Arte y Cultura
El trompo mexicano de madera, gran tradición de los juguetes artesanales
MXCity
En América Latina se le llama trompo. Pero en España, peonza, perinola y pirinola; en Filipinas, trumpo o turumpo; en Portugal pião; en Japón koma y en Alemania Peitschenkreisel, Doppisch, Triesel o Tanzknopf; y en últimos tiempos levitrón y beyblade.

Del trompo de madera al de plástico popular de los 90s.

 

El trompo es un juguete tradicional mexicano que expresa a nuestra cultura mexicana. Son elaborados de forma artesanal con madera y se exportan a diversos lugares del mundo. De hecho, cada año se entregan premios a los artesanos más destacados en el Concurso Nacional del Juguete Popular,​ el cual es realizado en el Museo del Juguete Popular Mexicano, en San Miguel de Allende Guanajuato.

Muchos textos disponibles en línea que hablan sobre el trompo, afirman que los primeros registros del trompo datan del 4000 a. C., pero coinciden en que los detalles de su origen y su creación son inciertos. Inclusive se dice que el trompo fue un instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo, y se cree que tiene un origen arcaico asociado a rituales de adivinación e interpretación de presagios en cierta época del año ya que se utiliza para recrear el movimiento de los astros.

 

También afirman que se han encontrado ejemplares de arcilla en la orilla del río Éufrates, que hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego, es mencionado en escritos de Marco Porcio Catón, político e historiador romano, en la Eneida de Virgilio, y que el Museo Británico conserva el trompo más antiguo del mundo, hallado en Tebas fechado en el 1250 AdC. Pero entre las cosas consensuadas sobre el trompo, son los detalles que se refieren al filósofo Platón, a quien el trompo le servía como metáfora del movimiento y a Aristófanes quien era un aficionado. Los romanos, griegos, chinos y japoneses también tenían un lazo especial con este juguete.

Los pequeños talleres y fábricas mexicanas dedicadas a la juguetería, tuvieron su periodo de modernización a finales del siglo XIX y principios del XX; creando trompos con varios tipos de maderas para hacerlos capaces de resistir los golpes de sus “adversarios”. Los artesanos solían tener oficios relacionados con la madera como carpinteros, fabricantes de muebles e incluso de ataúdes. En esa época los niños también fabricaban y tallaban sus creaciones de trompo, a partir de un clavo de hierro sin cabeza como punta.

 

En México el tropo ya era sumamente popular en el siglo XX, y en esa época eran de madera de guayabo o mezquite con punta de clavo. Se vendían en ferreterías y se juntaban los niños a jugar el cónico juguete de madera. En 1963 se introdujeron los primeros trompos plásticos bajo el sello Plasti Marx; con mucha publicidad en programas de televisión como el de Chabelo, quién dio gran impulso a la promoción del trompo de plástico en nuestro país.

Para 1975 la marca Duncan trajo una oleada de trompos plásticos a nuestro país. El representante de aquella marca comercial, era el ingeniero García del Camino, responsable de llenar el mercado mexicano con este fantástico juguete. ¡0 años después 1986, la marca Premier forma una escuela de campeones demostradores comandados por la dinastía de los hermanos Zentella Olavarria, Eduardo, Fernando y Carlos; que compiten contra la empresa 5 estrellas, creadora de los conocidos como trompo “azteca”.

 

Para principios de los 90, Duncan comienza a debilitarse, Premier y 5 estrellas continuaban en una guerra comercial y esta última empresa lanza una calcomanía de holograma que brillaba con la luz del sol, llamada holotrompo. Sin embargo, nuevos empresarios salidos de estas tres empresas dan a conocer los trompos Cometa, con una fuerza increíble con exitoso modelo diamante y el modelo Cobra, que es el trompo que introduce el trompo plástico mexicano en Europa, al grado de tener gran popularidad en España, Hungría y Eslovaquia.

Los modelos más actuales de trompos ya tienen un diseño más pulido, y muchos presentan filos de neopreno para evitar daños e incluso sistemas que evitan enrollar el trompo, como el popular PowerStart. Hoy en día es posible encontrar trompos con luces y otros que producen sonidos musicales al girar. Los nuevos trompos tipo Beyblade o Levitron, le están dando un giro al mercado, que apuesta por la nostalgia del trompo clásico al ser una pieza fundamental de nuestra cultura.

