tabano
MXCity

Las seis canciones imprescindibles para el concierto de Interpol
Cristopher Garnica
Interpol llega a tierras aztecas para hacernos vibrar con su post-punk neoyokino, sus texturas góticas y esa sensación de alienación y vulnerabilidad que nos hacen sentir sus letras.

La banda contemporánea de post-punk de nuevo en México.

 

Interpol ya nos había sorprendido a los mexicanos, cuando el 08 de junio del 2018, presentó su más reciente material discográfico, Marauder, en un lugar de la san Miguel Chapultepec de la CDMX, y lo hicieron mandando pintar la en un edificio la portada del material que se lanzó a nivel mundial en nuestra ciudad. Si quieres leer más sobre esta increíble historia, puedes dar click aquí.

Interpol es una banda de rock neoyorkina con influencia inglesa, que desde 1997 nos ha entregado un estilo que remite a bandas de la escena post-punk como Joy Division , Television y The Chameleons, y es contemporáneo de grupos como Strokes, Longwave, National y Stellastarr.

La música de Interpol posee una brisa de innovación que ha hecho que sea uno de los grupos con más permanencia en el mercado y también siendo de los más interesantes en operación en la actualidad. Si bien es cierto que en sus primeras entregas, la banda tenía muchas similitudes vocales con Chameleons y Joy Division, cada vez se hace más visible este distanciamiento sin dejar de lado ese lado oscuro, hipnótico para los desencantados de la etapa escolar.

Como sabrás, la banda anunció estar “increíblemente feliz de anunciar dos shows en nuestra segunda casa, la Ciudad de México, en agosto”. Así que aquí te dejamos las cinco canciones imprescindibles para ir al concierto de Interpol.

The Rover

 Evil

C`mere

PDA

No I In Threesome

Everything Is Wrong

Concierto Interpol

¿Dónde? Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro

¿Cuándo? 13 y 14 de agosto, 20 h

¿Cuánto? $500-$2,500

Ticket

Web // Facebook // Twitter // Instagram

El mayate es un magnífico insecto que nos enseña a reciclar
MXCity
El mayate, del náhuatl máyatl, es un escarabajo verde de nombre científico Cotinis mutabilis; un coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos que se halla en la mitad sur de América del Norte.

El Mayate, escarabajo de junio.

 

Nadie puede negar la importancia del reciclaje. No sólo es importante separar la basura en dos rubros, orgánica e inorgánica, hay que separar el papel del cartón, y los envases de plástico deben ir en un lugar separados del vidrio.

Pocas personas dudarán de la eficacia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Y en este asunto, los animales conocen a la perfección la importancia de reciclar, llevan siglos reciclando y parece que son “conscientes” del cuidado que merece el planeta para que todos vivamos mejor.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, las arañas reciclan decorando sus telarañas con ramas, las palomas y gaviotas comen de lo que tiramos y aprovechan cuerdas, periódicos y plásticos para mejorar el estado de sus nidos; los cangrejos ermitaños utilizan botellas de cristal y latas en vez de usar las conchas como su casa.

Pero un ejemplo de las 3Rs en la naturaleza: reducir, reutilizar y reciclar, se encuentra en el escarabajo verde de junio, de nombre científico Cotinis mutabilis, mejor conocido entre nosotros como Mayate.

Este hermoso insecto, cuando es adulto llega a medir de 2 a 3,4 cm. Son de un verde pálido por arriba y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día, con frecuencia a la sombra de árboles, mezquites y pirules buscando dónde colocar sus huevos y esperar pareja.

Pero sobre todo, el mayate es un bicho inofensivo y una pieza irreemplazable de nuestro ecosistema, ya que es el encargado de descomponer la materia. No es venenoso, no pica y en realidad es conocido por su peculiar torpeza, pues muchas veces vuelan tan rápido que chocan con la pared y caen de espaldas en el suelo al grado de ser incapaces de levantarse.  

El sonido de los mayates al zumbar es muy parecido al del abejorro, ya que no necesitan abrir los élitros, o alas anteriores como las que tiene la Catarina. Las larvas del mayate crecen hasta 5 cm, son gruesas, blancas con la cabeza oscura, y aunque tienen seis patas pequeñas les son inútiles para caminar. Las larvas a menudo se crían entre el estiércol bovino que su fuente de alimento.

