MXCity | Guía de la Ciudad de México

La poderosa Reina Roja llega al Templo Mayor desde el MET de Nueva York

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el museo del Templo Mayor, abrió las puertas a la exposición temporal La Reina Roja, el viaje a Xibalbá.

 

Nombrada originalmente en maya Tz?akbu Ajaw, fue esposa del rey Pakal el Grande y es considerada muy poderosa por su conocimiento en las artes de hechicería. Este personaje se rodea de misticismo, desde su hallazgo hace más de dos décadas, lo que podremos observar en el templo Mayor es su ajuar conformado por cuentas verdes, la máscara de malaquita, su tocado y una diadema ?a manera de distintivo tradicional maya.

Se le considera una de las féminas más poderosas de su época, pues ha permitido seguir de cerca la pista del papel que ocupaban las mujeres en la realeza maya. Su recinto funerario, descubierto en las ruinas de Palenque, develó una bóveda con dos acompañantes más ?una mujer y un niño la siguieron a la tumba, literal? y así mostró al mundo el detalle, respeto y misticismo con el que los mayas daban la despedida de sus mandatarios al otro mundo, mejor conocido como Xibalbá.

La muestra inaugurada por miembros y directivos del recinto y la institución busca resaltar los accesorios y joyas que vestía la sacerdotisa, así como el resultado de las investigaciones sobre su vida. Patricia Ledesma Bouchan, directora del Templo Mayor, expresó satisfacción por recibir por una corta estancia las valiosas piezas provenientes de Nueva York.

 

En 1994 el arqueólogo mexicano Arnoldo González halló el sarcófago de la Reina Roja. El cuerpo había sido ataviado lujosamente con una máscara de malaquita, tocado, diadema en el cráneo con el que se coronaba reconocida en las tradiciones Mayas y un par de cuentas de piedra verde. 

La Reina Roja en el Templo Mayor solo estará hasta finales de septiembre. Descubre en la exposición «La reina roja, el viaje a Xibalbá», uno de los vestigios mayas más enigmáticos de este siglo.

Reina Roja, El viaje a Xibalba

Dónde: Museo Templo Mayor

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc

Cuándo: Hasta el 9 de septiembre

Teléfono: 01 55 4040 5600

Exit mobile version