Comunidad
La importancia de educar a quien educa
Jacqueline Ronay
Yakunay - Amor en maya - trabaja todos los días en apoyar a los educadores a mejorar la relación afectiva con sus niños y, a su vez, a que los niños tengan la capacidad de regulación emocional.

“Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

Albert Einstein

El papel que juegan los padres en la educación de sus hijos está en constante evolución a lo largo de su crecimiento, sin embargo una cosa permanece constante: los padres siempre serán los modelos de comportamiento para sus hijos.

Desde que llegan al mundo, los bebés aprenden cómo funciona su alrededor imitando a las personas que los cuidan. En un principio las imitaciones (mímicas) son bastante básicas, vemos a los bebes copiando gestos, sonidos, palabras, y sonrisas.

Con el tiempo la complejidad en las imitaciones aumenta, los niños comienzan a imitar a los adultos al sentarse en una silla, en sus preferencias alimenticias, en el uso de manierismos, y en la capacidad de relacionarse con otras personas.

Eventualmente los valores como la disciplina, el respeto y la honestidad son incorporadas a las acciones de los niños si ven que sus padres las mantienen consistentes en sus relaciones y su vida. Los niños aprenden de la manera en la cual los padres afrontan la vida ya sea positiva o negativa.

También desarrollan su capacidad para resolver problemas con observar a sus padres reaccionar en situaciones de crisis. Comúnmente, los padres tienden a tener cuidado con lo que les dicen a sus hijos pero no con lo que hacen. Aunque verbalmente se les aconseje que hacer, ellos se fijarán en el comportamiento de sus padres..
El ejemplo está en las acciones más que en las palabras y discursos.

Para poder brindarle el mejor ejemplo a los niños no basta con querer. Es necesario que tanto los padres como los cuidadores, maestros, tutores o cualquier persona que pase tiempo significativo con ellos, desarrolle las habilidades necesarias para ser un buen ejemplo de comportamiento para los niños.

Los valores, intereses, relaciones, miedos, y fortaleza emocional entre muchas otras cosas se construyen con la influencia de los adultos que los educan. Es una enrome responsabilidad y se necesita de mucha consciencia, consistencia y trabajo personal para construir estas bases sólidas y habilidades para desempeñar un buen trabajo como educadores.

Sin embargo, como sociedad hoy en día enfrentamos grandes limitaciones en la educación esco-lar como familiar.

Una encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que uno de los problemas más graves en la educación en nuestro país es la mala formación pedagógica de los maestros.

En esta investigación donde intervinieron más de 90 investigadores, 65 asistentes y 23 institutos se concluyó que la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen habilidades sufi-cientes para dar clases, y como efecto los alumnos no cumplen con el nivel educativo esperado.

Desafortunadamente, la limitación del sistema educativo en nuestro país, no solo tiene una enorme influencia en el crecimiento intelectual de los niños sino también, en su desarrollo personal y emocional.

Otra limitación son los prejuicios sociales que los padres enfrentan comúnmente al pedir ayuda y buscar información para mejorar su desempeño. Desafortunadamente, existen muchas criticas alrededor de esto, lo cual mantiene a los padres sin el apoyo necesario por el miedo a la reacción social inmediata.

Es esta falta de información la cual mantiene a la educación autoritaria siendo la más común como sistema educativo en nuestro país y en el mundo. Este sistema esta basado en cumplir reglas para evitar castigos, reforzando el comportamiento con golpes, castigos, gritos, premios y recompensas. Este sistema es muy poco efectivo, ya que en lugar de aprender, el niño sólo es motivado por el miedo de ver a sus papas enojados. Se queda confundido y comienza a desconfiar de los adultos que lo rodean.

Culturalmente sufrimos de este problema, pero lo normalizamos como sociedad. Inclusive se ha vuelto un clásico de nuestro país, la imagen de la abuela regañando a los niños con la chancla en la mano…. nos reímos, porque no vemos los enormes problemas detrás de esto.

Los niños cuando ven a los adultos enojados ó violentos, comienzan a reprimir y enterrar a sus emociones para intentar desaparecer el miedo que sienten. La parte que perdemos de vista es que el niño al hacer esto, está sacrificando su mundo interno, comienza a desconectarse de sus emociones, las cuales no son fáciles de recuperar después de un tiempo.

