Qué hacer el fin en la ciudad (12 – 15 Julio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Fiesta futbolera en KidZania

Plaza Inbursa Cuicuilco, Insurgentes Sur 3500, Peña Pobre 14060, CDMX.

Casi al final de la emoción por la Copa Mundial de Rusia 2018, el este divertido espacio para niños-grandes habrá actividades educativas y deportivas con varias dinámicas que tratan las habilidades y técnicas de futbol. En estas actividades tus hijos se convertirán en expertos en el dominio del balón y encontraran varios espacios adaptados para practicar este hermoso deporte.

¿Dónde? Kidzania de metrobus Villa Olímpica

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio Mar-jue 9am-7pm, vie 9am-8pm, sáb-dom 10am-8pm

¿Cuánto? $180-$325

 

Festival Danzatlan

Varias Sedes

Danzatlán ofrece diversas presentaciones dancísticas en los géneros clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folclórico, con estrenos mundiales y nacionales, así como talleres, clases magistrales, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos de la danza. Entre los grupos, compañías y solistas participantes destacan los mexicanos Ballet Folklórico de MéxicoCentro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), México City Ballet y el Ballet Mexicano de la Discapacidad; así como diversas agrupaciones de hip-hop y break dance. 

¿Dónde? Ciudad de México y el Estado de México. 

Programa completo aquí.

¿Cuándo? Del 7 al 15 de julio de este año.

Entrada Libre

 

Visita la Terraza de la Cineteca

Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

La cineteca inauguró su Terraza donde además de tener snacks deliciosos para antes o después de ver una película, puedes beber cervezas artesanales y ver a un grupo o una banda tocar. A pesar de que en este espacio ya se hacían eventos, en la cineteca decidieron remodelarlo y nombrarlo oficialmente Terraza de la Cineteca. Un lugar al aire libre, techado y con piso, mesas y sillas de madera donde podrás escuchar rock, DJs y jazz.

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Jueves a domingo de 17:00 a 23:00 hrs.

Entrada libre.

 

Exposición Drapo Vodou, Arte vudú haitiano

Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano comosímbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para resignificar su uso militar en un símbolo ritual vudú.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.

¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.

Entrada libre.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Visita la Feria de las flores en San Ángel

Consulta sedes

La Feria de las Flores de San Ángel cumple 161 años. Y al tratarse de una festividad tan emblemática para la delegación, la edición de este año ofrecerá una de las mejores muestras de flores regionale, donde podremos disfrutar de exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. Se darán a conocer obras de pintura y escultura que tienen como temática principal las flores, así como bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos durante estos días.

¿Dónde? Distintos recintos del barrio de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

¿Cuándo? Hasta el 29 de julio.

Entrada libre

 

Exposición de tatuajes Expo Tinta Internacional

Eje 2 Norte Manuel González 171, San Simón Tolnahuac.

En la Expo Tinta Internacional 2018 podremos ver a los tatuadores más destacados de nuestro país y a invitados internacionales. En este evento podrás ver el trabajo de estos artistas, asistir a algunos seminarios sobre estilos de tatuajeadquirir productos, escuchar algo de música y, si lo deseas, hacerte un nuevo tatuajecon algún tatuador reconocido.

¿Dónde? Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco.

¿Cuándo? 14 y 15 de julio, 10:00.

¿Cuánto cuesta? $50 general directamente en taquilla.

 

Exposición Nahui Olin. La mirada infinita

Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

La Pintora, modelo y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que mostrará la vida y la obra de esta artista y musa. Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra desentraña el genio creativo de una artista incomprendida durante su vida y cuya obra estuvo relegada a los archivos de la historia.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 09 de septiembre de 2018.

¿Cuánto cuesta? $65.00 admisión general
Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento. 

 

Exposición Piratas en el Bouvelard

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950–1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Bjork Digital

Centro Nacional de las Artes

Se trata de Björk Digital, una exposición de realidad virtual que invadirá las instalaciones del CENART. Lo cierto es que este recinto se constituye como un verdadero espacio de creación, educación y fusión artística. En este sentido, el museo se vuelve el lugar idóneo para recibir la más reciente exhibición de la islandesa.

Dónde: CENART

Dirección: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco.

Fecha: Hasta el 27 de julio

Costo: $150 pesos

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

En esta exposición se podrán contemplar los trabajos más emblemáticos de Guido Reni, Rafael Sanzio, Lorenzo Bernini, Tiziano, Marcello Venusti, entre otros genios. Además, para darle orden a los recorridos de los visitantes y hacer más didáctica su estadía, la expo se dividirá en seis ejes temáticos que abarcarán desde la sangre de los mártires hasta la sucesión apostólica.

