omakase-6
MXCity

UNAM dedicará Mega ofrenda al Movimiento Estudiantil del 68
MXCity
La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que el tema de su ofrenda-homenaje será al 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Todos podemos participar en la mega ofrenda UNAM.

 

La ofrenda del día de muertos,​ es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas. Consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El altar de muertos es resultado de una construcción simbólica que demuestra de una forma hermosa, el increíble sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

 

 

Al a fecha estos altares guardan una enorme similitud con elementos simbólicos y estéticos elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios, pero también es posible ver el sincretismo y homenaje de nuestros muertos, como lo demuestra la mega ofrenda que cada año realiza la UNAM en sus instalaciones y en la plaza de santo domingo en el zócalo.

El año pasado, la Mega Ofrenda de la UNAM se homenajeó a los rescatistas del temblor del 19 de septiembre. Este año, se podrá participar con ofrendas colectivas o personales , dedicadas a los muertos del movimiento estudiantil de México 68. Un día oscuro para la historia de nuestro país, y el recuerdo de que mantener a la educación laica y gratuita en nuestro país.

 

 

 

En el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que conmocionó a México previo a la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es por eso que decidió dedicar la Megaofrenda de Día de Muertos a los jóvenes caídos en ese tiempo.

Para participar en la ofrenda, se deben respetar las medidas máximas de 1.50 m de altura, 1.50 m de ancho y 3.2 metros de largo. Cada diseño es libre, siempre y cuando se apegue al tema del movimiento estudiantil. El registro de las ofrendas se llevará a cabo en la página de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO). La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2018 y se seleccionará un número limitado de ofrendas.

 

 

El montaje de ofrendas se realizará el martes 30 y miércoles 31 de octubre, siendo este el tercer año que la Megaofrenda tiene sede en la Plaza de Santo Domingo.

Se entregará reconocimiento a las tres mejores ofrendas el día de la clausura. El jurado que decidirá los ganadores estará conformado por especialistas de la Facultad de artes y Diseño, y del Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

 

 

Aunque el campus central de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM fue un punto clave para el desarrollo del Movimiento Estudiantil, las ofrendas dedicadas a sus muertos serán exhibidas en El Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo.

Tal vez nunca sabremos cuántas vidas se perdieron aquel día, algunas versiones dicen que fueron 100, 26 (cifra que dio presidencia en ese entonces) o incluso 500 personas. Pero el hecho es que como dice la frase “el 2 de octubre no se olvida”, y esta mega ofrenda conmemora el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.

 

 

Mega ofrenda de la UNAM 2018

¿Dónde? El Centro Histórico de Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo.

¿Cuándo? 1 al 4 de noviembre de 9:00 a 21:00.

Entrada libre.

¿Ya conoces las Bicilibrerías del Cambalache?
MXCity
“Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaaaaaaan” ¡Trueque de libros en CDMX! 

Bicilibrerías del cambalache en la CDMX.

 

Las bicilibrerías del Cambalache recorren los parques, jardines y mercados de la delegación Cuauhtémoc, intercambiando libros que ya hayas leído y tengas en casa por otro libro con la parte más esencial del auténtico cambalache de lecturas.

El acervo de las Bicilibrerías está integrado por más de 200 publicaciones. 150 libros proporcionados por El Péndulo, 50 de Algarabía y por último, 30 publicaciones que forman parte del acervo base de la delegación otorgados por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

 

 

 

Cada Bicilibrería es conducida por un promotor de la lectura en rutas y horarios fijos por las colonias de la Cuauhtémoc. Se anuncian al grito de: “Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaaaaaaan“. Cuando escuches este sonido peculiar, no dudes en acércate con cualquier libro que tengas en tu biblioteca, excepto los libros de texto gratuitos. Solicítale al promotor de lectura que te lo intercambie por otro y listo: ya tienes nueva lectura.

Los libros no tienen que ser devueltos forzosamente, pero este proyecto busca fomentar los intercambios en la lectura y si no lo devuelves, tu vecino no podrá disfrutar tanto de ese libro como lo hiciste tú. Una vez que hayas leído el libro que elegiste, regrésalo a la Bicilibrería y cámbialo por otro. Lo mejor de esto es que a parte de los libros que reciben, también cuentan con títulos clásicos y con novedades editoriales.

