Comunidad
La importancia de educar a quien educa
Jacqueline Ronay
Yakunay - Amor en maya - trabaja todos los días en apoyar a los educadores a mejorar la relación afectiva con sus niños y, a su vez, a que los niños tengan la capacidad de regulación emocional.

“Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

Albert Einstein

El papel que juegan los padres en la educación de sus hijos está en constante evolución a lo largo de su crecimiento, sin embargo una cosa permanece constante: los padres siempre serán los modelos de comportamiento para sus hijos.

Desde que llegan al mundo, los bebés aprenden cómo funciona su alrededor imitando a las personas que los cuidan. En un principio las imitaciones (mímicas) son bastante básicas, vemos a los bebes copiando gestos, sonidos, palabras, y sonrisas.

Con el tiempo la complejidad en las imitaciones aumenta, los niños comienzan a imitar a los adultos al sentarse en una silla, en sus preferencias alimenticias, en el uso de manierismos, y en la capacidad de relacionarse con otras personas.

Eventualmente los valores como la disciplina, el respeto y la honestidad son incorporadas a las acciones de los niños si ven que sus padres las mantienen consistentes en sus relaciones y su vida. Los niños aprenden de la manera en la cual los padres afrontan la vida ya sea positiva o negativa.

También desarrollan su capacidad para resolver problemas con observar a sus padres reaccionar en situaciones de crisis. Comúnmente, los padres tienden a tener cuidado con lo que les dicen a sus hijos pero no con lo que hacen. Aunque verbalmente se les aconseje que hacer, ellos se fijarán en el comportamiento de sus padres..
El ejemplo está en las acciones más que en las palabras y discursos.

Para poder brindarle el mejor ejemplo a los niños no basta con querer. Es necesario que tanto los padres como los cuidadores, maestros, tutores o cualquier persona que pase tiempo significativo con ellos, desarrolle las habilidades necesarias para ser un buen ejemplo de comportamiento para los niños.

Los valores, intereses, relaciones, miedos, y fortaleza emocional entre muchas otras cosas se construyen con la influencia de los adultos que los educan. Es una enrome responsabilidad y se necesita de mucha consciencia, consistencia y trabajo personal para construir estas bases sólidas y habilidades para desempeñar un buen trabajo como educadores.

Sin embargo, como sociedad hoy en día enfrentamos grandes limitaciones en la educación esco-lar como familiar.

Una encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que uno de los problemas más graves en la educación en nuestro país es la mala formación pedagógica de los maestros.

En esta investigación donde intervinieron más de 90 investigadores, 65 asistentes y 23 institutos se concluyó que la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen habilidades sufi-cientes para dar clases, y como efecto los alumnos no cumplen con el nivel educativo esperado.

Desafortunadamente, la limitación del sistema educativo en nuestro país, no solo tiene una enorme influencia en el crecimiento intelectual de los niños sino también, en su desarrollo personal y emocional.

Otra limitación son los prejuicios sociales que los padres enfrentan comúnmente al pedir ayuda y buscar información para mejorar su desempeño. Desafortunadamente, existen muchas criticas alrededor de esto, lo cual mantiene a los padres sin el apoyo necesario por el miedo a la reacción social inmediata.

Es esta falta de información la cual mantiene a la educación autoritaria siendo la más común como sistema educativo en nuestro país y en el mundo. Este sistema esta basado en cumplir reglas para evitar castigos, reforzando el comportamiento con golpes, castigos, gritos, premios y recompensas. Este sistema es muy poco efectivo, ya que en lugar de aprender, el niño sólo es motivado por el miedo de ver a sus papas enojados. Se queda confundido y comienza a desconfiar de los adultos que lo rodean.

Culturalmente sufrimos de este problema, pero lo normalizamos como sociedad. Inclusive se ha vuelto un clásico de nuestro país, la imagen de la abuela regañando a los niños con la chancla en la mano…. nos reímos, porque no vemos los enormes problemas detrás de esto.

Los niños cuando ven a los adultos enojados ó violentos, comienzan a reprimir y enterrar a sus emociones para intentar desaparecer el miedo que sienten. La parte que perdemos de vista es que el niño al hacer esto, está sacrificando su mundo interno, comienza a desconectarse de sus emociones, las cuales no son fáciles de recuperar después de un tiempo.

