Arte y Cultura
Centro Cultural Border, un espacio para el arte contemporáneo en la colonia Roma
Cristopher Garnica
La motivación del Centro Cultural Border es generar espacios de reflexión y socialización entre académicos, creadores, artistas, gestores y curadores, desarrollando estrategias de trabajo, difusión, promoción e interacción con el público.

Un centro que investiga  las artes visuales, medios digitales, graffiti y diseño, Centro Cultural Border.

 

El Centro Cultural Border (CC Border) se dedica a la producción, formación y vinculación en el campo de la cultura contemporánea, tratando discursos sobre humanidades y ciencias a través de aproximaciones estéticas. Este espacio crea diversos programas que buscan detonar procesos experimentales, estimular debates y diversas reflexiones sobre la comunidad.

El CC Border se fundó en 2006 por Eugenio Echeverría y Virginie Vincent, ha presentado el trabajo de más de 200 artistas, 30 curadores y gestores invitados. Este centro, se distingue por ser un espacio sin fines de lucro dedicado a cultivar reflexiones a partir de programas educativos no formales y temas en desacuerdo o de doctrinas, creencias o sistemas de partidos, religión o colectivos ideológicos, que estimulen conversaciones colectivas en comunidades específicas.

 

 

Para llevar a cabo este trabajo de disidencia, el centro cultural se vincula con diversas instituciones y trabaja en colaboración con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, a partir de convenios específicos. Entre sus colaboraciones se puede destacar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (UNAM), Montana Gallery Barcelona, Radio Ibero 90.9, Excélsior, Goethe Institut, Faro de Oriente (GDF), Facultad de Arte y Diseño F.A.D. (UNAM), Centro Cultural de Bosque (INBA), Museo de Arte Moderno MAM (INBA), Casa del Lago (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA) y la Embajada de México en Japón entre otras tantas instituciones.

Asimismo ha formado parte de foros nacionales e internacionales destacando el “Encuentro Internacional de Espacios Independientes de Acción No Institucionalizada” en el Museo de Arte Moderno de México (INBA) y el “Encuentro de Agentes del Arte Contemporáneo” producido entre el Centro Cultural Border en conjunto con el Centro Cultural Tijuana (CONACULTA). Ha sido incluido en publicaciones internacionales como “Mauerreise. Wall Journey” editado por el Goethe Institut, “Art Spaces Directory” editado por el New Museum de Nueva York, y el artículo “500 Best Galleries World Wide” así como reseñas de diversos medios impresos nacionales.

 

 

 

En sus 12 años de trayectoria el Centro Cultural Border ha logrado posicionarse como uno de los principales espacios de arte emergente del país, al proponer y desarrollar una estructura de gestión cultural y artística inédita y auto sustentable, en la que la experimentación, la independencia institucional y de mercado, la integración de públicos y la autogestión representan su más valioso logro.

Anualmente, el centro crea un programa temático en torno a temas específicos, a partir de exposiciones, intervenciones, conversatorios, seminarios, encuentros, proyecciones, y con varios formatos reflexiona sobre los alcances y aristas de dichas temáticas, desde las versiones académicas hasta lo experimental y lo lúdico en temas que son de gran relevancia social hasta temas de cultura popular. La elección de este programa atraviesa procesos de investigación, experimentación y/o producción interdisciplinaria desarrollados por creadores, colectivos y/o grupos cercanos a temáticas que reflejen la sociedad y sus momentos históricos.

Desde el 2007 el centro trabaja en un programa de formación basado en talleres prácticos relacionados con el arte contemporáneo de vanguardia y los nuevos medios. Estos talleres son impartidos por artistas mexicanos reconocidos y con una propuesta original y sólida. El CC Border se esfuerza por apoyar a artistas con pocas oportunidades y gran talento, brindándoles un espacio para su desarrollo y experimentación.

 

 

El CC Border tienen un programa educativo conformado por talleres y diplomados, siguiendo tres líneas específicas: Artes, Oficios y Diseño. Arte, Ciencia y Tecnología. Intersecciones entre Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Se crean programas académico-prácticos, concentrados en talleres y laboratorios de entre 10 y 30 horas, y Diplomados de entre 80 y 120 horas, ofreciendo la posibilidad de profundizar en diversas disciplinas, técnicas, procesos creativos y experimentales.

