MXCity | Guía de la Ciudad de México

La escisión del espacio tridimensional, Fred Sandback en Proyectos Monclova

El artista estadounidense Fred Sandback (1943-2003) trabajó con cordón elástico y hilo acrílico para delinear o bifurcar el espacio tridimensional, creando formas volumétricas que llenan la habitación utilizando los medios más mínimos. Al estirar las hebras individuales de hilo punto a punto para crear figuras geométricas, los objetos intangibles de Sandback sin embargo ascendieron a delineaciones precisas y sutiles de planos pictóricos y volúmenes arquitectónicos.

A pesar de esta relación con el ambiente construido y la práctica del dibujo, se hizo conocido principalmente como un escultor minimalista, junto a contemporáneos como Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Carl Andre, pero también fue un precursor y una gran influencia. en muchos de los artistas de instalación de hoy.

Contrariamente a sus propias afirmaciones artísticas prácticas sobre su práctica, se ha dicho que su obra evoca referencias a la arquitectura, la pintura, la escultura e incluso la música, dada su temprana fascinación por los instrumentos musicales de cuerda.

 

Nacido en Bronxville, Nueva York en 1943, asistió a Yale como estudiante, estudiando filosofía y escultura (BA, 1966), y como estudiante de posgrado en arte (MFA, 1969). Sus primeros shows en galerías solos fueron en Alemania en 1968, en Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf, y Galerie Heiner Friedrich, Munich. Sus primeras exposiciones individuales en museos tuvieron lugar en Europa en Museum Haus Lange, Krefeld, en 1969, y en la Kunsthalle de Berna en 1973. Su primera exposición en Londres fue con Lisson Gallery en 1977 y su primera exposición individual a gran escala en los Estados Unidos fue en el PS 1 de Nueva York en 1978.

Este mes, Proyectos Monclova se complace en anunciar la exhibicio?n individual "Fred Sandback: Las propiedades de la luz (de adentro hacia afuera)", en conjunto con el lanzamiento de la nueva publicacio?n "Las propiedades de la luz. Luis Barraga?n-Fred Sandback", presentado con un panel de discusio?n.

 

Durante su exposicio?n en el Museo Tamayo en 2002, el escultor Fred Sandback (1943-2003) visito? el Convento de las Capuchinas Sacramentarias (1955) de Luis Barraga?n (1902-1988). Sandback quedo? profundamente impresionado por el juego de luces y sombras concebido por Barraga?n, elemento formal de la labor arti?stica del arquitecto.

Cuando Proyectos Monclova presento? una exhibicio?n de Sandback en 2016, el Estate de Fred Sandback propuso la instalacio?n temporal de diversas esculturas en varios de los edificios de Barraga?n, idea apoyada por sus distintos propietarios. Se montaron esculturas en la Casa Luis Barraga?n (1948), la Casa Antonio Ga?lvez (1955), la Cuadra San Cristo?bal (1966-68) y la Casa Gilardi (1975-77).

 

La monografi?a a todo color examina el intere?s compartido sobre las propiedades de la luz y el color en los trabajos del prominente escultor minimalista Fred Sandback y el arquitecto ganador del premio Pritzker, Luis Barraga?n. Este legado de intereses, que tanto el artista y el arquitecto consideraban centrales en su pra?ctica, continu?a siendo una inspiracio?n hoy.

«La dupla Barraga?n-Sandback nos ofrece un ejemplo u?nico, y muy refinado, de este respetuoso dia?logo "en ausencia": por un lado, ambos profesionales ya no esta?n presentes; por el otro, sus ideas y creatividad todavi?a son muy actuales, vitales y contundentes. Seguramente, ocupan una posicio?n bien dfinida en nuestro archivo mental y generan iconografi?as muy precisas», escribe la historiadora del arte Federica Zanco.

 

 

Las propiedades de la luz. Fred Sandback

Dónde: Proyectos Monclova 

Dirección: Colima 55, Roma Norte

Fecha: Hasta el 18 de agosto 2018

Web

Exit mobile version