MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fiesta de las Culturas Indígenas, una celebración pluriétnica y pluricultural

Fiesta de las Culturas Indígenas de México 2018.

 

Las lenguas de México son los idiomas o lenguas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades nativas en territorio mexicano. En México se hablan más de 68 lenguas o idiomas indígenas, cada uno de ellos tiene alrededor de 350 variantes lingüísticas y/o dialectos. Debido a la gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano, nuestro país es uno de los más ricos en diversidad lingüística en el mundo.

Desde 2003 se creó una ley que hace de las lenguas indígenas y el español nuestras lenguas nacionales, ya que cuentan con un increíble carácter histórico, haciendo de México un país multicultural, es decir donde se mezclan gran cantidad de lenguas. Que si nos ocupamos en preservar, corren el peligro de desaparecer, así que es de suma importancia conocer, conservar y difundir nuestras lenguas nacionales, ya que de ello también depende nuestra cultura y herencia.

Como cada año, la Fiesta de las Culturas Indígenas 2018 es la encargada de reunir a cientos de grupos indígenas de México, pueblos y barrios originarios de la CDMX para visibilizar su trabajo, tradiciones y lenguas para que los asistentes podamos conocerlas, valorarlas y apoyar a preservar la tradición.

Este año, la temática girará en torno a las "Lenguas Indígenas y Movilidad Humana". Por eso ahora se abarcarán temas sobre literatura en lenguas indígenas. En esta fiesta llena de color, habrá muchas opciones para disfrutar, es que el evento incluye actividades culturales, como recitales de poesía, danza, música, oralidad y literatura en diversas lenguas indígenas, así como una asombrosa muestra editorial, de cine y video indígena, que se complementa con conferencias, ponencias y charlas con especialistas e intelectuales indígenas.

En la feria puedes encontrar y aprender de grupos indígenas como el amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

A esta fascinante oferta, se suma la exposición y venta de artesanías, gastronomía, medicina tradicional, herbolaria, productos derivados de maíz, miel, amaranto, nopal, semillas, café, cacao y chocolate, y productos transformados: moles, bebidas tradicionales, dulces, dulces cristalizados y confitería, fruta seca y nieves.

Pero lo más importante, es que los expositores de la fiesta difunden su cultura. Y nosotros podemos apoyarlos con la compra de sus artesanías y objetos, para que seguir promoviendo nuestra cultura milenaria. Además, puedes platicar directamente con el artesano sobre las técnicas o el proceso de elaboración y el valor que tiene su artesanía en su comunidad.

Serán cerca de 30 pueblos indígenas los que se reunirán para mostrar sus productos en la Fiesta de las culturas indígenas en el Zócalo 2018. Nuestra asistencia ayuda a dignificar a las poblaciones indígenas, podemos conocer nuestra cultura y celebrar la diversidad de nuestro país.

Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo 2018

¿Dónde? Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

¿Cuándo? 24 de agosto al 2 de septiembre.

Entrada libre.

Exit mobile version