terraza-cineteca-5
MXCity

Gotan, el sabor del barrio argentino en el corazón de la ciudad
MXCity
Gotan tiene los mejores cortes, empanadas, pastas, ensaladas y recetas únicas creadas a partir de comida casera argentina, además de las mejores historias de sus anfitriones.

Gotan es un lugar con una pasión histórica.

 

Si repites muchas veces la palabra “Gotan” podrás descubrir el tinte de genialidad que caracteriza a este restaurante. Si ya sabes cómo interpretarlo, podrás darte cuenta de la inspiración de este hermoso restaurante bar de comida argentina de barrio, que desde 1998 años ha tenido un solo objetivo: hacer cocina casera siguiendo las recetas de la abuela, y de otras familias de la comunidad argentina.

Gotan (Tango al revés) comenzó como un puesto de lámina ubicado en las inmediaciones de Plaza de la República, siendo un “restaurante itinerante” al que poco a poco se le fueron incorporando cortes, ensalada y pasta. A este atractivo social, se le suma una cocinera argentina llamada Viviana Levinsky, y Juan Carlos, el chef de Gotan, que no sólo han creado uno de los mejores lugares para gozar de la comida ítalo-argentina, donde es posible sentir una gran afabilidad, degustar la increíble atención y sobre todo, dejarse conquistar por su exquisito sentido del humor e historia.

 

Viviana salió huyendo de la dictadura argentina a los 14 años, viajando por Europa y luego llegando a México donde terminó de enamorarse de su historia, de Monte Albán José Alfredo, Javier Solís y su esposo Juan, la otra mitad de Gotan; con quien emprendió un negocio de comida argentina en la calle, luego de que Juan perdiera su empleo. Cuando tuvieron oportunidad fueron seis meses a la Patagonia a de los asados del campo del padre de Viviana, las empanadas, el chimichurri y las ensaladas.

 

La remodelación de Plaza de la República provocó que el puesto ambulante evolucionara a restaurante establecido en un local de la colonia Tabacalera donde había empanadas, lasagna o una costilla con ensalada, a precios muy accesibles y con los platillos sencillos de la cocina argentina de casa, donde se alimentaban políticos, periodistas, empresarios, viajeros y los albañiles de las muchas obras de construcción de Reforma.

Las pastas son elaboradas en casa y no podemos dejar de lado la parrilla y los cortes, el bife de chorizo, la entraña y el asado de tira se degustan con una combinación de hierbas convertidas en ceniza, la magia la ejecuta un ahumador que el padre de Viviana usaba en la pradera argentina para cocinar su carne.

 

 

Desde 2015 Gotan abrió su segunda sucursal en el Centro Histórico, con un menú exquisito de empanadas,  ensaladas, guarniciones, milanesas argentinas, pastas, cortes y postres. Las empanadas son una delicia crujiente, hecha con masa libre de conservadores y con un relleno de carne molida de res con especias argentinas y pasas maceradas, típico de las ciudades argentinas, o la clásica de espinaca con queso.

Gotan está unos pasos de la Alameda, es un lugar precioso, confortable, un lugar para concentrarse en la comida y nada más. Es un sitio para visitar en familia y ser tratado como familia del restaurante. Los meseros son cálidos, el ambiente es genial, puedes disfrutar de la barra abierta para ver lo cómo preparan la carne, y le ponen la sal negra con hierbas y otros ingredientes naturales, exclusiva del Gotan.

 

El especial de septiembre fue ravioles en nogada, un platillo exquisito de principio a fin. La receta es la del chile en nogada dulce, pero el chile verde es sustituido por el raviol en salsa con un relleno de carne molida: un sabor espectacular. A esto le sigue el término medio del costillar a la parrilla, con el sabor más puro de la carne en su jugo.

El postre de la casa es una receta ítalo-argentina, llamado La Nonna, (Abuela en italiano) una tartaleta de mascarpone hecho en casa con mousse de limón, almendras tostadas, caramelo y confit de naranja. Puede acompañarse de un delicioso café, una copa de vino o un flan de gorgonzola con helado de chocolate y almendras.

Gotan es al barrio argentino en el corazón de la CDMX.