 

 

 

El programa inició con entusiasmo en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, donde vecinos de todas las edades se reunieron para canjear sus textos con los promotores de lectura. Poesía, novelas, cuentos, ensayos, libros de historia, entre otros, son algunos de los géneros que se pueden encontrar en estas librerías rodantes, las cuales estarán circulando todos los días de la semana por las 33 colonias de la delegación.

Debes saber que antes de darte un nuevo libro; el promotor de lectura tomará tus datos para invitarte a los círculos de lectura. Estos se organizan en los parques de cada colonia para que los vecinos puedan compartir experiencias, emociones y sensaciones.

 

 

Entre otras actividades complementarias a este programa también puedes escuchar cuentacuentos, lecturas en voz alta, participar en talleres literarios y muchas otras actividades. Cuando cambalacheas tu primer libro, el promotor de lectura anotará en un tarjetón qué libro te estás llevando así como tus datos de contacto, como teléfono y correo electrónico.

El cambalache de libros es una forma en la que se recupera el espacio público por medio de la cultura y el arte, por lo que esta iniciativa contribuye a que las personas salgan a los parques, plazas y calles de sus colonias. Además refuerza el hábito de la lectura en los ciudadanos.

 

 

 

Todos los sábados, en colaboración con el grupo “El rincón de la Cháchara” se realizan subas de libros en vivo. Normalmente esta actividad es de 12 a 4 pm. Ya lo sabes “Cambalachea” un libro que hayas leído e intercambia tu experiencia a través de la literatura.

Si estás interesado en conocer nuevos mundos y formar parte de esta iniciativa, puedes revisar la pagina de la delegación para saber los días y horarios en los que estarán intercambiando contenidos por tu colonia.

Conoce todo sobre las plantas mágicas de México
MXCity
La tradición indígena mexicana en plantas psicotrópicas sagradas es tan antigua y prolífica como ilustrada. Sus usos se pueden rastrear desde el pasado más arcaico de Mesoamérica.

Las plantas mágicas han sido bien estudiadas en nuestro país.

 

La biodiversidad mexicana posee una increíble reserva de plantas y hongos que atraen a científicos y artistas, como a personas que buscan experiencias extrasensoriales o místicas, mediante el uso de especies como los hongos alucinógenos llamados “niños” por la célebre María Sabina, o el peyote, cacto de consumo ritual en la etnia huichol, entre otras.

José Luis Díaz documenta esta veta de la biodiversidad de México en su libro Las plantas mágicas y la conciencia visionaria, citada por la revista Arqueología Mexicana, núm. 59, pp. 18-25. O puedes leer un artículo más extenso dando clic aquí.

 

 

La imaginación y fantasía es el efecto más llamativo de estas plantas, así como de sus potentes moléculas neurotrópicas. De hecho, las figuras geométricas e intensamente coloreadas que son características de su acción sobre la percepción visual se han tomado como los motivos de manifestaciones artísticas tan distantes como los petroglifos, las tablas huicholas o el arte pop o psicodélico de los años sesenta del siglo XX.

A pesar de tener efectos comunes, que permiten considerarlas como una gran familia de drogas psicodislépticas, los efectos particulares justifican que consideremos dentro de ella a subfamilias particulares. Podemos distinguir claramente a seis de ellas, cuatro de las cuales son precisamente las de nuestro interés en este momento: los alucinógenos propiamente dichos, los cognodislépticos, los inductores de trance y los delirógenos.

 

 

 

A estos organismos se les conoce como drogas porque alteran la cognición y la percepción de la mente. Para las culturas originarias estas son “plantas de poder” o “plantas sagradas”, y cada una genera efectos particulares, según sus principios activos. Por los estímulos que producen a las células nerviosas, estas especies propician la exaltación de los sentidos y de la imaginación, por lo que en algunos casos han abierto al arte posibilidades expresivas, por ejemplo, la psicodelia del arte pop y, en otros, desde tiempos ancestrales han sido canales de conexión mística. Estas plantas e pueden clasificar en cinco grupos.