Con este sistema, se esta educando a los niños a ser insensibles, desconectados de sus emociones, y sin capacidad de expresión emocional.

¿Todo esto a costa de que? ¿De que se porten “bien”? ¿No hagan ruido? ¿Dejen de llorar?

John Bowlby, psicólogo inglés y pionero en la teoría del apego, decía que un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus emociones, le da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, el cual alimenta a valorar y continuar esa relación de manera afectuosa.

Los niños por su naturaleza son mucho más vulnerables que nosotros, y esto puede interferir con el comportamiento que como adultos esperamos de ellos. Si el adulto en los momentos vulnerables del niño, etiqueta su actitud como un “berrinche” y lo castiga, lo que está haciendo es negar que el niño está sintiendo algo, y el niño al no sentirse entendido se cierra emocionalmente ante sus padres y el mundo.

Harry Harlow, en su teoría sobre la primera infancia, menciona que los niños nacen con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas, la necesidad de ser abrazado y el llanto, no son más que estrategias, por decirlo de alguna manera, del niño para vincularse con sus papás. El niño necesita utilizar a los padres como la figura de apego para construir una base sólida para entonces explorar el mundo con mayor seguridad.


Si podrías cambiar algo de la educación que tú recibiste. ¿Qué cambiarías?

Me gustaría compartir la experiencia que tuve al conocer a Yukunay, una empresa dedicada a brindarle a los padres y cuidadores de niños una oportunidad para volverse más sensibles a las necesidades emocionales de sus hijos.

Yakunay, la cual tiene como definición en maya: Amor, trabaja todos los días en apoyar a los cuidadores a mejorar la relación afectiva con sus niños y que a su vez estos niños tengan capacidad de una regulación emocional.

Michelle Aziz, fundadora de Yakunay, menciona que está demostrado que niños que lograron tener buenos vínculos con sus cuidadores, son adultos más seguros y con la capacidad para relacionarse de forma empática tanto con su familia como con la sociedad en general.

Después de estudiar su licenciatura en psicoterapia infantil, Michelle se dio cuenta de la importancia de trabajar en la prevención, ya que es el verdadero y único camino para poder corregir la causa del problema. “la prevención no está en la adolescencia como muchos lo creen, sino está en la primera infancia”, dijo.

En Yakunay existen diferentes programas los cuales están dirigidos a diferentes poblaciones según sus necesidades. Algunos de ellos son: programas para niños que nacen en cárceles, albergues para niños maltratados, escuelas preescolar, guarderías, padres de familia, entre algunos otros.

Estos programas buscan a padres que quieran mejorar en su capacidad educativa, ya sea por alguna limitación que estén enfrentando en el momento, o simplemente quieran ser cada día mejores ejemplos para sus hijos.

Otro objetivo que tiene esta empresa al impartir programas de educación para educadores, es reducir la violencia en nuestro país, ya que la falta de educación desencadena problemas como violencia intrafamiliar que tiene como efecto que los niños imiten este comportamiento con la sociedad y todo lo que los rodea.

Esta es una invitación para todos los padres de familia, maestros, y cuidadores que quieran lograr que todos los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y tengan una mejor calidad de vida.

En Yakunay trabajan con los papás, ya que es la mejor forma de trabajar con los niños. Imaginen poder escoger ser los mejores papás para sus hijos….

Contacto: michelleaziz@yakunay.com

Web

primerolainfancia.org

Lluvia Sólida, el invento mexicano que puede cambiar al mundo
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Gracias a este invento mexicano que capta la lluvia, las plantas que solíamos regar cada tercer día ahora pueden ser regadas 1 o 2 veces al mes.

Lluvia Sólida, alternativa real al cambio climático.

 

Se estima que para el 2030, el mundo tendrá un déficit de disponibilidad de agua del 40%. Es probable que la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua; a pesar de que nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar. El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros al año, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.

Lluvia Sólida pretende reducir el desperdicio de agua en un 80% ahorrando dinero, ayudando al medio ambiente y asegurando la disponibilidad de agua en un futuro. Este producto, es un polímero en grano que al contacto con el agua se solidifica aumentando su tamaño hasta 500 veces reteniendo la humedad.