Gotan Restaurante Bar

¿Dónde? Revillagigedo 18, Centro

¿Cuándo? Lunes a Jueves – 13 a 23 hrs /  Viernes y Sábado – 13 a 00 hrs   

¿Cuánto? $250-$450

El metro tendrá 81 nuevos trenes y 61 estaciones más darán servicio
MXCity
El metro contempla extenderse seis líneas 61 estaciones nuevas y construir 81 trenes para dar solución a los principales problemas en el servicio.

Metro tiene plan maestro de remodelación.

 

Es un hecho que el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  necesita una actualización de su Plan Maestro para evitar la saturación en andenes y convoyes, fallas de los trenes y defectos en las escaleras eléctricas entre otros defectos. Para nadie es un secreto que este sistema es terrible, mostrando que el deterioro y la falta de mantenimiento del sistema es enorme.

En el 2006 este sistema de transporte ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

 

El Metro cuenta con 12 líneas cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en diez líneas, y trenes férreos en las líneas A y 12. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859,59 millones de KWH en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

Como algo deseado por toda esa población que utiliza el sistema del metro, por fin están listos los cambios que tendrá el transporte urbano de aquí al año 2030. En este se busca mejorar el funcionamiento de las líneas existentes, ampliar la extensión de las líneas menos usadas para incrementar su afluencia y remediar los daños que presenta el metro por el hundimiento.

Este rescate del transporte también contempla comprar 84 trenes nuevos y darle mantenimiento a los 384 trenes en activo. Esto último es de lo más complejo, porque la mayoría ya sobrepasaron sus 30 años de vida útil y están en proceso de alcanzar el límite de sus 25 años extras, luego de recibir los arreglos.

Lo más importante de la propuesta es la ampliación de las líneas que menos se usan para intentar que las líneas 1, 2, y 3 tengan menos carga. Por eso, en la próxima década el Metro crecerá 78 kilómetros, sobre todo en las líneas 4, 5 y 8.

 

*La Línea 4 crecerá de Martín Carrera a Tepexpan

*La Línea 5 ahora tendrá nuevas estaciones de Politécnico a Tlalnepantla

*Se completará la extensión de las Líneas 12 y 9, que ahora llegarán, y tendrán transborde hasta Observatorio

*La Línea B se ampliará de Buenavista a Colegio Militar

*La Línea 8 crecerá bastante, crecerá de Garibaldi a La Raza y de Constitución a Santa Martha

*La Línea 4 se ampliará de Santa Anita a Periférico

Tren Maya recorrerá Palenque, Mérida, Cancún y Bacalar
MXCity
El tren que se proyecta tendrá servicios de lujo y vagones accesibles para quienes opten por recorrer 1,500 kilómetros entre la playa y la selva.

El Tren Maya tendrá una vista inigualable.

 

Los viajes que se pueden hacer en tren en nuestro país son viajes de lujo. No tienen nada que envidiar a ninguna parte del mundo. La vista es incomparable. Viajar en tren es muy parecido a ver una película romántica: los paisajes son geniales, las historias incomparables y el narrador  siempre resulta “exagerado”. Pero en verdad, viajar en tren en nuestro país es una experiencia maravillosa.

Para aumentar el turismo a través de viajes  en tren, se ha creado la ruta del Tren Maya con una infraestructura ambiciosa con un trazado de 1,500 km que conectará Chiapas no solo con Quintana Roo y los principales puntos turísticos de Yucatán y Campeche.

 

La propuesta consiste en unir por un lado Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, cerca de Calakmul, y luego en dirección norte pasando por Bacalar y Tulum. El nuevo sería un ramal que uniría Palenque con Campeche, Mérida y Valladolid.

El proyecto deberá estar concluido en cuatro años y costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos financiado a seis años con dinero público y privado. Se utilizarían fondos del impuesto al turismo y para complementarlos se lanzara una convocatoria de inversión mixta público-privada el 1 de diciembre, –fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno.

El plan quedo integrando a Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche, así como Mérida y Valladolid en Yucatán. Además de las estaciones originales en Cancún, Quintana Roo-Tulum, Quintana Roo-Bacalar, Quintana Roo-Calakmul, Campeche-Palenque, Chiapas.