Llorar, una galería de arte que celebra el llanto como expresión estética
Cristopher Garnica
Llorar, es un espacio que tiene como objetivo acoger manifestaciones estéticas marginadas en el umbral de los términos “gestión” y “cultura”.

_llorar CDMX, galería de arte.

 

Se agradece que en pleno siglo XXI, en la era de la felicidad llevada al hartazgo por todos los medios posibles, una galería adopte el llanto como una manifestación estética.

 

En efecto, la idea de tirar lágrimas como reacción emocional, es un fenómeno cultural asociado de manera estereotípica a la depresión y/o la tristeza, a la confrontación directa con nuestras emociones que nos colocan en un estado de vulnerabilidad, que paradójicamente, nos hace “sentir mejor después de llorar”.

_Llorar CDMX, también es un espacio de arte en la colonia San Rafael. Lo que antiguamente era un salón de baile barroco, ahora es un espacio que recibe y colabora con propuestas frescas sobre el quehacer artístico, no necesariamente artístico al estilo de Bellas Artes. Este un espacio se dedica a la gestión y producción cultural de manifestaciones únicas, donde uno puede ir, por qué no, solo a desparramar unas lágrimas para afirmarse en el mundo.

 

El objetivo de este peculiar recinto es trabajar con la ambigüedad de los términos “gestión” y “cultura”, donde sean rescatadas, renovadas y puestas en marcha, diferentes manifestaciones estéticas que tiendan a ser dejadas de lado por los espacios expositivos como consecuencia de las categorías que lleva consigo la noción de “obra de arte”.

_llorar está integrado por Amado Cabrales, Nicolás Zavala, Camila Gómez y Daniel Suástegui, quienes además se encargan de curar las propuestas, que busca captar el flujo de proyectos emergentes en la ciudad y ser un experimento curatorial que expropie lo público y lo privado.

 

 

Como el acto propio de tirar lágrimas, trabaja con aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, que han sido eliminadas del sistema porque ya no ostentan utilidad, como las lágrimas. Así que en su salón de baile de estilo barroco y pisos de pasta, con muros garigoleados y detalles dorados, se exhibe: Poesía y performance. Ritual y perreo. Cine, baile y show, además de exposiciones de artistas que trabajan con iconografía popular.

Su programa es el resultado de una convocatoria permanente, abierta a todos los interesados en realizar colaboraciones, eventos, exhibiciones y toda actividad cultural que sea afín a _llorar. Que tengan ganas de desmantelar la división que existe entre la alta cultura y la cultura popular abriendo espacios de posibilidades a otras sensibilidades.

_llorar CDMX Galería de Arte

¿Dónde? Miguel E. Schultz 26, San Rafael.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Consulta eventos especiales.

Entrada Libre

Facebook

llorar.cdmx@gmail.com

T. 01 55 3074 2484

En agosto 2018, Roberto Bolaño volvió a recorrer la Ciudad de México
Cristopher Garnica
La ciudad de México es la cuna de la carrera literaria de Roberto Bolaño, y en este recorrido puedes recorrer ese trayecto literario.

Los detectives salvajes, crónicas de la ciudad.

 

Los detectives salvajes es considerada la obra maestra de Roberto Bolaño. Con este texto que se lee exquisito, se celebran los viajes, la carretera y la contracultura de un México en forma de crónica biográfica novelada. Los Detectives.. son tres jóvenes poetas que toman a la Ciudad de México de pretexto, para, más que hablar, ser eso, salvajes.

La novela es un texto de bifurcaciones, de múltiples personajes amando, viajando en un terreno de muertes, asesinatos en manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Aunque sus escenarios son diversos (Estados Unidos, Francia, España, África) México, este portento de ciudad donde se encuentran toreros, prostitutas, editores perseguidos por pistoleros, es la médula para comprender las tres piezas que conforman la antología de los detectives.

