparaciones. Sus bebidas están divididas en "obscuras" (cafés y tés), "tragos muertos" (fríos) y "encantamientos" (cervezas, vinos y demás). Hay paquetes de desayuno conocidos como "levanta muertos" y menú a la carta "pinche vago" (alitas, hamburguesas y hot-dogs).

Dónde: Segovia 166, Álamos, Benito Juárez, 03400 Ciudad de México, CDMX

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 23:30  

 

Fatburger

 

Se trata de las hamburguesas favoritas de Hollywood que recién abrió sucursal en la CDMX, para disfrutar de sus propuestas enormes pero deliciosas acompañadas de papas fritas y por supuesto una rica malteada.

Dónde: Insurgentes sur 1066.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 23:30

Web

 

Hello Kitty Château

 

Esta es la “casa de verano” de la gatita japonesa, en un espacio rodeado de plantas, vegetación, árboles con la repostería más especial y basada en Hello Kitty, donde los fans tendrán otro lugar lleno de magia y de la energía adorable que emana la gatita, su hermana Mimmy y su mamá Mary White, así como sus amigos Chococat, Badtz Maru, Keroppi y algunos invitados más.

Dónde: Plaza Catorce, Avenida de la Paz 14, San Ángel, Ciudad de México.

Cuando: lunes a domingo de 10am?7.30pm

Consumo promedio: $400 por persona

Web

 

Greenway

 

En este sitio puedes saborear un café 100% mexicano, disfrutar de desayunos y omelettes, sándwiches artesanales, pero sobre todo puedes festejarle a tu mascota. Este spot es para las mascotas, cuenta con un menú especial y saludable para nuestra familia de cuatro patas con opciones especiales de carne y vegetales o pote de res y pollo. Así que puedes hacerles su propia fiesta a los perritos con gorritos, globos y hasta galletas personalizadas para que puedas celebrar a lo grande un día tan especial para ti y tu mascota.

Dónde: Homero 530, Polanco,CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 18:00 hasta 16 de septiembre.

Reservación

 

The Lower Deck 

Este Oyster House trajo los platillos de la costa este de los Estados Unidos a la CDMX, se encuentra dentro de un museo en una ubicación privilegiada, esconde un bar secreto y tiene la colección de rones. Para todos los fanáticos de la gastronomía del mar, este lugar es ideal para encontrar una propuesta original dentro del Museo Casa Filomeno con más de 800 etiquetas de ron seleccionadas nacionales e internacionales.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 54, Roma Norte.

Cuando: lunes a miércoles de 13:00 a 22:00 el jueves y viernes de 13:00 a 24:00

 

Dr. Creamsky

El lugar te dará la sensación de estar dentro de un laboratorio científico con matraces como lámparas, modalidad cocina abierta, todo decorado de color azul para dar la sensación de frío y los tanques de nitrógeno expuestos complementando la experiencia. Son helados hechos con nitrógeno combinando la química con ingredientes naturales y deliciosos. No usan fruta artificial, todo es completamente natural con proveedores nacionales. Tienen alrededor de 40 helados y cada mes crean uno especial de temporada para darle el toque dinámico al menú.

Dónde: Cráter 823, Jardines del Pedregal, CDMX.

Henequén élite: agave con mejoramiento genético al rescate del oro verde maya
MXCity
El henequén élite es una planta modificada genéticamente, reduce su tiempo de crecimiento y es más fuerte.

Foto destacada: EFE/Lorenzo Hernández

El henequén élite puede formar parte de las fibras textiles naturales que reducen la contamición.

 

. . .

 

El henequén es semejante a una planta de agave que crece en Yucatán, sobre todo. Era un cultivado por mayas de la península y utilizaban las hojas de la planta para crear una fibra que más tarde usaban para hacer cuerdas o cordeles. Cuando llegaron los españoles, cambiaron el nombre de la fibra a “agave sisal”, mecanizaron el proceso de producción y comenzaron a exportar el agave sisal a otras partes del mundo.

El sisal de agave fue una importante exportación de la región desde finales de 1800, pero nunca a gran escala debido a la falta de maquinaria trituradora. La invención de las máquinas trituradoras a fines del siglo XIX revolucionó el procesamiento del henequén y generó un auge de prosperidad en la región que rodea a Mérida.

 

 

Como resultado de las fortunas hechas con el procesamiento y la exportación del henequén a finales del siglo XIX y XX, las haciendas de Yucatán se convirtieron en un símbolo de riqueza y cultura en la región y el agave sisal fue apodado como "oro verde". También fue por esta época que los dueños de las plantaciones comenzaron a construir casas y mansiones extravagantes a lo largo de la calle Paseo de Montejo en Mérida.

En pleno siglo XXI, investigadores y científicos del sureste mexicano le han dado un giro al agave del que se obtienen fibras para la industria textil, y la misma especie que cultivaron los mayas y luego los españoles, se llama henequén élite: con mejoramiento genético in vitro para rescatar el llamado "oro verde".

 

 

"Nuestra misión es impulsar el cultivo del henequén en el estado (yucateco) por su calidad indiscutible, pero de la mano con productores", dijo el director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos.

Con el henequén élite se rescatarán también las desfibradoras que aún hay en Yucatán, "porque crearán más fibra para los empresarios que empezaron a comprar en Brasil" cuando el estado dejó de producirlas.

 

 

Esta alteración del eénequén se llevó a cabo debido a que el mercado textil demanda mucho y es una de las industrias más contaminantes del mundo, pero como cada día el mercado demanda productos elaborados con materias primas naturales, para no representar un problema de contaminación al planeta, este textil brinda muchas ventajas.

Además, con el henequén élite es posible hacer sogas y costales, pero también es úti para el diseño y creación de tapetes, alfombras, artesanías, accesorios para el vestido y hasta una bebida alcohólica.

 

 

Así es, se trata de impulsar el tequila producido a base de henequén, que antaño tuvo mucha demanda, igual que la fibra en las cordelerías. Desde 2017 se han distribuido más de 700,000 plantas élite a 100 productores de diversos municipios yucatecos. Cada día se cultiva más hénequen y esta adaptación da lugar a que las plantas tengan más hojas, más resistentes y robustas, con buen desempeño en campo y tolerantes a plagas y enfermedades.

Las plantas con procesos de mejoramiento genético se pueden multiplicar in vitro en laboratorios, estas plantas in vitro son sometidas a un ritmo de crecimiento, cuyo estímulo aún se conserva en el campo, logrando que crezcan en tres años para que se aproveche más la plantación.

 

 

En promedio, una planta de henequén tarda de cinco a seis años en comenzar a dar hojas útiles para la extracción de fibra, pero con este proceso ha sido posible reducir el tiempo a la mitad, con plantas que crecen más rápido, son más largas.

Hoy en día, Bernardino Martin Chan es el presidente de la asociación de agricultores de Yucatán y gerente de una planta donde se procesa el henequén, pero se trata de llevar el henequén a diversas partes del mundo para que Yucatán pueda retomar el el esplendor de antaño.

Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

x