MXCity | Guía de la Ciudad de México

13 datos reveladores de la Central de Abastos (el epicentro alimenticio del país)

La Central de Abastos mueve hasta el 30% de la producción hortofrutícula de México y acuden a ella más de 370 mil personas diariamente.

 

Que en la Ciudad de México se concentren y distribuyan alimentos de lejanos lares de la República no es cosa nueva. Recordemos que en la época prehispánica el mercado de Tlatelolco era el más grande de todo el continente.

Así, la Ciudad de México está "acostumbrada" a ser el epicentro alimenticio de grandes extensiones de tierra, y hoy no es la excepción. El gran comercio en el centro de la ciudad, en la época colonial, se concentró en los mercados El Portal de Mercaderes, El Parián, el Mercado del Volador y El Baratillo.

Luego, en 1865 el Mercado de la Merced se conviritó en el epicentro de intercambio de productos, y este se consolidó hasta la década de los 70´s cuando la demanda excedió la capacidad del sitio y entonces se mandó construir la actual Central de Abastos bajo la batuta de Abraham Zabludovsky.

 

Su arquitectura

La Central de Abastos es el centro de mayoreo más grande del mundo, por ello sus dimensiones y la disposición de su estructura debía resultar altamente eficiente. Entonces Zabludovsky diseño un espacio con forma hexagonal, ligeramente deformado, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros y en cuyos extremos se encuentran las entradas y las salidas.

Sobre el terrenos se usaron 14 zonas de dos millones de metros cuadrados, mientras que en otros 600 mil se construirían los inmuebles. La legendaria Central de Abastos comenzó a construirse en 1981 e inció operaciones solo un año después en el predio "Las Chinamperías" de la Delegación Iztapalapa.

Este complejo está divido en 8 zonas estratégicas para recibir el alimento capaz de abstecer a más de 20 millones de personas en un solo día, y son los siguientes: flores y hortaliza, subasta y productores, abarrotes y víveres, zona de percnota, envases vacíos, bodegas de transferencia y aves y cárnicos.

 

Como muestra de ello, te compartimos un video de la locura del frenético movimiento de la Central de Abastos:

                                           

Con el anterior video quizá consigas dimensionar al menos un poco la dinámica efervescente de un lugar donde confluyen 122 mil toneladas de productos, en su mayoría alimentos, 300 mil comerciantes y más de 70 mil empleados. Aunque, con los siguientes impactantes datos, quizá lo averigues mejor:

Camiones cargados de flor de cempasúchil  en la Central de Abastos

 

*Imágenes: 1) cumbre.com.mx; 2) DR; 3) Google; 4) Ciudad Intervenida; 5)Felipe JeSvS

 

*Fuente: Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de la Ciudad de México (FICEDA).

Exit mobile version