modo-6
MXCity

Gardela, restaurante fusión con los mejores cortes de carne de la ciudad
MXCity
Productos de importación con una exquisita selección de más de 1000 vinos de primera calidad y de distintas nacionalidades.

Gardela se encuentra en el corazón de la Roma norte.

 

Me fascinan los restaurantes que cuidan el detalle de sus detalles. Donde sabes que tendrás una comida de calidad excepcional y un servicio excelente en un lugar cómodo, elegante y gentil, donde incluso el mandil de los meseros es una belleza. Si a esto se le suma vivir una experiencia única de comida fusión, los mejores cortes dry aged de carne de la Ciudad, esto se vuelve alucinante.

 

 

 

Gardela tiene esta cualidad alucinante y obsesiva con el detalle, mismas que te hará tener una vibrante experiencia gastronómica, en un ambiente que cuida los colores, sabores y deliciosos olores de una parrilla increíble. Si a esto le sumas una cocina abierta y peculiares sillas con frases mexicanas y argentinas, en conjunto tendrás el escenario perfecto para vivir un momento espectacular, en un restaurante ubicado en el corazón de la Roma Norte.

Gardela lo tiene todo: ensaladas, pizzas, pastas y pescados, empanadas, sopas, hamburguesas, camarones, hongos, pulpos, más de 1000 vinos en una fascinante cava con un 60% de vinos argentinos y los demás son chilenos, españoles, franceses y mexicanos. Mixologos espectaculares y postres sencillos con un sabor puro. La materia prima es de la mejor calidad: los tomates para las salsas son italianos, quesos artesanales para las pizzas, salmón fresco traído cada tercer día desde Chile, pollos orgánicos, mantecas francesas. Lo más interesante de todo esto es que ofrecen productos de gran calidad con precios justos.

 

 

 

La razón de ser de Gardela es la carne. Carne de libre pastoreo importada con un profundo sabor a pastura, a animal silvestre, carne de caza; que es posible ver en la cámara de refrigeración que contiene decenas de cortes de carne añejada en seco.

El dry aged de Gardela, deshidratar la carne lo suficiente para que no se descomponga, pero que siga siendo jugosa a la hora de comerla, se hace en en cámaras de refrigeración controladas, por al menos 35 días, con especificaciones de temperatura, humedad, circulación de aire y otros factores. Esta carne (Dry Aged) logra exaltar su textura suave y un sabor mucho más presente, propio del añejado.

 

 

 

Para ello, el Gardela utiliza una cámara de refrigeración que va de cero a 4 grados, con un porcentaje de humedad de 60 a 90 % y un alto volumen de circulación de aire. El viento seca la pieza y se generan levaduras que colaboran en realzar el sabor y la textura del corte. También está la variedad de cortes de primera “Meat By Gardela”.

Probamos unas empanadas exquisitas, seguido del más espectacular pulpo a la griega y un rib eye dry aged término medio, bañado en un poco de mantequilla de trufa, para compatir. GARDELA ofrece un menú exquisito, donde es posible pasarla lo mejor en familia, en un lugar lleno de vida e ideal para compartir historias con las personas que tanto quieres. Guardar momentos y vivir las mejores experiencias culinarias.

 

 

Restaurante Gardela

¿Dónde? Av. Álvaro Obregón 31, casi esquina con Frontera, Roma Norte, CDMX.

¿Cuándo? Lun. a sáb., 12:30 a 00:00; dom., 12:30 a 22:00.

¿Cuánto? $500-$900

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Reservaciones

7591 8812/ 7591 8813.

Sobre el mito del Quetzalcóatl blanco y de ojos azules
MXCity
La traducción más popular del Dios Quetzalcóatl es "serpiente emplumada", pero otras ideas lo asocian al planeta Venus y a un gemelo precioso.

El mito de Quetzalcóatl y sus diversas explicaciones.