Con este sistema, se esta educando a los niños a ser insensibles, desconectados de sus emociones, y sin capacidad de expresión emocional.

¿Todo esto a costa de que? ¿De que se porten “bien”? ¿No hagan ruido? ¿Dejen de llorar?

John Bowlby, psicólogo inglés y pionero en la teoría del apego, decía que un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus emociones, le da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, el cual alimenta a valorar y continuar esa relación de manera afectuosa.

Los niños por su naturaleza son mucho más vulnerables que nosotros, y esto puede interferir con el comportamiento que como adultos esperamos de ellos. Si el adulto en los momentos vulnerables del niño, etiqueta su actitud como un “berrinche” y lo castiga, lo que está haciendo es negar que el niño está sintiendo algo, y el niño al no sentirse entendido se cierra emocionalmente ante sus padres y el mundo.

Harry Harlow, en su teoría sobre la primera infancia, menciona que los niños nacen con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas, la necesidad de ser abrazado y el llanto, no son más que estrategias, por decirlo de alguna manera, del niño para vincularse con sus papás. El niño necesita utilizar a los padres como la figura de apego para construir una base sólida para entonces explorar el mundo con mayor seguridad.


Si podrías cambiar algo de la educación que tú recibiste. ¿Qué cambiarías?

Me gustaría compartir la experiencia que tuve al conocer a Yukunay, una empresa dedicada a brindarle a los padres y cuidadores de niños una oportunidad para volverse más sensibles a las necesidades emocionales de sus hijos.

Yakunay, la cual tiene como definición en maya: Amor, trabaja todos los días en apoyar a los cuidadores a mejorar la relación afectiva con sus niños y que a su vez estos niños tengan capacidad de una regulación emocional.

Michelle Aziz, fundadora de Yakunay, menciona que está demostrado que niños que lograron tener buenos vínculos con sus cuidadores, son adultos más seguros y con la capacidad para relacionarse de forma empática tanto con su familia como con la sociedad en general.

Después de estudiar su licenciatura en psicoterapia infantil, Michelle se dio cuenta de la importancia de trabajar en la prevención, ya que es el verdadero y único camino para poder corregir la causa del problema. “la prevención no está en la adolescencia como muchos lo creen, sino está en la primera infancia”, dijo.

En Yakunay existen diferentes programas los cuales están dirigidos a diferentes poblaciones según sus necesidades. Algunos de ellos son: programas para niños que nacen en cárceles, albergues para niños maltratados, escuelas preescolar, guarderías, padres de familia, entre algunos otros.

Estos programas buscan a padres que quieran mejorar en su capacidad educativa, ya sea por alguna limitación que estén enfrentando en el momento, o simplemente quieran ser cada día mejores ejemplos para sus hijos.

Otro objetivo que tiene esta empresa al impartir programas de educación para educadores, es reducir la violencia en nuestro país, ya que la falta de educación desencadena problemas como violencia intrafamiliar que tiene como efecto que los niños imiten este comportamiento con la sociedad y todo lo que los rodea.

Esta es una invitación para todos los padres de familia, maestros, y cuidadores que quieran lograr que todos los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y tengan una mejor calidad de vida.

En Yakunay trabajan con los papás, ya que es la mejor forma de trabajar con los niños. Imaginen poder escoger ser los mejores papás para sus hijos….

Contacto: michelleaziz@yakunay.com

Web

primerolainfancia.org

El calendario completo de los recorridos Muévete en Bici
MXCity
Para que salgas a pasear en bici te dejamos el calendario de paseos 2019, para que apartes las fechas de los paseos nocturnos, ciclotón y Muevete en bici.

Aparta tus fechas para que no te quedas fuera de ninguna ruta.

