MXCity | Guía de la Ciudad de México

Centro Cultural Border, un espacio para el arte contemporáneo en la colonia Roma

Un centro que investiga  las artes visuales, medios digitales, graffiti y diseño, Centro Cultural Border.

 

El Centro Cultural Border (CC Border) se dedica a la producción, formación y vinculación en el campo de la cultura contemporánea, tratando discursos sobre humanidades y ciencias a través de aproximaciones estéticas. Este espacio crea diversos programas que buscan detonar procesos experimentales, estimular debates y diversas reflexiones sobre la comunidad.

El CC Border se fundó en 2006 por Eugenio Echeverría y Virginie Vincent, ha presentado el trabajo de más de 200 artistas, 30 curadores y gestores invitados. Este centro, se distingue por ser un espacio sin fines de lucro dedicado a cultivar reflexiones a partir de programas educativos no formales y temas en desacuerdo o de doctrinas, creencias o sistemas de partidos, religión o colectivos ideológicos, que estimulen conversaciones colectivas en comunidades específicas.

 

 

Para llevar a cabo este trabajo de disidencia, el centro cultural se vincula con diversas instituciones y trabaja en colaboración con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, a partir de convenios específicos. Entre sus colaboraciones se puede destacar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (UNAM), Montana Gallery Barcelona, Radio Ibero 90.9, Excélsior, Goethe Institut, Faro de Oriente (GDF), Facultad de Arte y Diseño F.A.D. (UNAM), Centro Cultural de Bosque (INBA), Museo de Arte Moderno MAM (INBA), Casa del Lago (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA) y la Embajada de México en Japón entre otras tantas instituciones.

Asimismo ha formado parte de foros nacionales e internacionales destacando el “Encuentro Internacional de Espacios Independientes de Acción No Institucionalizada” en el Museo de Arte Moderno de México (INBA) y el “Encuentro de Agentes del Arte Contemporáneo” producido entre el Centro Cultural Border en conjunto con el Centro Cultural Tijuana (CONACULTA). Ha sido incluido en publicaciones internacionales como “Mauerreise. Wall Journey” editado por el Goethe Institut, “Art Spaces Directory” editado por el New Museum de Nueva York, y el artículo “500 Best Galleries World Wide” así como reseñas de diversos medios impresos nacionales.

 

 

 

En sus 12 años de trayectoria el Centro Cultural Border ha logrado posicionarse como uno de los principales espacios de arte emergente del país, al proponer y desarrollar una estructura de gestión cultural y artística inédita y auto sustentable, en la que la experimentación, la independencia institucional y de mercado, la integración de públicos y la autogestión representan su más valioso logro.

Anualmente, el centro crea un programa temático en torno a temas específicos, a partir de exposiciones, intervenciones, conversatorios, seminarios, encuentros, proyecciones, y con varios formatos reflexiona sobre los alcances y aristas de dichas temáticas, desde las versiones académicas hasta lo experimental y lo lúdico en temas que son de gran relevancia social hasta temas de cultura popular. La elección de este programa atraviesa procesos de investigación, experimentación y/o producción interdisciplinaria desarrollados por creadores, colectivos y/o grupos cercanos a temáticas que reflejen la sociedad y sus momentos históricos.

Desde el 2007 el centro trabaja en un programa de formación basado en talleres prácticos relacionados con el arte contemporáneo de vanguardia y los nuevos medios. Estos talleres son impartidos por artistas mexicanos reconocidos y con una propuesta original y sólida. El CC Border se esfuerza por apoyar a artistas con pocas oportunidades y gran talento, brindándoles un espacio para su desarrollo y experimentación.

 

 

El CC Border tienen un programa educativo conformado por talleres y diplomados, siguiendo tres líneas específicas: Artes, Oficios y Diseño. Arte, Ciencia y Tecnología. Intersecciones entre Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Se crean programas académico-prácticos, concentrados en talleres y laboratorios de entre 10 y 30 horas, y Diplomados de entre 80 y 120 horas, ofreciendo la posibilidad de profundizar en diversas disciplinas, técnicas, procesos creativos y experimentales.

 

Finalmente se centro en un Programa de Culturas Disidentes con el que genera procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la disidencia, y abriendo dos espacios de vinculación con la comunidad, además de tener una increíble aula virtual.

 

Centro Cultural Border

¿Dónde? Zacatecas 43, Colonia Roma, México D.F.

¿Cuándo? Lunes a Sábado de 9:00 a 20:00 horas. Domingos de 09:00 a 14:00 horas

Web // Facebook // Twitter

Teléfono fijo: 6725 6050 ó 5584 7557

Exit mobile version