5b2dd22025965
MXCity

La Murcielaga, la exquisita librería de viejo diseñada para lectores insaciables
Cristopher Garnica
La Murcielaga se inspira en el encanto del libro coleccionable, de las rarezas que circulan para los lectores que creen que no solo tienen un objeto-libro en las manos, sino una joya de conocimiento.

La Murcielaga, una maravillosa selección de lo viejo.

 

No deja de ser sorprendente que en un mundo donde parece que cada día hay menos lectores, en particular un país donde existen muy pocos lectores como lo es México, con el avance de los libros electrónicos y descargas gratuitas e intercambios en la web, existan algunas personas que opten por la nostalgia y se atrevan a invertir en una librería de viejo. Para los inversionistas esto es un suicidio programado.

Pero eso no parece importarle a los editores, escritores y lectores, “hijos de La Murciélaga”: Luigi Amara, Óscar Benassini, Guillermo Núñez y Diego Rabasa. quienes han estado presentes en el mundo de la literatura mexicana desde hace un tiempo en Tumbona ediciones, revista La Tempestad, Editorial Solidaridad Press, y editorial Sexto Piso, respectivamente.

 

La Murciélaga es una librería de segunda mano especializada en literatura, filosofía y arte con una selección de libros, y mucho espacio para géneros como el horror, la ciencia ficción, la novela negra y libros eróticos. Aunque los gustos y actividades profesionales de los cuatro inversionistas se pueden ver en la biblioteca, el principal atractivo es el tener varios volúmenes de colección: libros difíciles de conseguir, libros raros, primeras ediciones o libros con distintivos singulares como firmas de autor o comentarios, por ejemplo, una primera edición de Samuel Beckett o un libro firmado por el Che Guevara.

Asimismo, están las colecciones de Editorial Bruguera, una editorial española que funcionó entre 1910 y 1986 —con un breve relanzamiento entre 2006 y 2010— y a la cual los lectores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX le deben la publicación de decenas de historietas y títulos de la cultura popular de sus tiempos.

La Murciélaga seguirá con la tarea de rastrear libros valiosos e interesantes, además de hacer un punto de encuentro para lectores y coleccionistas. La librería cuenta con un promedio de 10, 000 libros en exhibición, pero no es un catalogo de enciclopedias o libros de texto que nadie desea leer, sino una selección de catalogo que interese a los lectores. En un rincón del lugar va a estar la Cocina Literaria en donde habrá un calendario de actividades, lecturas públicas, ventas nocturnas, talleres, presentaciones y encuentros.

 

 

La Murciélaga obtuvo su nombre como homenaje a los quirópteros que, en una situación que suena muy literaria, cumplen una función vital en algunas bibliotecas: evitar que los insectos se coman los libros. Por ejemplo, la Biblioteca Joanina, en la Universidad de Coimbra en Portugal, alberga una colonia de murciélagos que desde el siglo XVI protege los ejemplares en resguardo. Desde luego, la presencia de estos depredadores también puede dañar los libros, así que cada noche los encargados de la Biblioteca Joanina cubren los ejemplares con mantas de cuero y dejan a los murciélagos cazar, cada uno, hasta medio millar de insectos.

Librería La Murciélaga

¿Dónde? Cuauhtémoc 838, Narvarte, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a viernes, 11 a 20 h; sábado, 12 a 18 h.

Entrada libre.

La increíble inauguración del Mundial 2026 será en la CDMX
Viviana Cohen
Por tercera vez en su historia, el Coloso de Santa Úrsula será la sede de uno de los torneos de futbol más importantes del planeta.
Estadio Azteca

El Mundial iniciará en el Estadio Azteca…

 

El tiempo se pasó muy rápido y antes de poder digerir que México no llegó una vez más el quinto partido, ayer ante las miradas de millones de personas, Gianni Infantino (Presidente de la FIFA) entregó la hermosa y codiciada copa de oro la Selección de Francia.  Entre lágrimas y medallas, este ritual marcó el final de un mes retacado de momentos dramáticos: de goles delirantes, de penales mal cobrados y de personas con banderas pintadas en las caras. 

mundial

Faltan cuatro años antes de que esta fiesta se repita; es más la siguiente vez que podamos ser testigos de ella será hasta el 2022, entre las dunas y los camellos que hay en el lejano Qatar, país donde esta competencia se celebrará durante noviembre y diciembre de ese año.  Sí, faltan cuatro largas temporadas para saber sí por primera vez un equipo nuevo podrá levantar la presea y conquistar la gloria. 