La Lluvia Sólida está compuesta de una fórmula de poliacrilato de potasio, un polvo blanco cristalizado similar al azúcar, es un polvo que al contacto con el agua se convierte en gel, haciendo posible almacenar el líquido hasta por 40 días, capaz de absorber 200 veces su peso en agua.

 

El gel de Lluvia Sólida se coloca en la raíz de cualquier área verde, como cultivos, pasto, macetas, invernaderos, manteniendo la raíz hidratada durante semanas reduciendo hasta en un 80% la frecuencia de riegos, disminuyendo la infiltración y la evaporación del agua. Durante ese tiempo, la raíz va tomando la humedad conforme a sus necesidades asegurándonos que la planta se mantenga sana sin necesidad de agua. Con el siguiente riego o lluvia el polímero se hidratará de nuevo y este proceso se puede repetir hasta por 7 años.

El creador de Lluvia Sólida es el Maestro e Ingeniero químico Sergio Jesús Rico Velasco. Orgullo politécnico que a través de estos años de prueba e investigación  innovó una nueva aplicación y uso del polimero como sistema de riego. Este polímero extraordinario es un polvo biodegradable no tóxico, con cero riesgos para el medio ambiente, una contribución real a la conservación del medio ambiente, a la sustentabilidad del país y cuidado a cumplir ese propósito.

 

Los agricultores lo usan para almacenar el agua de lluvia y usarla como método de riego. Esparcen el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas. Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo. Esto hace que la raíz de los árboles se mantenga húmeda durante dos meses, y se rehidrate en repetidas ocasiones con las precipitaciones, aumentando cinco veces la productividad de los cultivos de maíz.

Además, este polímero permite reducir todo el sistema de riego, que los agricultores ahorren hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra. Aunque se comercializa bien en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, este polvo ya es usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes, y países como Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia y Haití.

También se ha registrado que la aplicó del gel como método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles, consiguieron un ahorro de 75% en los costos de riego, 100% en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces.

Pero si el producto funciona tan bien en grandes cultivos, también puede ser utilizado en un sembradío campestre como en el pasto de un jardín o la maceta de un departamento. El polvo también se puede usar en las plantas de ornato de las viviendas, donde en lugar de regarse cada día o tres veces por semana, se hace sólo dos o tres veces por año. Azoteas verdes, jardines verticales, macetas, camellones, cultivos urbanos, jardines, clubs de golf… Todo esto puede ahorrar muchísima agua de riego  si se usa en ellos la Lluvia Sólida.

 

Lluvia Sólida

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 leonardorf@lluviasolida.com.mx

teléfono: (55)5353-5757

 

Brigada, una plataforma para ayudar a los damnificados del sismo del 19s
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Después del terremoto un grupo de voluntarios decidieron crear una plataforma para articular los distintos apoyos a las víctimas y a la reconstrucción de sus viviendas.

Brigada ayuda verificar información para ayudar mejor.

 

Todas las historias que se contaron debido al terremoto del 19s, cambiaron nuestra vida. Algunas vidas dejaron su historia atrás, pero todavía guardamos su memoria. Hay muchas personas que todavía necesitan ayuda. 

De acuerdo con cifras oficiales en la CDMX fue la más afectada a consecuencia de sismo del 19s, con 228 víctimas mortales. Hubo más de 35 hospitalizados, 11 de ellos graves. Varios inmuebles colapsados y más de 12 millones de afectados en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Tan solo en la CDMX hubo 5 mil 765 viviendas dañadas y quedaron más de 250 mil personas sin casa en todo el país; muchos de los cuales siguen en situación de pobreza patrimonial. 16 mil planteles educativos dañados, 53 centros de salud con daños mayores, 6 millones de afectados por cortes en el suministro de agua y 4.8 millones sin electricidad.

Gracias a recursos federales y al apoyo internacional que organizaciones de Alemania, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, República de Corea y Turquía colaboraron de manera independiente con el Gobierno, se ha podido subsanar una pequeña parte de los daños, pero no ha sido suficiente.

Brigada es una herramienta online que le permite a diversas organizaciones interesadas en ayudar a los afectados de los sismos de 2017, identificar zonas de alta vulnerabilidad, así como demostrar con transparencia los resultados tangibles logrados con los distintos apoyos.