 

Se escucha por ahí que Quetzalcóatl fue blanco y de ojos azules, que antes de ser un dios, tenía largas barbas, cabellos rubios y enseñó a los pueblos innumerables artes y oficios. El dios-humano destacaba por su inteligencia y su dominio en las ciencias y las artes, razón por la que los toltecas le tuvieron un enorme aprecio que los animó a convertirlo en el rey del Toallan de su tierra.

Esto está muy lejos de ser verdad. La idea es preguntarse ¿a quién se le ocurrió esta idea? ¿Cómo surgió el mito que cuenta la historia de Quetzalcóatl, el hombre que se convirtió en dios?

 

 

Quetzalcóatl rechazaba los sacrificios humanos, con dificultad consentía que se sacrificaran animales en su honor. El dios barbado fomentaba las bondades del ayuno y declaraba que la más solemne de las ofrendas consistía en flores, pan y perfumes. Aquel pueblo sabio pronto aceptó aquellas costumbres y se dedicó a prosperar en las artes de la agricultura, la alfarería y la orfebrería, todos regalos de Quetzalcóatl.

Ante la negativa de Quetzalcóatl de continuar con los sacrificios humanos, los antiguos dioses planearon derrocar al dios blanco tendiéndole una trampa. Huitzilopochtli, el dios azul de la guerra, encomendó al Tezcatlipoca, el dios negro, que fuera al mundo y humillará a Quetzalcóatl. Fue así que un día el dios negro apareció en el Toallan haciéndose pasar por un extranjero. En esa condición pidió audiencia ante el rey Quetzalcóatl, con pretexto de tener un presente para él. Después de dos solicitudes, Tezcatlipoca fue recibido por el noble Quetzalcóatl, quien solicitó su presente.

 

 

En seguida, el dios negro mostró un espejo al rey y le pidió que se contemplara en él, Quetzalcóatl quedó desagradablemente sorprendido cuando vio su reflejo lleno de arrugas y llagas. Tezcatlipoca ofreció ayudarle con su aspecto y de inmediato mandó traer un grupo de artistas y embellecieron al dios. De esta manera, lo convenció de asistir a un festín público en su honor.

En la segunda fase del plan contra Quetzalcóatl, el dios negro visitó un pueblo cercano, donde convenció a varios hombres de sacrificarse en nombre de Quetzalcóatl. Así lo hicieron aquellos hombres, que luego de muertos fueron convertidos en pan. Del resto delos pobladores, consiguió perfumes y flores para completar la ofrenda que presentaría al hombre divino.

 

 

Una vez comenzada la celebración, los dioses dieron a beber pulque a Quetzalcóatl, quien se rehusaba a beberlo. También le dieron a comer la carne humana disfrazada de pan, la cual causó malestar en el alma de Quetzalcóatl. Los demás dioses vieron que se sentía mal y le ofrecieron más pulque, argumentando que se sentiría mejor si bebía mucho. Quetzalcóatl aceptó y bebió, de este modo el rey blanco se embriagó y comió del festín de carne hasta que no pudo más y se quedó dormido.

Al despertar, Quetzalcóatl comprendió la burla de la cual había sido víctima y se sintió tan humillado que abandonó Toallan. Vagó por muchos lugares, enseñando a los hombres que encontraba todas sus artes, hasta que un día llegó a la orilla del mar donde decidió sacrificarse en una hoguera para reparar su error. Fue así como el dios se introdujo en las lenguas del fuego y ardió. Muchos animales de increíble belleza acudieron a su sacrificio, los mismos que fueron testigos de cómo la ceniza de Quetzalcóatl dio origen a una hermosa serpiente de fuego que se levantó al cielo para convertirse en la estrella de la mañana (Venus matutina). De este modo, Quetzalcóatl regresó al mundo de los dioses y se convirtió en una de las deidades más importantes de todos los pueblos prehispánicos.

 

 

Después de ser un mito prehispánico, la leyenda del hombre rubio tomó forma de narración para explicar las grandes dudas de los muchos sacerdotes que estudiaban y retrataban a la nueva tierra. La presencia de hombres en tierras lejanas, cruces talladas, el conocimiento y dominio de artes y oficios, y la leyenda del hombre llamado Topiltzin, fueron asuntos que requerían explicación inmediata así que fueron tomados como piezas de un rompecabezas que debían dar forma a una justificación que no amenazara la fe, por lo cual tomaron como punto de partida las escrituras de la Biblia.