Sin embargo, aunque hoy es un día triste para los cuantiosos aficionados a este deporte, una buena noticia irrumpió en medio de la tragedia de la espera. De hecho las buenas nuevas empezaron a llegar hace más de un mes, cuando se anunció que en el 2026, por tercera vez en la historia, nuestro país albergaría, junto a Estados Unidos y Canadá, el torneo de fútbol más importante del planeta.

mundial

Además de ser la primera vez en la historia que tres naciones diferentes comparten la sede, será también la primera ocasión en la que participarán 48 países distintos. Pero esto no es todo,  como cereza en el pastel, recientemente el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio De María, confirmó que  el emblemático Estadio Azteca será el lugar en el que se realizará la mágica inauguración de dicho Mundial

Aunque es muy pronto para saber cuáles serán los pormenores de este importantísimo evento. Hay algunas cosas que se podrían adelantar, como que los boletos se empezarán a vender  un año antes del torneo en la página oficial de la FIFA, el costo todavía es un misterio, pero lo que sí se sabe es que cada persona tendrá un límite numérico a la hora de comprar sus pases.

mundial

Hay que destacar que como esta copa será organizada por tres naciones distintas, es posible que las reglas cambien. No obstante basándonos en la historia podemos casi asegurar que el partido inicial será jugado por la Selección Mexicana.  Por obvias razones el rival es aún es desconocido, pero es una certeza que  la oportunidad de brillar será única e  imperdible. 

Finalmente, no está demás recordar que está será la tercer vez que el coloso de Santa Úrsula recibe un campeonato de este nivel. Hay que acudir a la historia y recordar esos dos memorables instantes del siglo XX en los que la Ciudad de México fue la casa de un Mundial. La primera vez fue  en 1970, momento en el que el rey Pelé se coronó, y la segunda en 1986 cuando Maradona metió el gol más épico que jamás haya entrado a una portería.  

mundial

Dicho eso, no es incorrecto afirmar que en el 2026 el Estadio Azteca volverá a albergar a la leyenda que revolucionará el deporte más hermoso de todos los tiempos. Tampoco es incorrecto afirmar que la Ciudad de México estará de fiesta por unos días.

¡Todo es de tocino en el Bacon Bar de la Condesa!
MXCity
En Bacon Bar se celebra a uno de los platillos con mayor culto en el mundo, el tocino.

Una oda al tocino en el Bacon Bar de la Ciudad de México.

La idea del proyecto surge a partir de la conocida adicción al tocino, y sabemos que tanto lo dulce como lo salado, se lleva bien con este ingrediente.

 

Este lugar empezó como un hobbie en una cuenta de Instagram y, por supuesto, el amor por el tocino. Jorge Cota, creador de Bacon Bar, dio a conocer sus creaciones en el festival Comilona –una plataforma que impulsa y promueve proyectos gastronómicos.

 

Impulsado por sus amigos, Jorge dejó de ser un nómada del tocino para instalar su barra en la Condesa. Las hamburguesas son clave en este lugar –desde la Chili B preparada con queso cheddar, tiras de tocino y chili, hasta la aderezada con salsa honey sriracha- pues están preparadas con pan de la casa y jugosa carne recién molida: la Bacon Jam, y la Bacon Boss Burger con queso cheddar, tocino y salsa honey sriracha que ha sido perfeccionada desde hace cuatro años.

 

El tocino ahumado es el protagonista del lugar. Va de maravilla en el Porkter Mac and Cheese, un plato de macarrones con crema de queso, bits y cerveza Porkter -la ya famosa cerveza ahumada con tocino y malta-, o el aclamado pan francés cubierto de fruity pebbels relleno de plátano, nutella y tocino bañado en miel de maple.

Aquí también hay postres con tocino, cuyo sabor aporta notas saladas para resaltar y contrastar las notas del helado de vainilla, que es la base de la mayoría de sus postres (lo encuentras en la malteada de tocino con maple o en el helado de tocino con Ferrero Rocher).

Para concluir una gran cornucopia de tocino, es muy importante probar el Bacon Old Fashioned, un trago preparado con bourbon, tocino y un toque cítrico.

Bacon Bar

Dirección: Campeche 367, Hipódromo

Teléfono: 55 7111 3971

Facebook / Instagram

La CDMX a través de 5 ejemplos de arquitectura colonial española
MXCity
Siempre puedes visitar algunas de las atracciones más conocidas en la Ciudad de México, que reflejan la Colonia española, un dinámico e interesante período de la historia del país.