Esta asombrosa iniciativa de ayuda para damnificados del terremoto, nace gracias a Pienza Sostenible y Fortana, organizaciones que participaron en las acciones de ayuda después de los sismos, y que luego de su experiencia, identificaron la ausencia de información para poder priorizar, canalizar y optimizar los aportes recibidos, así como ofrecer informes que dieran cuenta de su ejecución.

Brigada ha sumado a más de 100 organizaciones que comparten el deseo de reconstruir de manera transparente y colectiva. Estos grupos utilizan la plataforma para documentar su trabajo frente el público y para atraer voluntarios, donativos y difusión. Esta Brigada de apoyo está formado por Kyle Bebak (director técnico), Carlos Zedillo y Rodrigo Zedillo (co-fundadores) y Luisa Mancera (directora de diseño); así como por los asesores Oliver Castro, Alfonso Cuarón y Ernesto Vargas.

Esta plataforma ha funcionado de forma rigurosa desde hace cuatro meses, y ya ha logrado documentar 143 proyectos de reconstrucción en 74 comunidades; $507.3 millones de MXN de gasto; más de 3 mil casas en distintas etapas de construcción; 1,780 fotografías geo-referenciadas de actividades de reconstrucción y 76 donativos entre fundaciones y reconstructores.

Son varias las organizaciones aliadas que también han trabajado duro para reconstruir los aspectos sociales y económicos de las comunidades afectadas. Algunas organizaciones que participan en proyectos de salud, patrimonio histórico, escuelas, reactivación económica, desarrollo social, espacio público, asesoría legal, entre otros, son: Love Army México, TECHO México, Fundación Origen, Proyecto Esperanza y Échale a tu Casa. Asimismo, se encuentran Alternativas y Capacidades, una empresa experta en transparencia y ACHE, estrategas de comunicación.

Si deseas sumarte a esta increíble plataforma de asistencia, puedes hacerlo de esta manera:

*Voluntario:

 Brigada siempre necesita voluntarios con habilidades: arquitectos, ingenieros civiles, asistentes de construcción, coordinadores sociales, antropólogos, diseñadores industriales, comunicólogos, dentistas, masajistas, médicos, psicólogos, enfermeros y analistas de datos. Súmate como voluntario a nuestra Brigada.

 *Reconstructor:

Si eres una organización involucradas en la reconstrucción, súmate  a esta plataforma y comparte tus proyectos. Entre más organizaciones haya en la plataforma, mejor resulta la medición de la reconstrucción y la identificación de las comunidades que todavía requieran ayuda.

 

*Donador:

Si eres una organización que financia proyectos en comunidades afectadas, Súmate como donador a nuestra Brigada.

 

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El descubrimiento de 26 fosas prehispánicas de hace 2,700 años en la CDMX
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Las fosas prehispánicas se encuentran a una profundidad que oscila entre 1,23 metros a 3,30 metros bajo el nivel de la calle y los arqueólogos ya tuvieron la oportunidad de extraer los materiales por niveles.

En la colonia la Otra Banda, al sur de la Ciudad de México, se ocultaba un secreto con más de dos mil años de antigüedad, arqueólogos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto un área ocupada por mujeres prehispánicas quienes desarrollaron actividades especializadas, posiblemente relacionadas con rituales femeninos.

“Al parecer fue un lugar donde las mujeres desarrollaron actividades específicas, relacionadas con cuidados perinatales, indica Montserrat Alavez, arqueóloga del INAH”

Apoyados por un equipo, Antonio Balcorta Yépez y Montserrat Alavez Ortúzar, expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, acuden al terreno para realizar una excavación por una petición.

“Nosotros llegamos por parte de la dirección de salvamento, por una petición del dueño del terreno. En cualquier construcción que se quiera realizar en sitio de monumentos históricos, se tiene que pedir un permiso al INAH, de no afectación al patrimonio” indica Montserrat Alavez.

 

Los hallazgos corresponden a 26 fosas de los periodos Formativo Medio (700 a 400 A.C.) y Formativo Tardío (400 a 200 a.C.) en un predio colindante al panteón San Rafael y a 90 metros de la fábrica de Loreto y muy cerca del museo San Ángel.

“Encontramos cuatro etapas ocupacionales, cuatro épocas históricas vinculadas con el inicio del siglo XX, México Independiente y la época prehispánica”, indica la arqueóloga.

De la primera etapa, se encontró una casa del siglo XX, que fue el prototipo de casas que después elaborarían para los obreros en la fábrica de Loreto.