Los frailes del siglo XVI concluyeron que los habitantes del nuevo mundo eran parte de las tribus dispersas de Israel. Aquel hombre blanco que hacia milagros, era virgen, honesto, penitente y hábil en artes y ciencias, encajaba bien en la descripción de algún apóstol enviado por Dios y explicaba el manejo de la agricultura en estas tierras y las figuras de cruces que encontraron.

 

 

Carlos de Sigüenza y Góngora afirmó que Quetzalcóatl era el apóstol santo Tomas; en 1794 fray Servando Teresa de Mier, declaró que los españoles no fueron los primeros en evangelizar la nueva tierra ya que había llegado primero el hombre de ojos azules (afirmación que le trajo problemas); para el siglo XIX Quetzalcóatl era si no un vikingo, un misionero islandés.

Pero los hechos siempre destierran hasta el más grande Rey:

 

 

  • La agricultura se conoció en tierras mesoamericanas desde hace 5 000 años aproximadamente, es por eso que él no pudo haberla enseñado, ya que su arribo fue posterior.
  • Las cruces encontradas por los misioneros simbolizaban al dios viejo, Huehuetéotl, que habitaba el centro del universo, y del cual se desprendieran los cuatro rumbos… que forman una cruz.
  • Estudios más actuales han colocado al supuesto hombre rubio como una deidad mesoamericana creadora, razón por la que su figura reúne a una serpiente (la tierra) y a un ave (el cielo), y a un gobernante dador de conocimientos.

Y aunque los hechos no pueden negarse, aún existen dudas y curiosidades al respecto, por ejemplo, la coincidencia en la fecha en la que Quetzalcóatl había prometió regresar con la llegada de los españoles, hecho que atemorizó a los mexicas y que hoy nos mantiene cautivados con la leyenda del hombre blanco de ojos azules.

UNAM dedicará Mega ofrenda al Movimiento Estudiantil del 68
MXCity
La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que el tema de su ofrenda-homenaje será al 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Todos podemos participar en la mega ofrenda UNAM.

 

La ofrenda del día de muertos,​ es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas. Consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El altar de muertos es resultado de una construcción simbólica que demuestra de una forma hermosa, el increíble sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

 

 

Al a fecha estos altares guardan una enorme similitud con elementos simbólicos y estéticos elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios, pero también es posible ver el sincretismo y homenaje de nuestros muertos, como lo demuestra la mega ofrenda que cada año realiza la UNAM en sus instalaciones y en la plaza de santo domingo en el zócalo.

El año pasado, la Mega Ofrenda de la UNAM se homenajeó a los rescatistas del temblor del 19 de septiembre. Este año, se podrá participar con ofrendas colectivas o personales , dedicadas a los muertos del movimiento estudiantil de México 68. Un día oscuro para la historia de nuestro país, y el recuerdo de que mantener a la educación laica y gratuita en nuestro país.

 

 

 

En el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que conmocionó a México previo a la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es por eso que decidió dedicar la Megaofrenda de Día de Muertos a los jóvenes caídos en ese tiempo.

Para participar en la ofrenda, se deben respetar las medidas máximas de 1.50 m de altura, 1.50 m de ancho y 3.2 metros de largo. Cada diseño es libre, siempre y cuando se apegue al tema del movimiento estudiantil. El registro de las ofrendas se llevará a cabo en la página de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO). La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2018 y se seleccionará un número limitado de ofrendas.

 

 

El montaje de ofrendas se realizará el martes 30 y miércoles 31 de octubre, siendo este el tercer año que la Megaofrenda tiene sede en la Plaza de Santo Domingo.

Se entregará reconocimiento a las tres mejores ofrendas el día de la clausura. El jurado que decidirá los ganadores estará conformado por especialistas de la Facultad de artes y Diseño, y del Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

 

 

Aunque el campus central de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM fue un punto clave para el desarrollo del Movimiento Estudiantil, las ofrendas dedicadas a sus muertos serán exhibidas en El Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo.

