MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

La pasión del barrio de Iztapalapa.

 

El Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa, es un recinto cultural que se encuentra antes de llegar al Cerro de la Estrella y se dedica, particularmente, a la preservación de la historia de Iztapalapa y de sus pueblos originarios. Este recinto cuenta con una hermosa estructura en forma de caracol de cinco niveles; cuenta con exposiciones temporales, en las que se procura apoyar al talento local, y una colección permanente que consta principalmente de fotografías y objetos.

 

 

El Museo fue inaugurado en abril de 2012. Es un recinto cultural interactivo, de alta calidad e innovación artística y tecnológica, en donde los visitantes pueden reconocer y ubicar su historia personal y el de sus vecinos en el territorio de Iztapalapa. La historia del desarrollo urbano de esta delegación, con los orígenes, sincretismos y dilemas de una población que, viviendo múltiples transformaciones, mantiene varias constantes sociales más allá de los movimientos migratorios y repleto de una diversidad étnica, lingüística y cultural.

El museo permite que sus visitantes interactúen con el acervo histórico-cultural, ya sea como intervención recreativa o de manera lúdica y educativa. Más que un recinto expositivo, el museo de la Pasión de Iztapalapa, es un centro educativo interactivo y un espacio para el encuentro social. Además de las exhibiciones, este museo ofrece talleres de pintura y música.

 

El diseño arquitectónico del museo emula al Caracol, el observatorio maya en Chichen Itzá, compuesto por una escalera en espiral que recorre los cinco niveles de una manera muy sencilla. Este tipo de anatomía arquitectónica refleja el lado incluyente ya que facilita la visita de personas de la tercera edad y con discapacidad. En la parte de arriba esta el observatorio con tres miradores. El primero se compone de plantas y una hermosa vista a las casas que rodean el recinto. El segundo mirador, ubicado en la parte más alta del museo, presenta la arquitectura de sus casas, los colores de las lonas de algunos mercados y calles. Y el tercer mirador presume su mayor atracción: el Cerro de la Estrella donde se lleva a cabo la crucifixión en Semana Santa.

El museo cuenta con un mural referente a la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual metafórico de cierre e inicio de ciclo donde podía terminar la vida y el mundo, que introduce al visitante a las imágenes y el simbolismo de la zona. También cuenta con un recorrido en un laberinto lleno de fotografías en blanco y negro, de calles, avenidas, rincones y diversos espacios de Iztapalapa.

 

La sala más visitada es dedicada a la Pasión de Cristo. Esta celebración tradicional es el corazón de Iztapalapa. El museo cuenta con más de 70 fotografías de diferentes representaciones, así como diversos vestuarios originales tanto de romanos como de personajes principales como María Magdalena y Jesús. Destaca la corona de espinas que donó uno de los intérpretes de Jesús.

En otra de las secciones está la información sobre el carnaval de Iztapalapa, en el que se presentan comparsas de los pueblos de Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec y Santa María Tomatlán; que celebran con música y bailes. El segundo nivel aborda los carnavales y tradiciones de los barrios de Iztapalapa; así como las iglesias más representativas de Iztapalapa y las festividades.

 

Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

¿Dónde? Calz. Ermita Baja 100 entre Melchor Ocampo y Morelos, Barrio San Pablo.

¿Cuándo? Martes a domingo de 11:00 a 17:00

Entrada libre.

Facebook

Tels.: (55) 5685 8690

mucupaiz@gmail.com

Exit mobile version