Fotogalería
Fotografías que reflejan la historia olvidada de los niños en la Revolución Mexicana
Cristopher Garnica
Durante la Revolución los niños jugaban con las soldaderas de los revolucionarios, se correteaban, cantaban, jugaban a las canicas, a la pelota, al trompo. Los niños jugaban a la guerra y vitoreaban a Villa, Carranza o Zapata.

Los niños de la revolución mexicana.

 

La Revolución mexicana cobró un millón de muertos. Al inicio de la Revolución en 1910, México contaba con 15 millones de habitantes, de los cuáles 6 millones 375 mil eran menores de 14 años; en otras palabras, los niños de la revolución constituían el 40 por ciento de la población mexicana. Los niños menores de 10 años fueron los principales afectados por el conflicto armado.

Aunque fueron muchos y diversos los efectos que tuvo la Revolución en la población infantil, y que varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar el papel de los niños en la lucha armada, por ejemplo el texto Infancia y Revolución de la historiadora Tania Carreño; a la fecha se sigue diciendo poco sobre las formas en que la tragedia de la muerte se implicó en la vida cotidiana, y sobre todo en las experiencias de vida de los niños, quizá por lo difícil que resulta ser un tema sensible para muchas personas.

Y es que miles de niños quedaron huérfanos por el conflicto armado, a que las familias populares se hundieron en la pobreza y lo difícil de sobrevivir durante la revolución, el destino de muchos niños fueron las instituciones de beneficencia, el abandono en las calles, el trabajo en fábricas y talleres o la incorporación a la lucha armada.

Hay que mencionar qué, a pesar de que los niños de las elites y clases medias no participaron como protagonistas de la revolución, ni cuidaron caballos de las fuerzas, como lo hicieron lo niños de las clases más populares, la guerra también marcó sus experiencias de vida cotidiana de otros modos.

Si se dejan de mirar fotografías de los personajes míticos de la revolución, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, si se miran los segundos planos de la visión romántica de la revolución, lo que quedan son niños. También son el reflejo de una etapa histórica, son la evidencia de su paso por la lucha revolucionaria, y también el reflejo de un estilo de vida y de cómo podemos entender el concepto de infancia a principios del siglo XX.

Aquí les dejo esta breve selección de fotos de los niños de la revolución.

 

Las primeras fotos de paisaje del México antiguo del húngaro Pál Rosti
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Pál Rosti de Barkoczi fue el pionero de la fotografía en Cuba y Venezuela, y como lo demuestran estás preciosas fotografías, también en México.

Mira las hermosas fotografías del México del siglo XIX.

 

La historia del joven Pál Rosty de Barkócz es increíble, en resumen, Pál sirvió como soldado en el regimiento de húsares durante la guerra de independencia húngara de 1848 contra los austríacos. Escapa de Hungría a Munich y lugeo a Paris, donde donde quedó enamorado de la fotografía, y planificó un viaje a América inspirado en las experiencias y recorridos de su amigo el ya anciano barón Alexander von Humboldt.

En 1856 zarpó en barco a los Estados Unidos a explorar el Nuevo Mundo. Re4corrió Texas, Nuevo México, México y luego viajó a la isla caribeña de Cuba. En 1857 llega a Venezuela donde tomó las primeras fotografías paisajísticas que se conozcan de ese país​.

Todas sus experiencia, varios dibujos y fotografías fueron publicados en su obra anecdótica “Desde América”. Una vez regresado a Europa, Pál Rosty viajó a Berlín en 1859 y personalmente le entregó un ejemplar de su obra que posteriormente fue publicada a su amigo Alexander von Humboldt, quién tenía más de 90 años para ese momento y falleció meses después.

Las vistas de Rosti a la Ciudad de México son las primeras fotografías en papel de las vistas de la ciudad. Aquí te dejamos unas hermosas fotos que hizo Pál en su visita a México.