 

Finalmente se centro en un Programa de Culturas Disidentes con el que genera procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la disidencia, y abriendo dos espacios de vinculación con la comunidad, además de tener una increíble aula virtual.

 

Centro Cultural Border

¿Dónde? Zacatecas 43, Colonia Roma, México D.F.

¿Cuándo? Lunes a Sábado de 9:00 a 20:00 horas. Domingos de 09:00 a 14:00 horas

Web // Facebook // Twitter

Teléfono fijo: 6725 6050 ó 5584 7557

Quetzalcoatlus, ¿Qué tan grande era la majestuosa ave prehistórica?
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Los dinosaurios eran criaturas impresionantes y a veces aterradoras; muestra de ello es el Quetzalcoatlus, una criatura voladora de tamaño descomunal.

Uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos le debe su nombre a uno de los dioses más poderosos del panteón mexica: se trata del imponente pterosaurio Quetzalcoatlus.

 

El misterioso y magnífico mundo de los dinosaurios nos emocionó a muchos de nosotros cuando éramos pequeños, y nos sigue emocionando ahora. Y es que la existencia de estas criaturas ha causado fascinación entre biólogos y paleontólogos, ya que parecen salidas de una leyenda o un mito. Sus bestiales tamaños y rasgos fantásticos han trascendido en muchas manifestaciones culturales del ser humano. Todo hace sentido cuando nos encontramos con un espécimen como el Quetzalcoatlus.

 

quetzalcoatlus

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este animal pertenece al género de los pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior, y habitó la región que ahora se conoce como América del Norte. Hoy en día, después de muchas excavaciones, análisis y reconstrucciones, se sabe que fue una de las criaturas voladoras más grandes de todos los tiempos. Tenía un cuello extremadamente largo, al igual que su pico, el cual era un arma de mortal filo. Se estima que su envergadura alcanzaba hasta los 11 metros.

Los primeros fósiles del Quetzalcoatlus aparecieron en Texas, pero se necesitó de decenas de exploraciones y descubrimientos más para poder realizar una reconstrucción adecuada de su ingente esqueleto. En cuanto a su alimentación, las teorías más aceptadas sugieren que se alimentaban de pequeños vertebrados en tierra firme, como las cigüeñas. Cabe destacar que, aunque volaban, cuando se posaban en el suelo andaban como cuadrúpedos, gracias a sus grandes extremidades.

 

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Pinterest

 

Una criatura tan imponente como este pterosaurio tenía que obtener un nombre a su medida. Por ello, los científicos se decantaron por una de las deidades más poderosas y espectaculares de las distintas mitologías del mundo: Quetzalcóatl. La gran mole del Quetzalcoatlus hace honor a la serpiente emplumada. Hallazgos como este hacen que nos preguntemos constantemente sobre los procesos evolutivos de la Tierra y de los seres vivos que habitan sobre ella: es un campo de estudio apasionante y que nunca se agota, soprendiéndonos a cada paso con nuevas e insospechadas maravillas.

 

 

Aquí más material para los amantes de los dinosaurios: el documental del Museo Papalote.

*Imagen destacada de: National Geographic

 

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
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Bellas Artes presenta de manera virtual a Amedeo Modigliani para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa.

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

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La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani.

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes.

Aquí el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

La Capilla de Jimmy Ray, un alucinante espacio de colorido arte sacro
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La delirante residencia suburbana de un artista en San Miguel de Allende parece un sueño arquitectónico febril.

La Capilla de la Galería Jimmy Ray fue fundada en 2012 como un vehículo para presentar el trabajo de Anado McLauchlin junto con artistas selectos con los que Anado se ha unido a nivel visual y, a menudo, emocional.

La Galería está ubicada a 5 kilómetros de San Miguel de Allende en el complejo Casa de Las Ranas en el pequeño pueblo de La Ceieneguita. Esta es una galería amigable para artistas dedicada al “camino menos transitado”. Sus dueños son sin lugar a dudas, dos de los personajes icono de San Miguel. 