¿Cuándo? Del 20 de junio al 28 de octubre

¿Dónde? Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico

*Entrada libre, con registro previo

 

Exposición Pintura Reactiva

Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, CDMX.

La exposición reúne varias creaciones contemporáneas con el  fin de crear un diálogo transgeneracional, dar a conocernuevas técnicas y estilos para realizar pinturas donde se pueden ver más de 70 piezas, entre las que destacan los oleos, fotografía y acrílico, de 33 artistas.

¿Dónde? Museo de arte Carrillo Gil.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Hasta 09 de septiembre

¿Cuánto? $50.00

Domingo Entrada Libre

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Exposición Concretismo Lírico

Goethe 130, Anzures Ciudad de México

Ve a la selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.

¿Dónde? ESPAC.

¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio

Entrada Libre

 

Musical de Swenney Todd

Allende 36, Colonia del Carmen, Coyoacan, CDMX.

Este asombroso musical se presentará por primera vez en México a casi 40 años de su estreno en Broadway. Esta emotiva y al mismo tiempo terrorífica historia está producida por David Cuevas y dirigida por Ricardo Díaz, con música y letra a cargo de Stephen Sondheim, y libreto de Hugh Wheeler. Se suman al elenco, Lupita Sandoval y Beto Torres, acompañados por Eduardo Ibarra, José Andrés Mojica, Mario Beller y Alejandra Desiderio, además de una nueva generación de actores geniales, entre los que destacan Sonia Monroy, Daniel Páez y Adrián Mejía.

¿Dónde? Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

¿Cuándo? sáb., 17:30 y 20:30. Del 7 de julio hasta el 6 de octubre.

¿Cuánto? $360.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Festival Flores y Jardines Casa Azul

Londres 247, del Carmen, Coyoacán.

El Museo Frida Kahlo está de fiesta con la instalación floral “La Flor del Templo. Homenaje a Frida”, podrás disfrutar actividades por el natalicio de la pintora dentro del museo, además de tomarte la bonita foto con los arreglos florales inspirados en sus vestidos que se encuentran instalados en los jardines de la Casa Azul.

Dónde: Casa Azul

Dirección: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán.

Cuándo: del 6 al 15 de julio

 

Drink & Brunch de Jardín Chapultepec

Chapultepec 398 Roma  México, DF 06700 

Se llama Jardín Chapultepec y es un oasis en la ciudad. Cunta con un ambiente apacible, rodeado de plantas, mesas campestres y una parrilla lista para preparar hamburguesas y salchichas al carbón. Además hay una barra ilimitada de mimosas, bloody marys, clamatos y micheladas, además de otros cocteles clásicos y combinaciones especiales del lugar. ¿Qué más puedes pedir para ver lo que resta del mundial?

¿Dónde? Chapultepec 398 Roma  México, DF 06700 

¿Cuándo? Domingo 10:00 am

¿Cuánto? $500

 

Festival Ollin Kan

Av. San Fernando S/N, Centro Deportivo Vivianco

El público capitalino se podrá deleitar con algunas funciones de teatro y danza, con recitales de los mejores exponentes indígenas, con una presentación de la connotada agrupación Los de Abajo y con cuantiosos conciertos protagonizados por aquellos artistas internacionales que están revolucionando la forma de crear música. Entre los países que asistirán a esta fiesta se cuentan: Canadá, Malí, Costa de Marfil, Malawi,  Cuba, Guatemala, Costa Rica, Francia, Líbano, sólo para mencionar algunos ejemplos. Cada nación le permitirá a los asistentes viajar sin mover a lugares lejanos y desconocidos.

¿Cuándo?  15 al 22 de julio

¿Donde? Multiforo Ollin Kan Tlalpan

Entrada Libre

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

Domingos Entrada Libre

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

El Año Nuevo Chino se celebra en el Museo de las Culturas del Mundo
MXCity
No te pierdes el año nuevo chino lleno de adornos, bailes, artes marciales y y el hermoso baile del Dragón y del león chino.

La celebración del año nuevo chino es una fiesta única y diversa.

 

El Año Nuevo chino es también conocido como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar; y es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

 

 

 

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado en China​ y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos​ y filipinos.​

Aunque los chinos toman en cuenta las fechas del calendario gregoriano, para preservar sus tradiciones milenarias, basan la fecha según la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte.

