7 arquitectos modernistas mexicanos contemporáneos a Barragán
MXCity
La arquitectura del movimiento moderno hace una apuesta por las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el arte de construir se transforma en una revolución nunca antes vista en el país.

Arquitectos que transformaron la estética de nuestra ciudad.

La arquitectura del siglo XX dio un giro radical, cuando comenzó a romper lazos con diseños arquitectónicos anteriores reafirmando la idea de comenzar de cero las intervenciones del espacio arquitectónico, con un increíble creatividad. Además, se hizo evidente el énfasis en una interpretación política y social, que se alejara de los vínculos arquitectónicos de tradiciones anteriores.

La situación creada por la revolución industrial, generó multiplicidad de nuevos temas edilicios. En el siglo XIX, la iglesia y el palacio perdieron su importancia como temas principales y fueron reemplazados, por el monumento, el museo, la vivienda, el teatro, el palacio de exposiciones, y el edificio para oficinas. Estos temas indican el surgimiento de una nueva forma de vida basada en nuevos significados existenciales.

Las edificaciones modernistas representaron los valores económicos de la nueva sociedad capitalista, y la fuerza de producción era evidente en sus edificios destinados a ser fábricas, oficinas y viviendas. De hecho, la arquitectura se comenzó a diseñar para ser rentable y eficiente, con lo que se disminuyeron los patios optimizando lo económico.

Así, pues, la Arquitectura Moderna se refirió a los diseños que comienzan desde el Art Nouveau y las propuestas hasta la década de los años 60 del siglo XX. Todo el Movimiento Moderno hace una apuesta a favor de determinadas corrientes y tendencias en gran medida relacionadas con las vanguardias artísticas. Los materiales tradicionales, piedra, los ladrillos, la madera, se trabajaron de modo rentable distribuyéndolos de forma más práctica añadiendo nuevos materiales, como hierro colado, el vidrio y cemento.

En México, el arquitecto Luis Barragán introdujo un estilo que no estaba allí, combinando el patrimonio visual mexicano con formas abstractas modernas. La casa de Luis Barragán, que ahora es museo privado y patrimonio de la humanidad, es un ejemplo del modernismo lleno de intrincados detalles de diseño, obras de arte y sorprendentes espacios al aire libre. Su presencia se siente en cada rincón, desde las botas de cuero almacenadas prolijamente en su armario hasta las extrañas bolas de cristal en el desván de su sala de estar.

Los contemporáneos de Barragán también participaron en los desarrollos modernos de México, y en MXCity traemos un revisión del sorprendente trabajo de 7 arquitectos mexicanos.

Felix Candela

Este arquitecto nació y se crió en España, obtuvo la nacionalidad mexicana mucho tiempo después de graduarse de la escuela de arquitectura en Madrid en 1935. Candela participó en la Guerra civil española, fue encarcelado igual que miles de soldados que lucharon contra Franco; y al ser liberado se le permitió salir del país con un boleto de ida hacía la Ciudad de México. Candela introdujo técnicas geométricas que se convirtieron en componentes fundamentales del modernismo en todo el mundo.

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez tiene un estilo modernista tardío, y es mejor conocido por su mezcla única de modernismo con motivos precolombinos, visible en su extraordinario proyecto del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, de la Basílica de Guadalupe y el Centro Cultural de Tijuana. Ramírez fue el encargado de diseñar los pabellones de México para las Ferias Mundiales de 1958, 1962 y 1964. Más tarde, se desempeñó como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, un evento visualmente magnífico con un gran impacto arquitectónico.

Juan O’ Gorman

Aunque no es una figura muy conocida fuera de México, Juan O’Gorman re diseñó el modernismo a mediados de siglo. El estilo funcionalista de O’ Gorman lo hizo un artista radical. La mezcla de la cultura mural con el racionalismo lo hizo un artista que se atrevió a hablar de la historia no deseada en México, a través de la narración entre arte y arquitectura. La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, sigue siendo un ícono de la modernista Ciudad de México.