En Los Detectives salvajes puedes recorrer la ciudad como si lo hicieras en carne viva, por la calle de Donceles, Bellas Artes, Álvaro Obregón en la Roma, el parque España. Este libro del escritor y poeta chileno, ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano​ y neerlandés, y este autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

El 12 de agosto del 2018, el cronista Leonardo Tarifeño llevó a cabo un recorrido para conocer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México desde la visión del escritor chileno Roberto Bolaño. A través del paseo literario Distrito Bolaño, los asistentes podrán recrear el ambiente mexicano que lo formó en sus textos.

 

Esto se hizo para conmemorar los 15 años de la muerte del fantástico escritor, y a 20 de la publicación de Los detectives salvajes, donde una treintena de personas dedicaron su mañana dominical a recordar a Roberto Bolaño. El cronista y editor Leonardo Tarifeño fue el guía por las calles del centro de la Ciudad de México, la que fuera el escenario de sus novelas y donde se la pasaba.

Desde las 10:00 horas, en lo que ahora es la sede de una librería de viejo en República de Argentina y Donceles, inició el recorrido. Los convocados estaban curiosos por entrar a ver cuál había sido el departamento en el que Bolaño pasaba el rato de adolescente con sus amigos. Este recorrido se hizo a través de los ambientes específicos con quienes Bolaño tenía una historia personal. “Para Bolaño, la Ciudad de México no era una escenografía; se trataba, más bien, de un organismo vivo que nutría su imaginación y lo invitaba a transformarse en uno de sus grandes narradores”, explicó Tarifeño.

 

Bolaño nació en Chile, pasó su adolescencia y juventud en la Ciudad de México y su vida adulta en España. Murió, en 2003, a los 50 años. Su muerte prematura, apenas unos años después de la publicación de su afamada novela, lo convirtió en autor de culto para muchos. Prueba de ella fue ese grupo de curiosos en conocer los lugares en donde compraba, pasaba el tiempo, escribía y discutía.

Bolaño es un escritor sin biblioteca, sin abolengo literario“, dijo Tarifeño mientras dirigía al grupo a las pocas librerías de viejo que quedan en Donceles. Aún sobrevive Inframundo, una de las que frecuentaba. Sus difíciles condiciones económicas desde niño lo llevó a dedicarse a todo, no terminó la secundaria. Fue repartidor refrescos y gas, en Chile, México y España.

Tarifeño habló sobre los infrarrealistas, a los que pertenece Bolaño, siguieron en las sombras, siendo marginados, porque el escritor criticaba y se enfrentaba continuamente a Octavio Paz. El recorrido continuó por la calle Madero, luego en otra librería frente a la Alameda, y hasta el cine Bucareli, recién cerrado. Tras dos horas y media de caminata, los lectores no parecían fastidiados. Tarifeño despidió al grupo leyendo un fragmento del discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos, que ganó por Los detectives salvajes:

“Mi libro es una carta de amor y de despedida a mi generación.

Fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes,

que todo lo entregan y no piden nada a cambio.”

La encantadora danza del Ballet Mexicano de la Discapacidad (VIDEOS)
MXCity
El Ballet Mexicano de la Discapacidad promueve la inclusión en la danza, y permite el desarrollo de habilidades de las personas con capacidades diferentes.

Ballet Mexicano de la Discapacidad.

 

La danza es una expresión de la bondad innata del cuerpo. Por esa razón, el movimiento del Ballet Mexicano de la Discapacidad se ha alejado de las terapias convencionales para darle paso a sus propios métodos, mecanismos y exploraciones corporales ad hoc a sus posibilidad expresivas.

Es por que en el proceso creativo del Ballet Mexicano de la Discapacidad (BMD) los participantes logran una gran evolución personal, sin necesidad de las técnicas rigurosas del ballet clásico, de modo que una persona con discapacidad pueda convertirse en un bailarín profesional.

El BMD se fundó en 2009 de manera independiente y la vía pública de una zona del Oriente de la Ciudad de México, donde trabaja con regularidad y se presenta de manera esporádica. Este hermoso Ballet ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, además de brindar una atención personalizada a nivel cultural y artístico.

Esta propuesta fue obra del genio David Serna, quien ha logrado posicionar al Ballet en México, como un espacio donde la discapacidad y el arte tienen voz. David se basa en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo un tipo de danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones de cada individuo.

