MXCity | Guía de la Ciudad de México

La gran conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68

Seguimos el festejo cultural después de 50 años.

 

En el año de 1968 México fue la sede de los Juegos de la XIX Olimpiada, uno de los evento multideportivos más vistos en todo el mundo. A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad. Para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos. Este evento cambio la imagen de la ciudad y se convirtió en uno de los eventos deportivos más importantes del país en el siglo XX.

Las olimpiadas de México 68 fueron la primera edición organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural.

Entre otras curiosidades sociológicas se puede destacar que al magno evento, asistieron 5516 atletas, 4735 hombres y 781 mujeres, de 112 países,? compitieron en 172 eventos de 20 deportes. se puede destacar que Sudáfrica que no participó por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados y El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano. En aquello juegos se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales; muchas de las cuales todavía permanecen sin ser superadas.

A la par de los eventos deportivos, México también creó un programa Cultural de México 68, que reunió arte de todo el mundo con el fin de fortalecer el espíritu del evento deportivo y los lazos amistosos entre las naciones, lo cual fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Con el propósito de resignificar aquel  acontecimiento artístico y recordar el medio siglo de la Olimpiada Cultural del 68, se plantean una serie de actividades culturales para la ciudad.

Así, pues, para conmemorar los 50 años de aquel suceso que cambio por completo al país ?incluyendo al movimiento político-social de los estudiantes?durante los Juegos Olímpicos México 68, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lleva a cabo un programa de actividades en distintos recintos de Ciudad de México.

Entre las actividades que se destacan están danza, teatro, y una exposición del 50 aniversario en la que se muestra la infraestructura deportiva creada para los Juegos Olímpicos de hace cinco décadas. Asimismo habrá mesas redondas sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico mexicano, y la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración, con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado Ballet de los cinco continentes.

Si deseas asistir a los eventos, te dejamos las fechas detalles de cada uno de ellos.

 

Recital de Sonia Amelio, "La mejor crotalista del mundo".

¿Dónde? Centro Cultural del Bosque.

¿Cuándo? 31 de julio.

¿Cuánto? $150

Tickets

Puesta en escena Olimpia 68

¿Dónde? Teatro Julio Castillo ? Centro Cultural del Bosque.

¿Cuándo? Jue. a dom., del 23 de agosto al 14 de octubre.

¿Cuánto? Boletos en taquilla. 

Exposición "Olimpiada en México 68, 50 aniversario".

¿Dónde? Museo Nacional de Arquitectura, Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? Del 11 de octubre al 13 de enero de 2019.

¿Cuánto? $50

Concierto Uniendo Continentes ? Orquesta Sinfónica Nacional.

¿Dónde? Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? 12 y 14 de octubre.

¿Cuánto? Por definir

Recital Ballet de los cinco continentes, presentación del Ballet Folclórico de México.

¿Dónde? Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? 15 de octubre.

¿Cuánto? Por definir

Exposición "Olimpiada Cultural México, 1968"

¿Dónde? Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / Metrogalería estación del Metro Bellas Artes.

¿Cuándo? A partir de octubre.

¿Cuánto? Por definir

NOTA: Las fechas y horarios están por confirmarse. Puedes consultarlos en las páginas de los recintos que reciben los eventos.

 

Exit mobile version