invierno
MXCity

invierno

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebra su edición 40
MXCity
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su 40 edición, en su clásico y hermoso recinto cultural.

¡Ya son 40 años de la FILPM!

 

Cada año se revelan estudios y encuestas sobre lectura, para saber por qué razones los mexicanos están dejando de leer. Se dice que en cada dos hogares mexicanos hay de uno a diez libros que no son textos escolares, y que en los últimos tres años el número de lectores en el país se redujo en un 7.8 por ciento.

La falta de tiempo e interés, y la falta de dinero y porque prefiere realizar otras actividades, son los argumentos más citados para justificar la falta de lectura. Hay estudios que muestra que de cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.

 

 

 

Las estadísticas cada vez son más desalentadoras, ya que en México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural. En México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.

Los empresarios, académicos e instituciones gubernamentales, coinciden en incrementar los esfuerzos de fomento a la lectura desde la infancia, ya que es esencial tener el hábito de la lectura como forma de entretenimiento. Lo más lamentable es que leer y escribir, también llevan un proceso de pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura.

 

 

 

Cada año, como si se tratara de una muestra de lo contrario, se llevan a cabo en la ciudad, diversas ferias del libro, con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana. El Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, celebra 40 años de la existencia de la feria.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México; lleva a cabo su feria anual, en un ambiente de pocos lectores en los números y estadísticas.

 

 

 

A pesar de los pocos lectores, cada año se reciben alrededor de 150,000 visitantes, 6 de cada 10 visitantes son estudiantes. 6 de cada 10 visitantes son mujeres y más del 50% de los visitantes tienen entre 19 y 29 años de edad.

Además la FILPM da cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial. Además cuenta con un notable programa cultural, en donde figuran entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Y debido a su gran aceptación, continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

 

 

 

En la Feria Internacional del Libro se dan cita más de 1,500 actividades entre: exposiciones, jornadas juveniles, conferencias, talleres, un estado invitado y mucho más. Este año el Estado de Nuevo León será invitado especial que llegará para platicar al respecto de las novedades y propuestas editoriales más atractivas publicadas en este estado.

Se hablará sobre el programa de co-ediciones para difundir la obra de los autores de toda la región noreste del país, con el fin de posicionarlos mejor en el ámbito literario nacional. A propósito del estado invitado, este año se conmemora el doble aniversario de quien quizá sigue siendo considerado como el escritor más notable de las letras de Nuevo León: Alfonso Reyes (1889 – 1959),

 

 

 

Alfonso reyes es autor de libros como: Retratos reales e imaginarios, México en una nuez y otras nueces, Cartilla moral, Letras de la Nueva España, entre otras. Por esta razón, se ha preparado una serie de eventos para hablar de su vida y obra.

La FILPM se ha convertido en uno de los eventos de la CDMX con mayor tradición. Siempre pensando en que el objetivo principal es el de considerar a la lectura como una forma de difusión cultural en nuestro país.

 

 

XL Feria Internacional del Libro

Dónde: Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: Del 21 de febrero al 4 de marzo; de lun. a vie. de 11:00 a 21:00 horas; sáb. y dom. de 10:00 a 21:00 horas.

¿Cuánto? General: $15.00 y $20.00

Sitio web // Facebook // Twitter

El Mercado Morisco y su deliciosa oferta gastronómica en la Santa María La Ribera
MXCity
Son nueve ofertas gastronómicas las que ofrece el Mercado Moriso, un gran espacio para la diversidad culinaria bajo un mismo techo.

El Mercado Morisco ofrece una gran variedad de opciones culinarias.

 

El Mercado Morisco, es el primer espacio gastronómico enmarcado en una de las colonias más tradicionales de la Ciudad: Santa María La Ribera. EL Mercado está lleno de colorido y un diseño que homenajea al barrio de la Santa María; que con dos siglos de historia tiene en sus entrañas al Museo Universitario del Chopo (Much) y el Kiosco Morisco desde 1902.

Aunque ya lleva abierto un buen rato, este espacio ofrece muy buenas propuestas culinarias, el arte y la diversión. En la actualidad conserva su esencia, pero –como la colonia– se renueva todo el tiempo para no morir en el intento, y eso es algo que se agradece. En pocas palabras, el lugar invita a vecinos, extranjeros y golosos de la CDMX a probar su oferta.

 

 

 

El pintoresco mercado se ubica en Manuel Carpio, a cuadra y media del Kiosco, que ahora recibe a un mercado gastronómico que llega para complementar las propuestas bohemias, típicas, internacionales y contemporáneas que caracterizan a la colonia. Además de los hermosos murales, y los obligados toques naturales de la construcción de ladrillos y cemento de un mercado gastronómico moderno de la CDMX.

