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Recorrido mágico por la increíble vista del Paso de Cortés
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El Paso de Cortés es una asombrosa ruta ecoturistica, con una vista sublime, con muchas opciones de aventura y recorridos, que además muestra el camino histórico que recorrió el conquistador Hernán Cortés.

El Paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México en el municipio de Amecameca, es también el lugar por donde pasa la línea de parteaguas de las cuencas de México y la del río Balsas.

El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

En su segunda carta de relación dirigida al emperador Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés describe la forma en que mandó a un grupo de españoles a reconocer el terreno por el que habrían de salir de la sierra para entrar a la cuenca de México. Cuando vieron la sierra, se encontraron con un camino que los dirigía hacia Culúa (hoy San Juan de Ulúa, Veracruz) pasando por la ciudad de Temixtitan hasta que varios kilómetros después llegaron al oriente de vieron el volcán Malintzin (o Malinche) y el Pico de Orizaba, hacia el poniente el volcán Ajusco en la Ciudad de México, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.

Así que Cortés estaba con sus seguidores y nativos en medio del bosque, a 3,500 metros de altura, viendo dos majestuosos volcanes nevados, uno vigilando el Valle de México que se vislumbra a lo lejos antes de llegar a Tenochtitlán atravesando el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Y tal y como hace más de 500 años, la vista sigue siendo hermosa e impresionante.

Como la actividad de todo volcán es inestable, existen momentos en los que la actividad del Popocatépetl aumenta las medidas de seguridad, restringiendo el acceso. Cuando hay actividad volcánica normal (semáforo amarillo) se puede llegar al Paso de Cortés ya sea desde la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, por un camino de terracería en un estado regular del camino. Pero desde 1994, el acceso al volcán Popocatépetl y al albergue de Tlamacas se encuentra limitado.

En el Paso de Cortés encontrarás

El sendero interpretativo: La recuperación del Bosque y el Vivero Educativo, donde conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios.

Centro de atención a visitantes Paso de Cortés, donde encontrarás información general del área protegida (servicio sanitario y audiovisual).

Módulo recreativo, área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México.

Para tramitar el acceso al Área Protegida existen las siguientes opciones:

  1. Acudir a la oficina del Parque ubicada en Amecameca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.
  2. Descarga Aquí el formato de acceso a zonas protegidas. Se llena en unos minutos, y se envía por fax al 01 597 97 838 29 ó 30 y hay que seguir indicaciones del resto del procedimiento.
  3. Registrarte directo en el Paso de Cortés con el personal de guardia. Al pagar recibirás un brazalete foliado como comprobante, mismo que deberás mostrar al ingresar al área.

Para subir al volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortés, se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán. En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar. Y Para un fin de semana aventurero y fiesta entre amigos, se hace necesario pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata en el Paso de Cortés.

En Paso de Cortés se puede practicar senderismo en la mujer dormida, donde los más inexpertos pueden llegar a más de 5,000 metros de altura. Además puedes acampar, tener un día de campo, explorar, subir la montaña y practicar algunos deportes en las explanadas de las faldas de los volcanes. La calma y oscuridad de la noche, nos hacen ver lo pequeños que somos, entre aquella inmensidad estrellada. Es una experiencia fantástica.

Una aventura en el Paso de Cortés te dará un fin de semana diferente. Anímate a explorar México y tener una experiencia inolvidable.

Visita Paso de Cortés

¿Dónde? Amecameca, Estado de México. Mayores informes en Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez, Estado de

México (parte baja de la Casa de Cultura).

¿Cuándo? 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.

¿Cuánto? $25 pesos por persona por día.

Tel/Fax 01 597 97 8 38 29 ó 30

Avenida Amsterdam en la Hipódromo Condesa, la calle sin fin
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Puedes recorrer la avenida Amsterdam en la colonia Hipódromo, y dar vueltas en el mismo lugar para quedarte con la impresión de la calle sin fin.

La calle interminable de la Condesa.

 

El trazo de la Avenida Amsterdam fue ideado por el arquitecto José Luis Cuevas, igual que el fraccionamiento residencial, que semeja la forma que tenía la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa, inaugurado en octubre de 1910 por don Porfirio Díaz.

