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Vuhl, el increíble supercoche diseñado y fabricado en México

Rendimiento aerodinámico con un diseño mexicano.

 

Hasta hace unos años, resultaba inimaginable que un automóvil mexicano fuera codiciado por coleccionistas, que formara parte del mapa de diseño automotriz e incluso que construyera un automóvil deportivo de súper lujo. Fueron los hermanos Guillermo e Iker Echevarría quienes cambiaron ese panorama, diseñando un auto de dos plazas con su propia armadora, el increíble Vuhl.

Los hermanos Echevarría, decidieron crear un auto gracias a su padre, Guillermo Echevarría, que fue piloto de carreras y amaba hablar de autos cuando estaba en casa llevando su pasatiempo 30 años. La inspiración para el diseño del Vuhl 05 venga del apogeo del automovilismo, con poder ilimitado y pocas regulaciones, como el tuvo en alguna época, el legendario Porsche 917 y al McLaren M8F.

Para financiar su aventura, los Echeverría contaron con el apoyo de entidades gubernamentales mexicanas como Proméxico, que les ayudó a comercializar fuera del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Querétaro. También han invertido las ganancias que generan con su consultora que realiza diseño industrial de botellas, casas de bajo costo, invernaderos solares, entre muchos otros proyectos.

La primera versión del Vuhl fue el 05, un automóvil deportivo ligero del segmento B diseñado para la pista. Fue presentado por primera vez en 2013 en el Royal Automobile Club de Londres,? e inicio su producción ensamblando las piezas en Canadá, probado en Estados Unidos y Reino Unido y devuelto a México, donde se le hacían los retoques finales. Pero para 2015, ? se inició la producción del vehículo en una planta en Querétaro.

El recinto pertenece al Aeroclúster Querétaro, compuesto por gigantes del sector aeroespacial como Safrán, Airbus, Delta y Bombardier. De hecho, para la construcción del prototipo se emplean materiales de esa poderosa industria mexicana, que en la actualidad acapara casi la mitad de la inversión extranjera directa del país. El Vuhl tiene un chasis de aluminio pegado con remaches como sucede con los aviones, no tiene soldadura y esa es tecnología aeroespacial aplicada.

La planta de Vuhl tiene capacidad para producir 60 vehículos anuales y un máximo de 100 automóviles fabricados, pero se limitan a crear 25 autos al año, para reforzar el concepto de distinción y entregar un auto “hecho a la medida” del cliente que recibe un producto exclusivo y de edición limitada.

El 13 de junio de 2016 fue presentado en el Festival de Velocidad de Goodwood 2016 la versión VUHL 05RR, sobre la gama del VUHL 05 pero legal para carretera. El VUHL 05 RR tiene un peso de 640 kg, una construcción en aluminio y carbono y rines 100% de fibra de carbono. Su motor es Ford EcoBoost de 2.3 y tiene un potencia de 385 HP, que le permite acelerar de 0 a 60 MPH en 2.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 257 km/h.8?9?10?11?12?13?.

El diseño del Vuhl 05 tuvo ayuda de Esiste, una firma italiana de diseño, que cuenta a Lamborghini, Maserati, Zagato, Superlegerra y Ducati entre sus clientes. Se inspira en las carreras Can-Am de la década de 1970, por eso no tiene puertas, ni techo, ni parabrisas y un arco de seguridad expuesto. Con esto consiguieron hacer visible la esencia de los icónicos autos, pero con un concepto contemporáneo. El diseño es una mezcla agresiva de líneas limpias y suaves contornos mezclados, una pizca de Batimóvil y la función sobre la forma distintiva en otros autos en esta categoría. El Vuhl 05 tienen una simplicidad efectiva y la estética está guiada por la pureza de su función.

Aunque la construcción del Vuhl tiene un espíritu mexicano, también posee muchos rasgos multiculturales. La carrocería es mexicana, pero alrededor del 50% de los componentes son británicos. El motor, en tanto, es estadounidense y varios paneles vienen de Canadá.

La constructora de Vuhl cuenta con planes para construir alrededor de 25 autos modelo 05 al año, cada uno con un valor de 78.250 dólares (poco más de medio millón de pesos), teniendo una gran oportunidad para impactar en el mundo de los autos. Hoy en día, el primer súper auto mexicano se encuentra en una tienda exclusiva en Polanco.

Te dejamos con las fotos increíbles de Laurent Nivalle, el fotógrafo de todas las imágenes para el departamento de estilo Citroën, así como y uno de los fotógrafos más codiciados en el sector automovilístico, como también en el mundo de alta costura.

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