Mario Pani

Mario Pani es el heredero de una familia de políticos importantes, desarrolladores y otros funcionarios de alto rango, y este arquitecto fue una figura importante en muchos de los proyectos modernos de arquitectura y desarrollo urbano de México. Se le atribuye la planificación del primer condominio del país, el primer edificio de un hotel internacional e incluso el primer satélite de la ciudad de México.

Enrique del Moral

Del Moral es un gran planificador de edificios públicos y proyectos privados; es uno de los arquitectos más activos de mediados de siglo con más de 100 proyectos construidos. Probablemente mejor conocido por su contribución dominante al gran plan de la UNAM, Del Moral también participó en el diseño de muchos de los edificios modernos de Acapulco, un área de resorts en la ciudad occidental que era un retiro exclusivo de Hollywood.

 

Agustín Hernández

Este escultor-arquitecto es bastante conocido por sus piezas de hormigón, es uno de los únicos participantes que aún viven en la modernidad arquitectónica de México. Hernández podría ser categorizado como un brutalista debido a su gran énfasis en la forma y la geometría a través del concreto. El edificio de su propia oficina en la Ciudad de México todavía es influyente hoy. Sus creaciones fueron más positivamente consideradas en su juventud.

Ricardo Legorreta

Legorreta es un seguidor directo del legado de Luis Barragán. Fue colorista y maestro de la forma y la composición. Activo en México y en el sur de los Estados Unidos, recibió premios como la medalla de oro AIA y el japonés Premium Imperiale. Después de trabajar con José Villagrán García, Legoretta estableció su propia firma en 1963. Uno de sus proyectos más conocidos y aún más glamurosos es el Hotel Camino Real, un mashup de formas modernistas con colores postmodernos, decoraciones y un acabado de lujo.

Estas son las actividades que se llevarán a cabo el Día de Muertos
MXCity
Este año, pocos de estos festejos del Día del Día de Muertos serán presenciales, y por el bien de todos procura seguir todas las medidas de seguridad.

Eventos de Día de Muertos con sana distancia.

 

. . .

 

Ya vimos las mejores lunas de octubre, comenzará el frío y pronto el invierno hará estragos para disfrutar la navidad y el año nuevo. Los primeros dos días de noviembre de este atípico 2020, las autoridades de salud invitaron a las personas a no reunirse en panteones para evitar riesgo de contagio por coronavirus. Además, la SEP informó que los alumnos de educación puente del día 2 de noviembre.

Los que no somos estudiantes, y que amamos estas fechas por las ofrendas, desfiles, obras de teatro, papel picado y flores de cempasúchil, tendremos un poco de esto y un poco de aquello, como parte del festejo de Día de Muertos que este año tendrá lugar de una forma distinta debido al coronavirus y las medidas sanitarias.

Aquí te dejamos lo que sí habrá en una de las celebraciones más emblemáticas de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

Noche del Axólotl

 

@axolotitlan

 

Bajo rigurosas medidas de seguridad, La Noche del Axo?lotl se llevará a cabo con una experiencia biocultural desarrollada en el Museo del Axolote, donde se ofrecerá una convivencia para honrar y enaltecer las tradiciones de Di?a de Muertos en un escenario que nos conecta con la historia y la memoria de nuestra ciudad.

Dónde: Ectágono, Prolongacio?n 5 de Mayo no. 521 2º Parque las A?guilas.

Cuando: 31 de octubre 2020 a las 15:00 hrs.

Cuánto: $500 adultos. Preventa 2 adultos x $800 $250 menores. Preventa 2 menores x $400

 

 

Mexicráneos

 

@mexicraneos

 

En octubre avenida Paseo de la Reforma se viste de naranja con las flores de cempasúchil anunciando la llegada de las ánimas. Los Mexicráneos no dejaron de sumarse a la decoración de esta arteria como todos los años desde 2017, lo que significa que sí puedes verlos en vivo.