La avenida del Hipódromo, entonces llamada así porque fue la pista del antiguo Hipódromo Condesa, fue propiedad del Jockey Club de México y a la fecha se conoce como avenida Ámsterdam. En 1902, se inició la construcción de la colonia Condesa y el 22 de julio de ese mismo año,​ el Jockey Club adquirió un predio de 300 000 m².

 

 

 

 

En 1908, la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces, dueña de la colonia, cambió este predio por otro cercano, debido a modificaciones del trazo del fraccionamiento. Después, el gobierno federal le transfirió al Jockey Club una manzana adyacente a sus terrenos, lo que dio un total de 467 844 m² a su propiedad. La superficie donde se construyó el hipódromo era parte de la hacienda de la Condesa de Tacubaya, propiedad que durante el siglo XVIII llevaba el nombre de Santa Catalina del Arenal. Esta hacienda era propiedad de Catalina Dávalos y Orozco, Condesa de Miravalle, donde se producía pulque y se sembraba maíz y trigo.

En octubre de 1910, el hipódromo fue inaugurado con una carrera a la que asistieron políticos, diplomáticos y hombres de negocios. Después del derrocamiento de Francisco I. Madero (13-23 de febrero de 1913),​ el Jockey Club se disolvió, debido a que no se había constituido legalmente, y en 1913 resurgió como el Jockey Club de México.

 

 

 

 

En el hipódromo, no sólo se realizaban carreras de caballos, también había torneos de polo y charreadas, organizadas por el Club de Polo y la Asociación Nacional de Charros. Debido a que estalló la Revolución Mexicana (1910-1917)6​ el hipódromo paró sus actividades, y reabrió sus puertas al público hasta 1921.

Como dije anteriormente, originalmente se le llamó avenida del Hipódromo, justo porque evocaba al hipódromo, pero por alguna extraña razón se le puso un nombre, que además, tampoco combina con el resto de la nomenclatura de las calles del barrio: Parral, Laredo, Teotihuacan, Michoacán, Huichapan, Celaya. Como sea, Amsterdam siguió el ejemplo de la colonia Roma con su calle de Orizaba, al construirle un camellón al centro, y la avenida tiene un camellón central arbolado y dos modelos muy especiales de bancas revestidas de azulejos.

 

 

 

 

 

En el recorrido de esta hermosa y arbolada avenida, se cruza con tres glorietas: Popocatépetl, que aloja una fuente en forma de hongo revestida con algunos azulejos; Ixtaccíhuatl, ornamentada con una palmera alta y pequeños espejos de agua alrededor, y Citlaltépetl, con una sencilla fuente.

Las primeras casas que se construyeron a los costados de Amsterdam, alcanzaban dos niveles como máximo y tenían fachadas muy sencillas sin grandes ornamentaciones. Las bardas que las delimitaban alcanzaban apenas el metro de alto. La mejor manera de perderse en la avenida Amsterdam es recorrerla a pie, los sábados y domingos, para disfrutar de sus árboles y ambiente natural que ofrece su camellón, así como descubrir aquella arquitectura de estilo art déco, funcionalista y colonial californiano que le ha valido a la colonia Hipódromo ser considerada como zona patrimonial.

 

 

 

 

 

Su excelente ubicación y la posibilidad de espacios destinados a la naturaleza fungen como factores más destacados para que la avenida Ámsterdam llegara a culminarse como una gran atracción urbanística para visitantes y colonos. Sin duda alguna es un lugar hermoso para perderse, o más bien, adentrarse en esta calle sin fin.

 

También en MXCity: Los mejores spots gastronómicos alrededor del circuito Ámsterdam

10 razones para amar los barrios Roma – Condesa
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Sus atractivos y espacios de convivencia social convierten a esta zona en uno de los sitios preferidos de habitantes de la CDMX y extranjeros.

Roma-Condesa es sin duda una de las zonas más diversas y bonitas de la ciudad.

 

 

La Roma y la Condesa fueron los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.