 

Muévete En Bici es uno de los programas más bondadosos de la CDMX. Ya que cubre varios rubros el del medio ambiente, la salud, la recreación y la participación familiar. Este programa está encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente, creado con el objetivo de promover la movilidad sustentable en general y el uso de la bicicleta en particular; así como el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se desarrolla a través de Paseos Dominicales que comienzan desde las 8:00 a 14:00 horas, y para lo cual son cerradas algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México a vehículos automotores, con el propósito de que ciclistas, patinadores y peatones transiten libremente y sin el temor de sufrir algún percance debido a los automóviles.

 

 

 

La primera edición de Muévete En Bici se realizó el domingo 13 de mayo del 2007 como resultado de la creciente demanda y necesidad del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Este primer recorrido contó con una ruta de cerca de 10 kilómetros, que inició en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, y hasta la Plaza de la Constitución.

Desde esas fechas, se han diseñado y rediseñado operativos para la protección de los participantes durante todo el recorrido, además cuenta con ambulancias, primeros auxilios, de apoyo mecánico, sanitarios públicos y centros de Locatel. Asimismo, quienes deseen participar en los recorridos y no cuenten con bicicleta propia, pueden hacer uso del sistema EcoBici, cuyas estaciones están instaladas en gran parte de la ruta.

 

 

 

Además de la rodada, Muévete En Bici realiza actividades recreativas y culturales con talleres de educación ambiental, juegos, actividades físicas y deportivas, así como la biciescuela. En 2012 se amplió la ruta de 10 de 24 kilómetros, abarcando desde la Puerta de los Leones, ubicada en el Bosque de Chapultepec, hasta la zona de La Villa. En 2014 el recorrido duplicó su extensión a 48 kilómetros, abarcando la zona de sur de la capital, que incluyen una vía confinada en la Colonia Condesa y la Colonia Del Valle, hasta llegar a la Alberca Olímpica en Avenida División del Norte.

La ruta Muévete En Bici se ha convertido en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo y en la tercera con mayor afluencia de personas, esto debido a que dos meses después de su transformación, el evento rompió récord de asistencia con un total de 54 mil personas, en 2013.

 

 

 

Cada semana se lleva a cabo el Paseo Dominical Muévete en Bici de 55 kilómetros, el cual se tiene un horario de 08:00 a 14:00, excepto el último domingo de cada mes. También lleva a cabo el Paseo Nocturno de 18 kilómetros, con un horario de 19:00 a 23:00.  Las actividades son totalmente gratuitas y los eventos, fechas y recorridos pueden ser sujetos a cambios de último momento. Aquí te dejamos el calendario completo de Muévete en bici 2019.

 

ENERO

–Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

FEBRERO

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

–Sábado 16: Paseo Nocturno por el Día del Amor y la Amistad (aún por confirmar)

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

MARZO

-Domingos 3, 10, 17, 24: Muévete en Bici

–Sábado 23: Paseo Nocturno por el Día de la Primavera (aún por confirmar)

-Domingo 31: CICLOTÓN

 

ABRIL

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

–Sábado 20: Rodada del Día de la Bici (aún por confirmar)

-Domingo 28: CICLOTÓN

 

 

MAYO

-Domingos 5, 12, 19: Muévete en Bici

-Domingo 26: CICLOTÓN

 

JUNIO

-Domingos 2, 9, 16, 23: Muévete en Bici

-Domingo 30: CICLOTÓN

 

JULIO

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

-Domingo 28: Festejo del Aniversario del programa Muévete en Bici (aún por confirmar)

 

AGOSTO

-Domingos 4, 11, 18: Muévete en Bici

-Domingo 25: CICLOTÓN

 

 

SEPTIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 21: Rodada por el Día Mundial sin Auto (POR CONFIRMAR)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

OCTUBRE

-Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

NOVIEMBRE

–Sábado 2: Paseo Nocturno por el Día de Muertos (aún por confirmar)

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

DICIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 28: Paseo Nocturno Navideño (aún por confirmar)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

Muévete en Bici

Facebook

Internet para todos: las calles de CDMX tendrán wifi gratis
MXCity
Se espera que para finales de 2019 las cámaras de seguridad, las alertas sísmicas y el WiFi gratuito, sean puntos de acceso para todo el público.

Cámaras de seguridad y alertas sísmicas del C5 tendrán WiFi gratis.

 

Junto a la renovación de la conectividad de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5); la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se convertirán en puntos de WiFi gratuito.

