MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías que reflejan la historia olvidada de los niños en la Revolución Mexicana

Los niños de la revolución mexicana.

. . .

La Revolución mexicana cobró un millón de muertos. Al inicio de la Revolución en 1910, México contaba con 15 millones de habitantes, de los cuáles 6 millones 375 mil eran menores de 14 años; en otras palabras, los niños de la revolución constituían el 40 por ciento de la población mexicana. Los niños menores de 10 años fueron los principales afectados por el conflicto armado.

Aunque fueron muchos y diversos los efectos que tuvo la Revolución en la población infantil, y que varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar el papel de los niños en la lucha armada, por ejemplo el texto Infancia y Revolución de la historiadora Tania Carreño; a la fecha se sigue diciendo poco sobre las formas en que la tragedia de la muerte se implicó en la vida cotidiana, y sobre todo en las experiencias de vida de los niños, quizá por lo difícil que resulta ser un tema sensible para muchas personas.

Y es que miles de niños quedaron huérfanos por el conflicto armado, a que las familias populares se hundieron en la pobreza y lo difícil de sobrevivir durante la revolución, el destino de muchos niños fueron las instituciones de beneficencia, el abandono en las calles, el trabajo en fábricas y talleres o la incorporación a la lucha armada.

Hay que mencionar qué, a pesar de que los niños de las elites y clases medias no participaron como protagonistas de la revolución, ni cuidaron caballos de las fuerzas, como lo hicieron lo niños de las clases más populares, la guerra también marcó sus experiencias de vida cotidiana de otros modos.

Si se dejan de mirar fotografías de los personajes míticos de la revolución, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, si se miran los segundos planos de la visión romántica de la revolución, lo que quedan son niños. También son el reflejo de una etapa histórica, son la evidencia de su paso por la lucha revolucionaria, y también el reflejo de un estilo de vida y de cómo podemos entender el concepto de infancia a principios del siglo XX.

Aquí les dejo esta breve selección de fotos de los niños de la revolución.

Exit mobile version