MXCity | Guía de la Ciudad de México

La obra plástica de increíbles artistas con Síndrome de Down

Artistas con Síndrome de Down.

 

No es poca cosa que un recinto cultural como Bellas Artes, haya abierto su espacio artistas con Síndrome de Down, tampoco lo es que tenga planeado crear una plataforma de desarrollo de proyectos inclusivos en el arte, y exhibir nuestras diferentes a través de las artes plásticas, en particular. Todo esto es un gran logro para generar mayor inclusión en nuestra ciudad.

El Síndrome de Down es un trastorno genético originado por la división celular anormal, que produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down. Este trastorno cromosómico es la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños, que también suele ocasionar otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos.

Este síndrome se manifiesta en diversos grados y es diferente en niveles intelectuales y de desarrollo que van desde los más leves hasta los moderados y graves. Algunas personas son sanas, otras tienen problemas de salud importantes, y defectos cardíacos graves; pero la mayoría presente rasgos faciales particulares: rostro aplanado, cabeza pequeña, cuello corto, lengua protuberante, párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales), orejas pequeñas o de forma inusual, poco tono muscular, manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma, flexibilidad excesiva, baja estatura entre otros.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta 36 obras, entre dibujos y grabados, que forman parte de la muestra Manantial de Amor que se inauguró en la Sala Adamo Boari en el Palacio de Bellas Artes. La Fundación John Langdon Down fue creada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla, y está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y sicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

La exposición está integrada por 20 óleos y 16 grabados de artistas con Down, refiere la dirigente de la Fundación, Silvia Escamillla. La Fundación se creó desde hace 52 años, tras el nacimiento de su primer hijo con el síndrome, con el propósito de difundir la creatividad y talento de los artistas con síndrome Down. Escamilla, asimismo, apuntó que en la actualidad, la Fundación cuenta con un acervo de 300 obras, y que su meta es que la institución tenga a futuro su propio museo.

La exposición completa está llena de colorido de los alumnos que van de los 20 a los 51 años de edad. Cada pintura ofrece una propuesta interesante de paisajes, animales, casas, familiares y obra abstracta. La muestra incluye piezas como "Plaza de toros", de Rubén Larios; "Camino a la escuela", de Daniel Oseguera; "Elefante", de Jacqueline Méndez; "Ciudad", Armando Robles. Andrea Simmó, de 23 años, realizó la obra Dos Van Gogh, pues admira el trabajo de Impresionismo del pintor neerlandés.

Exposición Manantial de amor en Bellas Artes

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes, sala Adamo Boari (Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

¿Cuándo? Hasta 10 de agosto

Entrada Libre.

Exit mobile version