MXCity | Guía de la Ciudad de México

Toda la obra de Frida Kahlo reunida en un extraordinario proyecto de Google

Una exposición en línea dedicada a la vida y arte de Frida Kahlo.

 

Frida Kahlo padeció una enfermedad crónica y grave que la afectó en muchos grados, que cuando son narrados por historiadores o fanáticos de la obra, se caracterizan por ser narraciones que hacen romántico el sufrimiento y a menudo idealizan el dolor de la artista de una manera que ayuda a mitificar su figura.

Pero un estudio de los acontecimientos, basado en imágenes de archivo y de sus obras de arte de la vida de Kahlo, nos ayudaría a comenzar a entender la relación que la artista tuvo con su cuerpo, el sufrimiento y las aflicciones que padecía; como, creen algunos investigadores, a la espina bífida con la que nació, y que le provocó múltiples dolencias a lo largo de su vida. La poliomielitis afecto su pierna derecha

No obstante, Kahlo aprendió mucho sobre literatura, naturaleza y filosofía. Asimismo practicó deportes para recuperar su fuerza, como lucha y boxeo; además de fotografía con lo que Frida aprendió a revelar, retocar y colorear las imágenes.

A los 18 años tuvo un accidente con un tranvía de metal, donde varias personas murieron y la artista sufrió heridas casi fatales a causa de una barandilla de hierro que la atravesó por la pelvis y le fracturó el hueso, varias costillas, las piernas y la clavícula. Rayos X revelaron que el accidente le había desplazado tres vértebras y el tratamiento consistía en usar un corsé de yeso, que la sentenció a reposar en cama como parte de la recuperación.

Pero para tener un panorama más vasto de la artista, más allá de los detalles fatalistas de su biografía, es necesario descubrir sus múltiples facetas como mujer, artista, inspiración y figura histórica; así como su postura política, actitudes feministas, la relación con su cuerpo y su filosofía personal, mediante diversos análisis tanto de sus obras, como de su contexto político y social, con la esperanza de comprender mejor a la artista.

De ahí surge la necesidad de Arts & Culture, el brazo de la compañía de tecnología que ha trabajado con museos y colecciones de todo el mundo para crear una exposición en línea dedicada a la vida y el arte de Frida Kahlo.

Esta exposición online permanente se llama los ” Rostros de Frida ” y presenta pinturas de Kahlo, fragmentos de su diario , obras reinventadas y piezas editoriales que exploran el significado oculto detrás de sus pinturas y su relación con el arte popular . Según la revista Forbes, hay 800 artículos en total, y la exhibición es un esfuerzo conjunto entre 33 museos que abarcan 7 países.

Kahlo, una de las artistas más reconocidas de nuestro país, tiene un impacto que va mucho más allá de su tierra natal. De ahí que este tremendo esfuerzo vaya dedicado a presentar la retrospectiva de una artista de la cual se puede explorar desde una perspectiva artística y una experiencia de vida.

Si tienes ganas de ver la exposición, puedes entrar y navegar a través de la Colección Aquí.

Exit mobile version