La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.

Es por eso que aquí te traemos 10 razones por las que amamos el barrio de la Roma-Condesa.

 

Escuela de perros

 

 

En medio de la Condesa, y con mil metros cuadrados de parque para los perros, es uno de los parques caninos más grandes y mejor equipados de la ciudad. Cuenta con fuentes de hidratación mientras depósitos especiales para desechos, arcilla fina del piso, la cual permite la filtración; así como un hermoso espacio delimitado por una reja que le permite a tu mascota correr libre como el viento.

 

Parque México

 

 

El Parque México es hermoso, está lleno de árboles frondosos y es un lugar perfecto para pasear. Los fines de semana puedes ver música en vivo y bailarines practicando sus movimientos. Es un lugar ideal para caminar, leer pasear e incluso para tener una cita romántica.

 

Arquitectura

 

 

El barrio de la Roma-Condesa es uno de los barrios de la CDMX con más patrimonio arquitectónico donde es posible ver distintos estilos, francés, italiano, neogótico, árabe, producto de la reforma arquitectónica que se produjo durante el Porfiriato entre 1876 y 1911. La Roma se fundó con planos urbanos y gran influencia europea donde es posible encontrar plazas centrales.

 

Ubicación

 

 

Estos barrios son céntricos y están rodeados de importantes avenidas que facilitan su acceso y su cercanía con el Bosque de Chapultepec, con el parque México y España, al norte la colonia Juárez, otro barrio importante y lleno de historia y patrimonio, separadas por Avenida Reforma, una de las avenidas con más movimiento y más relevantes de la CDMX.

 

Rodar en bicicleta

 

 

Aunque muchos barrios de la CDMX, han acoplado sus calles para que los ciclistas se transporten, esta colonia tiene gran accesibilidad de circuitos para facilitar el trayecto a dos ruedas y varios puntos de Ecobici, haciendo que el trayecto de un lugar a otro sea divertido y fácil, ya que hay ciclo estaciones muy cerca una de otra.

 

Gastronomía

 

 

Estos barrios tienen gran variedad de opciones de cocina nacional e internacional de todas las esquinas del mundo y para todos los precios. No sólo hay comedores y restaurantes de lujo, también hay food trucks, tiendas de alimentos tradicionales, antojitos que te ofrecen un recorrido culinario por algunos de los más famosos y gourmets restaurantes de la colonia. El mercado Roma y Medellin, cuentan con variedad de opciones para probar y adquirir diversos productos.

 

Librerías-cafeterías

 

 

Las librerías y cafeterías de esta zona son de los mejores lugares para relajarse y dejar que pase el tiempo. Para las personas que se apasionan por los lugares de gran acceso a la lectura y al buen café, la colonia cuenta con lugares como El Péndulo Roma, Homie Café, Quentin o Wiser Books & Coffee.

 

Museos

 

 

De los 170 museos que hay en la CDMX, 78 están en la Delegación Cuauhtémoc, a la que pertenece la Roma. Algunos museos relevantes dentro de la colonia son, Muca-Roma, Salón Mexican-Plastic, Museo del Tatuaje, Padre-Pro, Museo del Objeto (MODO), Museo de la Tortura y galerías temporales que se montan frecuentemente en la zona.

 

 Huerto Roma Verde

 

 

Este espacio comunitario rescatado de los escombros del sismo del ´85, se aprovechó de manera conmemorativa como zona verde, en un Modelo de Permacultura Urbana. Es un espacio que se ha vuelto patrimonio ecológico y sociocultural de la ciudad, donde se montan tianguis de productos orgánicos y eventos culturales, que van desde teatro, circo y conciertos.

 

Barrios Cosmopolitas

 

 

El mismo encanto de la colonia ha atraído turismo y no sólo de paso, si no extranjeros que son residentes del barrio, muchos que han echado raíces y tienen establecimientos en todo el barrio. Es fascinante encontrar diversidad y saber que han elegido este lugar sumergido en la CDMX para residir.