Se espera que a finales de 2019, la CDMX tenga 14 mil 500 puntos de acceso público a Internet inalámbrico, gratuito y sin restricciones. Además con una velocidad de conexión diez veces mayor a la actual. De acuerdo con el gobierno de la capital, esto representará un ahorro económico de más de 307 millones de pesos.

 

 

 

El gobierno de la Ciudad convertirá 14 mil 500 postes de los 15 mil 310 que tienen instaladas cámaras de seguridad del C5 en puntos de Wifi gratis, sin que pierdan su función original de vigilancia. Todas las conexiones de las cámaras de postes suben a 20 megas, en un rango que aproximadamente de 35 a 50 metros alrededor del poste, lo que permitirá aumentar la calidad de lo que se recibe en el C5. Con esta estrategia digital se busca reactivar 95 espacios públicos como parques y plazas que ya cuentan con la infraestructura de internet gratuito pero que ha dejado de funcionar.

Estos cambios para el C5 son resultado de la renegociación del gobierno capitalino con Teléfonos de México (Telmex), y con ayuda de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y con ello se mejorará la conectividad en espacios públicos.

 

 

 

Los nuevos términos del contrato contemplan dos programas clave para la nueva administración: Ciudad Segura y Ciudad Digital. Asimismo los 150 PILARES que se construirán en 2019, tendrán Wi-Fi gratis, ilimitado y funcional; al igual que 96 espacios públicos en CDMX.

El programa Ciudad Digital tendrá una inversión de 2.6 millones de pesos. Se garantizarán 34 mil servicios de voz y conectividad para las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Entre los 96 espacios públicos ya mencionados estarán la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes con Wi-Fi gratuito, con un costo de 17 millones de pesos.

 

 

 

A su vez se desplegará la infraestructura de fibra óptica en cada una de las cámaras de vigilancia; mediante una inversión de 156 millones de pesos. Por último se apoyarán a 56 bibliotecas digitales las cuales estarán alineadas al proyecto PILARES; con un costo de 17 millones de pesos.

Por su parte, el Programa Ciudad Segura, cuenta con 15 mil 310 cámaras de vigilancia. Éstas ahora se conectarán con una velocidad 10 veces más rápida, sin incremento respecto a la tarifa de 2018. Reiteró que ante la renegociación del nuevo contrato y con descuentos a las tarifas, también se lograrán beneficios para el 2019 como: tener un descuento del 20% respecto al contrato de 2018, y otorgar a 14 mil 500 puntos acceso gratuito a Wi-Fi, con un costo de 11.5 millones de pesos.

 

 

 

Anteriormente, ambos programas costaban cerca de 900 millones de pesos, pero con el nuevo contrato el ahorro para el primero será de 74 millones de pesos, en el segundo será de 29 millones de pesos. Ambos representan un ahorro total de 103 millones de pesos para CDMX.

Este nuevo contrato también implica mejorar las cámaras a full HD y 4K para una mayor identificación de personas y objetos. También permite tener multicámaras en los postes, y con los ahorras se podrá dar mantenimiento a las cámaras descompuestas, para que operen en 2019.

Nuevo parque lineal se proyecta para el Gran Canal de la CDMX
MXCity
Una vez que se recuperan los drenajes y se presentan como espacios públicos, es posible reincorporar el elemento del agua a nuestro paisaje citadino.

Por una recuperación del espacio público y por mejor calidad ambiental.

 

El Gran Canal del Desagüe que dejará de ser un cauce de drenaje, de dónde salen olores desagradables, para convertirse en un nuevo parque lineal. Pero sobre todo, el parque tiene la intención de tratar de solucionar un problema que ha existido desde la época prehispánica: la inundaciones y desbordamientos del río de la zona norte de la CDMX.

Cada año, en la zona limítrofe del norte de la Ciudad de México y los puntos cercanos a Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van desde circuito interior, Gran Canal hasta el Río de los Remedios, son víctimas de grandes inundaciones. Y a pesar de los protocolos y grandes esfuerzos de la Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana el drenaje se satura en el Gran Canal, en gran parte debido a las lluvias pluviales.

