Comunidad
El admirable ejemplo de Boing – ¡No más popotes!
Viviana Cohen
Sólo en México se desechan 10 mil toneladas de plástico al día, y desafortunadamente en nuestro país el 95% de los popotes no son reciclables.

Boing pone el ejemplo…

 

Dentro de la interminable colección de marcas que han llegado a México desde el inicio del Tratado de Libre Comercio, hay una empresa mexicana que ha sobrevivido con dignidad los embates de la globalización. Una corporación nacional  que desde hace más de siete décadas ha acompañado a los niños de este país, generación tras generación: por supuesto nos referimos a Pascual.

 La historia del Boing comenzó a escribirse en los años 30 cuando un inquisitivo inversionista llamado Rafael Víctor Zamudio abrió una fábrica. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron unas paletas que se convirtieron en  la sensación entre los niños. Luego, debido al éxito, el empresario inventó un refresco que llamó Pascual y lo promocionó en la radio con el eslogan: “Fruta en tu jugo.”

boing

Este fue el singular comienzo de un proyecto maravilloso que prevalece hasta estos días. Una compañía refresquera en la que trabajan más de 2 mil personas y que es la responsable de dejar en las tienditas, taquerías y demás fiestas populares los delirantes Boings; esas bebidas no carbonatadas cuyos sabores recorren el mango , la guayaba, la manzana, el el tamarindo, por sólo mencionar algunos. 

Han sido muchos años, millones de clientes y cientos de envases diferentes. Y quizá por eso, no es una locura afirmar que esta empresa es un caso de éxito atemporal. Pero ¿cuál es la clave para sobrevivir en el país que consume más Coca-cola del mundo? aunque hay varias respuestas ante este cuestionamiento, quizá la más certera es esa que tiene que ver con la posibilidad de adaptarse al cambio.

boing

Pascual ha sabido comprender el tiempo y sus matices, y una prueba contundente de ello es un anuncio que dieron a conocer recientemente según el cual: Boing dejará de usar popotes de plástico en algunos de sus productos para poner su granito de arena.

Esta afortunada decisión apareció en un momento en el que cuantiosos ambientalistas han alertado de los problemas que ocasionan los sorbetes. Hay que considerar que sólo en México se desechan 10 mil toneladas de plástico al día, y desafortunadamente en nuestro país el 95% de los popotes no son reciclables y  afectan directamente los océanos. 

popotes

Pascual está consiente de esta realidad y con mucha valentía ha actuado en consecuencia. En rueda de prensa el director de la empresa, Salvador Torres Cisneros, dijo que con motivo de la campaña México Limpio y Querido 2018, decidieron cambiar los popotes por taparrocascas. 

Desde aquí aplaudimos iniciativas valientes como esta y esperamos que a la brevedad más empresas se sumen. Es hora de concientizarnos del daño que el plástico le hace al medio ambiente. Es hora de luchar juntos por un mejor futuro. 

Encuentran un palacio prehispánico en el corazón de Coyoacán
Viviana Cohen
En la calle Francisco Sosa aparecieron los cimientos de un palacete construido en el año 1400.
coyoacan

Tesoros prehispánicos debajo de nuestros pies…

 

Desde hace un tiempo, gracias al incansable trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Ciudad de México se ha reencontrado con una parte de su misterioso pasado prehispánico. Han aparecido, a veces por coincidencia, rastros indígenas en las profundidades de los suelos: joyas de los nobles, basamentos, entierros y una estupenda colección de ornamentos que expresan la cultura de los primeros tiempos.

Hasta ahora los vestigios se han encontrado en distintos rincones de la CDMX; en el Centro Histórico, en Pino Suárez y en Tlalpan. En cada lugar, los tesoros arqueológicos que han aparecido,  han revelado una parte de la historia que hasta ahora se desconocida, y han ilustrado con mucha precisión la forma en la que vivían los pueblos originarios.

coyoacan

A propósito de esto, hace unos días un nuevo hallazgo emergió a la superficie. Esta vez apareció en una de las calles más bonitas de la capital mexicana: en Francisco Sosa; esa arteria llena de mansiones antiguas que está en el corazón del inmaculado Barrio de la Santa Catarina.

