Gastronomía
Los mejores restaurantes retro de la ciudad
MXCity
Una lista de "diners" ambientados en la década de los 50 donde puedes encontrar rockabilly, malteadas, sodas y deliciosa fast food.

A todos nos hace falta de vez en cuando regalarnos una buena hamburguesa en compañía de soda y malteada (sí, las dos cosas), y qué mejor que hacerlo en los lugares que nos transportan a los años 50, la década de oro de esta deliciosa fast food que no deja de sorprender en la ciudad con ingeniosos híbridos de ingredientes y sazones mexicanizados o al estilo gourmet. En la capital existen diners para lograr de éste, un delicioso recuerdo de nuestro viaje al pasado así como algunas opciones también para degustar simplemente un café americano o un chocolate caliente en lugares que parecen congelados en el tiempo. Aquí algunos de los que hemos conocido:

 

El Merendero

merendero

Un sitio para ir a desayunar, comer y cenar al estilo americano de los años cincuenta: interiores azul pastel y pisos brillantes bicolor y hasta un convertible rosa en la pared es lo que encuentras en este increíble merendero que ahora tiene una segunda sede en la Condesa. Aquí se sirven platillos típicos americanos como hamburguesas, alitas, papas a la francesa, aros de cebolla, banana split y algunos otros postres deliciosos. La mayoría de los platillos que se ofrecen llevan por nombre el de alguna famosa celebridad; por ejemplo, puedes pedir una ensalada Angélica María, una hamburguesa Pedro Infante, un Hot Johnny Cash o uno Jerry Lee Lewis que puedes acompañar con smothie, cerveza, café, malteada o una soda, sin mencionar, por supuesto, su fina selección musical: ¡Elvis a todo lo que da! Leer más…

Dirección:

* En Coyoacán: Higuera 22, Coyoacán Centro

Facebook

* En Condesa: Tamaulipas 228, Colonia Condesa

Facebook.

 

Be Bops Diner

Be bops diner

Es quizás uno de los diners más hermosos de la ciudad de México. Su estética es la misma: asientos de cuero y piso bicolor, sólo que en este lugar puedes degustar una enorme hamburguesa con malteada sobre uno auto de los cincuenta adecuado a mesa para cuatro. El lugar es muy amplio, ideal para la intimidad y también para encontrarte con amigos y bailar rockabilly. Es de muy fácil ubicación ya que aquí suelen llegar clientes en sus motocicletas y estacionarlas justo enfrente, además de que podrás encontrarte con la figura de un Elvis en la entrada.

Dirección: Eje 3 Poniente Medellín 188, Cuauhtémoc, Roma Norte

Facebook.

 

Papa Guapa

papa guapa

Papa Guapa es una fuente de sodas que sirve papas en vez de hamburguesas: deliciosas y enormes papas rellenas al horno. Como su nombre lo indica, aquí se sirven papas con nombres de “guapas”, por ejemplo, puedes pedirte una deliciosa Papamela Anderson (rellena de camarones a la diabla y queso) o la Papaquita la del Barrio (de cochinita pibil). Gran parte de su hit es que se trata de un concepto extranjero que adecuó su menú para utilizar platillos mexicanos picosos que hacen más divertido nuestro viaje entre música de los Beach Boys. No está de más recordar que el lugar es como un restaurante rockabilly retro: mesas tipo booth verde pistache, asientos acoginados y al final del lugar, una pantalla antigua proyecta películas de la época. Leer más…

Dirección: Orizaba 4B, col. Roma Norte

Facebook.

 

Cafetería Trevi

cafeteria trevi

Nadie imaginaría que frente a la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central del Centro Histórico, se encuentra una pequeña abertura dimensional que nos transporta tal vez a una carretera americana, o a un café racer en la Inglaterra de los años 50. Se trata de una Cafetería antigua con un diseño hostil pero igualmente espectacular; su puerta y ventanales tienen pintado Trevi 58 y un pequeño letrero con luces alumbra la palabra “Bisquets” y “Open”. La cafetería sirve desayunos deliciosos pero ha decir verdad su mayor plus gastronómico es el chocolate caliente a eso de las 7 pm acompañado de un bisquet. En este lugar no encontrarás más que silencio, música suave de fondo y un delicioso espacio para relajarte. Leer más…

Dirección: Doctor Mora esquina con Colón, Centro Histórico

 

Embers

embers

Con sus más de 40 tipos de hamburguesas diferentes, Embers es el rey indiscutible de las hamburguesas en México. El ambiente es familiar; la música puede ser terrible, pero las hamburguesas lo valen todo. Casi no existe una combinación que puedas imaginar y no tengan; las hay con todos los aderezos posibles: las hay con nuez, con cognac, con plátano, con frijoles, de carne cruda o con cualquier ingrediente más clásico. Además, puedes disfrutar gratis de una muy buena barra de ensaladas.