Dónde: Paseo de Reforma

Cuando: hasta 10 de noviembre 2020

Gratis

 

 

Desfile Internacional de Día de Muertos 2020

 

@isaac_jero

El Desfile Internacional de Día de Muertos se realizará a través de una aplicación llamada "Xochitl y el mundo de los muertos", en la que además del desfile, será posible acceder a contenido relacionado con esta festividad.

Desfile Virtual

 

 

Ballet folclórico

 

@chocalho.produccion

 

Un recorrido por el tiempo, desde que se practicaban los sacrificios humanos hasta la actualidad en la que se retoma la celebración del Día de Muertos es lo que se puede encontrar en ¿Y a dónde irán los muertos? del director Guillermo González Aranda.

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico.

Cuando: 31 de octubre a las 19:00

Cuánto: $163

 

 

Xolotl: Museo del Carmen

 

@ulisesjefe

 

Visita la ofrenda en el Museo del Carmen, con número reducido de visitantes, por supuesto. Será dedicada al pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez y al personal de salud. Para asistir deberás hacer una reservación ?enviando un correo electrónico a elcarmendifusion@gmail.com? para que te sea asignada una hora, de esta manera se respetará la sana distancia; además tendrás que llevar tu cubrebocas.

Dónde: Av. Revolución 4, San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuando: martes 27 de octubre de las 12:00 a las 15:00

Entrada libre

 

 

La Llorona en Xochimilco

 

@oliver_sacks

 

Una presentación clásica de Día de Muertos en Xochimilco se realizará de forma presencial acatando todas las medidas sanitarias. El espectáculo que combina música, danza y teatro. El espectáculo dura una hora y el paseo en trajinera hora y media.

Dónde: Embarcadero Cuemanco.

Cuando: viernes, sábados y domingos hasta el 15 de noviembre. Desde las 19:00 a las 21:30

Cuánto: $387

 

 

Paseo ciclista nocturno

 

@zennpo

 

Puedes unirte a la rodada que se hará por todo Paseo de la Reforma. Durante este paseo se realizará un concurso de disfraces que premiará al atuendo más original que conserve la tradición mexicana.

Dónde: Bosque de Chapultepec al Monumento a la Revolución.

Cuando: sábado 4 de noviembre 19:00

Entrada libre

 

Foto destacada: El Sol de México

¿Qué sonidos están desapareciendo en la Ciudad de México?
Jaen Madrid
Como puede esperarse, algunas de estas resonancias se han filtrado en el tiempo para no volver.


Si se piensa bien, los sonidos ?especialmente los urbanos? nos hacen dar cuenta del presente cuando olvidamos que está ahí.

. . .

¿Qué sería de las calles sin sus sonidos? Y más importante aún ¿qué sería de una ciudad sin un sonido peculiar? Los ruidos, los gritos, las armonías; los estridentes, los ensordecedores, los nostálgicos y los espontáneos. Cada sonido y su tonalidad es un ingrediente para aderezar nuestro escenario cotidiano; darle quizás, una voz.

Si escuchas bien, tu alrededor está permeado de miles de voces. Tradiciones, a caso, de una comunidad que trasmite un sentimiento bajo incontenibles flujos de percepciones sonoras que detonan en una cultura astronómicamente rica. Sin embargo, también se pueden percibir ecos. Ecos de reminiscencias hacia un pasado donde eran otros los sonidos que trazaban la identidad nacional.

Como puede esperarse, algunas de estas resonancias se han filtrado en el tiempo para no volver. Muchas de ellas ?aunque muy antiguas? todavía pueden escucharse, no obstante con un alto grado de desaparecer en unas décadas más. La siguiente selección pretende enunciar aquellos sonidos que han desaparecido o están desapareciendo de la Ciudad de México. Probablemente los recuerdas con cierto halo de nostalgia:

El sonido del tren

tren-mexico

En el siglo XX era común escuchar el tren pasar. Hoy en día solo ciertas áreas periféricas de la Ciudad gozan de este, un sonido que puede tornarse un tanto nostálgico.