Serna se acerca a la discapacidad de manera empírica con cada integrante del ballet, además de estudiar diversas danzas alrededor del mundo. Es así como encontró en los mudras en la danza clásica de la India gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas-, una idea para desarrollar danzas artesanales para quienes se ven muy limitados en sus movimientos corporales.

Serna es miembro del Consejo Internacional de la Danza ante la Unesco. Cuenta con una academia de arte, ha creado el Coro Manos Amorosas, mujeres que “cantan” en lenguaje de señas y que son sólo las abuelas y las madres de muchos bailarines, a quienes acompañan en cada ensayo, en cada función y que están detrás de ellos.

La compañía BMD lleva más de nueve años de trabajo ininterrumpido, y es una de las pocas en el mundo en donde los bailarines son sólo personas con discapacidad, que se ha presentado en diversos recintos universitarios, tales como el MUAC, la Universidad de Chapingo y la Sala de Conciertos Elisa Carrillo. Además se ha representado a México en el Festival Internacional de Discapacidad en Colombia.

El trabajo del BMD ha influido en la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, ya que cualquier persona que vea al Ballet consigue cambiar su concepción de la discapacidad. Aquí te dejamos otro increíble trabajo para que puedas apreciar más del arte del BMD.

La cancha más hermosa del país en el barrio que más la necesita (FOTOS)
Cristopher Garnica
All Arquitectura ha creado una vibrante cancha de fútbol y básquetbol para una de las áreas más pobres y violentas de la Ciudad de México.

La Doce es una increíble cancha de futbol y basquetbol en Valle de Chalco.

 

All Arquitectura es un despacho fundado en el 2013 especializado en Arquitectura, Interiorismo, Urbanismo e Investigación Arquitectónica, con sede en la Ciudad de México. Este asombroso despacho, además de estar comprometido con la acción social, ha obtenido grandes reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

All Arquitectura desarrolla diseños de pequeños espacios de trabajo y vivienda, hasta hoteles y oficinas para plantas de producción. El plan a seguir de este despacho arquitectónico, es convertir a la arquitectura en un medio para fomentar el desarrollo humano y, al mismo tiempo, impulsar una cultura basada en la eficiencia y la arquitectura sustentable.

Uno de los proyectos que llevó a cabo esta filosofía de trabajo, es La Doce en colaboración con la plataforma Love.fútbol, una organización sin fines de lucro que restaura y regenera campos deportivos en áreas marginadas de ciudades de todo el mundo. En este caso, mejorar las instalaciones de Valle de Chalco, una de las ciudades con los índices de violencia más altos del Estado de México, al oriente de la ciudad. Es el hogar de muchos grupos indígenas, y un vecindario cercano a Ciudad Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, que en conjunto forman el mega-barrio marginal más grande del mundo.

 

La Doce tuvo el patrocinio del equipo de fútbol del Reino Unido, Manchester City, All Arquitectura refrescó el deteriorado lugar para crear un espacio social para que la comunidad lo use, y Love.fútbol puso parte del dinero para el desarrollo.

La superficie de la cancha está cubierta con un patrón de tablero de ajedrez en dos tonos brillantes de azul. Los asientos de las gradas para los espectadores están protegidos por marquesinas metálicas; y un mural vibrante recorre todo el sitio detrás de los asientos. A la cancha le fue colocado un nuevo edificio con área administrativa, baños y espacio de almacenamiento, con espacio para reuniones educativas y comunitarias.

 

Además le fue agregado un patio de guijarros con equipos de gimnasio, como barras de pull-up y bolsas de ponche para hacer ejercicio al aire libre. Este principio  ha sido llevado a cabo en ciudades de todo el mundo, agregando tonos llamativos a las canchas deportivas para regenerar los barrios o como una acción  artística, y se pueden encontrar ejemplos en París , Nueva York , San Luis y la ciudad belga de Aalst .

El proyecto obedece a las necesidades siempre cambiantes de una zona históricamente importante para la Ciudad y el Valle de México que a través de su gente y su carácter forma parte de una periferia siempre presente, indomable, pero con los brazos siempre abiertos. Sin más, te dejo con las hermosas fotos de Zaickz Moz.