MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tábano: el arte de descubrir lo más esencial del erotismo

Tábano: experimenta todo lo que el cuerpo puede ser”

 

La pregunta es: ¿qué es un tábano? Según los científicos, es un insecto que crece en los hábitats húmedos, cuya característica principal es que posee sólo dos alas membranosas, y no cuatro, como la gran mayoría de los artrópodos. 

Tábano es también el misterioso nombre de una de las puestas en escena más subversivas e interesantes que se han estrenado en la capital mexicana. Un viaje interno que deambula entre el teatro y el performance, que explora de una forma metafórica y corpórea: el sexo, los alcances de lo sensorial y el ser infinito. 

Este radical espectáculo está basado en la ancestral práctica  japonesa de las ataduras Shibari; un ritual del siglo XV, nacido de las entrañas de las artes marciales , que consiste literalmente en encordonar a una persona siguiendo ciertos preceptos técnicos y estéticos.

Se trata pues de un arte poderoso, que a través del estudio minucioso del cuerpo y de una cuerda de fibra natural,  crea un juego erótico que involucra en una misma experiencia: a un maestro, a un sumiso y a un espectador.

 

 

 Tábano no se queda en la superficie, sino se aventura a relatar los límites (todavía difusos) de la feminidad. Esta puesta pone un énfasis claro en cómo la sociedad se relaciona con el género femenino y muestra sutilmente la necesidad de reconfigurar el papel de la mujer, de “revisar el orden binario genital” y de darle mayor flexibilidad a las definiciones. 

Pero además de todos los significados que engloba la obra, Tábano es un relato íntimo que tiene el poder de involucrar al espectador en su universo. Cada persona que rodea la escena se entrega un sinfín de emociones; a esta deliciosa tortura Samurai tramada con cuerdas, con caras, con cuerpos desnudos que sucumben ante el sexo y sus claroscuros. 

 

De acuerdo a la creadora de Tábano, Raquel Bañón, el reto más grande a la hora de dirigir y escribir  este monólogo-performance fue construir un puente entre: la ceremonia nipona y la dramaturgia. Había, según ella,  que dibujar un texto que pudiera transitar entre estos dos mundos; buscar palabras que le hicieran honor a la belleza escénica

Este fastuoso experimento escénico se presentará en la Ciudad de México hasta el 5 de agosto. Hay que destacar que además del acto principal, se tienen planeadas una gran gama de actividades eróticas para el disfrute de los asistentes. 

 

Tábano

¿Cuándo? del 13 de julio al 5 de agosto 

¿Dónde? Calle Doctor Carmona y Valle 147, Colonia Doctores.

Web / Facebook

Exit mobile version