Según lo informaron los expertos este afortunado suceso ocurrió en el número 440, exactamente en el predio en el que se edificará próximamente la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

coyoacan

En este lugar (tan preciado por Hernán Cortés) los investigadores del INAH localizaron los cimientos de lo que aparentemente fue un palacio gobernanza en el que el noble Señor Atenco Omac celebraba sus audiencias y tenía sus aposentos. En tiempos remotos a este tipo de mansiones se les conocía como tecpan.

coyoacan

Hay que destacar que de acuerdo a los cálculos de los expertos, este inmenso palacete debió de construirse en el año 1400, en esa época Coyoacán era territorio Tapaneca y estaba bajo el dominio de Azcapotzalco. Sin embargo una treintena de años después esta parte de la cuenca fue incorporada al imperio mexica.

coyoacan

Los arqueólogos a cargo del proyecto revelaron que hasta ahora se han zanjado al menos mil 292 metros cuadrados sobre un área de 400 metros cuadrados. En este espacio se descubrieron una serie de habitáculos prehispánicos de distintos tamaños unidos por una serie de pasillos con piso de estuco . Además de los vestigios arquitectónicos, los exploradores también rescataron preciosas piezas de cerámica que seguro usaban los nativos.

coyoacan

Para los historiadores, esta excavación ha enriquecido enormemente la información que se tenía sobre las forma de vida de los aristócratas indígenas durante el periodo Posclásico Tardío. Asimismo el hallazgo revela algunos datos interesantísimos acerca de Coyoacán y su historia antes de la llegada de los españoles.

coyoacan

Finalmente debido a la importancia y la complejidad del universo que apareció en Francisco Sosa  440, los arqueólogos que están en el lugar han adelantado que habrá una segunda temporada de análisis de la estructura, para conocer a profundidad el significado de este inesperado encuentro con el pasado.

coyoacan
Una prodigiosa lluvia de estrellas brillará en el cielo de la ciudad
Viviana Cohen
Ya empezó la hora de las Perséidas, y como desde hace miles de años, la humanidad se prepara para contemplar como más de 100 meteoros atraviesan el horizonte.

Estrellas en medio de la oscuridad para entender el tiempo.

 

Cada verano el cielo nos regala una exhibición bioluminisceste llena de poesía. Un evento que se revela en  las madrugadas al que los científicos conocen como la tormenta de las Perseidas; fenómeno astronómico que consiste en la aparición momentánea de meteoros en el Hemisferio Norte, cuya contemplación es casi tan antigua como los primeros habitantes de la tierra. 

De hecho, según algunos historiadores la primera vez que el hombre se percató de esta sublime lluvia de meteoros fue en el año 36 a.C. Para los primeros habitantes de la tierra este acontecimiento era aterrador; algunos individuos incluso pensaban que era un mal presagio de los cielos y cuando veían numerosos  astros luminosos volando en cuatro direcciones le pedían a los dioses que no los abandonaran. estrellas

Sin embargo, a pesar del rechazo inicial que generaba este rapaz juego de luces, poco a poco los contempladores del universo aprendieron a comprender la hermosura que cada año bailaba frente a sus ojos. Y fue en ese momento bautizaron el evento celestial como: Las Preséidas. Las llamaron así porque aparecían cerca de de Perseo; una Constelación  que sólo se puede ver si se mira al norte. 

Muchos años más tarde de ese primer avistamiento, en la Edad Media, las Perséidas se hicieron famosas porque su máximo esplendor coincidía con la celebración del natalicio de San Lorenzo, el 10 de agosto. De hecho, en honor al santo, las personas que celebraban a la deidad llamaron a los meteoros: “las lágrimas de San Agustín.”

perseidas

Aunque para los esotéricos ese lluvia de estrella es la posibilidad de comunicarse con fuerzas superiores; los expertos de la NASA sostienen que  la lluvia de las Perseidas sucede cuando la tierra pasa a través de las partículas que deja el Cometa 109/PSwift-Tuttle. Los fragmentos de este astro se queman al entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 km/s, lo que provoca que entren en combustión y dejen toda clase de destellos en el cielo.

Hay que destacar que esta tormenta de meteoros, en particular, tiene una actividad muy alta.  De hecho, se calcula que cuando sucede cruzan por el horizonte  100 estrellas fugaces cada hora. 

perseidas

Técnicamente el diluvio de las  Perseídas inicia el 17 de julio.  Sin embargo, hay que destacar que todos los años se vislumbra mejor el 12 y el 13 del octavo mes. La fecha nop podría ser mejor, porque justo el 11 de agosto del 2018 habrá luna llena y las estrellas fugaces podrán verse con mucha nitidez, sin la necesidad de un telescopio.  

perseidas

Aunque para ser testigo de esta maravilla astronómica siempre es recomendable salirse de la ciudad, ya es posible contemplar el fenómeno sin salir de la Ciudad de México gracias a las transmisiones en vivo. Para que no haya pretexto y sean parte de este evento del universo aquí les dejamos este link poderoso que les ayudará a ver la lluvia de las Perseidas y entender mejor lo que pasa fuera del mundo. 

La importancia de educar a quien educa
Jacqueline Ronay
Yakunay - Amor en maya - trabaja todos los días en apoyar a los educadores a mejorar la relación afectiva con sus niños y, a su vez, a que los niños tengan la capacidad de regulación emocional.

“Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

Albert Einstein

El papel que juegan los padres en la educación de sus hijos está en constante evolución a lo largo de su crecimiento, sin embargo una cosa permanece constante: los padres siempre serán los modelos de comportamiento para sus hijos.

Desde que llegan al mundo, los bebés aprenden cómo funciona su alrededor imitando a las personas que los cuidan. En un principio las imitaciones (mímicas) son bastante básicas, vemos a los bebes copiando gestos, sonidos, palabras, y sonrisas.

Con el tiempo la complejidad en las imitaciones aumenta, los niños comienzan a imitar a los adultos al sentarse en una silla, en sus preferencias alimenticias, en el uso de manierismos, y en la capacidad de relacionarse con otras personas.

Eventualmente los valores como la disciplina, el respeto y la honestidad son incorporadas a las acciones de los niños si ven que sus padres las mantienen consistentes en sus relaciones y su vida. Los niños aprenden de la manera en la cual los padres afrontan la vida ya sea positiva o negativa.

También desarrollan su capacidad para resolver problemas con observar a sus padres reaccionar en situaciones de crisis. Comúnmente, los padres tienden a tener cuidado con lo que les dicen a sus hijos pero no con lo que hacen. Aunque verbalmente se les aconseje que hacer, ellos se fijarán en el comportamiento de sus padres..
El ejemplo está en las acciones más que en las palabras y discursos.

Para poder brindarle el mejor ejemplo a los niños no basta con querer. Es necesario que tanto los padres como los cuidadores, maestros, tutores o cualquier persona que pase tiempo significativo con ellos, desarrolle las habilidades necesarias para ser un buen ejemplo de comportamiento para los niños.

Los valores, intereses, relaciones, miedos, y fortaleza emocional entre muchas otras cosas se construyen con la influencia de los adultos que los educan. Es una enrome responsabilidad y se necesita de mucha consciencia, consistencia y trabajo personal para construir estas bases sólidas y habilidades para desempeñar un buen trabajo como educadores.

Sin embargo, como sociedad hoy en día enfrentamos grandes limitaciones en la educación esco-lar como familiar.

Una encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que uno de los problemas más graves en la educación en nuestro país es la mala formación pedagógica de los maestros.

En esta investigación donde intervinieron más de 90 investigadores, 65 asistentes y 23 institutos se concluyó que la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen habilidades sufi-cientes para dar clases, y como efecto los alumnos no cumplen con el nivel educativo esperado.

Desafortunadamente, la limitación del sistema educativo en nuestro país, no solo tiene una enorme influencia en el crecimiento intelectual de los niños sino también, en su desarrollo personal y emocional.

Otra limitación son los prejuicios sociales que los padres enfrentan comúnmente al pedir ayuda y buscar información para mejorar su desempeño. Desafortunadamente, existen muchas criticas alrededor de esto, lo cual mantiene a los padres sin el apoyo necesario por el miedo a la reacción social inmediata.

Es esta falta de información la cual mantiene a la educación autoritaria siendo la más común como sistema educativo en nuestro país y en el mundo. Este sistema esta basado en cumplir reglas para evitar castigos, reforzando el comportamiento con golpes, castigos, gritos, premios y recompensas. Este sistema es muy poco efectivo, ya que en lugar de aprender, el niño sólo es motivado por el miedo de ver a sus papas enojados. Se queda confundido y comienza a desconfiar de los adultos que lo rodean.

Culturalmente sufrimos de este problema, pero lo normalizamos como sociedad. Inclusive se ha vuelto un clásico de nuestro país, la imagen de la abuela regañando a los niños con la chancla en la mano…. nos reímos, porque no vemos los enormes problemas detrás de esto.

Los niños cuando ven a los adultos enojados ó violentos, comienzan a reprimir y enterrar a sus emociones para intentar desaparecer el miedo que sienten. La parte que perdemos de vista es que el niño al hacer esto, está sacrificando su mundo interno, comienza a desconectarse de sus emociones, las cuales no son fáciles de recuperar después de un tiempo.

Con este sistema, se esta educando a los niños a ser insensibles, desconectados de sus emociones, y sin capacidad de expresión emocional.

¿Todo esto a costa de que? ¿De que se porten “bien”? ¿No hagan ruido? ¿Dejen de llorar?

John Bowlby, psicólogo inglés y pionero en la teoría del apego, decía que un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus emociones, le da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, el cual alimenta a valorar y continuar esa relación de manera afectuosa.

Los niños por su naturaleza son mucho más vulnerables que nosotros, y esto puede interferir con el comportamiento que como adultos esperamos de ellos. Si el adulto en los momentos vulnerables del niño, etiqueta su actitud como un “berrinche” y lo castiga, lo que está haciendo es negar que el niño está sintiendo algo, y el niño al no sentirse entendido se cierra emocionalmente ante sus padres y el mundo.