 

 

El problema de estas contingencias es que afecta a más de 16 colonias, que van desde Las Vegas Xalostoc y Altavilla, en Ecatepec, y Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, y zonas como El coyol y la San Felipe de Jesus en la Gustavo A. Madero de la CDMX. Pero este es un problema antaño. De hecho, cuando la capital de la Nueva España empezó a sufrir inundaciones por las aguas de los lagos a partir de 1553, el virrey de la Nueva España solicitó varios proyectos para terminar con el problema, con lo que se construyeron albarrodones y diques hacia el norte de la ciudad.

Bajo la dirección de Jerónimo de Zárate, se construyó en 1604 el primer dique hacia el altepetl de San Cristóbal Ecatepec con dirección de Venta de Carpio, en Chiconautla, Estado de México. El Albarradón de Ecatepec tenía la intención de evitar los derrames de los lagos del norte en el de Texcoco.

 

 

Cuando Alexander von Humboldt, el gran explorador alemán, recorrió la región norte de la Ciudad de México para ver la posibilidad de desagüar las aguas de lluvia y de los lagos hacia el Río Tula como nivel topográfico en descenso del Valle de México; visitando los pueblo de Huehuetoca y Tequixquiac en 1804 acompañado por ingenieros mineros que exploraron la región camino hacia la barranca del Río Moctezuma.

Durante el porfiriato se destaca la terminación de los túneles que desaguan la cuenca del Valle de México a causa de las graves inundaciones acaecidas desde épocas remotas. El proyecto fue del ingeniero Francisco Garay (Director General del Desagüe del Valle de México en 1865 nombrado por Maximiliano de Habsburgo, y quien propuso a Tequixquiac para construir un tajo, un túnel y un canal como parte del proyecto integral de las obras hidráulicas de la cuenca de México) bajo la dirección del ingeniero Miguel Iglesias; pero todavía sin lograr reparar el problema principal: las inundaciones.

 

 

El Gran Canal del Desagüe es un ducto de 47 kilómetros inaugurudo el 17 de marzo de 1900. La Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con tres salidas artificiales de drenaje: el Gran Canal del Desagüe (Túneles de Tequisquiac), el Emisor Poniente (Tajo de Nochistongo) y el Emisor Central. El Gran Canal ha perdido su capacidad de desalojo, limitándose a un máximo de 40 metros cúbicos por segundo, gracias a una estación de bombeo.

 

 

Pero parece ser que el Gran Canal del Desagüe se convertirá en un parque lineal con una inversión de 100 millones de pesos, según ha afirmado el alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno, que se encuentra en platicas del proyecto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Al parecer todavía no es un acuerdo formal para el parque, pero el secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva, ha comentado que la obra en el Gran Canal del Desagüe se convertirá en el primer espacio recuperado. Y de hecho, otras intervenciones contempladas en el Presupuesto de Egresos 2019 son trabajos en áreas conurbadas del norte de la CDMX, como el Bosque de Aragón, Viveros en Gustavo A. Madero y Gran Canal en Venustiano Carranza.

 

 

 

Al parecer el parque lineal tendrá trotapista, áreas de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, por lo que será similar al parque que se construyó sobre Canal de Churubusco. Así que El gran Canal será parte de la nueva generación de parques con infiltración de lluvia o reciclaje de aguas como medio de riego, deben ser creados en la Ciudad.

También se prevé que se creen humedales artificiales, un sistema de tratamiento de aguas negras y residuales con los que se transformó un tramo del Viaducto, en el parque lineal del Ecoducto, al tomar agua del drenaje para limpiarla y regar jardineras. Los humedales son capaces de hacer que las aguas del drenaje se sanean y alimentan el riego de canales en donde emergen plantas, en medio de las vialidades.

 

 

 

Así que no hay lugar para la resignación a podemos comenzar a hacer que los drenajes sean recuperados como espacios públicos y reincorporar el elemento agua al paisaje. De hecho, el humedal del Ecoducto creado por Alejandro Alva, ha rescatado canales y depurando las aguas negras con microalgas han sido capaces de recuperar hasta 300 litros de agua por segundo. Esta recuperación también del canal de drenaje, también implica mejorar la seguridad de los vecinos, los puentes peatonales, las aceras y jardineras profundas para retener la lluvia e infiltrar gradualmente hacia el acuífero.

