MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el magnífico planetario que ilumina Chimalhuacán

Se abrió el segundo planetario más grande de América Latina…

 

Una de las mejores cosas que tenemos los humanos es ese deseo por intentar comprender el universo que nos rodea. Desde tiempos inmemorables admirar el horizonte nocturno y encontrarle un sentido a la multitud de puntos brillantes que flotan entre las nubes ha sido uno de los propósitos más contundentes de nuestro paso por el mundo.

Y es que allá arriba viven silenciosamente todos los secretos de nuestra existencia. El origen de la Tierra y todas las especies que hay en ella, esa explosión de la que nació el universo, el lejano, pero aterrador, enfriamiento del sol y los enigmáticos Hoyos Negros. Ahí, entra la inmensidad de la madrugada están los ojos de Galileo, de Copérnico, de Carl Sagan, de Einstein, del gran Steven Hopkins y de todos los individuos que quieren entender cómo son las cosas sin tiempo.

El interés por saber lo que nos rodea ha alimentado la esencia de la astronomía y ha propiciado que desde hace varios siglos se construyan observatorios para ver de mejor manera el cosmos. Estos espacios de contemplación sirven para que se avisten los astros desde la contundencia de un telescopio y para difundir entre las personas el conocimiento científico que se tiene del universo.

En honor al amor por las estrellas y para acercar a los capitalinos y mexiquenses al cosmos, hace unas semanas abrió sus puertas el Planetario Digital de Chimalhuacán; un maravilloso espacio cuyo objetivo principal es acercar a los habitantes de esa convulsionada zona urbana a la ciencia y a la Luna, a las Constelaciones y a los Asteroides.

Este nuevo recinto es el único del país equipado con tecnología de punta, y por su extensión es el segundo más grande de América Latina (el primero es el Enrique Erro en la CDMX). Lo anterior se debe a que el nuevo observatorio estelar del Estado de México cuenta con un domo de inmersión digital que está equipado con pantallas HD y con un audio envolvente 3 G  que puede transmitir su poder a 220 personas.

Además, el planetario cuanta con siete salas de exposición (permanentes y temporales). Actualmente en uno de estos espacios se presenta la exhibición Nebulosas; 40 fotografías de donadas por la UNAM en las que se puede ver el fenómeno de la muerte estelar.

En su primer mes de apertura más de 100 mil personas se han dado una vuelta por Chimalhuacán para ver en vivo el planetario y su ya famoso domo; esa esfera de más de 2 metros de diámetro que ha sido bautizada como Casa de la Tierra  y en la que se proyectan cuatro documentales informativos de distintos tipos. 

Alguna vez Bob Marley dijo en una canción "El hombre es un universo en sí mismo", quizá un planetario como este puede ayudarnos no sólo a dilucidar la inmensidad que vive fuera de la Tierra. 

Planetario Digital de Chimalhuacán

Dirección: Cabecera Municipal S/N, Col Centro, Chimalhuacán, Edo de México

Exit mobile version