Vista de la Ciudad de México desde la Catedral, 1857-1858

 

Vista de la Ciudad de México desde la Catedral, 1857-1858

 

Salto de Agua, Ciudad de México, 1857-1858

 

Los jardines de Borda, Cuernavaca, 1857-1858

 

La Santissima, Ciudad de México, 1857-1858

 

Puerta del Sagrario, Ciudad de México, 1857-1858

 

Cascada de San Antonio, cerca de Cuernavaca, 1857-1858

 

El Choro de Regla, 1857-1858

 

Tlamanalco, ruinas de la iglesia colonial, 1857-1858

 

La legación francesa, Ciudad de México, 1857-1858

Fotos nostálgicas de la antigua y hermosa garita de la viga
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Las garitas de la ciudad fueron un sistema defensivo de acceso a la capital, dedicadas a cobrar impuestos, evitar el contrabando y ser un resguardo militar.

Garita de la Viga.

 

Hasta 1920 lo que ahora es Calzada de la Viga,  era un canal enorme y de gran importancia para la ciudad antigua. Este canal iba de Fray Servando, a unas diez cuadras del Zócalo, hasta el Canal Nacional y los lagos de Xochimilco y Chalco, uniendo a la Ciudad de México con los pueblos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco.  

Desde tiempos prehispánicos, estos pueblos habían producido comida para la población urbana, e incluso durante el Virreinato hubo una garita que servía de aduana para recaudar la alcabala antes de llegar al Río de la Piedad (hoy en Viaducto) en donde ahora se encuentran Eje 3 Sur (Av. Morelos) y La Viga. En la garita el canal se ensanchaba y dividía en dos, hacia el sur seguía la Viga, y hacia el este se extendía la Zanja Cuadrada, canal construido en el siglo XVIII con la intención de rodear la Ciudad de México para evitar el contrabando, servir de desagüe para evitar inundaciones, y comunicar fácilmente las garitas que rodeaban la ciudad; cosa que nunca se logró.

 

La garita era tan ancha que desde 1850 pasaba una línea de barcos de vapor, que proveía servicios diarios de pasajeros y carga. El embarcadero del Canal de la Viga era para pequeñas embarcaciones (trajineras), y se localizaba en la zona de la Estación Central de Bomberos, apenas unas cuadras al sur de la Parroquia de San Pablo y la desaparecida Plaza de Toros de San Pablo.

A lo largo de los primeros dos kilómetros corría el Paseo de la Viga, lugar de recreo de las clases medias y bajas de la ciudad. El Paseo terminaba en una glorieta que facilitaba a los carruajes dar vuelta, y en fines de semana, según las descripciones que hay, había una ambiente como hoy en Chapultepec en domingo: familias, vendedores, músicos, paseos en trajinera.

 

El barco de vapor se inauguró en 1859, salía de la Garita de la Viga y tuvo cupo para veinte pasajeros. Recorría 30 km hasta Chalco en cinco horas con paradas en Santa Anita, Iztacalco y Mexicaltzingo, costaba 2 reales ir hasta San Juanico y cuatro hasta Mexicaltzingo y para poder llevar más pasajeros, se amarraba un remolque.  En 1890 eran cuatro los vapores, pero ni su tamaño ni velocidad habían aumentaron, hasta que los trenes sustituyeron a los barcos como medio de transporte preferido.

En 1921 el gobierno tomó la decisión de desaparecer el Canal de Viga, como parte del proyecto del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México, para evitar las constantes inundaciones. A partir de entonces, casi todos los ríos de la ciudad se entubaron, los lagos empezaron a secarse más rápido y luego la ciudad creció sobre ellos. Aquí te dejamos algunas fotos para que tengas una idea más clara de cómo era la garita en aquel entonces.

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGLO XX AÑOS CUARENTA DESTRUCCIÓN DE LA GARITA DE LA VIGA

Fotografías de la hermosa y vieja Basílica de Guadalupe
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La basílica de Guadalupe es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Las capillas de la Basílica.

