MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pintura Reactiva, una exposición que representa la gramática de la pintura

La pintura contemporánea en el escenario mexicano.

 

En el ensayo de crítico de arte guatemalteco Luis Cardoza y Aragón "México: pintura activa" de  1961,  se intenta dar una genealogía, un origen, a la llamada Generación de la Ruptura, pues consideraba a la pintura de su tiempo, como la continuación de la pintura de la mitad del siglo XX.

En el texto se intenta entrelazar reflexiones sobre la creación artística, la tradición, la abstracción y la figuración, con el arte y la sociedad, con varias observaciones sobre algunos artistas modernos mexicanos. Lo que quiso proponer Cardoza y Aragón  era introducir creadores una generación decisiva en el cambio de orientación de la pintura mexicana entre los años cincuenta y sesenta.

Lo que destaca Cardoza y Aragón en su ensayo, es aquella generación que irrumpe el escenario del arte donde artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.

En México se recurre a los nombres de Tamayo, Cuevas y Felguerez para reflexionar sobre la Generación de la Ruptura, hablar de las nuevas corrientes de la pintura abstracta y no-objetual aparecido en el arte de esa generación, así como el rol de la pintura en el desarrollo del arte latinoamericano. La generación de la Ruptura incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. El movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales.

De esta idea de ruptura, nace el nombre de la exposición, México: Pintura reactiva, que trata de dar cuenta de esta ruptura epistemológica, estética y cultural donde los límites de la pintura rozan los nuevos géneros del arte contemporáneo. Asimismo es una forma de indagar en la interacción entre la pintura contemporánea y los medios, y la hibridación como fenómeno artístico; donde los artistas son mexicano y extranjeros con una relación con México.

La relación entre pintura y medios construye un puente entre la existencia híbrida de la pintura y los trazos más orgánicos y representativos de la realidad artística. La selección de artistas representan a Alemania, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, es muy importante para entender la red que forma la pintura.

Sin embargo, los artistas reunidos tratan de pensar a la pintura desde un gesto reactivo, teniendo un abanico de referencias intelectuales, de negociaciones como a otras tradiciones no exclusivamente del arte en México, y con otras disciplinas del arte. La exposición reúne varias creaciones contemporáneas con el  fin de crear un diálogo transgeneracional, dar a conocer nuevas técnicas y estilos para realizar pinturas donde se pueden ver más de 70 piezas, entre las que destacan los oleos, fotografía y acrílico, de 33 artistas.

Entre los artistas que conforman la exposición, se encuentran Marco Arce, Cecilia Barreto, Andrew Birk, Ramiro Chaves, Chelsea Culprit, Gabriel de la Mora, Héctor Falcón, Ulises García Ponce de León, Luis Hampshire, Alfredo Herrera, Endy Hupperich, Néstor Jiménez, Yishai Jusidman, Berta Kolteniuk, Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata Ciler, Paul Muguet, Melanie Smith, Teresa Velázquez, Álvaro Verduzco y Allan Villavicencio.

Muchos de estos creadores no son pintores ni sus obras pinturas, en sentido estricto. En estos casos, los artistas son más bien productores de imágenes cuyo lugar de referencia se encuentra en la pintura, bien sea desde un contradiscurso sobre la técnica y su historia o buscando incorporar la gramática de la pintura en otros contextos materiales y conceptuales.

Otro núcleo de la exposición está conformado por los artistas que apuestan por el virtuosismo, convencidos de los valores inherentes a la técnica y sus materiales y para quienes las cualidades estéticas se sobreponen a otras consideraciones de índole más discursiva o conceptual.

Exposición México: Pintura Reactiva.

¿Dónde? Museo de arte Carrillo Gil. Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, CDMX.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Hasta 09 de septiembre

¿Cuánto? $50.00 mxp.

Domingo entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel: 86 47 54 50

Exit mobile version