Arquitectura Colonial Española en la CDMX.

 

Hay muchas maneras de aprender sobre la historia de un país: a través de su música, su literatura e incluso su comida, y por supuesto de arquitectura. Los estilos arquitectónicos también son variados y aunque muchos se derivan de la imitación de una decoración particular de otras tierras y tiempos, también cuentan su propia historia. Este es el caso de la arquitectura de la era colonial española en la Ciudad de México.

La historia mexicana es compleja e intricada, en particular lo es la historia de la Ciudad de México, la capital de la nación y una metrópolis diversa y en constante expansión. La historia arquitectónica de la ciudad ofrece otra forma de experimentar el crecimiento de un país, que además de ser extensa y variada, se puede ver reflejada en la evolución de los estilos arquitectónicos durante el período colonial español. Cuando se recorre la ciudad es imposible pasar por alto la historia de la zona.

Por arquitectura colonial española, podemos entender a los edificios de estilo español que se encuentran en la ciudad y gran parte del suroeste de Estados Unidos, que describe la gama de técnicas utilizadas durante el dominio de España en México, a saber: gran simetría, líneas limpias y de inspiración clásica con influencias moriscas, cúpulas y arcos apuntados. Que conforme se acentuaba la independencia mexicana, surgió el barroco mexicano, que añadió decoraciones exuberantes, a menudo intrincadamente trabajadas, a edificios sobrios e imponentes.

Mxcity te trae 6 ejemplos arquitectónicos de la Ciudad de México que reflejan el período colonial español:

 

Zócalo

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, Centro, 06010, CDMX

Formalmente conocida como Plaza de la Constitución, no tiene ninguna arquitectura per se; sin embargo, aquí es donde los conquistadores de la Nueva España construyeron su palacio, plaza principal y catedral, encima del palacio real, templo y tierra santa de los aztecas. Durante aproximadamente 300 años, el área estaría bajo el control de España. Hoy en día, nos ofrece excelentes vistas de otros dos edificios de la época colonial española, y también es una de las plazas más grandes del mundo y el centro de la vida cultural y política de México.

 

Palacio Nacional

Moneda, Centro Histórico, Centro, CDMX

El Palacio Nacional de México ocupa todo el lado este del Zócalo. Construido en el sitio de uns residencia azteca tlatoani, contiene algunas de las piedras reales utilizadas en el edificio anterior. Con el tiempo, se convirtió en la residencia de los virreyes que gobernaban la Nueva España. Este increíble lugar, alberga los edificios del gobierno de México, y es famoso por sus 14 patios accesibles al público, por los murales de Diego Riviera que fueron pintados en los años 1920 y 1930. Aunque su arquitectura ha cambiado un poco a lo largo de los siglos intermedios, se ve como un excelente ejemplo de la influencia española en el diseño de edificios mexicanos.

 

Catedral Metropolitana

Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000, CDMX.

La catedral fue diseñada por un arquitecto español y su objetivo era reflejar las catedrales góticas de Europa. Se le conoce como la Catedral Metropolitana de la Asunción de María, y al igual que el Palacio Nacional, la Catedral está construida sobre la tierra sagrada azteca. De hecho, el Templo Mayor, un sitio antiguo de culto azteca, está muy cerca. La construcción de este enorme edificio tomó 240 años, desde 1573 hasta 1813.

 

Castillo de Chapultepec

Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec I Sección, 11580 Miguel Hidalgo, CDMX.

Ubicado en la cúspide que da una increíble vista del Bosque de Chapultepec, este impresionante castillo ha servido como palacio, residencia presidencial y observatorio. Hoy en día alberga el Museo Nacional de Historia de México y es una mezcla de varios estilos, incluidos los estilos neoclásico y neogótico favorecidos por los españoles a fines del siglo XVIII.

 

Palacio de Iturbide

Av Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

Construido entre 1779 y 1785 por encargo del marqués de Jaral de Berrio como un regalo de bodas para su hija, este imponente edificio en el corazón del zócalo capitalino estaba destinado a rivalizar con algunas de las mejores casas de Europa. Recibe su nombre actual del hecho de que Agustín de Iturbide vivió allí un breve periodo de tiempo. Sus muros de piedra ornamentales son excelentes ejemplos del estilo barroco mexicano que comenzó a ser popular a fines de la época colonial española.