MXCity | Guía de la Ciudad de México

Rally de Museos, una competencia divertida, lúdica y artística

Tercera edición del Rally de Museos en la CDMX.

 

El Rally es muy similar a organizar la búsqueda del tesoro, esto requiere mucha reflexión y preparación para conseguir un juego perfectamente planteado. En estos juegos, tienes que seguir algunas pistas o resolver un enigma donde los jugadores descubren el lugar donde está escondida la siguiente pista. De este modo, avanzan de escondite en escondite hasta llegar al lugar donde se oculta el tesoro. Esto requiere elaborar enigmas para averiguar un lugar.

Para ellos puedes rastrear la búsqueda siguiendo un mapa donde se dibuja un plano del lugar donde se va a desarrollar el juego: una casa, un apartamento, un jardín, una ciudad, un pueblo, un bosque, un parque, un centro comercial? y en el caso de los Rallys de museo, en efecto, un museo. De este modo, los participantes tendrán que ir de un punto a otro dentro de uno o varios museos, para encontrar las distintas pistas escondidas por el organizador. Esas pistas pueden ser enigmas o diferentes piezas de un puzzle.

El Rally de Museos ha sido un programa que ha crecido año con año: tuvo su primera edición en 2016 dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos en el que participaron 12 museos y 4,500 personas. Para la segunda edición de 2017, se tuvo un aumento en la participación de los recintos y de visitantes con 19,300 personas. Parece que el éxito de los rallys, radica en la vinculación de carácter lúdico entre el público y los museos como espacios de conocimiento, creatividad y de vinculación empática con sus acervos.

En la edición del Rally 2018 vuelven a participar diversas instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y museos privados.

Si quieres participar en esta fiesta, sólo tienes que ir a cualquiera de los 45 recintos culturales participantes y registrarte, a cambio recibirás un mapa con las cuatro rutas disponibles para recorrer. En esa planilla irás coleccionando los sellos que obtendrás resolviendo las pistas de cada museo. Si eres una de las 500 personas en reunir los 10 sellos, obtendrás un regalo sorpresa alusivo a la celebración.

Estas son las bases:

 

1.- Revisa los museos participantes y ubícalos, los incluimos abajo para que armes tu ruta.

2.- Tienes del 21 al 25 de julio para visitarlos.

3.- Llega a cualquiera de los museos participantes, regístrate y solicita tu pasaporte.

4.- Pregunta por la pista del museo, resuélvela y obtén tu primer sello de visita.

5.- Con tu pasaporte en mano repite el proceso en cada museo que visites: ubica la pista, realízala y obtén tu sello.

6.- Si eres uno de los primeros 500 en reunir al menos 10 sellos, dirígete al Museo Nacional de la Revolución, muestra tu pasaporte sellado y canjéalo por un premio sorpresa.

*Toma en cuenta que los costos y horarios de atención para la búsqueda de pistas varían de acuerdo a cada recinto; los niños deben ir acompañados de un adulto y los premios por pasaporte se entregan hasta agotar existencias.

En caso de que seas uno de los ganadores, podrás recoger tu premio antes del jueves 26 de julio en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n., colonia Tabacalera.

Rally de Museos de la CDMX

¿Dónde? 45 museos divididos en cuatro rutas: Norte, Chapultepec,Centro y Sur, descúbrelas todas aquí

Descarga el mapa aquí

¿Cuándo? Sábado 21 de julio al miércoles 25 de julio.

¿Cuánto? Precios acorde a cada museo

Web 

Exit mobile version