Los grillos

Si tienes la edad suficiente viviendo en la CDMX te habrás dado cuenta que los grillos ya no suenan como antes, probablemente porque la mancha urbana los ha estado extinguiendo.

La hora del observatorio 

Si querías escuchar la hora simplemente tenías que prender la radio en XEQK (1350 de AM) y esta amable voz te lo indicaba:

El violinista

Maya Goded

Quién no recuerda a esos generosos violinistas indígenas que nos deleitaban con música en vivo en los espacios públicos. Hoy en día quedan pocos, con mucha probabilidad de extinguirse.

El ropavejero

Una figura crucial de las calles era el ropavejero, o el hombre del costal, que se dedicaba esencialmente a la compra y venta de ropa usada y tocando en cada casa iba.

El afilador

Otro personaje más de la urbanidad mexicana es el afilador, el hombre que le da una nueva vida a tus cuchillos, tijeras y demás objetos con filo.

¡El gas!

Luego de la implementación del gas natural, el grito del hombre del gas ya no se escucha tanto en ciertas zonas de la capital.

El cantar del gallo

Tus abuelos, quizás, recordarán el cantar del gallo por la madrugada.

El camión de los helados

 O el triciclo de los helados que justo hacía un sonido más o menos así:

Cornetas Hadley de las “micro”

Uno de los más surrealistas y tradicionales de la vida cotidiana mexicana.

Aunque si se echaban de reversa también podían sonar así:

Las matracas

Un curioso artefacto que se utilizaba sencillamente para hacer el mayor ruido posible y mostrar tu alegría y orgullo sobre algo. Especialmente en una festividad como la del 16 des septiembre.

El ring del teléfono

telefono-vintage

Hoy es poco probable que escuchemos el ring de un teléfono que todavía usa un disco para marcar los números y un cable en forma de resorte.

El organillero, los tamales oaxaqueños, el fierro viejo o el señor de los globos…existen otros sonidos más que siguen enriqueciendo nuestras calles, muchos de ellos en peligro de desaparecer. En el afán de inmortalizarlos, te mostramos aquí algunos de los más famosos:

                                     

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

También en MXCity: Bestiario de sonidos callejeros de la ciudad

La belleza de Cosalá, un pueblo mágico fascinante en Sinaloa
MXCity
La hermosa vegetación que lo rodea hace honor a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores”.

Cosalá: lugar de bellos alrededores en el meritito Culiacán.

 

. . .

 

En este espacio hablamos muy poco o casi nada de estados como Sinaloa; aue además, son más conocidos por paisajes como el de Mazatlán. Sin embargo, su territorio comprende parte de la Sierra Madre Occidental, justo donde se encuentran pequeños pueblos con mucho encanto como Cosalá.

Los primeros pobladores de la región le dieron el nombre de ?quetzalla? o ?cozatl? que, en español, significa "lugar de bellos alrededores" y tiene todo el sentido al darse cuenta de que Cosalá es un Pueblo Mágico que está rodeado de árboles de cedro, encino, cardón, amapa, pino e higuera, entre otros.

 

 

 

 

En Cosalá se detuvo el tiempo, al menos eso parece. En otoño, transforma sus colores de intensos verdes a rojos que se difuminan en anaranjado y amarillo. Durante la época de la Independencia, Cosalá se consideraba como una de las ciudades más prósperas del noroeste por la explotación de sus más 50 minas.

Para el siglo XX esta actividad dejó de ser el sustento de las familias locales, y hoy en día, es una localidad de calles empedradas y altas banquetas que conserva en muy buen estado las casas de adobe y gruesos muros construidos hace cientos de años, mismos que siguen siendo el hogar de muchas de las familias que han echado raíces en Cosalá.

 

 

 

En 1531, los españoles encontraron las minas de plata que influyeron en que este pueblo mágico tomara relevancia en la región. Esta actividad le dio mucho sentido a lo que Cosalá, sentando las bases de sus costumbres y su cultura.

