MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubre más sobre el cosmos en el Día Internacional del Asteroide en Universum

Conoce el misterio de los asteroides?

 

Sin duda, el universo es inabarcable, un infinito espacio que vive encima de nuestra cabeza al que nunca podremos estudiar en su totalidad. Sin embargo, a pesar del abismo de la distancia a lo largo del tiempo el hombre ha logrado descifrar algunas de sus partes. Ha encontrado la manera de indagar en el tiempo, la luz y la velocidad que habita en el cosmos.

Es verdad no todo es tan incierto. Recientemente  gracias a un grupo numeroso de hallazgos científicos hemos podido dilucidar los elementos que conforman el entorno más próximo al mundo: los planetas, las estrellas, el polvo cósmico y por supuesto los raros e impredecibles asteroides.

Los asteroides son pequeñas rocas espaciales que nacieron cuando los planetas comenzaron a formase. Cuantiosos fragmentos, que flotan en el cosmos, que no tuvieron la carga magnética suficiente para unirse a uno de los astros y que hoy conforman al Sistema Solar; pasan sus días navegando las órbitas alrededor del sol.

Estos trozos resultan relevantes para nosotros. De hecho, hay registros de que algunas piedras han podido atravesar nuestra atmósfera; según los astrónomos decenas de ellos han aterrizado en la tierra y en ocasiones sus efectos han sido catastróficos. Recientemente la fuerza con la que viajaba uno propició que en Rusia explotaran vidrios de autos e hizo caer a mucha gente que se encontraba a kilómetros del lugar.

A partir de estos sucesos fue que comenzaron cientos de investigaciones y avances tecnológicos dedicados a predecir la trayectoria de los asteroides que pasan cerca de nuestro globo. A propósito de esto cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional del Asteroide.

Y este año el Universum celebrará esta fecha el viernes 29 de junio. Durante un día entero, el museo de ciencia se llenará de diferentes exposiciones, conferencias y pláticas que nos  ayudarán de una forma didáctica a conocer de la voz de los astrónomos: ¿Qué es este fenómeno? y ¿cómo estar prevenidos ante la llegada de uno?. Hay que destacar que todas las actividades de esta fiesta estarán dirigidas a niños y adultos.

 

Para que se den una idea más completa de este estupendo  homenaje al universo aquí les dejamos la lista de eventos que habrán mañana:

Itinerario

10:00 Exposición de carteles «Encuéntrenlos antes de que ellos nos encuentren a nosotros»

10:00 «Talleres arma y juega». En estos talleres infantiles podrás conocer sobre las misiones destinadas a estudiar asteroides.

12:00 Plática vía Skype con un científico de Asteroid Day.

12:30 Meteoritas mexicanas. En nuestro país, dos veces al año, caen meteoritas; sin embargo, solo se tiene registro de la caída de dos. (Proyección en el planetario con un costo adicional).

13:00 «Riesgo por impacto»

Día del Asteroide en UNIVERSUM

¿Cuándo? 29 de junio

¿Dónde?: Universum

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, CU

 

Exit mobile version