MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías nostálgicas del querido barrio de la Condesa

Fotos de la Hipódromo-Condesa.

. . .

Hoy en día la colonia Condesa se caracteriza por sus habitantes jóvenes y de espíritu libre, cosmopolita, y un estilo de vida desenfadado, donde las bicicletas retro y la compañía de los perros, son la imagen cotidiana de una colonia cuya infraestructura de parques, centros comerciales, negocios, oficinas y vialidades siempre será una de las más hermosas de la ciudad.

En 1704 la familia Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, de cuyo título toma el nombre la colonia, compró una zona en la ciudad que durante la época de la Nueva España se llamaba hacienda de Santa María del Arenal, y se ubicó entre el pueblo de Tacubaya y el pueblo de la Romita. Pero fue hasta iniciado el siglo XX, que se fraccionó la colonia dando pie a una pequeña parte ubicada al norte de la hacienda, entre la colonia Roma, el antiguo casco de la hacienda y el acueducto de Chapultepec, donde se ubicaba una avenida arbolada con grandes fresnos que diera origen a la avenida Nuevo León.

Parte del atractivo de la Condesa del siglo XX, fue el Jockey Club de México, con sede en la actual Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec, donde había un hipódromo que operó hasta 1920, El Toreo de la Condesa y por supuesto, el sello distintivo de la colonia incluso hoy en día: amplios boulevares y camellones, glorietas, fuentes y el Parque España y el Parque México, cuyo nombre original fue General San Martín.

Desde 1927, la Colonia Condesa fue el asiento de la clase media alta de la ciudad, entre ellos miembros de la comunidad judía mexicana, así como de muchas comunidades extranjeras asentadas en la Ciudad de México. Sus construcciones muestran un estilo neoclásico y ecléctico, visible en el famoso Edificio Condesa; otro ejemplo donde predomina el art decó, es el Edificio Chapultepec 596. Así como muchas obras arquitectónicas de los años cuarenta y años cincuenta son obra del arquitecto José Creixell.

Entre los inmuebles con valor artístico de la colonia Condesa, destacan edificios con estilo neocolonial, funcionalista, ecléctico y racionalista, pero, sobre todo art decó. En la actualidad se encuentran catalogados 250 edificios de la Condesa como Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Además de tener la Fuente de los Cántaros, el Reloj art deco en Parque México, la Plaza Popocatépetl,

el Parque de bolsillo de la Condesa y muchas zonas verdes en los camellones de Avenida Amsterdam y las avenidas Mazatlán, Campeche, Alfonso Reyes y Benjamín Hill.

Te dejamos esta nostálgica foto galería de la hermosa colonia Hipódromo-Condesa.

Exit mobile version