 

 

En este 2019, año 4717 según el calendario chino, se celebrará el 5 de febrero aunque los diferentes barrios chinos del mundo adecuan las fechas para que la fiesta siga durante todo el fin de semana.

El Barrio Chino de la CDMX nació en los años sesentas muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario. Esta celebración se lleva a cabo en el Barrio Chino de CDMX, donde se llena de colores, pirotecnia, las tradicionales danzas de los dragones y los deliciosos platillos de esta cultura asiática.

 

 

En esta celebración mundial hay diversas actividades para que no te pierdas la Danza del dragón, la danza y el canto típico de China, las demostraciones de artes marciales además de talleres y buena comida. Pero por quinta ocasión, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo prepara una de las celebraciones más esperadas por todos los citadinos, en colaboración de la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México.

Cada año del calendario lunar chino está representado con un animal y 2019 es el año del Cerdo de Tierra. Perteneces a este signo zodiacal si naciste en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019 y en el futuro para el 2031; Según el horóscopo chino, las personas que nacen bajo el signo Cerdo son compasivas, generosas, de trato fácil, ambiciosas, serias, responsables y modestas.

 

 

Si tu animal en el calendario chino es el Cerdo puedes usar amarillo, gris, marrón y dorado como tus colores de la suerte. En el Museo se exhibirán 120 piezas que ofrecen un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país, y la Sala de China estará en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial.

El Museo Nacional de las Culturas, presentará ofrendas de figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Asimismo, se exhibirán dos jarrones, uno recubierto con laca y otro de porcelana verde, así como una escultura en madera tallada, que tienen la representación de Shoulao, dios de la longevidad.

 

 

Aquí te dejamos los horarios y actividades que tendrán lugar el 2 de febrero por el Año Nuevo Chino en el Museo de las Culturas.

 

Desfile por la calle de Moneda para celebrar el Año Nuevo Chino

10:00-11:00

Ceremonia de apertura

Autoridades del museo y Comunidad China de México. 11:30

Conferencia “Feng Shui y Metafísica”

Javier Chan, Sala Julio César Olivé. 12:00-14:00

 

 

Demostraciones de arte marcial, folclor y danzas tradicionales chinas.

12:00-17:00

Conferencia “Diagnóstico sensitivo táctil, la unión de la medicina tradicional china con la medicina occidental”

Dr. Guillermo Ley, Sala Julio César Olivé. 14:30-16:30

Presentación de las danzas del dragón y león

Maestro Francisco González. 12:00-13:00

 

 

Conferencia: para entender el significado de las celebraciones “El calendario chino”

Mtra. Silvia Seligson, del MNCM-INAH. 13:00-14:00

Talleres de cultura china

(consultar actividades en el museo) 14:00-16:00

Ensamble de canto y danza típica

Bailarines de Nanchang, China. 16:00-17:00

 

 

 

Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de Culturas del Mundo

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Calle Moneda 13, Col. Centro)

Cuándo: 3 y 4 de febrero de 2019, revisa cambios en el programa aquí

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Sofi Tukker nos pondrá a bailar este fin de semana en el Plaza Condesa
MXCity
Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern forman Sofi Tukker, y se presentan en la Ciudad de México el último fin de enero 2019.

Desde su creación, Sofi Tukker se han convertido en una de los proyectos más importantes de la música electrónica, tanto así que México se ha vuelto el segundo país con más escuchas del dúo integrado por Sophie Hawley y Tucker Halpern en las plataformas de streaming.

Los originarios de Nueva York son un dúo de música House que mezcla variantes del rock y del pop con el sonido electrónico.

El duo lanzó su primer LP que lleva por nombre Treehouse, anteriormente lanzaron un EP titulado, Soft Animals.

 

 

Por sus melodías pegajosas, algunas de sus canciones han sido seleccionadas por importantes marcas mundiales para sus campañas y productos como Best Friends para Apple en iPhone X y Fifa 2018, That’s It (I’m Crazy) con el iPhone RED 8, Johny en el Fifa 2017, entre otras.

 

 

Drinkee, canción nominada a los Premios Grammy como la Mejor Grabación Dance del año, estuvo en rotación continua a nivel internacional y los llevó a recorrer grandes escenarios y festivales de todo el mundo.

Con un sonido espectacular y su estilo que ha cautivado al público de todo el mundo, Sofi Tukker llegará a México para sorprender a todos sus fans con varias fechas.

