Vida Capital
Recorrido mágico por la increíble vista del Paso de Cortés
MXCity
El Paso de Cortés es una asombrosa ruta ecoturistica, con una vista sublime, con muchas opciones de aventura y recorridos, que además muestra el camino histórico que recorrió el conquistador Hernán Cortés.

El Paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México en el municipio de Amecameca, es también el lugar por donde pasa la línea de parteaguas de las cuencas de México y la del río Balsas.

El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

En su segunda carta de relación dirigida al emperador Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés describe la forma en que mandó a un grupo de españoles a reconocer el terreno por el que habrían de salir de la sierra para entrar a la cuenca de México. Cuando vieron la sierra, se encontraron con un camino que los dirigía hacia Culúa (hoy San Juan de Ulúa, Veracruz) pasando por la ciudad de Temixtitan hasta que varios kilómetros después llegaron al oriente de vieron el volcán Malintzin (o Malinche) y el Pico de Orizaba, hacia el poniente el volcán Ajusco en la Ciudad de México, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.

Así que Cortés estaba con sus seguidores y nativos en medio del bosque, a 3,500 metros de altura, viendo dos majestuosos volcanes nevados, uno vigilando el Valle de México que se vislumbra a lo lejos antes de llegar a Tenochtitlán atravesando el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Y tal y como hace más de 500 años, la vista sigue siendo hermosa e impresionante.

Como la actividad de todo volcán es inestable, existen momentos en los que la actividad del Popocatépetl aumenta las medidas de seguridad, restringiendo el acceso. Cuando hay actividad volcánica normal (semáforo amarillo) se puede llegar al Paso de Cortés ya sea desde la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, por un camino de terracería en un estado regular del camino. Pero desde 1994, el acceso al volcán Popocatépetl y al albergue de Tlamacas se encuentra limitado.

En el Paso de Cortés encontrarás

El sendero interpretativo: La recuperación del Bosque y el Vivero Educativo, donde conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios.

Centro de atención a visitantes Paso de Cortés, donde encontrarás información general del área protegida (servicio sanitario y audiovisual).

Módulo recreativo, área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México.

Para tramitar el acceso al Área Protegida existen las siguientes opciones:

  1. Acudir a la oficina del Parque ubicada en Amecameca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.
  2. Descarga Aquí el formato de acceso a zonas protegidas. Se llena en unos minutos, y se envía por fax al 01 597 97 838 29 ó 30 y hay que seguir indicaciones del resto del procedimiento.
  3. Registrarte directo en el Paso de Cortés con el personal de guardia. Al pagar recibirás un brazalete foliado como comprobante, mismo que deberás mostrar al ingresar al área.

Para subir al volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortés, se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán. En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar. Y Para un fin de semana aventurero y fiesta entre amigos, se hace necesario pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata en el Paso de Cortés.

En Paso de Cortés se puede practicar senderismo en la mujer dormida, donde los más inexpertos pueden llegar a más de 5,000 metros de altura. Además puedes acampar, tener un día de campo, explorar, subir la montaña y practicar algunos deportes en las explanadas de las faldas de los volcanes. La calma y oscuridad de la noche, nos hacen ver lo pequeños que somos, entre aquella inmensidad estrellada. Es una experiencia fantástica.

Una aventura en el Paso de Cortés te dará un fin de semana diferente. Anímate a explorar México y tener una experiencia inolvidable.

Visita Paso de Cortés

¿Dónde? Amecameca, Estado de México. Mayores informes en Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez, Estado de

México (parte baja de la Casa de Cultura).

¿Cuándo? 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.

¿Cuánto? $25 pesos por persona por día.

Tel/Fax 01 597 97 8 38 29 ó 30

Un tesoro histórico fue descubierto en las escalinatas del Templo Mayor
MXCity
Ofrendas con una antigüedad de más de 500 años fueron encontradas durante recientes excavaciones en las escalinatas del Templo Mayor.

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Descubiertos en los escalones del templo más sagrado de los aztecas durante el reinado del gobernante con mayor poder del imperio, las ofrendas de sacrificio también incluyen un niño pequeño, vestido para parecerse al dios de la guerra y la deidad solar azteca. Incluyen además un juego de cuchillos de madreperla y piedras preciosas.

Las ofrendas fueron depositadas por los sacerdotes aztecas hace más de cinco siglos en una plataforma circular y ritual, una vez ubicada frente al templo, donde los primeros relatos históricos describen el lugar de descanso final de los reyes aztecas.

 

 

 

Ninguno de estos detalles han sido reportados anteriormente y tal descubrimiento marcaría la primera vez, ya que no se ha encontrado ningún entierro azteca a pesar de décadas de excavaciones.