La idea es apoyar conceptos locales e incorporar aquellos que le darán más variedad. El Mercado Morisco es una opción gastronómica que ofrece ensaladas, paninis, wraps y makis en Pepe Salads, hasta caldos de camarón, cocteles de mariscos, tacos de marlín y ceviches de pescado, pasando por pizza margarita a la parrilla, galletas de tocino y ceviche de hongos en Hacha & Machete.

 

 

 

En el local de Hacha & Machete podrás conocer platillos diferentes de la cocina mexicana con un toque contemporáneo. Es posible que los hayas visto en ferias gastronómicas o conciertos con su pizza margarita a la parrilla, las galletas de tocino con chocolate o el ceviche veggie de hongos.

Pork Lovers existe para quien tenga antojo de cerdo aquí la opción es variada. Con Chancho Pork Lovers con tacos y bollos de cochinita pibil además de costillitas a la barbecue. También está Hot Dogs Ramírez de donde recomendamos el que trae topping de mac & cheese. Además aquí hay un Hell´s BBQ, un proyecto que salió de Pork Inc., famosos por sus alitas y costillas acompañadas de elote amarillo.

 

 

 

En Flamel vas a encontrar diversos antojitos para saciar el hambre. Las chanclas, son deliciosas, un híbrido entre tlayuda y huarache con guisados caseros que puedes acompañar con la cerveza artesanal que se hace en el barrio con un toque de café. Los Orientales afincados en la santa maría, ofrecen tacos árabes, al pastor, tortas, semitas y un molcajete de carnes ganador que es excelente para compartir.

En Mandala Pan y Café está el postre que necesitas. Sus conchas de cardamomo y limón son las populares. Otras conchas de sabores son la de chocolate amargo, triple chocolate, y la de matcha. Ya sea para llevar o comer aquí acompañada de un café hecho al momento.

 

 

 

Además, si vas con plan de beber algo rico y alcohólico, en la Barra Morisco puedes encontrar tragos coquetos y pegadores. No te vayas sin probar la Cerveza Morisco, una reciente creación que tiene toda la personalidad del lugar y queda muy bien para maridar cualquier platillo.

El Mercado Morisco de Santa María también ofrece propuestas de entretenimiento y cultura. Dentro de sus instalaciones puedes disfrutar de exposiciones de fotografía, música en vivo para bailar y todas las anécdotas del barrio. Si tienes mascota llévala a cenar contigo, el lugar el pet friendly.

 

 

Mercado Morisco en Santa María

Dónde: Manuel Carpio 144, Col. Santa María la Ribera

Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00; viernes y sábado de 12:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 21:00

Costo promedio: $100 – $300

Facebook

Foto de portada y otras de Mattza Tobón, Time Out.

Una fotógrafa alemana capturó los teatros y palacios de México (FOTOS)
MXCity
Candida Höfer, una reconocida fotógrafa alemana, retrató majestuosos teatros y palacios de nuestro país.

La mirada y la cámara de Candida Höfer se posaron recientemente en magnánimas edificaciones de México…

 

Candida Höfer nació en Eberwalde, Alemania, en 1944, y es una fotógrafa que trabaja con el espacio. Sus imágenes de lugares y edificaciones a gran formato son más que conocidas por su expresividad y su inigualable manera de captar la psicología y emoción de los espacios. Recientemente, la artista posó su mirada, y la lente de su cámara, en México y algunas de sus más majestuosas edificaciones.

 

candida

 

Durante cuatro décadas Höfer ha fotografiado espacios públicos vacíos creando imágenes de lugares que parecieran más bien mundos alternos, escenarios de una obra de teatro que ha terminado. Candida Höfer es entonces no sólo una espectacular artista, sino también una magnífica documentalista del espacio cuyos registros nos sobrevivirán a todos, incluso, tal vez, a los edificios que retrata.

 

degollado

Teatro Degollado, Guadalajara.

 

La carrera de Höfer la ha llevado por el mundo fotografiando teatros, museos, iglesias, palacios y galerías, todas ellas mientras estaban vacías. En octubre de 2015, la alemana viajó por México para capturar las imágenes de algunas edificaciones de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y el estado de Jalisco. Su técnica utiliza solamente la luz disponible en los edificios, e implica tres exposiciones largas, desde tres puntos diferentes, que luego se combinan en una sola imagen a gran formato.

 

juarez

Teatro Juárez, Guanajuato.

 

Ya sea en el Museo del Louvre o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, las fotografías de Candida Höfer logran capturar los espacios dotándolos de una espectacular magnificencia, pero a la vez haciéndolos lugares particularmente íntimos. La artista habla de sus imágenes no como fotografía arquitectural, sino como expresiones gráficas en las que el protagonista es una especie de visitante ausente, y es precisamente la ausencia de personas en sus fotografías, lo que las llena de belleza, las habita y las inunda de una espectacular melancolía.

