MXCity | Guía de la Ciudad de México

Juguetes Urbanos, el juego como catalizador de experiencias urbanas

Laboratorio para la Ciudad y sus juguetes urbanos.

 

El Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX) es el área de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno de la Ciudad de México. Se fundó en 2013 para incubar proyectos pilotos y construir un acervo de prácticas que plantean formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad de México.

 

 

El Laboratorio reúne a personas de diferentes disciplinas y continuamente colabora con expertos nacionales e internacionales, para promover la reunión del capital creativo y el talento ciudadano de la Ciudad de México, vinculándolo con iniciativas internacionales.

El laboratorio es una espacio que abre un diálogo multidisciplinario, entre urbanistas, arquitectos, sociólogos, artistas, diseñadores, programadores, politólogos, ingenieros, internacionalistas, científicos, economistas, comunicólogos, que haciendo uso de la cultura digital, hace uso de diversos espacios de la ciudad.

 

Uno de ellos es la Ciudad Lúdica que promueve desde la investigación y la experimentación la valoración del juego como un bien común, con el fin de que ayude a la cohesión social, la regeneración urbana y la creación de comunidad. El Laboratorio explora, precisamente, cómo el juego puede ser un catalizador de experiencias urbanas y como capital para la creación de comunidades.

A partir de estas exploraciones, el Laboratorio para la Ciudad, a través de su área Ciudad Lúdica, y en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, lanzó en el reto Juguetes Urbanos, un experimento social que reclama el regreso de niñas y niños al espacio público. A partir de la colaboración con más de 100 niñas y niños que habitan en los alrededores de los espacios seleccionados, se desarrollaron las guías de diseño para construir tres juguetes urbanos, cada uno pensado como un prototipo con duración temporal de tres meses.

 

 

Los Juguetes Urbanos son objetos con múltiples funciones, que responden a la demanda de niñas y niños que buscan diversión y medios para explorar el mundo. Llevan al límite las formas del mobiliario urbano infantil, desafiando los juegos clásicos como columpios, resbaladillas y otros módulos estandarizados de plástico en espacios públicos.

Durante el recorrido que se llevará a cabo este 21 de julio de 2018, se abordará el significado del juego a nivel urbano, la apuesta por generar una colaboración entre diversas áreas de gobierno, el impacto comunitario en cada intervención, datos preliminares de cómo el juego puede reactivar espacios subutilizados y generar cohesión social, así como aprendizajes generales. 

Recorrido por los Juguetes Urbanos

¿Dónde? Tlazcoaque #8, piso 2, 06090, Centro, CDMX

¿Cuándo? 21 de julio 10:00 am

Entra Libre

Pre-registra asistencia aquí.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version