De la segunda etapa, de México independiente, se encontraron municiones y balas de una batalla que se efectúo en 1914 entre zapatistas y carrancistas.

“Los carrancistas se atrincheraron en lo que sería la fábrica de Loreto y lo zapatistas se atrincheraron junto al panteón de San Rafael”

Montserrat refiere que el descubrimiento de fosas troncocónicas son de la época prehispánica y suelen asociarse a espacios habitacionales, fosas cuyas características servían de almacenamiento y otras de basurero, “en dos fosas se hallaron cuatro cuerpos, dos de mujeres y dos de infantes aproximadamente de un año de edad que podrían estar indicándonos realización de baños de vapor con hierbas, como parte de los cuidados.”

“En una fosa hecha de piedra se encontraron silbatos en forma de ave que podrían estar relacionados a rituales femeninos.”

Dentro de estas fosas fue donde se encontró la mayor parte de elementos arqueológicos especializados en la mujer.

“Dentro de las fosas así como asociadas a los entierros encontramos materiales en arcilla como sellos, silbatos, vasijas y figurillas. También encontramos objetos hechos de obsidiana, puntas, núcleos, objetos de sílex que estaban asociadas a los entierros” detalló la arqueóloga.

La UNAM matricula a niño de 12 años, futuro físico biomédico
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La UNAM matricula a un alumno de 12 años de edad. Cursará Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, luego de obtener 120 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.

UNAM matricula a niño.

 

“Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativas porque casi siempre es diferente, me ha pasado” cuenta Carlos Antonio Santamaría Díaz, que ingresará este 6 de agosto a la Facultad de Ciencias para estudiar Física Biomédica.

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá a un alumno de 12 años en sus aulas. La UNAM conoció a Carlos en 2015, cuando iba a cumplir nueve años de edad, y se aventuró a cursar módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la Facultad de Química. Junto a otros jóvenes de la facultad, Carlos también había cursado materias y prácticas por separado en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales.

Este asombroso estudiante logré 105 aciertos de 103 requeridos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019, reconoció que a pesar de que su examen de admisión fue muy duro: “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”.

El reto será luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria. Carlos recibió su credencial membretada de universitario, tiene una gran capacidad cognitiva, pero sigue siendo un niño juguetón que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas. Será la primera ocasión que compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven.

Otro ejemplo de gran capacidad cognitiva es el australiano Peter Scholze, que a los 17 años tocaba en un grupo de rock, con 24 años se convirtió en el catedrático más joven de la historia de Alemania, después de estudiar la carrera de Matemáticas en solo año y medio, que a los 27 años rechazó un premio New Horizons para jóvenes matemáticos prometedores, dotado con 100.000 dólares, y recientemente fuera reconocido con la Medalla  Fields, y el premio Nobel para matemáticos menores de 40 años. Es muy posible que como la historia de Scholze, en algunos años hablemos de los logros de Carlos Santamaría, quien acaba de pasar a la historia como el alumno más joven de la UNAM.

Los padres de Carlos, Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, viven en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral. Sobre sus padres, Carlos comentó: “Hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.

Los padres de Carlos se conocieron bajo el agua en la alberca de Ciudad Universitaria, como parte del equipo de Triatlón de esta Universidad. Arcelia Díaz, su mamá, es maestra de educación física, proviene de un municipio guerrerense, uno de los de mayor índice de rezago social en el país. “Tenemos la fama de ser gente brava, pero también noble, hospitalaria, alegre, y esas características las tiene Carlos”, aseguró.

 

De manera convencional, Carlos debería tener su primer día de clases uniformado, en secundaria, pero será universitario, en el nivel superior. Pero en realidad, lo que desea hacer es construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real. Hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar. “Podemos seguir con los demás organelos hasta conseguir una célula completa y de ahí curar casi cualquier enfermedad”, explicó.

Cuando le preguntan cómo llegó a este momento, el ahora alumno de la UNAM responde: “Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo”. Así es como Carlos lleva la ciencia hasta los límites de lo lúdico, porque además, asegura que le gusta programar y jugar videojuegos.Mario Bros sigue siendo el clásico, la base para todo. Me gustaría hacer un videojuego, he trabajado en eso, lo he tenido que detener un poco, pero he estado trabajando en uno de bioquímica.”