El sector empresarial de Cancún se muestra optimista con el nuevo proyecto de tren, ya que el tramo Cancún-Tulum es el más rentable de todo el recorrido que se propone en el proyecto del gobierno federal, por ser la zona turística más dinámica de todo el país y conectar con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es la terminal con el mayor volumen de pasajeros internacionales a nivel nacional.

La ruta está salpicada de selva baja, reservas naturales, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso. La construcción podría absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana.

Aunque para varios ambientalistas, este tipo de proyectos tiene dos vertientes, pues se cree que se perjudican puntos importantes de la selva y los recursos naturales que en ella se encuentran, mientras que también beneficia a los empresarios y el turismo de la zona, ya que tendrá al menos 17 paradas en sus 1525 kilómetros de extensión.

 

De acuerdo con el proyecto el tren será de mediana velocidad (130 km/hr), así que el recorrido completo tomaría unas 12 horas. Quedaría listo en el 2022, en parte porque la red será instalada sobre una vía ya construida de Chiapas a Yucatán. Tendrá tres tramos, el de la Selva, Golfo y Caribe, y las paradas serán las siguientes, para privilegiar el turismo en las zonas arqueológicas del sureste de México:

Si deseas ver el proyecto completo del tren maya, puedas dar clic aquí.

Regresan los magníficos picnics nocturnos de Chapultepec
MXCity
Cada mes el Jardín Botánico le abre un espacio a los amantes de la naturaleza que no tienen tiempo para dejar la Ciudad de México.
Picnics

Salirse del caos y tomar una copa de vino en el Jardín Botánico…

 

La palabra picnic provino de la lengua francesa y era usada en el siglo XV para llamar a las personas que llegaban a las reuniones con su propia botella de vino. Sin embargo, la acción de comer en compañía de la naturaleza data de la Edad Media, cuando los cazadores atrapaban a su presa y para celebrarlo organizaban comilonas en el bosque.

 

picnics

 

Con la llegada del Romanticismo estas aventuras masculinas se expandieron y pronto “los días de campo” protagonizaron múltiples libros y cuadros victorianos en los que las parejas se escapaban de sus vidas y celebraban su amor con aperitivos al lado de los árboles y el rumor de un lago.

 

Picnics

 

Hoy en día, con el auge de las grandes ciudades y la vida agitada de las personas se ha resignificado el sentido de los picnics. Actualmente son usados para escapar del caos y de la contaminación visual y ambiental. Las familias los organizan, entre otras cosas, para que los niños conozcan la tranquilidad y la importancia de las áreas verdes y para pasar un domingo lejos bullicio de los coches.

Es tan reconfortante salirse a la naturaleza, coexistir con ella, que desde hace un tiempo en México se ha popularizado cada vez más la idea de abandonar la a veces extenuante capital mexicana para internarse, aunque sea por unas horas, en alguna de las tantas áreas verdes que la rodean.

A propósito de esto, y para hacerle fácil a los chilangos la posibilidad de salirse de rutina y encontrarse con la paz de la vegetación, el segundo sábado de cada mes el Jardín Botánico de Chapultepec se convierte en la sede de un evento genial llamado Picnics Nocturnos cuyo objetivo principal es difundir la tranquilidad y belleza que hay en uno de los espacios verdes más importantes de la capital.

 

picnic

 

Estas noches de campo son perfectas para las personas que gustan de vivir nuevas aventuras sin salir de la ciudad. La entrada es gratuita y los asistentes son libres de llevar sus propios alimentos, aunque también está la opción de comprar ahí una canasta que incluye vino, velas, manzanas, chapatas y hasta chocolate.

Además de la luz de la luna, la comida deliciosa y el suave acompañamiento de los ahuehuetes, estos picnics son acompañados por la música de bandas de jazz que le obsequian a la atmósfera sonidos elegantes capaces de transformar la noche.

 

Picnics

 

De vez en cuando, es recomendable ponerle un alto al ajetreo de la cotidianidad y tranquilizar los pensamientos con actividades tan sofisticadas y originales como esta. Dediquémosle un martes a la naturaleza

Picnic Nocturno

Cuándo: 13 de octubre

Horario: de 20 a 23 horas

Dónde: Bosque de Chapultepec.

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma, Jardín Botánico, Primera sección. Frente al Museo Tamayo