Estos animales son rechazados por su tamaño, por ser considerados portadores de enfermedades, lo cuál no es cierto. Es sólo un prejuicio extendido por años, en el que se creía que había que combatir a cualquier animal extraño que entrara en una casa. Hoy en día, existen campañas que buscan salvar a este pequeño escarabajo, que además es endémico de América del Norte.  

Las larvas del mayate son tan peculiares que tienen un hábito inusual, como sus patas no les funcionan suelen arrastrarse sobre su espalda y extenderse hacia arriba cuando se mueven sobre las superficies. Los lomos ubicadas sobre el área superior del cuerpo de la larva están cubiertos con unos vellos cortos y rígidos que les ayudan a moverse sobre la superficie de la hierba.

Se les llama escarabajos verdes de junio, porque los adultos aparecen en dicho mes de junio. A pesar de que es más común encontrarlos en color verde metálico, su espectro de colores va desde el café, variaciones de amarillo a rojo y de un tono oscuro al gris. Se alimentan de frutos muy maduros o blandos, como higos o duraznos ya que no pueden morder materia dura.

El mayate ayuda al reciclaje de la materia y es necesario para oxigenar la tierra, por lo menos en las regiones en las que aparece cada año. Cuando los adultos emergen de la tierra para aparearse, las hembras vuelan sobre la superficie del césped temprano en la mañana, mientras que los machos vuelan desde mediados a tarde en la mañana.

Las hembras producen una sustancia que atrae a los machos antes de aparearse. Después que las hembras se aparean, estas cavan en el césped para colocar un grupo de 10 a 30 huevos en una bola de tierra comprimida casi del tamaño de una nuez.

Años atrás, los niños atrapan mayates y les ataban un hilo entre las alas, con tal de hacer que volaran alrededor como un diminuto avión de juguete. De ahí proviene el dicho: “Se fue con todo el hilo… como los mayates” aludiendo a los animalillos que además de desaparecer o huir, despojan a alguien de algún bien. Por fortuna, está práctica de juego ha desaparecido y ahora somos capaces de cuidar y dejar vivir a un animalillo en el campo para que cumpla su función natural de reciclaje.

La Feria de las Flores en Xochitla, tendrá una alfombra de 2,500 metros de flores
MXCity
El Parque Ecológico de Xochitla es un santuario natural, que incluye jardines rodeados de flores, un área especial para campamentos, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar.

Feria de las Flores en Xochitla: libro abierto sobre la naturaleza.

 

Xochitla significa el lugar de flores. No hay mejor lugar para homenajear a las flores que Xochitla. Xochitla es un parque ecológico en Tepotzotlán, Estado de México, a sólo un par de horas de la Ciudad. Este fascinante lugar siempre se ha caracterizado por promover el cuidado del medio ambiente a través de diversas actividades. Desde hace muchos años, Xochitla es un lugar las personas podemos convivir con la naturaleza de una manera única y divertida.

Asimismo, en el parque ecológico se realizan muchas investigaciones sobre el medio ambiente y los seres humanos, con el fin de crear diversas actividades recreativas y educativas. Estas actividades tienen lugar en el jardín principal, que además de ser un lugar hermoso, está rodeado de muchos árboles y arbustos. Xochitla es el lugar ideal para llevar un libro y sentarse a leer bajo un árbol, caminar por un alucinante jardín, hacer un poco de yoga y tal vez llevar una canasta para hacer un picnic.

Xochitla ofrece diferentes actividades al aire libre, como excursiones, campamentos, fiestas, bodas, cumpleaños, eventos de la compañía, además de contar con lanchas, acuaesferas, golfito, renta de bicis y cuadriciclos, inflables, bungy, talleres de manualidades y recorridos en tren; uno de los eventos más grandes, esplendidos e imponentes es la Feria de las Flores, el evento ambiental más importante del año

En el Festival de las Flores 2018 se reúnen los mejores floristas, jardineros, alfombristas, investigadores, chefs, artistas, amantes de la naturaleza, con un solo propósito, rendirle tributo a la hermosura, al aroma y colores de las flores.

Donde además se celebrará a las flores silvestres ornamentales más importantes de México, a través de una fiesta llena de formas, colores, sabores y aromas. Los Alfombristas Mexicanos procedentes de Huamantla, Tlaxcala, invitan a las familias a convivir con sus tradiciones y participar activamente en la elaboración de la alfombra, a partir del miércoles 1 y hasta el sábado 4 de agosto, en un horario de 10 a 18 hrs.

El festival contará con:

*Espectacular alfombra monumental de arte efímero elaborada con elementos naturales.