*Excitantia (estimulantes: café, té negro, mate)

*Euphorica (euforizantes: opio, coca)

*Inebriantia (embriagantes: fermentados, destilados)

*Hypnotica (somníferos: cloral)

*Phantastica (alucinógenos: peyote)

 

 

 

El uso de estas plantas y hongos promueve la conservación de la biodiversidad en distintas regiones donde prosperan y se tienen profundos conocimientos de sus propiedades.

Las plantas Alucinógenas, por la mezcalina que contienen, como el peyote o péyotl (Lophophora williamsii) pertenece a la región huichol, cultura de la que conocemos figuras geométricas de intensos colores, o la psilocibina de los hongos teonanácatl (Psilocybe mexicana) de la sierra Mazateca.

 

 

Las plantas inductoras del trance, como la hoja de la pastora o pipiltzintzintli (Salvia divinorum) y la marihuana (Cannabis sativa), producen un estado de letargo en el cual se exalta la percepción hasta grados de irritación y la estimulación de la imaginación se usa con fines adivinatorios en contextos rituales.

Las plantas cognodislépticas, como el manto de la virgen u ololiuhqui (Turbina corymbosa), que estimulan la imaginación, avivan las sensaciones y la fantasía, y aunque difícilmente producen alucinaciones, alteran mecanismos de la memoria y se usan en la oniromancia o adivinación durante el sueño.

 

 

Las plantas delirógenas, como el toloache o tolohuaxihuitl (Datura stramonium), cuyos potentes efectos nublan la conciencia, detonan un delirio similar al que causa la fiebre, desorientación e intensas alucinaciones que impiden a la persona distinguir la realidad. Se les ha utilizado en ritos de hechicería, para causar daño a otros o para atontar la conciencia.

¿Listos para la noche de museos de septiembre 2018?
MXCity
En esta propuesta museográfica se busca dar a conocer las exhibiciones de esta noche increíble, y encantar a los asistentes con paseos especializados.

Este miércoles 26 de septiembre podrás disfrutar de 40 museos por la noche.

 

Con el objetivo de divulgar el patrimonio y atraer nuevos públicos a los recintos artísticos y culturales de la ciudad, nace la iniciativa Noche de Museos. Se trata de un concepto que corrió a cargo de Ana Isabel Salazar, quien pensó en la idea al percatarse de que la mayor parte de los museos de la Ciudad de México cerraban a una temprana hora y personas como estudiantes o profesionistas no alcanzaban a asistir a las exposiciones.

La Noche de Museos se organiza el último miércoles de cada mes. Participan alrededor de 40 recintos culturales, los cuales abren sus puertas desde las 7:00 P.M. hasta las 10:00 P.M. con el fin de brindarle al público una visión distinta del recorrido común por un museo.

 

Esta opción nocturna para visitar museos, busca brindar información sobre algunas exhibiciones. Además la Noche de Museos organiza talleres, recitales, pláticas, homenajes, visitas guiadas, entre otras cosas. Cabe mencionar que la mayoría de las actividades son de entrada gratuita, así que este miércoles no tendrás excusa para quedarte sin ir a visitar la también llamada Larga Noche de Museos.

Te recomendamos seguir y consultar la fanpage de Noche de Museos para el detalle de actividades.

A continuación te sugerimos algunos recintos con los que puedes programar tu noche.

 

Museo de la Ciudad de México

Noche teatralizada…

 

Mucho: Museo del chocolate 

 

El cuerpo del chocolate…

 

Museo del Estanquillo 

Presentación del libro “Más allá del mito” …

 

Museo de Arte Popular

Alebrijes monumentales…

 

Ex Convento de Culhuacán 

Ensamble instrumental…

 

Museo de Historia Natural

Observación Astronómica…

 

Museo de la Acuarela

Conferencia y concierto…

 

 

Palacio de Autonomía

Relatos fantasmales…

 

Museo Tamayo

Noche de Jazz con LOLI MOLINA JAZZ QUARTET/ CHET BAKER’S MOOD, 20:00 horas

 

Museo Jumex

Concierto en vivo de Christan Campos New Synth en la instalación temporal ‘Fritz Haeg & Nils Norman: Propuestas para una plaza’. 19:00 horas

 

 

Web // Facebook // Twitter