MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las expectativas de MXCity para la primer alcaldesa elegida por voto directo

mxcity

Deseos para un mejor futuro…

 

Tras meses de debates, campañas, promesas y toda clase de propuestas extrañas para el futuro, la elección del 1 de julio al fin arrojó sus primeros resultados. Todo parece indicar que la fuerza política Juntos Haremos Historia arrasó en las votaciones y será la primera fuerza política de nuestro país.

A partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer mandatario de México, además las cámaras legislativas tendrán nuevos representantes, las delegaciones se convertirán alcaldías y como un acontecimiento sin precedentes  en la historia de nuestra urbe, una mujer será la jefa de gobernó de la Ciudad de México.

Su nombre es Claudia Sheinbaum Pardo y es la primera alcaldesa elegida por voto directo en la inmensa capital mexicana. También es la primera científica que ocupe el cargo; una mujer de 56 años que es licenciada en física en la UNAM y tiene un doctorado en Ingeniería Energética.

Pero además de sus cuantiosas credenciales académicas, Claudia tiene amplia experiencia en lo que a la administración pública se refiere. La futura jefa de la ciudad ha trabajado en la Secretaría del Medio Ambiente y durante varios años realizó obras importantísimas, como el segundo piso del periférico.

Además recientemente fue la delegada de la Delegación Tlalpan en la que a pesar de todas las controversias tras el temblor, se desempeñó con decoro y logró recuperar un poco de la magia que tiene el sur de esta metrópoli.

Dicho lo anterior, y porque sabemos que gobernar una megalópolis tan grande y con tantos matices profundos como esta, no es una tarea fácil. Hemos creado una lista de peticiones (o necesidades) para que la Ciudad de México pueda al fin vivir todo el potencial que tiene.

Lo que todos queremos es un espacio moderno, sustentable, con más árboles y menos contaminación. Con menos coches y más espacios para andar en bicicleta o caminar. Con menos promesas y más seguridad.

Y en honor a lo que hace falta, desde aquí,  desde esta revista que todos los días le hace una carta de amor a la CDMX hemos confeccionado una lista de deseos para mejorar la vida en este lugar del mundo?

 

Desigualdad = Delincuencia

La inseguridad aumenta exponencialmente en la ciudad.

Las cifras de violencia crecen año con año en nuestro país, y la situación no parece estar cambiando. El inicio de 2018 en México fue caracterizado como uno de los más violentos con un crecimiento del 11,7 por ciento sobre la cifra del 2017. En la CDMX han aumentado considerablemente los homicidios, el robo a transeúntes, a casa habitación, a conductores de vehículos, a clientes de restaurantes y el robo en transporte público.

 

Que haya más parques y jardines

Todo empieza por aquí…

Cada parque que aparece en el horizonte tiene  un alto valor natural y cultural. De acuerdo a los científicos, los espacios verdes están asociados con mejores resultados en salud; tienen efectos positivos en la presión arterial, ayudan a tratar la depresión y generan oportunidades para la actividad física y la convivencia. 

Dicho eso y en una ciudad con altos niveles de contaminación y de delincuencia, estos pulmones verdes son necesarios y hay que multiplicarlos tanto como se pueda.

 

Crear nuevos espacios peatonales 

Cambiar los pies por las ruedas…

Esta demostrado que con cada arteria peatonal que se inaugura  la trama urbana se mejora. La calle se convierte en en un espacio de todos y se llena de bancos y ornamentos florales o en su defecto de árboles, lo que la convierte en un remanso de paz. Sin duda, la peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio y a la convivencia. 

Entre más posibilidades de caminar menos necesidad de usar el coche, y sólo por eso este punto debe ser tomado en cuenta. 

 

Más bibliotecas, centros culturales y arte, menos centros comerciales 

¿Y si cambiamos las tiendas por libros y flores?

En los últimos tiempos, las personas que vivimos aquí hemos visto un incremento pavoroso de los centros comerciales. Inmensos terrenos plagados de tiendas que han sido edificadas en espacios fundamentales para el libre tránsito de los capitalinos. Han proliferado tanto estas plazas que hay barrios en las que dos coexisten de esquina a esquina; tanto que el Estadio Azul se convertirá en una y que hasta un sanatorio mental de Tlalpan es ahora una gran concentración de tiendas.

Esto nos lleva afirmar algo tajante, la Ciudad de México YA NO REQUIERE MÁS CENTROS COMERCIALES. Lo que necesita son bibliotecas para fomentar el amor por la lectura y jardines para adorar las plantas y para aliviar el caos. 

 

Prevención seria ante los sismos

Hay que evitar pérdidas… 

Lo ocurrido el pasado 19 de septiembre debe de prpiciar que el gobierno tome acciones más contundentes en lo que ha prevención sísmica se refiere. Hay que intentar que cuando ocurra un fenómeno de esta naturaleza provoque la menor cantidad de pérdidas posibles. 

Es importante hacer un estudio enorme del suelo, y si es necesario reforzar inmuebles que se encuentren en las zonas más vulnerables. Por otro lado la alerta sísmica tiene que ser más eficiente ; llegar a los celulares vía mensaje de texto y estar en zonas aledañas. Además hay que apoyar a los damnificados y generar entre la población una verdadera cultura de prevención. 

 

Es hora de mejorar el transporte público 

Que sea eficiente, limpio, seguro y rápido…

La movilidad urbana sustentable es una de las tareas pendientes del gobierno capitalino. Si bien el servicio colectivo transporta cotidianamente a muchas personas, en ocasiones parece no ser suficiente.

El metro por ejemplo,  hace mucho que no se moderniza; los vagones no son prácticos, no tienen aire acondicionado y hay que decirlo en algunas estaciones son muy inseguros. Por otro lado, hay rutas terrestres que todavía emplean vehículos de los años 90 en las que el servicio deja mucho que desear. 

Este punto es muy importante ya que sobre él pasan sus vidas miles y miles de personas. Por eso, hay que hacerlo rápido, disciplinado, seguro y eficiente; tiene que llegar a todos los rincones de la capital mexicana y ser una alternativa para los que están cansados de usar coche. 

 

El problema del agua 

Se necesita una solución urgente…

El agua en la Ciudad de México enfrenta un gran problema que de manera silenciosa se ha convertido en una emergencia nacional.

Para solucionar esto los especialistas recomiendan: la construcción de presas, para que se pueda suministrar a la población en momentos de escasez. Reforestar la parte alta de las cuencas de los ríos, generar mapas de riesgo y fomentar la reutilización de las aguas tratadas.

Le pedimos a la nueva jefa de gobierno mejorar la gestión del agua. Implementar tecnologías para que no haya fugas y capturar el líquido esencial que tiran las numerosas  lluvias. 

 

Tráfico en la CDMX

Se deben proponer estrategias para solucionar embotellamientos.

La CDMX es la reina del tráfico en el mundo: se pierden 227 horas al año en embotellamientos. La Ciudad de México conserva el primer lugar en tráfico en el mundo, de acuerdo con el Índice de Tráfico 2017, elaborado por la empresa TomTom.

Debido a los problemas de tráfico, los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales de tránsito

Exit mobile version