*Muestras gastronómicas.

*Pláticas y talleres sobre plantas y flores.

*Presentaciones culturales.

*Ecobazar con exhibición y venta de plantas, flores y productos orgánicos o artesanales.

*Atracciones para chicos y grandes.

*Venta de alimentos.

Este festival busca que, a través de mostrar y resaltar la belleza de las flores ornamentales, con énfasis en las silvestres mexicanas, se genere conciencia ambiental entre los visitantes sobre la importancia de su conservación y difusión.

Festival de las Flores Xochitla 2018

¿Dónde? Xochitla Parque Ecológico: Carretera Circunvalación s/n Centro, El Trebol. 

¿Cuándo? 4 y 5 de agosto de 9:00 a 17:00.

¿Cuánto cuesta? $85 adultos y $65 niños. 

Web // Facebook 

Tel. 5899-6600  

5 museos interactivos para recorrer este verano
MXCity
En MXCity nos apasionan los museos, la historia y las artes en todas sus formas y variedades. También nos gusta sentirnos cómodos y divertirnos en los recorridos interactivos que tienen los museos para sus visitantes más pequeños.

Museos interactivos en la CDMX.

 

La Ciudad de México es increíble. Es una urbe descomunal en la que viven veinte millones de personas, todos con historias que contar, sus propios restos arqueológicos como herencia y habitando en edificios que nos recuerdan un pasado glorioso y un futuro que pinta prometedor para los ciudadanos. En los museos se preservan piezas que nos hacen dar cuenta de nuestra historia y en la ciudad, tenemos museos para presumir.

Sabemos que la ciudad cuenta con un muchos museos y todos ellos son de gran valor cultural y de mucha importancia para reconocer el legado de nuestra ciudad. Hay algunos museos que todo capitalino debería visitar por lo menos una vez en su vida, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Castillo de Chapultepec, el templo mayor. Pero hay otros museos que deberíamos visitar para alimentar nuestra curiosidad y recorrer todos los demás museos que existen en la cdmx.

Estos cinco museos son de lo más distintivo, son museos novedosos y lo mejor de todo son interactivos, es decir que puedes tocar, hablar, moverte y aprender jugando. De este modo evitaremos el regaño de nuestros de los vigilantes. O si estás buscando algo divertido, económico y cultural, para hacer este verano, visita, MXCity te lleva a un recorrido por estos interesantes recintos:

 

Futura CDMX

San Jerónimo s/n, Centro, 06000, CMDX

En Futura CDMX, Centro Interactivo se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada. Este asombroso espacio tiene 150 metros cuadrados y la Gran Maqueta de la Ciudad de México, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Para elaborarla se requirieron más de 70 personas.

Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

 

Museo de la Luz

San Ildefonso 43, Centro México, 06020.

Desde la teoría del color, extracción de pigmentos, pasando por la luz de las estrellas en el firmamento, hasta una sala interactiva con espejos que deforman la imagen,

el museo ofrece un aprendizaje vivencial para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Además el museo cuenta con un sustancioso cineclub, da conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

 

Museo de Ripley

Londres 4, Juárez, CDMX.

Este museo interactivo es fuera de serie. Aquí puedes encontrar personajes como el hombre más alto del mundo y el más gordo. Una replica de la Mona Lisa hecha con pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, un estuche antivampiros con crucifijo, un vestido hecho con cabello humano… Y lo más impresionante del museo: su túnel giratorio con un festín de color. La ilusión óptica es muy divertida.

 

Planetario Luis Enrique Erro

Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, CDMX.

Este recinto cuenta con un museo y un domo de inmersión digital. Sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU.

 

Museo Herdez

Seminario 18, Centro, 06060, CDMX.

Este Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve la difusión de la historia de la cocina mexicana. Aquí podemos observar la evolución y preservación de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. La visita al museo es interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia.

 

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Calle de Tacuba 17, Centro Histórico, Centro, 06000, CDMX.

Este es el primer museo del mundo dedicado a hablar sobre el dinero, con temas sobre cómo manejar tus finanzas en la vida diaria, cómo comprar, vender y cómo no endeudarte. El museo tiene información básica para que desde pequeños tomemos sobre nuestra forma de administrar el dinero. Hay un recorrido por la historia de los bancos, la fábrica de billetes, el área de numismática, exhibiciones permanentes así como cursos y diplomados para comprender que al final todos jugamos el mismo juego.