 

La basílica de Guadalupe se llama, oficialmente, la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, y es el santuario mexicano de la Iglesia católica dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe.

La iglesia se ubica al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México. Esta sede pertenece a la Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaría Guadalupana que desde 2010 se encuentra al cuidado de Enrique Glennie Graue quien tiene el título de vicario general y episcopal de Guadalupe y rector del Santuario.​

 

Alrededor de veinte millones de peregrinos visitan el santuario anualmente, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. La basílica de Guadalupe es uno de los fenómenos social-culturales más importantes de la ciudad, que tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos del mundo.

El arquitecto Pedro de Arrieta comenzó la construcción de la primera basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe en marzo de 1695. El día 1 de mayo de 1709 abrió sus puertas, con un solemne novenario, y en 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo. Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero) tienen un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis (Ap 21, 18).

 

 

 

La basílica cuenta con la Capilla del Cerrito, Tepeyac, es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe.  Tiene el Cementerio del Tepeyac, el único camposanto de la época virreinal que aún se encuentra en actividad construido en 1740, y finalmente cuenta con la Capilla del Pocito, un templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac construido de 1777 a 1791 y diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.

Se dice que fue edificado sobre un pozo de aguas “milagrosas” de donde bebían las personas y lavaban sus heridas los enfermos, hasta que se convirtió en foco de infección. Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron.

Aquí te dejamos las hermosas fotos nostálgicas de la vieja basílica de Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México crea una gigantesca y hermosa alfombra de flores en Bélgica (FOTOS)
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Todo el folclor, color, pasión y la alegría de México, llegó a Bruselas por vez primera, para crear ésta espectacular y hermosa alfombra de begonias.

Una alfombra de flores mexicana por el vigésimo aniversario de la Grand Place.

 

Los artistas del municipio de Uriangato, Guanajuato, brillaron como los mejores en la presentación de la alfombra en la Grand Place en Bruselas, Bélgica. Esta alfombra llevó la creatividad a su más alto nivel, gracias a la diseñadora Ana Rosa Aguilar Aguado, quien plasmó diversas características que distinguen a Guanajuato en mil 800 metros cuadrados.

Este espectáculo hermoso a la vista y sublime al olfato, incorporó al centro de la alfombra un pájaro típico de la cultura Otomí dentro de un sol, semidiós principal de los Purépechas, rodeado de begonias, dalias, hierbas y cortezas color rojo, amarillo y marrón. Estos artistas han puesto el orgullo latino en alto, el nombre de México una vez más en el mapa mundial, y en particular a Guanajuato, que ha convertido en noticia de varios medios de comunicación europeos, quienes no dejan de alabar esta asombrosa obra de arte.

A la par de esta asombrosa alfombra, todas las noches se realizarán espectáculos para celebrar el vigésimo aniversario del reconocimiento de la Grand Place por parte de la Unesco. Esta alfombra de flores en Bruselas, es una tradición anual que ahora rinde homenaje a los 50 años de la inmigración turca a Bélgica.

En Grand Place las autoridades locales espera recibir al menos a cien mil visitantes hasta el domingo de la clausura, junto a las begonias repartidas en un espacio de 75 metros de largo y 25 metros de ancho. Fueron más de 750 mil begonias procedentes de la región belga de Flandes creando estas formas geométricas.

Además de esta galería de fotos, te dejamos algunos datos sobre la alfombra:

*Es un conjunto de corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias.

*Está dispuesto cuidadosamente en mil 800 metros cuadrados.

*Para transponer la alfombra se necesitaron nueve horas de trabajo.

*Trabajaron 100 voluntarios (muchos viajaron desde Guanajuato).

*Tuvo un presupuesto de 3 mdp y de 50 mil euros.

*Es la primera vez que utilizan un tema latinoamericano

*Este año se celebra la incorporación de la plaza a la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

 *25 mil personas pagarán por verla desde el Ayuntamiento.

*200 mil visitantes se espera la admiren.