Es un reflejo del México antiguo con atributos simbólicos, leyendas e historias. Este pueblo conserva su traza urbana, la forma, ancho de sus calles y banquetas, así como la altura de estas últimas.

 

 

 

Aquí puedes visitar la Iglesia de Santa Úrsula en Cosalá, ya que la arquitectura del lugar surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan una solución práctica al problema del clima, pues durante verano e invierno son espacios con una temperatura agradable.

En el año de 2005, Comalá se incorporó al programa Pueblos Mágicos. A la fecha es considerada la población más próspera del noroeste de México, y está ocupado por tepehuanes,  acaxees y  xiximies.

 

 

 

Aquí puedes visitar la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, una reserva Ecológica de Nuestra Señora, la Parroquia de Santa Úrsula; así como las cascadas y pozas de Vado Hondo.

La Feria de San Juan se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos. Cada 6 de octubre es el festejo del pueblo, donde hay una gran muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos. Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.

 

 

View this post on Instagram

???VÁMONOS A COSALA AL FESTIVAL DE LAS VELAS??? ??VIVE UNA NOCHE ENTRE LOS HERMOSOS CALLEJONES DEL PUEBLO MÁGICO ??LLENOS DE HERMOSAS LUCES?? ??11-12 de Diciembre ? ?Incluye: ??HOSPEDAJE ? ??TRANSPORTE REDONDO ? ??DESAYUNO ? ??DEGUSTACIÓN DE CONSERVAS ? ??SNACK DE VIAJE?? ??TRASLADOS? ??TE LLEVAMOS A CONOCER LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DEL PUEBLO MÁGICO?? ?EL MEJOR PRECIO? ?1200 ?Salidas: ??Obregón ??Navojoa ??El Carrizo ??Los Mochis ??Cortines ??J. Jose Rios ??Guasave ??Guamuchil ??Culiacan Y más… ?APARTA CON SOLO 500 PESOS TÚ LUGAR? ? 668 197 3925 #sinaloa #viajandopormexico #travel #travelphotography #lovetravel #cosala #festival #fiestadeluces #experience #fotografia #moments #amigos #disfruta #vive #viajar #ligths #sueñaylogra #reserva

A post shared by AGENCIA DE VIAJES ?? (@cocotravel_viajes) on

 

 

 

Cosalá

Dónde:  a unos km de Culiacán.

Cuando: 365 días al año

Cuanto: hospedajes desde $400

 

Foto destacada: Visita Culiacán

 

Grandes cortometrajes mexicanos de terror y suspenso
MXCity
Cortometrajes animados 100% hechos en México donde podemos ver reflejada nuestra rica identidad cultural.

Cortos clásicos y contemporáneos que siempre es un placer ver.

 

. . .

 

El arte de hacer magia en menos de 30 minutos es lo que distingue a los cortos. Igual que las producciones de gran duración, los cortos generan suspenso y tienen que mantenernos en la orilla del asiento implementando gran creatividad. Muchos jóvenes creadores usan este medio para lograr un impulso en la industria y encontrar algún espacio como directores de cine; pero son muchos directores consagrados los que comenzaron grandes cortometrajes que los ayudaron a impulsarse a la fama.

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado el mundo del cortometraje, en el que jóvenes realizadores pasar por alto los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.

Hoy en día los cortometrajes proliferan, sobre todo los de corte autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos, así que es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

Aquí te dejamos algunos cortos ya clásicos y otros no tan vistos, pero como sea son grandes cortos dedicados al suspenso y un poco de terror.

 

 

Lucy, Mario Arvizu

 

 

 

Electrodoméstico, Erik de Luna

 

 

 

Princesa, David Zonana

 

 

 

Jacinta, Karla Castañeda

 

 

 

Cempasúchil

 

 

 

Eskimal, Homero Ramírez

 

 

 

Hasta los huesos, René Castillo

 

 

 

Foto destacada La Noria

 

x