4 alcaldías de la Ciudad de México contarán con teleférico
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Además de ser un increíble medio de transporte, el recorrido en teleférico nos da un ángulo diferente de las cosas para  inspirarnos en el transcurso.

El Teleférico de la CDMX se llamará Cablebús.

 

El teleférico es un sistema de transporte visualmente genial, ya que cuenta con cabinas suspendidas en el aire que te llevan a explora la ciudad desde lo más alto. El teleférico no solo es un medio de transporte, es una atracción turística que hace del paseo algo inolvidable. El primer teleférico que surgió en el mundo lo hizo en España, en la ciudad de San Sebastián en 1906, con la intención de que la gente adinerada no tuviera que hacer grandes esfuerzos para subir al monte Ulía.

Al igual que países como España, Bolivia, Colombia y Venezuela, la CDMX tendrá teleférico; ya que se han iniciado los planes de crear 38 kilómetros de recorrido de teleférico con bases en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan  e Iztapalapa.

 

 

El objetivo es que para el 2019 se puedan tener listas y en operación, al menos dos líneas de Cablebús, y ofrecer a los habitantes un nuevo y eficiente medio de transporte, que logre conectarlos desde las zonas más alejadas de la capital, a las diferentes estaciones del metro y así reducir sus tiempos de traslados.

Los beneficios del Cablebús es que conecta zonas aisladas y de difícil acceso con sistemas de transporte existentes, mejorará la movilidad de la zona, reducirá los tiempos de traslado, además de utilizar energía eléctrica y solar por lo que su nivel de emisiones es bajo y no genera desechos, reduciendo asi, más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

 

 

 

Parte del equipo de la jefa de gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se encuentra en La Paz, Bolivia, con el fin de conocer el funcionamiento de ese transporte y determinar si los teleféricos utilizados en esa ciudad podrían ser compatibles con las necesidades de la CDMX.

Para esto se requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos.  El costo de fabricación de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos. El tiempo de construcción de cada una de las líneas sería de aproximadamente 17 meses. Se tienen proyectadas 6 rutas en diferentes puntos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Alvaro Obregón, así como planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.

 

 

En enero del próximo año se planea lanzar la licitación del Cablebús, un sistema de transporte que tendrá cuatro rutas de teleférico, con las que se pretende conectar distintos puntos de la alta periferia con estaciones del Metro.

Sobre el novedoso Tren Interurbano que irá de la CDMX a Toluca
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La novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca con la Ciudad de México.

Desde el 7 de julio del año pasado, la construcción del Tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca ha estado en obras, con la premisa esencial de que en algún momento los más de 70 mil trabajadores que se desplazan a esta zona tengan un transporte público más eficiente. 

 

 

Muchos afirman que se trata de la nueva era de los ferrocarriles en la Ciudad de México, que además ayudará con el flujo y concentración de autos que genera día con día la Ciudad de México. 

Según se sabe, la novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en la estación Observatorio. Los seis puntos en los que será divido, constarán de las terminales ya mencionado, además de las estaciones intermedias de Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

Mientras se tiene previsto su terminación en 2018, hace no mucho, la Secretaria de Obras y Servicio de la Ciudad de México dio a conocer la tarifa oficial del interurbano: 

“La tarifa estimada por la SCT en el trazo urbano de la Ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos. El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular.”

 

 

Quienes deseen viajar de Toluca a la Ciudad de México en este transporte tendrán que desembolsar aproximadamente $80, estimó la depedencia local, quien está a cargo del tramo que irá de Santa Fe a Observatorio.

En el último Análisis Costo-Beneficio del proyecto, disponible en la Secretaría de Hacienda, se establece que la tarifa sería de 65 y, en noviembre de 2013, la proyectista refirió en su análisis que sería de 40 pesos. Cabe aclarar que desde el comienzo del proyecto se mencionó que el costo del pasaje sería rentable y que la tarifa que se cobrará a los usuarios tendría ajustes.

 

Un boleto de autobús de la Ciudad de México a Toluca tiene un costo aproximado de 95 pesos en un viaje con una línea de primera clase, de acuerdo con Reforma.

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Infórmate más sobre el Tren Interurbano aquí