 

 

Sofi Tukker México

Fecha: Viernes 25 de enero 2019

Hora: 21:00 h

Venue: El Plaza Condesa, Juan Escutia 4 Hipódromo, Condesa

Venta de boletos: Ticketmaster

Precios:

General $520
Balcón $640
Palco $580
Sala VIP $580
Discapacitados $520

Museo del Pulque, un homenaje en la bebida de los dioses
Cristopher Garnica
En el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)  podrán conocer la historia, cultura y los procesos de elaboración de esta bebida tradicional mexicana.

En febrero abrirá sus puertas el MUPYP: Museo del Pulque y las Pulquerías.

 

En este museo las obras y artistas  exhibidos no serán consagrados ni a emergentes, sino el patrimonio cultural de México a través de una de sus bebidas más emblemáticas, conocida como el elixir de los dioses: el pulque y a las también llamadas “Pulcatas”.

El MUPYP, Museo del Pulque y las Pulquerías,  estará ubicado en pleno centro de la CDMX, a un costado de la iglesia de San Hipólito donde se le reza a San Judas Tadeo, muy cerca del Metro Hidalgo. Y aunque hace algunos días recomendamos cinco pulquerías que tenías que conocer en la CDMX, pero saber que el pulque tendrá su propio recinto dedicado por completo a la historia, procesos de elaboración y cultura de a este elixir de sabor, es una noticia formidable.

 

 

 

Esta iniciativa museográfica nace gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías, A.C., dueños de varias pulquerías tradicionales de CDMX y el Estado de México, quienes desde hace años decidieron unir fuerzas para constituir oficialmente una institución dedicada a preservar el pulque como una bebida única en el país. Esta asociación también se dedica a crear recorridos pulqueros por Hidalgo y Tlaxcala, eventos (Noche Pulqural), ferias como la Feria de las Pulquerías Tradicionales, Además de tener una revista, La Panana, y ahora un Museo del Pulque.

César Ponce Fonseca, presidente de la ANPT dijo en un comunicado de prensa que: “este proyecto pretende dignificar el pulque y las pulquerías tras décadas de injusto desprestigio, pues es una tradición que da de comer a muchas familias”. Esta AC, se ha dedicado también a conseguir avanzar en materia legislativa y judicial, para que las pulquerías no sean objeto de clausuras no deseadas e inesperadas, y ofrece apoyo en trámites de apertura y reapertura de los negocios.

 

 

 

La Asociación se compone de emprendedores, abogados, contadores, auditores, administradores de empresas y personal técnico que brindan servicios especializados para encaminar, apoyar y regularizar negocios; y está abierta a la participación y a la integración de nuevos miembros, y hoy en día cuenta con varias iniciativas en marcha, algunas de ellas con un recorrido exitoso.

En la página de Facebook del MUPYP, se informa que la gran apertura del recinto será el próximo 8 de febrero; con el fin de mostrar el lado histórico y cultural de esta bebida que desde la época prehispánica hasta la actualidad, ha sobrevivido en el gusto de los mexicanos, a pesar de las campañas de desprestigio y el auge en el mercado nacional de la cerveza, el tequila y el mezcal.

 

 

 

El Museo será una piza clave para que los productores de la bebida endémica se resisten a que ésta quede en el olvido y con ello, darle mayor difusión a los colectivos, programas de promoción y difusión cultural, además de recorridos a expendios que existen en la ciudad, con el propósito de que el “pulmón” siga deleitando paladares, tal y como lo hizo con los dioses, según su mítico origen.

El MUPYP también tendrá un recorrido didáctico por la historia del pulque. La dirección de la museografía estará a cargo de Allin L. Reyes: “El pulque es una bebida viva, la metáfora perfecta para describir al MUPYP, ya que lo que define a un buen museo es que sea un museo vivo, con actividades y en constante progresión”.

 

 

 

 La curaduría estará a cargo de Alfredo Rodríguez, quien pretende mostrar un diálogo permanente entre las piezas expuestas y el contexto que hay alrededor de ellas. El Museo del Pulque también tendrá una pulquería, con pulques naturales, curados y antojitos.

Con este museo el pulque seguirá siendo una bebida especial y este sitio se convertirá en una parada obligada para los turistas internacionales y, por supuesto, para muchos citadinos. Recuerda que el ocho de febrero de 2019, el museo abrirá sus puertas.

 

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales

Dónde: Exconvento de San Hipólito (Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 17:00 (a partir del 8 de febrero)

Entrada Libre

Sitio web // Facebook