MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pedro Ramírez Vázquez, genio inigualable del espacio arquitectónico

Pedro Ramírez Vázquez, la arquitectura al servicio del ocupante.

 

Pedro Ramírez Vázquez es uno de los arquitectos  más representativos de la cultura mexicana. Dentro de sus obras-legado se encuentran el Estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia de México, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro. Su obra se basa en una plástica de líneas sencillas con una extrema elegancia que permanecerá por generaciones en nuestro país y en el mundo.

 

 

 

Este inigualable arquitecto vivió 94 años con 70 de profesión. Fue egresado de la máxima casa de estudio, Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió cátedra como maestro. Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968. Ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973. Fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor honoris causa por varias universidades mexicanas. Fue Premio a la Vida y Obra en 2003. Arquitecto y gran Urbanista.

 

 

 

Este increíble arquitecto se preocupó por tener como una de sus herramientas principales el cambio de la sociedad, servir a nuestra comunidad y, sobre todo, se ocupó como muchos profesionales y artistas de su generación por buscar una multitud de formas expresivas, de expresiones juguetonas con las estructuras, y por reconocer al arte como una pieza fundamental en los espacios arquitectónicos.

 

 

Gracias a Pedro Ramírez, nuestra ciudad es un enorme complejo dotado de entidades culturales, deportivas con una planeación revolucionaria, capaz de llevar el país rumbo al nuevo orden, y al mismo tiempo con la habilidad de atender las necesidades de entretenimiento y de estética visual que requería la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. Es este arquitecto es posible ver al mismo tiempo, a un personaje plural capaz de reunir evocaciones precolombinas con técnicas industriales, y de unir materiales y visiones diversas.

 

 

 

En 1966 Pedro Ramiréz diseño el Estadio Azteca, con miras a la Copa del Mundo en México 68; donde cualquier aficionado de los 110 mil espectadores tiene una excelente visibilidad

Para nuestra cultura nacional mexicana, y para la ciudad misma, Pedro Ramírez Vázquez es uno de los grandes arquitectos del siglo XX. Si queremos entender la ciudad es necesario acercarse a los fundamentos del diseño de Ramírez, y debatir, conjugar y abrir espacios de dialogo incluso con sus colegas, sus jóvenes aprendices y sus amigos, con el propósito de ampliar la discusión de su obra. Su arquitectura es experimental. Siempre va en la búsqueda de un lenguaje personalizado, que explore las raíces propias donde puedan habitar las mayorías silenciosas en un encuentro intimista.

 

 

 

Consolidó muchas obras más en los años 70, 80, 90 y en este siglo XXI, destacándose la Embajada de Japón en México, trabajando con su hijo y colega, Javier Ramírez Campuzano, entregó el Auditorio Siglo XXI en Puebla, al que le fue demolido su acceso-mural de talavera y modificada toda la fachada, las Unidades Cuajimalpa y Lerma de la UAM, y dejó en proceso diferentes proyectos. Pedro Ramírez Vázquez dio su último aliento el 16 de abril de 2013, en la tarde de su cumpleaños número 94, en la Ciudad de México.

Su talento es posible notarlo en la enorme lista de proyectos que llevó a cabo: La Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria; El Edificio de la Secretaría del Trabajo, Ciudad de México o los Mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de los Pinos y otros 10 mas. (1955-1957).

 

 

 

Aquí una lista de los proyectos más reconocidos de Pedro Ramírez Vázquez:

-Galería de Historia, Museo del Caracol, Ciudad de México (1960).

-El Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (1964).

-El Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (1964).

-El Estadio Azteca, Ciudad de México (1966).

-El Estadio Cuauhtémoc, Puebla (1967).

-Embajada de Japón en México, Ciudad de México (1975).

-La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (1976)

-Museo del Templo Mayor, Ciudad de México] (1987)

-Museo Amparo, Puebla (1987)

-Auditorio Siglo XXI, Puebla

 

 

 

Obra Internacional

-Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas (1958).

-Pabellón de México en la exposición mundial de Seattle (1962)

-Pabellón de México en la exposición mundial de Nueva York. (1964)

-El Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal (1971)

-Edificios gubernamentales para la nueva capital de Tanzania en Dodoma. (1975)

-Museo de Nubia, Egipto (1984).

-Oficinas del Comité Olímpico Internacional en Suiza (1986).

-Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza (1988).

-La capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (1989)

Exit mobile version