“Nunca hemos hallado eso y tenemos ahora la enorme expectativa, dijo a Reuters el arqueólogo principal, Leonardo López Lujan. “Suponemos conforme vayamos profundizando vamos a seguir encontrando objetos muy ricos”.

La ofrenda de jaguar, que se encuentra en una gran caja rectangular de piedra que habría sido el centro de la plataforma circular, ha despertado una emoción particular. Solo se ha excavado una décima parte del contenido de la caja, pero ya se ha encontrado una gran variedad de artefactos cerca de la parte superior. Entre los contenidos se encuentran una lanza y un disco de madera tallada colocados en la espalda del felino, que era el emblema de la deidad patrona azteca Huitzilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

 

 

 

 

Se identificó una capa de ofrendas acuáticas colocadas en la parte superior del jaguar orientado hacia el oeste, que incluye una gran cantidad de conchas, estrellas de mar de color rojo brillante y coral. Estos probablemente representan el inframundo acuático por el que los aztecas creían que el sol viajaba por la noche antes de salir a la superficie al este para comenzar un nuevo día.

También se ha encontrado un ibis espatulado, un ave rosa de la familia de los flamencos, en la ofrenda. Se asoció con guerreros y gobernantes, y se pensó que representaba a sus espíritus en su descenso al inframundo.

“Lo podremos ver una vez que podamos retirar una enorme cama de corales que está tapándonos visualmente lo que esta abajo del depósito”, dijo el arqueólogo Miguel Báez, parte del equipo que excavó las ofrendas en la base del templo. El templo es conocido hoy como el Templo Mayor y ubicado justo al lado de la bulliciosa plaza Zócalo de Ciudad de México.

 

 

 

 

El Templo Mayor habría sido tan alto como una pirámide de 15 pisos antes de ser arrasado junto con el resto de la capital azteca de Tenochtitlan después de la conquista española de México en 1521. Ampliado por cada rey azteca, se creía que el santuario estaba en el centro del universo y estaba coronado por dos templos más pequeños, uno en el lado norte dedicado al dios de la lluvia Tlaloc y uno en el sur a Huitzilopochtil.

 

Diente de León: una hierba orgánica en México con cientos de usos y sabores
MXCity
El diente de león es una planta con muchas propiedades alimenticias, medicinales y se usa para el vino, la cerveza y una bebida parecida al café.

El Diente de León además de conceder deseos tiene muchas utilidades.

 

El diente de león, también conocido como achicoria amarga, meacamas, y de nombre científico Taraxacum officinale, se ha extendido prácticamente a todos los continentes y se encuentra en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines.

Esta planta suele alcanzar los 40 cm de altura​, es de hojas lanceoladas y con microvellosidades que suelen ser blancas pero algunas flores hermafroditas dan un color amarillo dorado. Florece en la primavera a hasta fines de verano y es una flor que visitan mucho las abejas visitan, ya que entregan muy buena cantidad de néctar y polen.

 

 

El diente de león es una hierba común y corriente que crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. Tiene una flor amarilla que después se convierte en una bola con pelusa blanca, es un juego popular entre los niños soplar esta bola para que vuelan las semillas y pedir un deseo.

Generalmente el diente de león es considerada una “mala hierba”, pero sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. De hecho, el nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto sería algo así como “remedio de las enfermedades” haciendo alusión a sus propiedades curativas. De hecho, aquí te dejamos algunas de ellas.

 

Planta depurativa

 

 

El diente de león es capaz de purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También se usa como tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

 

Uso tópico

 

 

Se dice que la planta es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.

 

Planta comestible

 

 

Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café. En algunas regiones de Europa se preparaba una mermelada de estas flores y un vino de diente de león.

 

Uso en medicina popular

 

 

Se ha llegado a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, ya que se le atribuyen propiedades antiinflammatorias y anticancerígenas.

 

Uso en fitoterapia

 

 

En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos; ya que sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.

 

La raíz del Diente de León

 

 

La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.

 

Planta diurética

 

 

En francés, el diente de león tiene el apodo “pissenlit”, el cual significa “orina en la cama”. Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.

Conoce la impresionante instalación de flores gigantes en el Zócalo
MXCity
En la Plaza de la Constitución se monto una instalación de primavera con velarias, jardines y un quiosco desmontable que remonta al que tuvo el Zócalo en 1878, donado por Antonio Escandón.

El Zócalo de la Ciudad de México no sólo es considerada como una de las plazas más importantes del país, también una de las más visitadas tanto por turistas como por los habitantes de esta metrópoli. En este sitio han transcurrido leyendas, eventos históricos, revoluciones y reconstrucciones. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado el Zócalo a lo largo de los años?