Dirección: Ejército Nacional esq. Séneca, col. Polanco

Facebook.

 

Barracuda Diner

barracuda

Barracuda es un legendario diner de la ciudad de México, sin duda sus  hamburguesas siguen estando entre las mejores de la ciudad. El diseño del lugar es como cualquier otro, salvo que los espejos de sus muros le dan un toque singular que termina de complementarse con sus numerosas propuestas de malteadas (de las mejores).  No importa si se te antojan a la media noche o después de salir de fiesta, el Barracuda abre 24/7 365 días al año, para que nunca te vayas a dormir con el antojo.

Dirección: Nuevo León 4-A, col. Condesa

Facebook.

 

Johnny Rockets

johnny rockets

En este lugar se sirven las que consideramos, las mejores malteadas de la ciudad. Johnny Rockets es una fuente de sodas americana increíble. Su sede en la ciudad de México es como entrar a una fotografía de los años 50: estructuras metálicas, asientos de cuero rojo auténticos y una gran barra atendida por chicos con atuendos retro preparando nuestras malteadas o sodas en seductoras presentaciones (hielos crocantes y vaso exudando sabor). Sirven hamburguesas deliciosas, bien cocidas y de buen tamaño, y a pesar de que la música no siempre es lo que se espera, este lugar no te defrauda en calidad de ninguna manera.

Dirección: Galerías insurgentes, Calle Parroquia 179 Local 353, Del Valle

Facebook.

Ciudad de México, la capital del maíz
MXCity
La Ciudad de México es capital de muchas cosas, pero probablemente no sabías que también el maíz se da maravillosamente en ella.
maiz

Además de ser una de las ciudades con más museos del mundo, la Ciudad de México tiene 59 variedades de maíz repartidas en 5 delegaciones.

 

La Ciudad de México tiene de todo: museos, deportes, cultura, especies únicas de animales, áreas naturales y patrimonios de la humanidad. Pero no solo eso: también es un lugar riquísimo en maíz, el alimento base de las culturas mesoamericanas.

El maíz es un cultivo nativo de México, lo cual significa que es una planta originaria de una región o ecosistema. Su lugar en la alimentación y culto de nuestros antepasados era tal, que regía su vida social, religiosa y, por supuesto, agrícola. El ciclo del maíz determinaba las festividades, las marcaciones temporales y hasta tenía incidencia en los nacimientos de nuevas personas. Los mexicas tenían, incluso, un dios para el maíz: Cintéotl.

 

maiz
Imagen de: Códice Fejérváry-Mayer

 

Hasta el día de hoy se mantiene este culto al maíz: es uno de los pilares de la sociedad mexicana. Sea ciudad o campo, capital o provincia, costa o montaña, desierto o selva, el maíz siempre está presente. Se considera que en México hay 64 tipos de maíz, de los cuales 54 son nativos.

La Ciudad de México es un claro ejemplo de esto. A pesar de que la mayoría de su población se dedica a los servicios y al comercio, también hay una fuerte presencia agrícola. Las delegaciones en donde más se lleva a cabo esta actividad son: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa. A estos territorios se les conoce como Zonas Rurales o Suelos de Conservación. Las primeras son territorios donde se realizan actividades agrícolas, y los segundos donde se conservan espacios de bosque y fauna.

 

maiz
Imagen de: foodandtravel.mx

 

Son estas zonas las que ejemplifican la variedad del maíz en nuestro país. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se cuenta con 59 registros de maíces nativos colectados en estas delegaciones. Hay de diferentes especies y colores. Hay maíces azules, blancos y rojos, los cuales, a su vez, se dividen en Cónico, Chalqueño, Ancho, Palomero y Toluqueño.

En la Ciudad de México se produce la impresionante cantidad de 3,733 toneladas de maíz anuales. Por sí sola, la delegación de Milpa Alta cuenta con 2,397 productores. El nombre no es gratuito, ¿no crees?