Tal vez nunca sabremos cuántas vidas se perdieron aquel día, algunas versiones dicen que fueron 100, 26 (cifra que dio presidencia en ese entonces) o incluso 500 personas. Pero el hecho es que como dice la frase “el 2 de octubre no se olvida”, y esta mega ofrenda conmemora el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.

 

 

Mega ofrenda de la UNAM 2018

¿Dónde? El Centro Histórico de Ciudad de México, en la Plaza de Santo Domingo.

¿Cuándo? 1 al 4 de noviembre de 9:00 a 21:00.

Entrada libre.

¿Ya conoces las Bicilibrerías del Cambalache?
MXCity
“Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaaaaaaan” ¡Trueque de libros en CDMX! 

Bicilibrerías del cambalache en la CDMX.

 

Las bicilibrerías del Cambalache recorren los parques, jardines y mercados de la delegación Cuauhtémoc, intercambiando libros que ya hayas leído y tengas en casa por otro libro con la parte más esencial del auténtico cambalache de lecturas.

El acervo de las Bicilibrerías está integrado por más de 200 publicaciones. 150 libros proporcionados por El Péndulo, 50 de Algarabía y por último, 30 publicaciones que forman parte del acervo base de la delegación otorgados por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

 

 

 

Cada Bicilibrería es conducida por un promotor de la lectura en rutas y horarios fijos por las colonias de la Cuauhtémoc. Se anuncian al grito de: “Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaaaaaaan“. Cuando escuches este sonido peculiar, no dudes en acércate con cualquier libro que tengas en tu biblioteca, excepto los libros de texto gratuitos. Solicítale al promotor de lectura que te lo intercambie por otro y listo: ya tienes nueva lectura.

Los libros no tienen que ser devueltos forzosamente, pero este proyecto busca fomentar los intercambios en la lectura y si no lo devuelves, tu vecino no podrá disfrutar tanto de ese libro como lo hiciste tú. Una vez que hayas leído el libro que elegiste, regrésalo a la Bicilibrería y cámbialo por otro. Lo mejor de esto es que a parte de los libros que reciben, también cuentan con títulos clásicos y con novedades editoriales.

 

 

 

El programa inició con entusiasmo en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, donde vecinos de todas las edades se reunieron para canjear sus textos con los promotores de lectura. Poesía, novelas, cuentos, ensayos, libros de historia, entre otros, son algunos de los géneros que se pueden encontrar en estas librerías rodantes, las cuales estarán circulando todos los días de la semana por las 33 colonias de la delegación.

Debes saber que antes de darte un nuevo libro; el promotor de lectura tomará tus datos para invitarte a los círculos de lectura. Estos se organizan en los parques de cada colonia para que los vecinos puedan compartir experiencias, emociones y sensaciones.

 

 

Entre otras actividades complementarias a este programa también puedes escuchar cuentacuentos, lecturas en voz alta, participar en talleres literarios y muchas otras actividades. Cuando cambalacheas tu primer libro, el promotor de lectura anotará en un tarjetón qué libro te estás llevando así como tus datos de contacto, como teléfono y correo electrónico.

El cambalache de libros es una forma en la que se recupera el espacio público por medio de la cultura y el arte, por lo que esta iniciativa contribuye a que las personas salgan a los parques, plazas y calles de sus colonias. Además refuerza el hábito de la lectura en los ciudadanos.

 

 

 

Todos los sábados, en colaboración con el grupo “El rincón de la Cháchara” se realizan subas de libros en vivo. Normalmente esta actividad es de 12 a 4 pm. Ya lo sabes “Cambalachea” un libro que hayas leído e intercambia tu experiencia a través de la literatura.

Si estás interesado en conocer nuevos mundos y formar parte de esta iniciativa, puedes revisar la pagina de la delegación para saber los días y horarios en los que estarán intercambiando contenidos por tu colonia.