 

 

 

En 2018 la UNAM recibió 500 premios y 147 preseas internacionales
MXCity
La UNAM recibió en 2018 más de 500 premios, 147 fueron internacionales y 418 nacionales, en diversos ambitos académicos y deportivos.

La UNAM sigue siendo líder en educación en el país.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo. Su extenso trabajo académico la ha colocado en 2012 y 2017, como una de las mejores 100 universidades del mundo, y también una de las más activas en materia artística y tecnológica.

Cuenta con 342 542 alumnos, es la más grande del país y de América Latina y con uno de los campus más grandes del mundo, es incluso más grande y poblada que algunas ciudades en Europa.​ Es una universidad autónoma pública, descentralizada del Estado y basa sus principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.

 

  

Este 2018, la UNAM recibió 565 distinciones, de las cuales 147 son internacionales, con lo que refrenda su liderazgo en todos los ámbitos del conocimiento y el compromiso de su comunidad con el desarrollo del país. Los premios se repartieron entre profesores, investigadores, egresados, alumnos, dependencias y más representaciones de la UNAM.

Los galardones acumulados en estas 52 semanas incluyen premios, reconocimientos, acreditaciones, designaciones, campeonatos y medallas, tanto a nivel nacional como internacional, fueron conseguidos por mil 144 universitarios o entidades: alumnos, egresados, académicos, autoridades, dependencias y deportistas.

 

 

La máxima casa de estudios precisó que 76 profesores e investigadores recibieron preseas, 78 alumnos y 29 dependencias, en tanto que hubo 12 nombramientos a organismos colegiados, se lograron 49 certificaciones a licenciaturas y laboratorios, 15 reconocimientos a egresados y tres investiduras de doctorados honoris causa, mientras que en materia deportiva tubo 303 preseas.

Además, Ciudad Universitaria fue nombrada el campus más hermoso de América Latina, de acuerdo con la calificación de Times Higher Education. La UNAM promedió 1.5 galardones y 3.1 universitarios distinguidos, cada 24 horas de este 2018. De los 565 premios, 147 fueron internacionales y 418 nacionales. Algunos de los personajes que recibieron estos reconocimientos fueron María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE), en el campo de Ciencias físico-matemáticas y naturales, y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), en Historia, ciencias sociales y filosofía.

 

 

También los académicos fueron merecedores de tres doctorados honoris causa y 12 nombramientos a organismos colegiados. Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas (IM), lo recibió en el rubro de Ciencias físico-matemáticas y naturales; Ricardo Chicurel, del Instituto de Ingeniería (II), en Tecnología, innovación y diseño, y Angelina Muñiz-Huberman, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en Lingüística y literatura.

En ceremonia encabezada por el rey Felipe VI de España, el rector Enrique Graue fue nombrado patrono del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas. El rector fue distinguido por su trabajo a favor de la salud de los mexicanos, con el Reconocimiento Mérito Médico de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud y del Día del Médico.

 

 

El QS World University Rankings by Subject, clasificó a la UNAM entre las 50 mejores del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos. 13 académicos universitarios, de diversas áreas del conocimiento, fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre los premiados más reconocidos están Jorge Volpi, quien obtuvo la Medalla al Mérito en las Artes por su aportación en favor de la cultura en la Ciudad de México, y Danton Iván Bazaldua, alumno de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes formaron parte de la asociación estadunidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte, en el desierto de Utah.

 

 

El proyecto Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex, conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología; asimismo, a Nadia López García, poeta bilingüe, traductora y pedagoga, egresada de la FFyL, le fue otorgado en la categoría Fortalecimiento a la cultura indígena, en tanto que Miguel Ángel Sosme Campos, del Posgrado en Antropología, lo recibió por su trabajo en las comunidades nahuas en la Sierra de Zongolica, Veracruz, en la categoría Compromiso social.

 

 

El investigador emérito e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Zamudio, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

¡Enhorabuena por todos estos galardonados de la UNAM!