 

maiz
Imagen de: mxcity.mx

 

Incluso hay un evento dedicado completamente a este cultivo mesoamericano: la Feria del Maíz. Su primera edición fue en mayo del 2017, la cual contó con conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro y conciertos.

 

Por si quieres hacer una ruta maicera certificada, aquí la lista definitiva para conocer Milpa Alta.

*Imagen destacada de: CEDEREC

Información recuperada de: 

https://www.sepi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/cdmx-guardiana-del-maiz-nativo.pdf

https://www.archivo.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/el-maiz-en-la-cdmx

Metate: el festival de tacos más importante de México en el Parque Bicentenario
MXCity
La primera edición del festival Coca-Cola Metate reunirá a 50 de las taquerías favoritas del país, junto grandes artistas musicales.

Metate es un homenaje al taco, el preferido de la gastronomía mundial.

 

Los tacos al pastor encabezan la lista de las 100 comidas mejor calificadas en el mundo, por delante del churrasco brasileño y la pizza napolitana. Porque todos sabemos que los tacos unen a los mexicanos, Coca-Cola ha creado el más impresionante festival de tacos en el país.

Metate reunirá a 50 de las mejores taquerías de la CDMX y de otras regiones de México, para que las familias prueben la gran variedad de estilos que existen y pasen una tarde llena de sorpresas, muchos tacos y música. El festival contará con talleres de nixtamalización, salsas, y premios a los mejores taqueros elegidos por visitantes.

 

 

 

El festival se dividirá en barrios con propuestas distintas. El barrio de Mar con tacos de pescado y mariscos o el barrio de Pastor,  emblema de la CDMX. Por supuesto, los tacos siempre se acompañan con una Coca-Cola bien fría, que desde hace de años ha conquistado a miles de paladares y se ha convertido en una dupla inseparable.

Así que prepárate porque habrá tacos al carbón, de trompo, de barbacoa, de cochinita, costilla o de chicharrón en salsa verde. Con tortilla de maíz o de harina, dorados, ahogados… La versatilidad del taco es una de sus mayores características, que se reunirán en Metate con estilos provenientes de distintas latitudes con el fin de que conozcamos su diversidad.

 

 

 

Esta primera edición también cuenta con EL Consejo Taquero, conformado por reconocidos periodistas gastronómicos que se han dado a la tarea de buscar y elegir las taquerías más emblemáticas de la CDMX, así como otras taquerías de los puestos en mercado y en las calles; para que la diversidad represente nuestra cultura taquera a lo largo y ancho del norte, centro y sur del país.

El Consejo Taquero está constituido por Alejandro Escalante, escritor, periodista e investigador, autor de la Tacopedia; Pedro Reyes, periodista gastronómico con años de experiencia en el medio, autor del libro Acá las Tortas; Gabriela Rentería, quien ha sido parte de las publicaciones culinarias más importantes de México en los últimos 15 años.

 

 

 

Así pues, el propósito de Metate y Coca Cola, es tomar al taco como símbolo de nuestro legado culinario donde se represente el pasado y presente. Donde sea posible valorar el maíz como uno de los ingredientes fundamentales de la cultura mexicana, y al mismo tiempo rendirle culto al trabajo de las manos de nuestras abuelas y madres. Esas Manos mexicanas que han convertido la materia prima del maíz, en uno de los alimentos más nutritivos, consumidos y característicos de nuestro país: la tortilla.

Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida, representarán a los Estados  con algunos de los mejores tacos de todo México. De entre las taquerías que podrás disfrutar están: El Auténtico Pato Manila, El Jarocho, El Rincón del Peribán, El Pica,  El Vilsito, El Villamelón, La Casa de los Tacos, La Tradición (Mérida), Lady Tacos de Canasta, Las Sirenas del Pacífico, Los Panchos, Taquería Selene, Señor Taco, Taquería Gabriel y muchas más.

 

 

 

Coca-Cola también ha creado el concepto de la Taquillería, un food truck donde podrás comprar tus boletos de acceso al festival mientras pruebas los tacos de algunos de los participantes. La Taquillería se moverá por diferentes puntos de la CDMX, así que puedes estar al tanto de las ubicaciones específicas que se anunciarán en redes oficiales de Coca-Cola a lo largo del mes.