 

bellas-artes

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La galería Sean Kelly en Nueva York, presentará una exposición individual de la fotógrafa alemana Candida Höfer, conocida por sus “retratos” de interiores arquitectónicos en color a gran escala, rigurosamente compuestos. La próxima exposición de Höfer presenta trabajos extraídos de su serie de México, que realizó en 2015.

Las fotografías de Candida Höfer – en México capturan impresionantes interiores de teatros, iglesias, conventos, museos y otros espacios. La naturaleza a gran escala del trabajo invita al espectador a detenerse en los detalles arquitectónicos y contemplar las sutilezas que conforman el carácter del espacio. las fotografías que se ven en ‘Candida Höfer – en México’ nunca se han exhibido en Nueva York. la serie se mostró anteriormente en varios museos de México y en el museo de arte de Carolina del Norte.

 

 

Las obras, desprovistas de figuras humanas, son a la vez meticulosas y meditativas, y captan lo que podría describirse como el espíritu o la esencia de los espacios interiores. entre los lugares que se han fotografiado para esta serie están el museo nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el convento de Santo Domingo en Oaxaca, el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y la iglesia de Santa Maria en Tonantzintla – un retrato de la arquitectura mexicana , cultura y diseño a lo largo de 600 años. El espectáculo se puede ver en la galería Sean Kelly del 2 de febrero al 16 de marzo de 2019.

 

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán

 

Iglesia de Santa María Tonantzintla

 

Palacio de Bellas Artes, CDMX

 

Hospicio Cabañas Guadalajara

 

Teatro Degollado Guadalajara

 

Edificio Basurto CDMX

 

*Foto de Portada: Hospicio Cabañas Capilla Tolsá

Jazz Extravaganza: el mejor festival de jazz en el Teatro Ángela Peralta
MXCity
Escuchar jazz al aire libre siempre es una gran oportunidad para descubrir un lado tuyo que no conocías.

El mejor show de Jazz al aire libre de la Ciudad.

 

Se dice que después del álbum Birth of the Cool del fabuloso Miles Davis en 1957, el mundo del jazz cambió su propia percepción de lo que, hasta ese entonces, significaba hacer jazz en los Estados Unidos. Dicho álbum es una de las grabaciones más influyentes de la historia, ya que posee un estilo de jazz “cerebral” cuya finalidad era proporcionar una atmósfera de “calma” y “meditación” para quien lo escuchara.

Como sucede con muchas cosas, Miles Davis jamás se imaginó que crear este jazz “cerebral y atmosférico tendiente hacia la relajación”, sería la base para crear la música de muchas caricaturas (sobre todo las de Hanna-Barbera, como la de los Picapiedras) con ese estilo que va de los sucio a lo cool; y peor, que serían los músicos blancos, como Lennie Tristano, quienes se apropiarían del Cool del Jazz, básicamente, para convertirlo en la música de relajación en un elevador; mientras se espera que el elevador rompa las leyes de gravedad y nos mueva hacía abajo, hacía el fin de nuestra vida en algo que llamaban modernidad.

 

 

 

Como sea, hoy en día podemos tener grandes exponentes en la ciudad, con la Extravaganza Experience. Este festival une diferentes géneros musicales con 6 bandas diferentes en dos días que deleitaran tus oídos. Además de que el festival va a re inaugurar el Teatro Ángela Peralta y celebrar el día del Amor y la Amistad.

La presentación estelar estará a cargo de la “Jazz Extravaganza The Show”, que en 20 números musicales a través de 6 décadas nos muestra como el jazz es la base del Rock, Blues, Soul, Pop, Funk y Fusión.

 

 

 

Te dejamos las bandas por día:

 

Sábado 16 de febrero

Alex Mercado & Friends, featuring Tood Clouser

Jazz Extravaganza The Show “Estreno Nacional”

Fat Mojo/Funk & Soul Band

 

 

Domingo 17 de febrero

Pavel Loaria Big Band infantil y juvenil México

Héctor Infanzón Cuarteto

Louise Phlean y las Sritas. de Aviñón

 

 

No te pierdas la oportunidad de escuchar jazz en el Teatro Ángela Peralta y descubrir nuevas propuestas, mientras estás en uno de los lugares más bonitos de la CDMX. Los boletos ya están a la venta y los puedes conseguir aquí, o en las taquillas del inmueble los fines de semana.

 

 

 

Jazz Extravaganza… The Show!

Dónde: Teatro Ángela Peralta (Parque Lincoln, Col. Polanco).

Cuándo: 16 y 17 de febrero, de 17:00 a 21:00.

Cuánto: $300.

Sitio web // Facebook // Tickets