MXCity | Guía de la Ciudad de México

Enciclopedia de datos curiosos de México

Algunas cosas que hacen único a México…

 

México no es un país normal. Hay un algo que flota en el aire que no se puede definir con palabras, un espíritu invisible que hace que este lugar del mundo sea: subversivo y fascinante y casi tan sublime como el arte.

Pero además de la naturaleza, la tradición culinaria y la cultura, este país le ha dado al planeta una buena colección de cosas esenciales. Inventos que iniciaron revoluciones, alimentos que cambiaron para siempre la comida, y costumbres endémicas que han dado lecciones acerca de cómo hacer bien cosas tan ancestrales como la siembra. 

Maravillas atemporales que desde que Hernán Cortés puso un pie aquí trastocaron el curso de la historia. Maravillas modernas que fueron inventadas en los laboratorios mexicanos y que desafiaron elegantemente las reglas. Maravillas arquitectónicas que se construyeron aquí y que son tan originales como surrealistas. Maravillas lingüísticas que tienen que ver con vocablos que sólo se pronuncian en este territorio. 

En honor a todo lo que nació en estas tierras y para hacer un homenaje a ese nacionalismo futbolero y electoral que aparece en cada esquina, hemos juntado en una lista algunos datos curiosos para aumentar el orgullo de vivir precisamente aquí, donde las águilas besan nopales. 

 

Sin México no habría pizza 

Los italianos no quieren que sepamos esto…

 

 

Durante la Conquista, los españoles se dieron a la tarea de llevar a otros países algunas de las joyas gastronómicas que había nacido en nuestras tierras. Fue así como involuntariamente México le dio al mundo: vainilla, cacao, cacahuates, aguacates, diferentes tipos de chiles y por supuesto el hermoso jitomate con el que se hacen las pizzas. 

 

Un mexicano inventó la primera píldora anticonceptiva

La genialidad deambula en las calles…

 

 

En 1951 el científico Luis Ernesto Miramontes de 25 años ideó el componente químico que más tarde sería fundamental para crear las píldoras anticonceptivas. Una pastillas que más tarde sería la base de la revolución feminista que se haría en los años 70. 

 

En México hay 54 variedades endémicas de maíz 

Milagros que nacen en la tierra…

 

 

Desde épocas ancestrales en este país se cultiva el mejor maíz del mundo. La famosa planta originaria de América ha encontrado en nuestro país más de 50 variedades distintas y quizá por eso es una de los recursos naturales que más se exportan y es una parte importantísima de la gastronomía mexicana.  

 

En México hay un sistema de agricultura único en el mundo 

Larga vida a las Chinampas…

 

 

Un ingenioso y milenario método de cultivo que ha alimentado a la ciudad desde hace siglos. Se trata de un sistema de canales y jardines flotantes que fueron usados por los pueblos originarios para alimentar a las personas y para transportar alimentos de un lugar a otro. Sin duda, las Chinampas han  uno de los patrimonios más valiosos de la humanidad. 

 

Usamos muchas palabras que vienen del árabe

El español que se habla en México tiene más palabras en árabe que el español que se habla en España.

 

 

Después de la colonización española nuestro país conservó algunas palabras que habían dejado los árabes durante su larga estancia en la nación Ibérica. Aunque en España los hábitos lingüísticos se fueron transformando, en México se conservaron palabras como: ojalá (el deseo De Dios), almohada y alberca. 

 

En México se imprimieron los primeros libros de Norteamérica  

Desde 1539 hacemos buena literatura…

 

 

En 1539 un hombre llamado Juan Pablo abrió un taller en el que estaba la primera imprenta que había llegado la Nueva España. Durante varias décadas esta máquina aparatosa y pesada imprimió 35 libros distintos. El increíble reliquia de tinta vive en un museo del Centro Histórico. 

 

En la Ciudad de México está la Plaza de Toros más grande del mundo 

Tenemos los honores más extraños…

 

 

El controvertido espectáculo taurino, que cada vez es más criticado, llegó a México también durante la Colonia. La tradición se preservó durante muchos siglos. Quizá por eso se construyó en el corazón de la Benito Juárez, La Plaza de Toros Méxicola más grande de todo el planeta. Este estadio tiene espacio para 41, 262  personas y según los cronistas fue construida en 180 días por más de 10 mil trabajadores. 

Exit mobile version