Con el paso del tiempo, a esta plaza se le han acuñado numerosos nombres: Plaza de Ánimas, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza del Palacio, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y, de manera coloquial, el Zócalo. Cada uno de ellos ha reencarnado la experiencia arquetípica en esos periodos históricos de la nación, como si se hubiese tratado de darle una estructura física a los eventos metafísicos que llevaban al cambio en el país.

 

 

 

La nueva instalación en la Plaza de la Constitución no decepciona. Cuenta con un kiosco desmontable que rememora a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón.

Además, el jardín de primavera en el centro de la CDMX cuenta con tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores. También podrás ver bancas y jardineras con hierbas aromáticas intervenidas por destacados artistas mexicanos.

 

 

Esta hermosa instalación solamente estará disponible por 11 días. La verdad, nosotros desearíamos que se quedará de forma permanente. Pero lo bueno es que es de entrada libre y como está saliendo del Metro Zócalo, solo deberás gastar en tu transporte.

 

 

Instalación de Flores de Primavera

Dónde: Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Cuándo: del jueves 21 al domingo 31 de marzo

Entrada libre

Un santuario de árboles colosales, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
MXCity
El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan se encuentra al suroeste de la Ciudad de México y forma parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

En la Ciudad de México, por extraño que parezca, existen maravillosos santuarios naturales para disfrutar de la naturaleza en familia. Tal es el caso del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho Ajusco. El Parque es un magnífico santuario natural en medio de la ciudad, con todas las facilidades para el ecoturismo.

En 1998 se inaugura el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan y es el primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en el suelo de conservación de la Ciudad de México, con la visión de detener la mancha urbana en esta reserva natural con una extensión de aproximadamente 1,900 hectáreas de bosque templado frío.

 

 

 

 

El ejido de San Nicolás Totolapan, cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. Los bosques templados del ejido tienen una extensión aproximada de 1,700 hectáreas y se localizan en un rango altitudinal que va de los 2,700 msnm los 3, 740 msnm. Se encuentran ubicados al suroeste de la Ciudad de México y forman parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

En este espacio existen prácticamente todos los servicios que un proyecto ecoturístico puede ofrecer: visitas guiadas, naturaleza, proyectos de conservación y educación ambiental, talleres creativos, granjas didácticas, viveros orgánicos, deportes extremos, ciclopistas, tirolesas, cabalgatas, observación guiada de flora y fauna, cabañas, áreas para acampar, seguridad, y todo a unos pasos de la gran urbe.

 

 

 

 

Los paseos por este bosque son una gratificante experiencia, sus senderos llevan al visitante a disfrutar de una diversidad de árboles; oyameles, pinos y cedros blancos son los que acaparan la escena. Asimismo, el lugar cuenta con una nutrida fauna donde conviven venados cola blanca, jabalíes, gatos monteses, zorros y zacatuches (conejos de los volcanes), junto con otros reptiles, aves e insectos muy diversos.

Entre las laderas escarpadas se descubren cañadas, arroyos, manantiales y una fabulosa cascada donde puedes refrescarte y disfrutar del encanto del entorno. En algún momento se llega al lago del parque, donde se puede pescar, de hecho, hay asadores donde puedes preparar los pescados frescos.

 

 

 

El paisaje lo dominan formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, por las que escurren los innumerables arroyos que caracterizan al ejido. Tienen una orientación dominante hacia el norte lo cual ha favorecido el desarrollo de impresionantes bosques de coníferas principalmente de oyamel.

Se presentan anfibios y reptiles como las salamandras el falso escorpión y el camaleón carnudo. Es extraordinaria la diversidad de aves que existen en estos bosques tanto como residentes como migratorias, así como endémicas de México, tales como el búho carnudo, la gallina de monte, entre muchas otras. Es posible encontrar pequeños roedores como ratas de campo, liebres, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coyote, tuza y cuervo.

 

 

 

La vegetación dominante en el ejido San Nicolás Totolapan corresponde a bosques de clima templado frío entre los que se encuentran encinares, bosques mixtos, pinares y principalmente oyameles, los cuales son la vegetación emblemática del parque. Las especies dominantes son el Abies religiosa y diversas especies del genero Pinnus, distribuyéndose de las partes bajas a las más altas.

 

 

 

Parque Ejidal San Nicolas Totolapan

Dirección: Picacho-Ajusco 5, Panoramica, 14749 Ciudad de México, CDMX

Horario: lunes a domingo 8 am a 5pm

Teléfono: 01 55 8156 8451