Como parte de esta increíble experiencia gastronómica, disfrutarán de un line-up musical con artistas de la talla de Ha*Ash, Matute, Grupo Cañaveral, Kinky, Karol Sevilla, Lemongrass, Nina Olimón, y muchos más. El line up completo de taquerías será develado a lo largo del mes de noviembre, a través de las redes sociales de Coca-Cola, e incluirá algunas de las mejores taquerías de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida.

 

 

 

Festival Metate

Dónde: El Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Azcapotzalco).

Cuándo: domingo 8 de diciembre, de 11:00 a 20:00 hrs

Cuánto: $250 preventa, $350 en taquilla

Sitio web // Tickets

Algunos sitios acogedores en Xochimilco para disfrutar de un delicioso café
MXCity
Estas cafeterías en el precioso barrio de Xochimilco, son lugares para tomar una bebida caliente antes de ir a las trajineras.

Te decimos dónde tomar una taza de café en la bonita zona de Xochimilco.

 

Se dice que el café se descubrió en Etiopía en el año de 1140, cuando unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas, después de comer frutos rojos de unas plantas que crecían en aquel sitio. Enseguida, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Sin embargo el sabor no era nada bueno. Así que tiraron las semillas al fuego, un poco decepcionados. El delicioso aroma de los frutos a las brasas, les hizo sacar las semillas, que después molieron y entonces sí,  ese fue el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, México es el lugar número 50 cuando de producción de café a nivel mundial, después de naciones como Brasil y Colombia, así que debemos estar orgullosos por su amplia y excelente calidad de producto. Así que quisimos darle la atención a algunas cafeterías que se encuentran en el precioso barrio de Xochimilco.

 

Chantico

 

@ChanticoXochimilco

 

Chantico, significa “la que está en el hogar” y hace referencia a la diosa del fuego terrestre, que se ubica en el tlecui (fogón) de la casa. Se trata de una cafetería cultural y restaurante de comida típica y endémica en la delegación Xochimilco; su misión ha sido preservar los sabores y olores prehispánicos de la comida de aquélla región, de ahí que Chantico recupera el sabor de los diversos platillos Xochimilcas y los trae de vuelta para que los comensales conozcan y disfruten de los sabores.

Dónde: Azalea 39, Xaltocan, Xochimilco.

Cuándo: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00

 

Café El Alcázar

 

@CafeAlcazar

 

Este café es un lugar pequeño y acogedor, donde la comida es bastante rica y la atención que se brinda es de las mejores en toda la alcaldía. Sin duda el café es delicioso y puedes probar una de las variedades que tienen, y lo mejor de todo es que no necesitas estar en Tlalpan ni ir a Coyoacán. En Café Alcázar tendrás una experiencia deliciosa en un lugar agradable para pasar momentos inolvidables.

Dónde: Av. Guadalupe I. Ramirez 176-A Bo. San Marcos Xochimilco

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 00:00

 

Café Meztli

 

@CafeMeztli

 

Esta es una pequeña cafetería gourmet con productos 100% mexicanos, con sus  granos de café buscan transmitir diversas experiencias suculentas para los conocedores de café. Buen aroma​ y buenos sabores. Un pequeño rincón en Xochimilco para desayunar, antes de una visita a las trajineras.

Dónde: Cerrada Morelos 14, Xochimilco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

 

Cielito Querido Café Arenal

 

 

Esta cafetería pertenece a una de las cadenas que está creciendo cada vez más por todo el país, pero como sea su café es bueno. Con casi un Cielito Querido abriendo cada vez en todo el país, estas cadenas se distingue por tener un contenido y diseño mexicano, hasta los productos que vende, y la mayoría de sus materias primas. La incluimos en la lista porque la cafetería de Xochimilco es una de las más grandes y cómodas para beber café en esta alcaldía.

Dónde: Arenal Calzada Arenal #651 fracción A, Santa María Tepepan.

Cuándo: Lunes a domingo desde las 08:00 hrs.

 

Café Vintage

 

@CafeVintage

 

Esta extraordinaria cafetería tiene diferentes menús para el desayuno, comida y cena; sus chapatas son deliciosas, su café no tien par en Xochimilco. Aparte de que recibes tu una excelente atención por parte de su personal, donde pudes disfrutar de un delicioso desayuno y por supuesto, un exquisito café.