 

 

 

Por todas partes podrán ver estructuras-esculturas hechas a base de objetos reciclados, botellas de cristal, pedazos de talavera, etc. que han sido integrados para formar un espacio que es una galería del folclor mexicano visto bajo la óptica de un extranjero…

 

 

 

Anado McLauchlin construyó este oasis creativo, uno de los muchos inmigrantes que encontró su vocación artística en San Miguel de Allende. Llamó al complejo por su padre, James Raymond “Jimmy Ray” McLauchlin.

 

 

El complejo de la capilla incluye La Casa de las Ranas (La casa de las ranas), la casa privada de McLauchlin y su esposo Richard, así como una galería y jardines llenos de obras de arte y suministros. El arte de McLauchlin es en su mayoría medios mixtos, ya que el artista utiliza un enfoque de objetos encontrados para la arquitectura y la escultura.

 

 

 

Los edificios de la casa y las galerías están cubiertos de mosaicos de colores brillantes, la mayoría de los cuales incorporan piezas de espejo. Esta técnica también se extiende a las esculturas de gran formato y enmarcadas.

 

 

 

Anado adoptó su nombre actual después de viajar a la India (significa “silencio” en sánscrito), y su arte utiliza elementos de las culturas de ese país además de los de México y los Estados Unidos. Como tal, puedes encontrar imágenes religiosas hindúes junto a figuras de plástico luchador e imágenes de vaqueros en sus obras.

 

 

 

 

La Capilla de Jimmy Ray

Dirección: Temazcal 3, La Cieneguita, Gto. San Miguel de Allende.

Teléfono: 415 155 8044

La gran oferta de juegos del INAH para entretener a los pequeños
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El INAH pone a la disposición de la población en general su gran catálogo de juegos educativos, ideales para entretener y divertir a chicos y grandes.
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Durante estos días en que es recomendable quedarse en casa, siempre es un reto despertar el interés de los niños; los rompecabezas, libros para colorear y recortar y demás juegos digitales del INAH son una gran opción.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es uno de los organismos gubernamentales más importantes del país. El presidente Lázaro Cárdenas lo fundó el 3 de febrero de 1939 y ahora, más de 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones líder en lo que respecta a las ciencias sociales. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.

 

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Imagen de: inah.gob.mx

 

El INAH es responsable de más de 100 mil monumentos, construidos entre los siglos XVI y XIX, además de 29 mil sitios arqueológicos. También está a cargo de 162 museos, repartidos por todo el país, entre los que destaca el Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del mundo entero. También dirige varias escuelas y centros, en donde se forman investigadores, antropólogos, etnólogos y restauradores y arqueólogos, entre otros.

Además, algo verdaderamente loable del Instituto es que siempre intenta acercarse lo más posible a la población. Ya sea a través de conferencias, infografías o recursos digitales, el INAH siempre hace todo lo posible para que el conocimiento que genera se difunda. Dentro de todo esto, no se olvida de los niños, la semilla del futuro del país. Por eso es que puso a nuestra disposición toda una serie de materiales para que los pequeños se diviertan y jueguen, mientras aprenden sobre historia universal e historia de México.

 

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Imagen de: inah.gob.mx

 

A través de estos juegos conocerán sitios de Patrimonio Mundial, zonas arqueológicas y museos, además de una gran cantidad de exposiciones e información para despertar su curiosidad y espíritu científico. Hay rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, laberintos, memoramas, recorridos por museos e información de animales endémicos y acontecimientos históricos. También encontrarán libros para recortar y colorear, de diversos temas: dioses prehispánicos, máscaras, sitios arqueológicos y grandes personalidades mexicanas. Por si esto fuera poco, hay toda una sección de juegos interactivos, a los que se puede acceder desde el navegador de internet. Descubre todo lo que el INAH nos regala en este link.

 

Para aquellos niños con alma de paleontólogo: el increíble documental de dinosaurios del Papalote.

 

*Imagen destacada de: inah.gob.mx