Harry Harlow, en su teoría sobre la primera infancia, menciona que los niños nacen con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas, la necesidad de ser abrazado y el llanto, no son más que estrategias, por decirlo de alguna manera, del niño para vincularse con sus papás. El niño necesita utilizar a los padres como la figura de apego para construir una base sólida para entonces explorar el mundo con mayor seguridad.


Si podrías cambiar algo de la educación que tú recibiste. ¿Qué cambiarías?

Me gustaría compartir la experiencia que tuve al conocer a Yukunay, una empresa dedicada a brindarle a los padres y cuidadores de niños una oportunidad para volverse más sensibles a las necesidades emocionales de sus hijos.

Yakunay, la cual tiene como definición en maya: Amor, trabaja todos los días en apoyar a los cuidadores a mejorar la relación afectiva con sus niños y que a su vez estos niños tengan capacidad de una regulación emocional.

Michelle Aziz, fundadora de Yakunay, menciona que está demostrado que niños que lograron tener buenos vínculos con sus cuidadores, son adultos más seguros y con la capacidad para relacionarse de forma empática tanto con su familia como con la sociedad en general.

Después de estudiar su licenciatura en psicoterapia infantil, Michelle se dio cuenta de la importancia de trabajar en la prevención, ya que es el verdadero y único camino para poder corregir la causa del problema. “la prevención no está en la adolescencia como muchos lo creen, sino está en la primera infancia”, dijo.

En Yakunay existen diferentes programas los cuales están dirigidos a diferentes poblaciones según sus necesidades. Algunos de ellos son: programas para niños que nacen en cárceles, albergues para niños maltratados, escuelas preescolar, guarderías, padres de familia, entre algunos otros.

Estos programas buscan a padres que quieran mejorar en su capacidad educativa, ya sea por alguna limitación que estén enfrentando en el momento, o simplemente quieran ser cada día mejores ejemplos para sus hijos.

Otro objetivo que tiene esta empresa al impartir programas de educación para educadores, es reducir la violencia en nuestro país, ya que la falta de educación desencadena problemas como violencia intrafamiliar que tiene como efecto que los niños imiten este comportamiento con la sociedad y todo lo que los rodea.

Esta es una invitación para todos los padres de familia, maestros, y cuidadores que quieran lograr que todos los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y tengan una mejor calidad de vida.

En Yakunay trabajan con los papás, ya que es la mejor forma de trabajar con los niños. Imaginen poder escoger ser los mejores papás para sus hijos….

Contacto: michelleaziz@yakunay.com

Web

primerolainfancia.org

Starbucks se une a la causa y le dice adiós a los popotes
MXCity
Starbucks se convierte así en la compañía más grande del mundo en tomar semejante medida, en medio de un clamor por reducir los desechos tóxicos que dañan al medio ambiente.

Siguiendo las tendencias en el mundo, Starbucks Coffee Company eliminará los popotes de plástico de único uso en las más de 28,000 tiendas operadas y licenciadas que tiene en el mundo.

Lo anterior se encuentra dentro del compromiso de 10 millones de dólares para desarrollar vasos reciclables y compostables.

La cadena de cafeterías informó que este plan incluye una tapa sin popote, como estándar para las bebidas frías de café, té y de espresso, al tiempo en que pretende usar materiales alternativos como papel y plástico compostable. Con ello, se dejarán se utilizar al menos 1,000 millones de tubos de plástico al año.

“Para nuestros partners y clientes, éste representa un gran hito para lograr nuestra aspiración global de ofrecer un café sustentable, servido a nuestros clientes de maneras más sustentable”, dijo Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks.


Dicha tapa ya está disponible en más de 8,000 unidades en Estados Unidos y Canadá para ciertas bebidas, así como en China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En México, donde Alsea opera las cafeterías de Starbucks, se tiene el compromiso de cumplir con dicho plan antes del 2020.

Por el momento, se retiró el popote de plástico en todas las unidades del territorio nacional, sólo se entrega en las bebidas que lo necesitan y a petición de los clientes.

La tapa sin popote también se distribuirá en Europa, en tiendas de Francia y Holanda, al igual que en en Reino Unido.

“El objetivo de Starbucks de eliminar los popotes de plástico de sus tiendas a nivel mundial para el 2020 representa el pensamiento visionario de la compañía para enfrentar el desafío de los residuos materiales en su totalidad. Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies”, señaló Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund, Estados Unidos, en un comunicado.

“A medida que nos asociemos con Starbucks en iniciativas de reducción de desechos como Next Gen Consortium Cup Challenge y Cascading Materials Vision de WWF, esperamos que otros sigan sus pasos”, añadió.

La cadena de cafeterías tiene prevista una inversión de 800 millones de pesos (mdp) entre 2017 y 2018 en México, lo que contempla aperturas.