Dónde: Av. La Garita 26, Coapa, Narciso Mendoza,

Cuándo: lunes a Viernes desde las 16:00 hasta las 11:00, sábado y domingo desde las 09:00 hrs

 

 

El artista café

 

@ElArtistaCafe

 

Este sitio es un lugar para gozar de la compañía y para las buenas charlas en una atmósfera perfecta para llenarse del olor del café. Un lugar especial para gente que desea para pasar un momento agradable en un espacio acogedor… La atención es de primera, igual que el servicio y sus deliciosas malteadas. Las crepas son deliciosas

Dónde: Avenida Guadalupe I.Ramirez No 208 Barrio de San Marcos, Xochimilco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 23:00 y sábado y domingo desde las 15:00

 

Foto de Portada Gustavo Villegas

Conoce a Karime López, la primera mexicana conseguir una estrella Michelin
MXCity
La chef Karime López se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin y aquí te decimos cómo trabaja.

Karime López representa el orgullo mexicano en el extranjero.

 

Karime López Moreno es un gran talento que brilla en el extranjero, y una mujer de la que estamos orgullosos. Es la primera mexicana en obtener una estrella Michelin, distinción con la que se reconoce a los mejores restaurantes del mundo, por su calidad, creatividad y esmero de sus platos. ¿Pero quién es Karime López?

Karime es nacida en la Ciudad de México y ha trabajado en reconocidos restaurantes como Pujol (CDMX), Noma (Dinamarca), Ryugin (Japón), Mugaritz (España) y Central de Lima (Perú). Peor desde 2018, trabaja como chef de cocina de Gucci Osteria, un restaurante en Florencia, Italia,  propiedad del gran chef Massimo Bottura.

 

@karylmt

 

A pesar de tener un gran historial, hoy en día, López Moreno es la chef ejecutiva del restaurante italiano Gucci Osteria, de Massimo Bottura, donde obtuvo una estrella en la edición de la Guía Michelin italiana 2020, después de tan sólo dos años de ser abierto el restaurante. Así que le augura un gran destino a esta chef mexicana.

A través de su cuenta de Instagram, el restaurante destacó que el menú fue diseñado por la mexicana y es una bocanada de aire fresco para la comida italiana. Estas son las palabras de la Chef: “Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteria que ha trabajado conmigo durante casi dos años. Este premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía.”

 

@karylmt

 

@karylmt

 

Sobre el reconocimiento, la chef se dijo contenta por ella y todo su equipo, además de que la compromete a seguir desafiándose para continuar asombrando a los comensales.  De entre treinta chefs galardonados, López es la única mexicana y de hecho la única mujer presente en la lista“Karime es una expresión de nuestra familia,” afirmó Bottura. “Tiene talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho; intento dejarla expresarse y ver lo que da con el tiempo: sus platos son irónicos pero hablan profundamente del producto del territorio.”

A pesar de que la gastronomía de Massimo Bottura, se caracteriza por ser extremadamente local, usando sólo productos de regiones aledañas; entre sus platillos estrella destacan una tostada estilo mexicano con ingredientes italianos; el Taka Bun, es un sándwich con carne de cerdo para celebrar el segundo aniversario con su marido, el también chef  Takahiko Kondo (ambos se conocieron en la cocina de Bottura).

 

@karylmt

 

 @karylmt

 

Así que Karime combina la alta moda con alta cocina. La formación de Karime López incluye paradas en Noma en Copenhague, Mugaritz en España, Central en Lima, y Ryugin en Tokio. Pero Gucci Osteria nace de la amistad entre Massimo Bottura y el CEO de Gucci, Marco Bizzarri. El restaurante abrió en enero de 2018 y desde el principio la encargada del lugar ha sido Karime López. El espacio celebra dos de las más grandes pasiones en el mundo entero a lo largo de la Historia: moda y cocina.

 

@karylmt

 

Puedes visitar Gucci Osteria en el Gucci Garden al interior del Palazzo de la Mercanzia. Un hotspot artístico y cultural en el corazón de Florencia, donde múltiples expresiones personales y artísticas interactúan día a día. El legado de Massimo Bottura, considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016 y poseedor de tres estrellas Michelin, se mantiene vivo gracias a las preparaciones de la joven chef mexicana.

Así es como Karime López ha dejado su propia huella dentro de la gastronomía. Desde ahora tendrá el título de la primera chef femenina en haber alcanzado esta distinción fuera del país, sumándose a importantes figuras como Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

Foto de portada Salt Magazine